Las autoridades de Rusia y Ucrania han anunciado este miércoles el intercambio de 103 de sus respectivos militares que permanecían bajo cautiverio del otro bando en un nuevo acuerdo que ha contado con la mediación del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que el canje ha sido llevado a cabo “como resultado de un proceso de negociación” y ha matizado que los soldados rusos ahora liberados habían sido capturados durante la incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk, una operación que Kiev puso en marcha a principios de agosto.
Así, las autoridades rusas han confirmado que pondrán en libertad la mismo número de soldados ucranianos capturados por las tropas rusas y han aclarado que los militares rusos beneficiados por el intercambio se encuentran ya en Bielorrusia, donde están recibiendo atención médica y pueden ponerse en contacto con sus familiares.
Lea también: Al menos 58 menores de edad continúan detenidos en Venezuela tras protestas
Está previsto que posteriormente sean trasladados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en caso necesario, según han recogido medios de comunicación rusos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado de que 103 militares ucraniano “ya están en casa”. Así, ha matizado que todos ellos han defendido Kiev, Donetsk, Mariúpol, Zaporiyia y Járkov, entre otras zonas de Ucrania. “Gracias a nuestro equipo al frente de las negociaciones por traernos estas buenas noticias”, ha dicho.
Fuente: Europa Press
Lea también: Biden anuncia que los últimos meses de su mandato usará para fortalecer a Ucrania
Dejanos tu comentario
Condenan a militares y otros por tráfico de precursores químicos
Un tribunal de sentencia, integrado por Federico Rojas, María Luz Martínez y Dina Marchuk, condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel a dos militares paraguayos y tres civiles (entre ellos, dos ciudadanas bolivianas), tras ser hallados culpables de tráfico de precursores químicos para la elaboración de cocaína y contrabando. Asimismo, se ordenó el comiso de varios vehículos de gran porte hallados en el destacamento militar que funcionaba como base logística.
Los condenados son los militares Alberto Martínez, jefe del destacamento “Gabino Mendoza”, sentenciado a 12 años de prisión, y Alcides Hermosa, a 11 años. Entre los civiles, el chofer del camión, Gustavo Cáceres, recibió una pena de 10 años, al igual que las bolivianas Paulina Herrera y Patricia Toco, según informó el fiscal Luis Said.
Los antecedentes refieren que el 2 de agosto de 2021, Cáceres, Toco Delgadillo y León Herrera fueron sorprendidos en el cuartel militar ubicado en la línea fronteriza de Alto Paraguay.
En el lugar, poseían varios tambores con ácido clorhídrico, sustancia controlada y precursor clave para la cocaína. El Ministerio Público demostró que el objetivo era trasladar los químicos a Bolivia, plan que fue frustrado por el operativo.
Podes leer: Muerte del director de Tacumbú: dieron a conocer resultado de la autopsia
Dejanos tu comentario
Rusia inspecciona producción orgánica paraguaya para posible reconocimiento de certificados
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), recibió a la delegación del Sistema Nacional de Calidad de la Federación de Rusia (Roskáchestvo), integrada por su vicepresidente, Alexánder Chumak, y el director del desarrollo de la agricultura orgánica, Vladímir Uváydov.
Las autoridades rusas visitaron nuestro país para realizar certificaciones de conformidad con los requisitos para la producción orgánica a productores paraguayos y al mismo tiempo, llevar a cabo las consultas técnicas para explorar la posibilidad del reconocimiento por el Paraguay de este tipo de certificados emitidos en Rusia, según informó la institución.
Esta visita se enmarcó en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Paraguay y Rusia en el sector agroalimentario, con el objetivo de mejorar las condiciones para el ingreso de productos paraguayos al mercado ruso y ampliar las oportunidades de exportación.
Lea más: “Volamos a la Copa”: lanzan campaña para alentar a la Albirroja
En 2025, Taiwán, Uruguay y Rusia se posicionaron como los principales destinos de exportación del país, reflejando la diversificación de mercados y el fortalecimiento de los vínculos comerciales internacionales, donde el mercado ruso representó ingresos USD 165.451.
