El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer lunes el adelanto del inicio de la Navidad para el 1 de octubre. “Está llegando septiembre y gracias a que cerramos el mes de agosto con buenas perspectivas económicas, podemos decir y ya dije, huele a Navidad”, expresó.
El mandatario venezolano sostuvo que a pesar de los ataques fascistas contra la Patria “no pudieron contra la Revolución Bolivariana y la conciencia del pueblo”, publicó el portal globovision.com. Maduro afirmó que nada ni nadie evitará la paz en el país.
Leé más: Nicolás Maduro se queda sin su avión luego de que EE. UU. se lo incautara
Esta no es la primera vez que Maduro dispone adelantar la Navidad, ya que lo había hecho también en el 2020 cuando decretó la fiesta para el 15 de octubre, mientras el país enfrentaba momentos difíciles por la pandemia de covid-19. En el 2021 estableció también el anticipo de la Navidad para el 4 octubre. En la ocasión compartió en redes la decoración navideña preparada en el Palacio de Miraflores.
Crisis
Venezuela se encuentra actualmente inmerso en una crisis política desde los comicios presidenciales del 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato. En tanto, las protestas generadas tras las elecciones dejaron 27 fallecidos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
La oposición, liderada por Corina Machado, sostiene que en las elecciones resultó ganador Edmundo González Urrutia por una mayoría aplastante. Afirma además que poseen las actas de votación para probarlo. Hasta el momento el gobierno de Maduro no hizo publico un recuento de votos que legitime su victoria pese a la existencia de una presión internacional.
Te puede interesar: Bolivia: comerciantes marcharon por falta de dólares y combustibles
Dejanos tu comentario
Maduro convoca a venezolanos para aprender “a disparar”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro convocó ayer viernes a reservistas, milicianos y jóvenes que se alistaron en los cuarteles para recibir adiestramiento y aprender “a disparar” para defender al país ante lo que considera una amenaza de Estados Unidos. Estados Unidos desplegó en las últimas semanas ocho buques al Caribe sur para lo que ha definido como maniobras contra el narcotráfico internacional. No ha planteado oficialmente una acción directa contra Venezuela, aunque Maduro denuncia un “asedio” y una amenaza escudada en la lucha contra el narcotráfico.
“Todos los venezolanos que se alistaron (...) El pueblo a sus cuarteles para recibir adiestramiento y aprender en los polígonos de tiro a disparar para la defensa de la patria“, exclamó Maduro durante un acto partidista en Caracas transmitido por la televisión estatal. La semana pasada el presidente venezolano ordenó el despliegue de al menos 25.000 efectivos de la Fuerza Armada en estados fronterizos con Colombia y el Caribe. Asimismo, llamó a los ciudadanos a alistarse en la Milicia Bolivariana, un cuerpo castrense compuesto por civiles, para sumar filas ante una supuesta amenaza de invasión estadounidense.
“Los comuneros, milicianos, reservistas, la juventud y el pueblo que valientemente se han alistado, estarán en las 312 unidades militares de Venezuela. Estarán en los cuarteles para recibir el adiestramiento táctico necesario” el fin de semana, dijo Maduro este viernes.
Lea más: El dilema de prohibir las redes sociales a los menores
En la más ostensible respuesta a las tensiones con Washington, el jueves Maduro puso en marcha la llamada “Operación Independencia 200”, un desplazamiento de militares y equipos pesados a 284 “frentes de batalla” en todo el país, “para proteger la fachada caribeña, la atlántica y objetivos estratégicos”. No se precisó cuántos efectivos están involucrados.
Las tensiones con Estados Unidos escalaron después que el presidente Donald Trump anunciara que su fuerza naval había hundido una lancha con 11 personas a las que calificó de narcotraficantes y que, según afirma, salieron de Venezuela. Washington, que no reconoce a Maduro como presidente, lo acusa de encabezar una banda de narcotraficantes llamada “El Cartel de los Soles” y ofrece 50 millones de dólares por su captura.
Trump también amenazó con derribar aviones de Maduro que amenacen a su fuerza naval, desplegada cerca de aguas venezolanas. “Todos los hierros que tiene la República para defenderse: fusiles, tanques y misiles se movilizaron a lo largo y lo ancho del país para defender nuestro derecho a la paz. El que quiera la paz, prepárese para defenderla”, proclamó.
