El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer lunes el adelanto del inicio de la Navidad para el 1 de octubre. “Está llegando septiembre y gracias a que cerramos el mes de agosto con buenas perspectivas económicas, podemos decir y ya dije, huele a Navidad”, expresó.
El mandatario venezolano sostuvo que a pesar de los ataques fascistas contra la Patria “no pudieron contra la Revolución Bolivariana y la conciencia del pueblo”, publicó el portal globovision.com. Maduro afirmó que nada ni nadie evitará la paz en el país.
Leé más: Nicolás Maduro se queda sin su avión luego de que EE. UU. se lo incautara
Esta no es la primera vez que Maduro dispone adelantar la Navidad, ya que lo había hecho también en el 2020 cuando decretó la fiesta para el 15 de octubre, mientras el país enfrentaba momentos difíciles por la pandemia de covid-19. En el 2021 estableció también el anticipo de la Navidad para el 4 octubre. En la ocasión compartió en redes la decoración navideña preparada en el Palacio de Miraflores.
Crisis
Venezuela se encuentra actualmente inmerso en una crisis política desde los comicios presidenciales del 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato. En tanto, las protestas generadas tras las elecciones dejaron 27 fallecidos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
La oposición, liderada por Corina Machado, sostiene que en las elecciones resultó ganador Edmundo González Urrutia por una mayoría aplastante. Afirma además que poseen las actas de votación para probarlo. Hasta el momento el gobierno de Maduro no hizo publico un recuento de votos que legitime su victoria pese a la existencia de una presión internacional.
Te puede interesar: Bolivia: comerciantes marcharon por falta de dólares y combustibles
Dejanos tu comentario
Paraguay sigue siendo un territorio de libertades, destaca periodista venezolana
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
“Han pasado 10 años y 11 meses desde que, en 2014, salió del aire el canal NTN24 por orden de Nicolás Maduro”, recordó con una mirada firme al público la periodista venezolana Idania Chirinos, al comenzar su ponencia durante el Foro Madrid, que se desarrolló en Asunción el jueves y viernes pasados.
Chirinos fue una de las invitadas a disertar en uno de los paneles de debate bajo el título “La libertad de expresión bajo amenaza a ambos lados del Atlántico”. En ese marco, remarcó que mientras existan personas que comparten las mismas ideas de defensa de la democracia y la verdad, “siempre existirá la libertad de expresión. Hay que seguir peleando y no ceder nunca”, remarcó ante el auditorio.
Nota relacionada: “Paraguay es un gran ejemplo para muchas naciones”, destaca diputado hondureño
Durante una entrevista con La Nación/Nación Media, la periodista venezolana destacó que el Paraguay sigue siendo un territorio de libertades y auguró que así se mantenga por mucho tiempo.
“Al final, Santiago Peña es presidente de la República por decisión de los paraguayos; lo eligieron como jefe de Estado y cumplirá el periodo constitucional que le corresponde. Esas son las libertades que, por ejemplo, reclamamos en Venezuela; quisiéramos que se respetaran los resultados electorales como los del 28 de julio pasado, cuando Edmundo González fue nombrado presidente de la República por voto de los venezolanos”, expresó.
Asimismo, recalcó que está convencida de que los pueblos deben tener la libertad de elegir a sus líderes y autoridades. En ese sentido, destacó que el presidente Santiago Peña es producto de ello y de la democracia.
Compromiso con los venezolanos
Chirinos es directora de Contenidos del Canal Internacional de Noticias NTN24, además de directora y presentadora programa “La Tarde”. Se declara una militante de la Democracia y la libertad plena de Venezuela.
En ese sentido, la periodista venezolana indicó que si bien, ya no están con la señal libre en su país, continúan firmes trabajando, informando todo lo que pasa en Venezuela, convencidos de que lo que sucede en su país es absolutamente grave, bajo el régimen de Nicolás Maduro.
“Hicimos un compromiso con los venezolanos y lo hemos cumplido, de seguir en cobertura permanente de todo lo que ocurre allá. Aun sabiendo que hacer periodismo con el régimen de Maduro, es muy peligroso, con mucho riesgo. Hoy hay 16 periodistas presos, buena parte de ellos después del 28 de julio en las elecciones que ganó Edmundo González Urrutia“, comentó.