Asimismo, según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el año pasado se despertó un creciente interés internacional de Paraguay como destino de inversiones, logrando identificar unas 2.354 nuevas empresas interesadas provenientes de 41 países, cifra que casi duplicó el registro del año anterior, entre los cuales también estuvo presente Rusia.
En ese contexto, recientemente una delegación de 12 empresas paraguayas participaron del Natural Products Expo West una de las ferias más influyentes a nivel mundial en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales en Los Ángeles, en el Sur de California.
Las mismas exhibieron alimentos con certificaciones orgánicas, Non-GMO y Kosher. Entre los productos estrella presentados destacaron la chía, el sésamo y los derivados de la mandioca, posicionando al país como un proveedor confiable de alta calidad en este segmento.
Lea más: MEF desembolsa G. 28.114 millones a proveedores y continúa pagos a pensionados
Dejanos tu comentario
Huyeron de la guerra en Ucrania y encontraron en Paraguay su espacio
“Paraguay superó todas nuestras expectativas: los miedos no se confirmaron y las esperanzas se cumplieron”, dice el artista Axander “Suricoma” Babich, mostrando la alegría de saber confirmada la intuición que tuvieron con su compañera, Anastasia Alforova, de que este rincón sudamericano al que arribaron en 2024, sería un sitio de bienestar. Sus dibujos y grabados sorprenden en redes sociales, muestras y galerías por la precisión de su técnica, por la aprehensión del espacio paraguayo con un afecto especial.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Hoy, todavía lidiando con las dificultades del español y aventurándose al guaraní, Alexander “Suricoma” Babich ya disfruta de “la tradición del tereré” y cuenta que antes de venir “leía que la mayoría de la gente siempre lleva un termo y guampa consigo, pero no lo creía hasta verlo”.
En sus redes sociales posteó su ranking de temas paraguayos: “Sí, realmente me gusta la música y el gusto musical de los paraguayos. Como complemento, por supuesto, está la cocina y la parrilla con la mejor carne del mundo y la tradición de que casi todas las casas están equipadas para el asado. Me encantan la chipa y el mbeyú”, reseña.
Con su esposa hacen un equipo artístico que va teniendo alta repercusión en medios digitales, muestras y galerías locales. “En esto me ayuda mi esposa Anastasia que es videógrafa y una verdadera estratega de marketing, porque este se ha convertido en una parte importante del trabajo del artista. Ella crea contenido para Instagram, promueve mi trabajo y ayuda a construir un diálogo con el espectador. Trabajamos como un equipo: yo creo mundos y ella hace que se vuelvan visibles y comprensibles”, destaca.
“HUYAMOS DE LA GUERRA”
Pero todo tuvo un proceso de gestación: “La noche antes de nuestra boda, mi futura esposa y yo nos despertamos por un ataque con lanzagranadas, uno de los primeros actos de sabotaje militar, en 2014. Hoy en Járkov eso ya es algo cotidiano: bombardeos de artillería, el zumbido de drones y la oscuridad total por la noche. Pero en ese momento, fue un verdadero shock”, cuenta de aquellos tiempos de los inicios de las hostilidades en su Ucrania natal.
“Nos dimos cuenta de que no somos árboles, porque la evolución nos dio la capacidad de movernos y decidimos construir nuestra vida juntos lejos de la guerra”, explica.
“Después de nuestra primera emigración espontánea a Polonia, nos tomamos muy en serio la elección del siguiente país: establecimos criterios, ‘señales de alerta’ y pusimos la libertad como lo más importante. Entendimos que solo la libertad da verdadera seguridad a las personas y que solo un país libre puede ofrecer condiciones para ser feliz”, sigue narrando de ese momento tan especial.
Lo curioso del caso, la conclusión: “Según nuestro propio ranking, el país más libre del mundo resultó ser Paraguay y hacia aquí vinimos”.
También tuvo otras señales: “Incluso cuando vivía en Polonia, las estadísticas de Spotify mostraron que mi gusto musical coincidía más con la ciudad de Asunción. Ese fue también un aliciente para elegir el país. La gente mala no escucha buena música, y lo que más me gusta son las personas que escuchan y la interpretan”, destaca.
