Acusados de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil, el diputado argentino Germán Kikzka, de la provincia de Misiones, y su hermano Sebastián, están prófugos desde hace cinco días y son intensamente buscados por la policía misionera, Interpol y las fuerzas de seguridad del sur de Brasil y Paraguay, países en los que se sospecha que pudieron haberse escapado, reporta este lunes el portal Economis.
“Se los está buscando intensamente y hay una alerta roja de Interpol, que hace a la investigación en cuanto a los pasos migratorios”, dijo el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, a Radio Mitre. “Legalmente no tienen una salida de la Argentina, pero las hipótesis son que podrían estar en el país o bien haber salido por un paso ilegal hacia Brasil”, agregó.
Lea más: Fundador de Telegram fue detenido en Francia
En las últimas horas, la Justicia de Misiones recibió una serie de audios en los que se escucha a Germán Kiczka pidiendo una habitación en un hotel de la ciudad de Iguazú, cercana a la Triple Frontera con Paraguay y Brasil. Los mensajes fueron enviados días antes de que se concretara su desafuero en la legislatura provincial, el 22 de agosto pasado.
El padre de Kiczka también está investigado, ya que, en un primer allanamiento en su domicilio, en febrero de este año, se encontró material pedófilo y una computadora personal del diputado con presunto contenido ilegal, en el marco de la investigación internacional “Guardianes Digitales de la Niñez”, iniciada en enero en Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Lea también: Brasil: despliegan aviones militares para combatir incendios
Dejanos tu comentario
Aplazan juicio por muerte de Maradona por dudas sobre registros médicos
El juicio por la muerte del astro del fútbol Diego Maradona fue aplazado por una semana, hasta el 27 de agosto, para verificar si en las pericias se utilizaron estudios médicos que en realidad eran de su padre. Las acciones se producen a raíz del planteo de un abogado defensor que afirmó que exámenes renales presentados en el juicio eran en realidad los del padre de Maradona, también llamado Diego.
Maradona murió en noviembre de 2020 de un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar, durante una internación domiciliaria cuya pertinencia, condiciones y atención son cuestionadas en este juicio. El tribunal dispuso la “presentación, registro y secuestro” de los análisis médicos en una clínica y en la empresa de salud privada que atendía al futbolista, para determinar “si corresponden a Diego Armando Maradona o a otra persona”, dijo el presidente del tribunal, Alberto Gaig.
El cuestionamiento de los análisis sacude el juicio, pero no pone en riesgo su continuidad, según estimaron varios abogados. Pero el incidente trajo el fantasma del 2025 cuando un primer juicio por la muerte del astro argentino tuvo que ser anulado tras descubrirse que una de las juezas participaba en un documental clandestino.
Siete profesionales de la salud son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que sus acciones u omisiones podían llevar a la muerte del ídolo argentino.
“Empantanar la cancha”
El fiscal en el nuevo proceso, Patricio Ferrari, pidió los allanamientos de “la empresa Swiss Medical y de la clínica Los Arcos a los efectos de determinar la autenticidad y validez de la información que en su momento falsamente aportaron”.
El fiscal consideró que se trata de una maniobra de la defensa de una de las imputadas, Nancy Forlini, para ensuciar el juicio. “Solo el que puso la trampa puede saber dónde está oculta”, señaló, luego de puntualizar que fue la misma empresa cuya empleada es imputada la que suministró la información médica del exfutbolista.
“Nos engañaron, cometieron delito y ahora quieren voltear un juicio cuando termina. Pero no es tan malo el panorama, porque lamento decirles que no les sirvió de nada. El juicio no lo van a voltear”, añadió el fiscal Ferrari.
Además, Ferrari leyó los titulares que varios medios de comunicación locales publicaron el miércoles sobre el asunto y acusó una “operación de prensa con única y exclusiva finalidad de empantanar la cancha”.
Los presuntos análisis equivocados salieron a la luz durante una audiencia el martes, cuando los abogados de Forlini señalaron que el código de paciente en los exámenes no correspondía al que tenía Diego Armando Maradona en su plan de salud.