Mencionó que en Venezuela un periodista puede ser encarcelado, simplemente por hacer una cobertura desde un ángulo que al régimen le parezca que no es el apropiado; por publicar una declaración que no es conveniente para ellos; por escribir un X que al régimen le moleste. “Pensar distinto en Venezuela es un riesgo absoluto y ejercer el periodismo independiente por supuesto conlleva ese riesgo”, remarcó.
Contrapeso al Socialismo
Respecto al desarrollo del Foro Madrid, que tuvo a Asunción como sede de su cuarta edición, señaló que justamente busca enfrentar a ese socialismo, sobre todo a la estructura que tiene el socialismo con el foro de São Paulo, el grupo de Puebla.
“Creo que el Foro Madrid nace precisamente para hacer un contrapeso a estas agrupaciones que promueven el socialismo, el positivismo que se supone que llevan o hacerse por otra parte los perseguidos o las víctimas porque ese siempre es parte del lenguaje”, explicó.
Chirinos remarcó que como ciudadana y como periodistas quiere una región con libertad, una región con una amplia manera de pensar donde se garanticen los derechos humanos, las libertades de expresión, de movimiento, de prensa.
“Quiero una región que me garantice mis derechos civiles y ciudadanos; a tener la libertad de protestar, a pensar distinto y eso en la región no se garantiza en todos lados, no se garantiza en Brasil, no se garantiza en Venezuela. En Colombia está empezando a ser confrontado; bueno, lo confronta el presidente desde hace mucho rato a quien piense distinto a él y con además un ritornelo que ya conocemos, eres un apátria, un sumiso a los Estados Unidos, a sus valores, etc., etc., etc.”. mencionó.
Finalmente, señaló que todo espacio que promueva un pensamiento libre y que permita exponer otra manera distinta de pensar, en contraposición a espacios como el Grupo de Pueblo, el Foro de São Paulo, que promueve simplemente lo contrario, al final son beneficiosos para la población.
Siga informado con: Activos del Indert aumentaron 86,3 % al cierre de mayo
Dejanos tu comentario
Venezuela castiga con cárcel la cotización del “dólar criminal”
- Caracas, Venezuela. AFP.
Arrestos, advertencias y el regreso del “dólar criminal” al discurso del gobierno: Venezuela ejerce presión sobre el mercado negro cambiario para frenar la creciente brecha con la tasa oficial. El dólar se convirtió en la moneda de facto en Venezuela desde 2018, cuando el gobierno de Nicolás Maduro despenalizó informalmente su uso. Pero no hubo una dolarización formal y entonces coexisten un dólar “oficial”, regulado por el gobierno, y uno “paralelo”.
La siempre fluctuante brecha entre ambos mercados comenzó a abrirse a mediados de 2024, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) redujo sus intervenciones tras meses de estabilidad en la tasa y en los precios que coincidió con la campaña a la reelección de Maduro. El problema se disparó con la decisión de Estados Unidos de revertir una flexibilización al embargo petrolero en el país, que también inyectaba divisas al mercado.
El “dólar paralelo” llegó a cotizarse entre 25% y 50% por encima de la tasa del BCV. Pero la brecha se acortó ahora de manera momentánea con la detención de unas 25 personas que publicaban el valor del “paralelo”. Con los arrestos, desaparecieron también esos indicadores del precio del dólar “paralelo”. La confusión sobre su verdadero valor puede perjudicar al comprador, pero a veces también a quien vende.
Lea más: Nuevas tarifas de internet causan descontento en Cuba
Moneda de facto
“Me sucedió en una ferretería, me salía la compra en total eran 60 dólares, y si pagaba en bolívares me salía casi en 86 al cambio” oficial, indicó Eleazar Armas, escolta de 52 años. “Cuando pido la explicación (...) me decían que eso era lo que valía el dólar”. “Si te pones a ver es una brecha (...), pierdo yo como comerciante”, explica de su lado a la AFP Nelson Martínez, un comerciante de 30 años.