Pero la historia no termina ahí, “por aquel entonces, tenía sueños todas las noches sobre un país fantástico y caluroso. Parte del paisaje inusual eran unos majestuosos tótems que al despertarme dibujé. Incluso diseñé un juego de ajedrez inspirado en ellos. Hoy me parece que esos sueños eran sobre Paraguay. Y esos tótems los representé en mi obra ASU-2316”, cuenta.
TEMAS FAVORITOS
Apasionado del dibujo, lo cotidiano y lo fantástico conviven en su obra. “Me gusta crear mundos, en cualquier forma: diseño industrial, escultura, cómics y ahora gráfica. Para mí lo más importante es el mundo en sí, no la forma en que se presenta”, define.
“Actualmente trabajo simultáneamente en tres series: ‘Vedutas del Paraguay’, ‘Rohayhu Paraguay’ y ‘Paraguay Futurista’. En esencia, es un solo mundo, solo que varían el tiempo y el enfoque: lo cotidiano y lo futurista”, agrega.
“De niño me inspiraba Julio Verne: al estudiarlo, entendí que las ideas de las obras artísticas tarde o temprano se hacen realidad, de una forma u otra. Cuanto más popular es una obra, más gente sueña con ella y empieza a pensar en cómo llevarla a la realidad”, apunta.
En “Vedutas…” registra haciendo gala de ductilidad en el “vedutismo”, género pictórico italiano del Settecento (siglo XVIII) donde el artista representa al detalle un paisaje urbano, edificios, etc.
Suricoma comenta sobre su versión de la Iglesia de la Candelaria de Areguá: “A veces, como autor, me gusta experimentar e introducir un poco más de estilización, como en esta obra. Los árboles aquí son más arquitectónicos lo que los hace lucir un poco más mágicos, algo que, en mi opinión, encaja muy bien con este paisaje… Estoy muy agradecido con mis amigos paraguayos que me llevaron y me mostraron este lugar: nos sentamos allí, tomamos tereré y observamos cómo los últimos rayos del sol caían sobre el lago Ypacaraí. Por cierto, mis amigos se esconden en la gráfica detrás de los árboles”, concluye bromeando.
En la serie “Rohayhu…” hay pequeños grabados numerados que comercializa a 100 mil guaraníes. “Cada ilustración está hecha con cuidado, numerada, firmada y lista para encontrar su lugar en tu hogar. Se puede pagar por transferencia, y coordinamos entrega o retiro en Asunción”, dice recordando su número telefónico (0987) 202-065. La misma tiene homenajes a las chiperas, al verano, los copetines, la danza de la botella, el campo y la guarania, aunque promete abordar nuevas temáticas.
En la mirada “Futurista…” se pueden apreciar “algunos elementos que me aparecieron en sueños hace mucho tiempo, cuando ni siquiera pensaba en mudarme a Paraguay. Otros se me ocurrieron después de emigrar. Creo que los trenes volverán a circular en Asunción muy pronto, mucho antes del año 2316. Y creo que en Paraguay siempre habrá lugar para los pastizales del ganado, incluso si toda la tierra estuviera completamente urbanizada”, comenta.
LA ANARKIOGRAFÍA
Suricoma desarrolló un concepto particular: la Anarkiografía. Así la define: “es más una filosofía que una técnica. Se suele creer que cuanto más compleja es la técnica, más valor tiene la obra. Pero yo pienso que si la idea es mala, es mala, y las decenas de horas dedicadas a preparar una plancha para un grabado a media tinta (mezzotinta) no mejorarán la obra”.
Explica entonces que “la idea principal es la libertad frente a la autoridad de la técnica. Puedes hacer lo que quieras, como quieras y con lo que quieras. Es arte porque tú lo consideras así, y eso es suficiente. Anarkiografía: tu arte, tus reglas, tu libertad con uso libre para todos. Para expresar mi posición, inventé el término. La palabra es hermosa por sí misma, y proviene de Anarkio (anarquía en esperanto) y de grafia (del griego graphía “escritura”, “dibujo”, “modo de representación”).