Según publicaciones militares especializadas, como el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), la milicia en Venezuela dispone de unos 212.000 efectivos, que se suman a los 123.000 soldados de las otras cuatro ramas de la Fuerza Armada. Pero generales retirados consultados por AFP estiman que en realidad solo unos 30.000 milicianos están bien entrenados y armados en esta fuerza altamente ideologizada, formada principalmente por jubilados, empleados públicos y miembros del partido socialista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nicolás Maduro adelantará por decreto el inicio de la Navidad en octubre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer lunes adelantará por decreto el inicio de la Navidad para el 1 de octubre, en momentos en que su gobierno acusa a Estados Unidos de “amenazar” al país con buques de guerra desplegados en aguas del mar Caribe. Decretar la Navidad anticipada ha sido una práctica recurrente de Maduro, que por ejemplo en 2024 adelantó las celebraciones en medio de una crisis desatada tras su reelección en julio de ese año, tachada de fraude por la oposición.
Al “decretar” la Navidad a comienzos de octubre, Maduro dice defender “el derecho a la felicidad” de los venezolanos, mientras cuestiona un despliegue militar que la administración del presidente estadounidense Donald Trump justifica como parte de una lucha antinarcóticos. “Vamos a aplicar la fórmula de otros años que nos ha ido muy bien para la economía, para la cultura, para la alegría, para la felicidad, (...) desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela”, dijo durante su programa semanal Con Maduro +.
Lea más: Maduro ratifica movilización de 25.000 militares en fronteras de Venezuela
“Otra vez este año la Navidad arranca el 1 de octubre con alegría, comercio, actividad, cultura, villancicos, gaitas, hallacas...”, dijo. Estados Unidos acusó formalmente a Maduro de “narcoterrorismo” en 2020. En agosto, aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario izquierdista.
Caracas, en tanto, dice que Washington basa su política “en mentiras y amenazas” para forzar un cambio de régimen en Venezuela. Maduro asegura que adelantar la Navidad “es la forma de defender el derecho a la felicidad, el derecho a la alegría”. “Nadie en el mundo nos va a quitar el derecho a la felicidad, a la vida y a la alegría”, afirma.
Fuente: AFP.
Lea también: Bolsonaro pide dejar prisión domiciliaria para procedimiento médico
Dejanos tu comentario
“El problema de Venezuela es de toda la región”, dice canciller
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que desde el gobierno del presidente Santiago Peña se aguarda que el despliegue naval de Estados Unidos contra el narcoterrorismo en el Caribe sea un elemento disuasivo para el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo gobierno no es reconocido por la administración de Donald Trump.
“Nuestro deseo es que esto sea lo suficientemente persuasivo para que Maduro entienda que tiene que retirarse y permitir un proceso de democratización de su país, aceptar la voluntad de su pueblo e instalar a las autoridades legítimamente electas. Para nosotros el problema de Venezuela no es solo de Estados Unidos, sino de toda la región“, indicó el canciller en una entrevista con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal.
Ramírez Lezcano dijo que la crisis institucional en Venezuela termina dañando la imagen de América del Sur y la proyección de la seguridad regional y el entendimiento del sistema democrático como modelo. Maduro ejerce su tercer mandato presidencial tras ocultar las actas de las elecciones del 28 de julio de 2024, que habría dado por vencedor al opositor Edmundo González Urrutia.
Lea también: Peña promulga ley que eleva el subsidio a los últimos veteranos del Chaco
El pasado 25 de agosto, el Gobierno paraguayo, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela ante la inseguridad y la crisis institucional en el país bolivariano.
El 6 de enero pasado, el Gobierno de Venezuela anunció en un comunicado que rompía relaciones diplomáticas con Paraguay en rechazo al respaldo manifestado el día anterior por el mandatario Peña al líder opositor Edmundo González, tras una comunicación; señalado como ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio, según las actas que el chavismo se negó a mostrar hasta la fecha. Los lazos con Caracas se restablecieron en noviembre de 2023, sin embargo, en reciprocidad a la decisión de Maduro, Paraguay también expulsó al embajador venezolano.
El 21 de agosto, a través del decreto presidencial 4435-2025, el Gobierno paraguayo designó a la organización delictiva transnacional denominada “Cártel de los Soles” como organización internacional terrorista, al igual que Estados Unidos, que acusa a Maduro de encabezar este esquema del narcotráfico, por lo cual aumentó a 50 millones de dólares la recompensa contra el presidente venezolano.