Nicolás D’Albora, abogado de Forlini y de Swiss Medical, dijo que “no hay ninguna trampa”.
“Yo no voy a plantear ninguna nulidad. Simplemente, apenas advertí una circunstancia, la puse en conocimiento del tribunal”, dijo a periodistas en referencia a los estudios médicos.
Los exámenes renales peritados, en total 19, contribuyeron al informe de una junta médica que analizó la muerte del exfutbolista, cuyas conclusiones fueron parte fundamental, aunque no exclusiva, del pedido de procesamiento.
Sin embargo, el tribunal aclaró este jueves que “la eventual comprobación de que una o más piezas documentarias no correspondieran a la víctima no determinará por sí sola la invalidez del restante conjunto documental ni de las conclusiones alcanzadas por la junta médica”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina: actividad económica registra leve alza tras semestre irregular
La actividad económica argentina cerró un semestre de desempeño irregular con un leve repunte de 0,8 % en junio tras dos meses de caída, según señaló este jueves el instituto de estadísticas oficial Indec, en un informe celebrado por el presidente Javier Milei. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Indec, que anticipa las cifras oficiales del producto interior bruto (PIB), reportó que la actividad creció 2,7 % en junio respecto del mismo mes de 2025.
“Actividad volando”, escribió Milei en X tras la difusión de las cifras. “Este dato le va a caer muy mal a todos los periodistas corruptos ensobrados y a chantas (mentirosos) con credencial en economía”, añadió.
El crecimiento económico acumulado del primer semestre de 2026 fue de 1,9 % en comparación con el primer semestre de 2025, según el Indec.
El índice presentó este año fluctuaciones significativas, con un aumento en enero, una caída en febrero, un repunte en marzo y nuevos descensos en abril y mayo.
Los sectores que impulsaron el crecimiento interanual fueron la minería, la agricultura y la pesca. Entre los sectores con impacto negativo figuraron la administración pública, los servicios de electricidad, gas y agua, y la educación.
Milei señaló en X que la caída de la actividad del Estado “es objetivo de política económica” de su gobierno.
Horas antes de la difusión del dato, Milei dio un discurso en una conferencia empresarial en el que señaló: “Mi mandato fue bajar la inflación y hacer crecer la economía. Bueno, yo voy a cumplir con mi mandato”.
El presidente ultraliberal ya anunció que buscará la reelección en las presidenciales de 2027.
Desde que llegó a la presidencia, Milei ejecutó un duro ajuste que eliminó el déficit fiscal y logró bajar una inflación de tres dígitos en torno al 30 % anual dos años después.
Como contrapartida, esto supuso severos recortes del gasto público, cierre de organismos estatales, decenas de miles de despidos y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI), del que Argentina es el principal deudor, proyectó que el PIB argentino crecerá 3,5 % en 2026, por debajo del 4,4 % que registró en 2025.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Salta busca fortalecer el turismo bilateral con Paraguay
La provincia argentina desembarcará en Asunción, el lunes 24 de agosto, con una misión de promoción que reunirá a operadores, autoridades y referentes del sector para generar nuevas alianzas y aprovechar la conectividad aérea directa.
Salta busca profundizar su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más atractivos del Norte Argentino y fortalecer su vínculo con el mercado paraguayo.
En el marco de una misión internacional de promoción, la provincia realizará este lunes 24 de agosto un workshop profesional en el hotel Dazzler de Asunción, con la participación de operadores turísticos, medios de prensa y autoridades de la Embajada Argentina y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La delegación estará encabezada por Nadia Loza, secretaria de Turismo del Ministerio de Turismo y Deporte de Salta, y Pablo Epstein, presidente del Centro de Convenciones de Salta, acompañados por representantes del sector turístico provincial.
La agenda contempla una presentación del destino orientada a mostrar la diversidad de experiencias que ofrece Salta y, al mismo tiempo, generar alianzas comerciales entre prestadores argentinos y paraguayos. Uno de los principales activos para profundizar este intercambio es la conexión aérea directa operada por Paranair, con un vuelo de aproximadamente una hora y media entre Asunción y Salta y dos frecuencias semanales.