En Venezuela, el pago en efectivo es normalmente en dólares, aunque la brecha cambiaria llevó a que la gente vendiera divisas para pagar con bolívares más baratos. Los comercios están obligados a cobrar a la tasa oficial, pero algunos usaban el paralelo. Otros hacían un promedio entre el oficial y el negro o tenían como referencia la tasa del euro, que es más alta. Está también el que hace un descuento de hasta 25% si el pago es efectivo o transferencia bancaria en dólares. El sistema de envío de dinero interbancario estadounidense Zelle es muy popular en Venezuela.
Lea también: EE. UU. sanciona a seis narcos por traficar toneladas de cocaína vía Guyana
Operación “silenciosa”
El mercado negro surgió en Venezuela a la sombra de un férreo control de cambio que estuvo vigente por 15 años. Las autoridades detuvieron en 2016 al dueño de una página web que cotizaba el dólar negro y más detenciones siguieron en años posteriores. El ministro del Interior, el poderoso Diosdado Cabello, explicó el pasado 28 de mayo que una investigación “silenciosa” llevó a los arrestos de esta veintena de supuestos responsables de fijar el paralelo en portales de internet ahora desaparecidos.
El dueño de una plataforma de criptomonedas, que servía también de referencia para el dólar, publicó un video para anunciar el cese de operaciones y expresar que estaba “arrepentido”. Aseguró que “de ninguna forma” buscó “promover la especulación sobre el dólar paralelo”. La brecha “no va a desaparecer de la noche a la mañana”, explicó Aaron Olmos, economista de la prestigiosa escuela de negocios IESA. “Puede tender a minorarse” tras los arrestos, pero “los comercios y las personas van a buscar una forma alternativa”.
“Dólar criminal”
La brecha cambiaria abre la puerta a más inflación, frecuente fantasma en la economía de Venezuela. Maduro culpaba al “dólar criminal” de la profunda crisis, que registró siete años de recesión y cuatro de hiperinflación. Fue la misma moneda que luego calificó de “válvula de escape” a la cruda realidad agravada con las sanciones al petróleo.
En marzo, cuando se expandía la brecha, arremetió de nuevo contra el “dólar de guerra”, un “viejo enemigo de la economía venezolana”. “El intento de controlar referencias cambiarias eliminando páginas (...) no corrige ni la escasez ni las expectativas”, dijo el economista Luis Vicente León. El cese de las intervenciones del BCV “ha permitido aumentar reservas, pero al mismo tiempo ha contribuido a una mayor devaluación del bolívar”.
Dejanos tu comentario
Venezuela: cuestionan boicot opositor por “regalarle” más poder al chavismo
- Caracas, Venezuela. AFP.
El sector opositor disidente que participó en las elecciones venezolanas criticó los llamados a la abstención de la mayoría que lograron “regalarle” más poder al chavismo, dijo el lunes pasado el dirigente Stalin González. González forma parte del ala que se rebeló a la estrategia de boicot electoral de la líder María Corina Machado. Ganó junto al excandidato presidencial Henrique Capriles un escaño en el Parlamento dentro de una bancada que no superará los 18 curules.
El partido de gobierno, el PSUV, tendrá una aplastante mayoría 236 escaños. Pero además ganó 23 de 24 gobernaciones en disputa, incluida la del petrolero estado Zulia, un bastión histórico de la oposición. “Tanto el gobierno como la oposición radical celebran que la oposición haya perdido espacios”, dijo González en una rueda de prensa. “¿Quien pierde en el Zulia? (...) Pues van a perder los zulianos”.
“Esa teoría de regalarle espacio al gobierno, al madurismo, y creer que solo deslegitimando el proceso porque no participo se se va (Maduro) y con eso vamos a volver a la democracia. Nosotros no estamos convencidos con ese camino”, añadió. La autoridad electoral, acusada de servir a Maduro, fijó la participación en 42,6% de los 21 millones de electores llamados a votar.
Machado dijo que la poca afluencia de votantes en los centros fue un acto de desobediencia frente a lo que consideró una “farsa” en medio de su denuncia de fraude en las presidenciales del año pasado que dieron a Maduro un tercer mandato consecutivo. “La realidad se está imponiendo a regalarle al chavismo, siendo minoría, espacios de poder que no debería tener”, insistió González.
Capriles no participó en la conferencia de prensa. En X prometió trabajar “con fuerza y determinación” en la Asamblea Nacional. “Fue un proceso marcado por la desconfianza, la decepción, la rabia, el miedo”, indicó. “El régimen y otros hicieron de todo para que la abstención fuera la gran protagonista y lo lograron. El régimen hoy celebra”, sostuvo Capriles.