Te puede interesar: Jueza mantiene prisión de esposa de Marset pese a pedido médico
Dejanos tu comentario
Para opositora venezolana “falta poco” para la caída de Maduro
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este martes que “falta poco” para la caída del gobierno de Nicolás Maduro, que actualmente atraviesa días de creciente tensión con Estados Unidos por el despliegue de navíos de guerra en el Caribe. Machado, quien se encuentra escondida en Venezuela, habló a través de un video que se proyectó durante un acto de la oposición venezolana en un teatro de Ciudad de Panamá.
"Falta poco para que Venezuela sea libre, la preparación de ese momento no se para ni un segundo y nada puede detener a un pueblo que ya decidió ser libre (y) vivir en democracia", dijo Machado en el video. “Cada día que pasa se cierra y cierra el cerco que los demócratas de Occidente le han impuesto al cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores (sede del gobierno venezolano)”, advirtió.
Sin embargo, “por más que intenten amenazarnos, sabemos que los días de esa organización criminal están contados”, agregó. Aunque Machado no menciona directamente en la grabación a Estados Unidos, el video se conoce tras varios días de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, que rompieron relaciones en 2019.
Lea más: Trump dice que murieron 11 “narcoterroristas” en el ataque naval en el Caribe
El presidente estadounidense, Donald Trump, desplegó buques de guerra en el sur del Caribe en lo que calificó como una operación antidrogas. Este martes anunció la muerte de 11 “narcotraficantes” en un ataque en el Caribe contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas desde Venezuela.
Trump no ha amenazado con invadir el país sudamericano, pero la movilización de los navíos coincide con la acusación reiterada en contra de Maduro de encabezar un cartel de drogas, por la que Estados Unidos aumentó a 50 millones la recompensa por información que conduzca su captura. En el mismo acto en Panamá, el opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo en las elecciones de su país de 2024, llamó a los venezolanos a prepararse “para un tiempo de transición”.
Lea también: Dos dirigentes jesuitas fueron condenados en Bolivia por encubrir a cura pederasta
Ortega critica despliegue
El despliegue de buques militares estadounidenses en el Caribe es un intento para “derrocar gobiernos” latinoamericanos, afirmó este martes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien tildó de “payasada” el operativo antidrogas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el envío de una fuerza naval en aguas caribeñas cerca del territorio marítimo de Venezuela para luchar contra el narcotráfico, un despliegue que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha denunciado como una “amenaza” a su país.
“Esto que ha hecho los Estados Unidos de tender barcos de guerra (...) lo hacen para amedrentar a los gobiernos latinoamericanos, lo hacen para amedrentar a los pueblos y para intentar con ello derrocar gobiernos”, dijo Ortega en su discurso durante el acto por el 46 aniversario del Ejército nicaragüense en Managua.
“Tienen suficientes medios para hacer ese control” antidrogas y “se van a hacer la payasada de tender barcos amenazando al pueblo venezolano”, agregó el líder sandinista que, con tono pausado, habló por más de una hora de varios temas en la actividad televisada por medios oficialistas.
Este martes, las fuerzas estadounidenses dispararon contra una embarcación que transportaba drogas desde Venezuela, presuntamente del grupo Tren de Aragua, un ataque en el que murieron 11 “narcotraficantes”, según Trump. “¿Cómo demuestran ellos que eran narcotraficantes y que llevaban drogas para los Estados Unidos? ¿Cómo lo demuestran?”, cuestionó Ortega. “Eso es todo un teatro”, añadió. El mandatario nicaragüense también acusó a Estados Unidos de no contar con “ninguna capacidad para controlar el consumo de la droga” en su territorio.
Ortega, exguerrillero de 79 años en el poder desde 2007 y quien gobernó Nicaragua también en la década de 1980, es acusado por sus críticos y organismos humanitarios de instaurar una “dictadura familiar” junto a Murillo, de 74, nombrada copresidenta en febrero por una reforma constitucional. En los últimos meses se le ha visto en actos públicos con dificultad para caminar y semblante pálido -padece lupus e insuficiencia renal-, por lo que analistas opositores aseguran que Murillo allana el camino para la sucesión.
Fuente: AFP.