El encuentro incluirá además un workshop de negocios entre operadores y referentes de ambos mercados, con el objetivo de ampliar vínculos, facilitar acuerdos y potenciar el flujo de visitantes. La jornada cerrará con un espectáculo folclórico en vivo, como parte de la propuesta de promoción cultural.
La estrategia apunta a capitalizar una oferta turística que combina patrimonio, naturaleza, gastronomía, enoturismo y aventura. La capital salteña conserva uno de los conjuntos coloniales más destacados de Argentina, mientras que sus alrededores ofrecen circuitos entre montañas y selvas de yungas.
En los Valles Calchaquíes, la Ruta del Vino de altura conecta bodegas situadas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. El Torrontés, emblema vitivinícola de la región, comparte protagonismo con el Malbec y una creciente propuesta de experiencias enoturísticas.
Otro de los grandes atractivos es el Tren a las Nubes, que asciende hasta más de 4.200 metros sobre el nivel del mar y culmina en el Viaducto de La Polvorilla, uno de los principales íconos turísticos del norte argentino.
A esta oferta se suman gastronomía regional, hotelería boutique, estancias históricas y lodges integrados al paisaje, además de actividades como trekking, rafting, travesías 4x4, mountain bike y cabalgatas.
Con esta misión, Salta apuesta a transformar la conectividad existente en nuevas oportunidades comerciales y a consolidar a Paraguay como un mercado estratégico para el crecimiento del turismo internacional de la provincia.
Dejanos tu comentario
Argentina se hunde en una tragedia silenciosa con suicidios que triplican a los homicidios
Entre 1880 y 1930, Argentina vivió una época dorada, marcada por un fuerte crecimiento económico y una posición privilegiada entre las naciones más prósperas del mundo. Más de un siglo después, el país atraviesa un escenario radicalmente diferente, golpeado por una profunda crisis social y de salud mental. Datos difundidos este jueves por el portal RT, a partir de un informe del Observatorio de Política Criminal, advierten que los suicidios alcanzaron niveles históricos y triplican a los homicidios.
El informe ubica en 11,8 por cada 100.000 habitantes la tasa de suicidios consumados registrada durante 2025. En términos absolutos, 5.209 personas se quitaron la vida durante ese año, lo que representa unas 14 muertes diarias o, en promedio, una persona cada dos horas.
Te puede interesar: Sismo de magnitud de 6,7 sacude el sur de Perú
El director del Observatorio de Política Criminal, Ariel Larroudé, calificó la situación como “la crisis de salud mental más grande de la historia” argentina. Durante la presentación del estudio, realizada en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostuvo que 2025 registró la tasa más elevada de suicidios de la historia reciente del país y remarcó que ni siquiera durante la última dictadura militar se había alcanzado un nivel semejante.
La dimensión del problema adquiere especial gravedad entre los jóvenes. De acuerdo con los datos presentados, el suicidio constituye actualmente la principal causa de muerte entre las personas jóvenes, además de representar la primera causa de muerte violenta en el país.
Preocupa aumento
La problemática tampoco es ajena a los organismos encargados de la seguridad pública. La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, reconoció un aumento de los suicidios dentro de las fuerzas federales durante 2025.
Según explicó, los casos registraron un incremento del 30 % respecto de 2024, en un contexto en el que el fenómeno también creció a nivel general. La funcionaria sostuvo que las fuerzas de seguridad no están al margen de la realidad que atraviesa la sociedad argentina.
Leé también: Paraguay crecerá por encima del promedio regional en 2026 y 2027, según Cepal
Monteoliva, además, mencionó una cifra superior a la presentada por el Observatorio y situó la tasa en 22,7 suicidios por cada 100.000 habitantes, con alrededor de 5.300 casos. Consultada sobre las razones detrás de este fenómeno, señaló que se trata de una problemática vinculada a múltiples factores.
Los números exponen así una de las caras más preocupantes de la Argentina actual: mientras el país busca superar dificultades económicas y sociales, la pérdida de miles de vidas por suicidio revela una emergencia de salud mental que golpea con especial fuerza a las nuevas generaciones.