Alexander, de 41 años, estudió y fue profesor en Academia Estatal de Diseño y Artes de Járkov. Fundada en 1921, es una de las más destacadas de su región en diseño gráfico; diseño industrial y ambiental; multimedia; diseño de ropa y calzado, bellas artes, escultura, pintura, arquitectura, restauración y peritaje artístico, animación, fotografía, comunicación visual y estudios culturales.
Desde esa formación nos cuenta que a los artistas digitales “les resulta más difícil entrar en un museo, mientras que al mencionar la técnica de grabado de “punta seca” muchos entran en éxtasis. Pero la verdad es que todas estas técnicas fueron originalmente formas de simplificar y abaratar la producción, hasta que artistas concretos las elevaron a arte, como Andy Warhol con la serigrafía”, historia.
MIRAR Y SER MIRADO
Insiste entonces en que “en el mundo contemporáneo, el arte no es solo creación, sino también la capacidad de ser visto. El marketing”.
Desarrolla la idea comentando que “antes a un artista le bastaba con tener un solo mecenas, por ejemplo Leonardo da Vinci trabajó en la corte de Ludovico Sforza y de Francisco I; Velázquez fue pintor de corte de Felipe IV, y Jan Vermeer pintaba para su coleccionista Pieter van Ruijven”, recuerda.
“Más tarde ese papel lo asumieron los museos, las galerías y los galeristas. Así, Picasso trabajó con el marchante Kahnweiler; Jackson Pollock con Peggy Guggenheim, y las obras de Marcel Duchamp son prácticamente impensables fuera del contexto galerístico. Sin embargo, hoy estamos viviendo una nueva etapa: el artista puede comunicarse directamente con el mundo a través de las redes sociales. Y poco a poco esto deja de ser solo una posibilidad para convertirse en una necesidad, incluso en una obligación”, concluye.
Un “marcante” casual
Cuenta Alexander que su primera experiencia en el internet fue en un sitio de citas: “Fue allí donde por primera vez conocí el concepto de los apodos (nicknames). ¿Cómo inventar algo único? Mi apellido, Babich, es muy común en Ucrania, y hay muchísimos, miles, con mi mismo nombre y apellido, entonces simplemente cerré los ojos y golpeé el teclado. El resultado me sorprendió: Suricoma”, cuenta.
“¿Qué probabilidad había de que, usando ese método de tecleo, cada vocal estuviera seguida de una consonante? En fin, muchos no me creen, pero fue así que salió y desde entonces he usado este nick en otros sitios, y más tarde se convirtió en mi pseudónimo artístico”, relata.
Ya con el aprendizaje del español, “mi seudónimo cobró nuevos colores. Asociativamente, para mí Suricoma ahora es un sueño de un país del sur, una fantasía, una ensoñación con un país fantástico del sur a través de su creatividad”, arriesga.
Un llamado a la paz
“Lo que más extraño es mi trabajo como profesor en la Academia en Járkov, para mí era valioso e importante”, cuenta Alexander Suricoma Babich con nostalgia y algún dolor.
Resulta que “muchos de mis profesores, que luego se convirtieron en colegas, fallecieron durante los 12 años de guerra. Doce años es mucho tiempo. Se trata principalmente de consecuencias indirectas de la guerra: no murieron por disparos ni explosiones, sino, por ejemplo, por un infarto mientras corrían a un refugio antiaéreo. La mayoría no eran jóvenes, aunque entre ellos había también algunos de mi edad (41 años). Más de la mitad de mis docentes falleció en ese período. Extraño la comunicación con ellos. Podríamos haber seguido en contacto al menos otros veinte años…”, lamenta.