Venezuela se tiñe de rojo chavista
El chavismo tiñó de rojo el mapa de Venezuela en las elecciones del domingo y consolidó el poder de Nicolás Maduro, mientras que la oposición celebró su estrategia abstencionista, aunque sin definir sus próximos pasos. La organización de Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), conquistó 23 de las 24 gobernaciones y se proyecta a ratificar su mayoría absoluta en el Parlamento para los próximos cinco años.
Maduro consolida el control de las instituciones del país 10 meses después de su cuestionada reelección, marcada por disturbios y arrestos masivos. Y con esta mayoría marcha tranquilo de cara a su reforma de la Constitución de la que hay poca información. “¡Hoy hemos demostrado el poder del chavismo!”, celebró Maduro después conocerse los resultados.
“Implicaciones profundas”
Donde Maduro celebró victoria, la oposición vio una derrota: su líder María Corina Machado llamó a no participar y sostuvo que la poca afluencia en los centros electorales representó una nueva protesta a la proclamación del mandatario el 28 de julio pasado, bajo el grito de fraude. La autoridad electoral, acusada de servir a Maduro, fijó la participación en 42,6% de los 21 millones de electores registrados.
“Es una pérdida de tiempo hoy en día votar”, dijo a la AFP Jenny Massicatto, una empresaria en Caracas. “Sabía los resultados sin ser ningún adivino”, comentó por su parte Douglas Palma, jubilado. En esta elección -sin observación independiente- participó un ala opositora que se le rebeló, pero la fractura interna se tradujo en migajas: un puñado de diputados y la gobernación del estado Cojedes (centro).
La abstención logró “regalarle al chavismo, siendo minoría, espacios de poder que no debería tener”, dijo Stalin González, parte de esa disidencia que encabeza Henrique Capriles.
El chavismo se queda de hecho con el control absoluto de la Asamblea Nacional hasta 2031 y los poderes regionales, en segundo lugar, hasta 2029.
“Celebran al unísono el gobierno y la oposición”, estimó el analista político Luis Vicente León. “La diferencia está en la duración y la profundidad de esas victorias”. El resultado deja “un chavismo fortalecido en el control institucional, una oposición dividida y con representación limitada, y una mayoría social desmovilizada”, añadió.
Llamado a “actuar”
Las elecciones se realizaron apenas días después de la detención del dirigente Juan Pablo Guanipa, próximo a Machado, y de otros 69 opositores acusados de integrar una “red terrorista” para sabotear estos comicios. El gobierno desplegó a más de 400.000 efectivos para la seguridad de la votación, restringió los pasos fronterizos y suspendió la conexión aérea con Colombia, en principio, hasta la tarde de este lunes.
En una de las autopistas de Caracas, efectivos de contrainteligencia, encapuchados y con armas largas, formaron un corredor para inspeccionar vehículos. Machado llamó a los militares a “actuar” contra Maduro, a quien acusa de robarse la elección del año pasado que asegura ganó su candidato Edmundo González Urrutia. “Tienen la obligación de hacerlo”, dijo en un video en X desde la clandestinidad. Pero la Fuerza Armada ha jurado lealtad una y mil veces a Maduro, que les ha multiplicado su poder.
“Desafección política”
No está claro cuál es el siguiente paso para la oposición. La reforma constitucional se debate el año que viene, pero requiere, por ejemplo, que se apruebe en referendo popular. “La abstención (...) lo que hace es empeorar su situación”, explicó a la AFP el politólogo Pablo Quintero. “Genera un proceso de desafección política, de desilusión, resignación por parte de la gente”.
Capriles y González ganaron curules en el Parlamento e integrarán una bancada que -en proyecciones del analista León- tendrá unos 15 a 18 diputados frente a los 236 que debe alcanzar el PSUV. Pero “no son irrelevantes”, apuntó León. “Cumplieron parcialmente su objetivo de preservar presencia institucional y evitar su desaparición total”. Podrán “posicionarse como eventuales actores en futuros procesos de negociación”. No obstante, para Quintero el peaje a su capital político será alto. “La oposición necesita un refrescamiento”.