A la hora de analizar cómo llegar a la paz reflexiona: “Hay un viejo anime ‘Un viento llamado amnesia’ (A Wind Named Amnesia/1990). En él, el viento borra toda la memoria de la humanidad, y la trama gira en torno a una pregunta filosófica: ¿merece la humanidad sus recuerdos perdidos o debería desaparecer para siempre?”. Entiende que “la mayoría de los políticos europeos no quieren la paz, y mucho menos el líder del país agresor (Vladimir Putin). Quieren un 1984 al estilo Orwell. Y, lamentablemente, se están acercando a su objetivo con gran éxito. No creo en la estupidez de los políticos ni en la debilidad de los países aliados. Los aliados tienen todos los medios para detener la guerra. Lo más fácil hubiera sido hacerlo en 2014, más difícil en 2022, y ahora aún es más difícil, pero todavía posible. Así que a los políticos simplemente les falta fuerza de voluntad y deseo”, desarrolla.
“Por eso solo nos queda soñar con que un viento de amnesia se lleve la memoria de todos los líderes y altos funcionarios. Que por un instante olviden ambiciones, lemas y juegos de poder, los pseudointereses nacionales, y finalmente vean cómo es el mundo real, sin sus máscaras habituales y sin reglas ilusorias. Entonces, quizá quede claro qué es lo que la humanidad realmente merece o no”, imagina.
Dejanos tu comentario
Trump rechaza el alto el fuego con Irán: “Estamos aniquilando al enemigo”
El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este viernes un acuerdo de alto el fuego con Irán, por considerar que Washington lleva ventaja en la guerra, que ya dura tres semanas.
“No quiero un alto el fuego. No acuerdas un alto el fuego cuando estás literalmente aniquilando al contrincante”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
El mandatario aseguró que el objetivo de Estados Unidos, al igual que el de Israel, era la “victoria” y añadió, a propósito de Irán: “Los estamos golpeando terriblemente fuerte. No creo que sea posible recibir golpes más fuertes”.
Te puede interesar: ¿Quiénes componían el top 10 de los ahora eliminados dirigentes iraníes?
Trump cargó antes, a través de su plataforma Truth Social, contra sus aliados “cobardes” de la OTAN por su renuencia a participar en el esfuerzo para liberar el paso marítimo a través del estrecho de Ormuz.
“Sin Estados Unidos, LA OTAN ES UN TIGRE DE PAPEL. No quisieron sumarse a la batalla para detener a un Irán dotado del arma nuclear. Ahora que la batalla militar está GANADA, con muy poco peligro para ellos, se quejan de los altos precios del petróleo que tienen que pagar, pero no quieren ayudar a abrir el estrecho de Ormuz”.
“¡COBARDES, LO RECORDAREMOS!”, añadió.
“Ninguna fuerza en la tierra puede derrotar a los marinos estadounidenses ni al ejército estadounidense”, insistió en un acto previo con cadetes de la Marina.
En los últimos tiempos, el presidente estadounidense ha multiplicado las declaraciones contradictorias sobre la duración potencial del conflicto, prometiendo a veces una salida muy cercana y estimando en otras ocasiones que el ejército estadounidense no tenía prisa por concluirlo.
Las últimas señales no apuntan a una conclusión rápida.
El ejército estadounidense desplegará de hecho tropas adicionales en Oriente Medio, pertenecientes al cuerpo de Marines, informaron el viernes medios estadounidenses, lo que podría presagiar una posible operación terrestre.
Estas informaciones aparecen mientras, según Axios, el presidente Trump y su administración contemplan apoderarse de la isla de Jark, desde donde sale alrededor del 90 % de las exportaciones de crudo de Irán, con el fin de obligar a Teherán a reabrir el estrecho de Ormuz, misión que podría confiarse a los Marines.
Los medios estadounidenses ya habían anunciado la semana pasada otro despliegue en Oriente Medio de tres buques y 2.500 Marines, provenientes de Japón.
Leé también: Estados Unidos investiga a Petro por presuntos vínculos con narcotraficantes
El ejército estadounidense puede “neutralizar” la isla de Jark, un emplazamiento petrolero neurálgico, “en cualquier momento si el presidente Trump da la orden”, aseguró el viernes Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, en una declaración transmitida a la AFP.
El Washington Post informó además el miércoles de que el Pentágono deseaba solicitar, por mediación de la Casa Blanca, más de 200.000 millones de dólares al Congreso para financiar la guerra en Irán.
Fuente: AFP