Dejanos tu comentario
Maduro arrasó en elecciones regionales con abstención de la oposición
- Caracas, Venezuela. AFP.
Todas las gobernaciones menos una, mayoría absoluta probable en el Parlamento: el partido del presidente Nicolás Maduro arrasó en las elecciones de este domingo pasado, en las cuales la mayoría de la oposición decidió no participar y llamó a no votar. Diez meses después de la cuestionada reelección de Maduro y los disturbios que le siguieron, el chavismo ganó 23 gobernaciones y obtuvo el 82,68% de los votos en las listas nacionales del Parlamento a la espera del escrutinio de cada circunscripción.
“Hoy hemos demostrado el poder del chavismo”, celebró Maduro en la plaza Bolívar de Caracas después de la lectura de los resultados. “Esta victoria es la victoria de la paz y la estabilidad de toda Venezuela”. La líder opositora María Corina Machado llamó a sus partidarios a no votar en medio de su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
La baja afluencia en los centros electorales predominó durante toda la jornada. El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir a Maduro, fijó la participación en 42,6% de los 21 millones de electores llamados a votar.
Mirian Cristina Pérez, una educadora jubilada de 73 años, no votó. “Esto es para que vean que estamos en democracia cuando todo el mundo sabe que no es así”, dijo a la AFP en San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira (oeste). “Yo siempre voto porque eso es lo único que está en mis manos”, indicó Oliver Gutiérrez, asesor de ventas de 38 años en Maracaibo, otrora capital petrolera de Venezuela. “No estoy contento, pero qué otra cosa podemos hacer”.
Lea más: El papa pide “coraje y perseverancia” para los involucrados en la búsqueda de la paz
“Gran farsa”
Las elecciones se realizaron apenas días después de la detención del dirigente Juan Pablo Guanipa, próximo a Machado, y otros 69 opositores acusados de integrar una “red terrorista” para sabotear estos comicios. El gobierno desplegó a más de 400.000 efectivos para la seguridad de la votación, restringió los pasos fronterizos y suspendió la conexión aérea con Colombia.
La imagen de centros de votación desiertos distó de las concurridas presidenciales, que terminaron en protestas contra la proclamación de Maduro con 28 muertos y más de 2.400 arrestos.
“Desnudamos esta gran farsa” y los centros de votación “se quedaron solos, vacíos”, dijo Machado desde la clandestinidad en un video en X. Exhortó nuevamente a los militares a “actuar” contra Maduro. “Tienen la obligación de hacerlo”, insistió.
Una pequeña escisión de la oposición desconoció este llamado y participó en los comicios del domingo. La encabezó el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que ganó un escaño en el Parlamento.
“¿Qué es mejor, tener voz y luchar dentro del Parlamento o (...) dejarle en su totalidad el Parlamento al gobierno?”, preguntó Capriles después de votar. Como diputados fueron proclamados también electos la primera dama, Cilia Flores; el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra; el actual presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez y cerca de 40 altos dirigentes chavistas.
“Aceptar la soberanía”
El chavismo ya tenía mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, precisamente después de que la oposición boicoteara las pasadas legislativas en 2020. La nueva legislación inicia su mandato en enero de 2026 hasta 2031. Los partidarios de Maduro, que ya controlaban 19 gobernaciones, recuperaron el estado petrolero de Zulia, que era gobernado por Manuel Rosales, rival de Hugo Chávez en 2006.
La oposición solo conservó Cojedes (centro) para Alberto Galíndez. La elección incluyó ahora el voto por autoridades para asuntos del Esequibo, el territorio rico en petróleo en disputa con Guyana.
Se eligió al gobernador y ocho parlamentarios, en principio con un mandato simbólico pues Guyana administra esta rica área de 160.000 km2. En el estado venezolano de Bolívar (sureste), estaban convocados a votar poco más de 21.000 electores.
Guyana pidió a la CIJ que ratifique las fronteras establecidas en un laudo de 1899, pero Venezuela apela al Acuerdo de Ginebra que firmó en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido y que sentaba las bases para una solución negociada. “Más temprano que tarde va a tener que sentarse conmigo a conversar y aceptar la soberanía venezolana”, dijo Maduro a su par guyanés, Irfaan Ali.