El papa Francisco rezó el domingo por las víctimas de la mpox, afirmando que esta enfermedad es “ahora una emergencia sanitaria mundial”.
“Rezo por todos los infectados, especialmente la población de la República Democrática de Congo, que tanto ha sufrido. Expreso mi cercanía a las iglesias locales de los países más afectados por esta enfermedad”, afirmó al final del rezo semanal del Ángelus.
Ante el aumento en la República Democrática del Congo de los casos de mpox, que también se propaga por Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la Organización Mundial de la Salud decretó el 14 de agosto una emergencia sanitaria pública internacional, el máximo nivel de alerta.
Lea también: Bajas temperaturas seguirán en los próximos días
La agencia sanitaria de la ONU también instó a aumentar la producción de vacunas de la mpox. “Animo a los gobiernos y a la industria privada a compartir la tecnología y los tratamientos disponibles para que nadie carezca de atención médica adaptada”, afirmó el jesuita argentino.
Aunque la mpox se conoce desde hace décadas, bajo el nombre de viruela símica, el reciente aumento de casos se debe a una nueva variante más mortal y transmisible, llamada clado 1b.
La tasa de mortalidad del clado 1b es de un 3,6%, según la OMS. En República Democrática del Congo, el virus ha matado a más de 570 personas en lo que va de año.
Lea también: Cómo prevenir los labios cortados
El primer caso en Europa se registró en Suecia el 15 de agosto. El virus puede transmitirse de animales a personas, pero también entre personas a través de un estrecho contacto físico.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Comunidad que lucha por reparación de balsa tendrá su puente, según proyecto del MOPC
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La comunidad Pengo San Miguel ubicada en el distrito Los Cedrales, en la costa del río Monday, viene luchando para la reparación de una balsa precaria, única vía de conexión con la Ruta PY02 y el centro urbano de Minga Guazú. Pobladores vienen recurriendo a varias instituciones para obtener recursos que les permitan la reparación inmediata.
La reparación de la balsa es el requerimiento inmediato, pero también vienen clamando por un puente desde hace décadas. Después de mucha espera, la Presidencia de la República promulgó hace unos días el proyecto aprobado por el Congreso Nacional y que había sido enviado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de un programa de ejecución de varias obras viales, entre ellas la construcción del puente tan esperado puente sobre el río Monday en Pengo San Miguel.
Esto fue confirmado por una de las dirigentes de la comisión pro construcción del puente Cyntia Leiva, quien divulgó en la red social los documentos de aprobación y promulgación del proyecto por la Presidencia de la República.
La obra es parte del programa de mejoramiento de la conectividad rural en varios departamentos mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 75 millones dólares, a ser ejecutado por el MOPC.
Puede interesarle: Escasez de fármacos en IPS afecta a trasplantados renales
Reparación de balsa
Pengo San Miguel queda a unos 50 kilómetros del centro urbano de Los Cedrales, pero cruzando el río Monday son 10 kilómetros para salir en el Km 24 de la Ruta PY02, distrito de Minga Guazú.
La dirigente Cintia Leiva, dijo que es la vía la más utilizada para acceder al comercio, a instituciones educativas y venta de sus productos, en el caso de pequeños productores feriantes.
Ante esta situación, según expresó, el desperfecto que tiene la balsa ya está perjudicando mucho porque, si bien se continúa utilizando, disminuyó la cantidad de cruce y en cualquier momento dejará de estar en servicio, si la reparación no es inmediata.
La comisión de fomento y desarrollo, presidida por Lucio Mencia, acudió esta mañana a la Junta Departamental a solicitar apoyo. El grupo tiene previsto llegar a todas las instituciones para conseguir que la embarcación sea reparada.
La Municipalidad de Los Cedrales comprometió un aporte de 10 millones de guaraníes, pero la reparación tendrá un costo de 45 millones de guaraníes, por cuya razón recurrirán a la Gobernación de Alto Paraná y a la Itaipú Binacional, dijo la concejal de Los Cedrales, Marta Matto, quien integró el grupo que acudió hoy a la Junta.
Puede interesarle: Los invisibles mendigos en vida que buscan un trasplante
Dejanos tu comentario
Bolivia: reportan 2 muertos y 81 heridos en explosiones en una dependencia militar
Dos fuertes explosiones en una dependencia militar de Bolivia donde se guardaba material pirotécnico dejaron ayer viernes al menos dos personas muertas y 81 heridas en una ciudad al sur de La Paz, según un balance del Ministerio de Defensa.
Las dos detonaciones, la segunda la más dañina, ocurrieron alrededor de las 14:30 locales (18:30 GMT) en Viacha, a 30 km de la sede de gobierno. Viviendas con ventanas rotas, escombros volando por los aires y una densa columna de humo negro que se elevó en medio de la ciudad: las imágenes quedaron grabadas en videos ciudadanos difundidos por medios locales.
En los alrededores del recinto militar decenas de policías cerraron el paso a los transeúntes y a la prensa, constató un colaborador de la AFP. “Hasta este momento tenemos dos personas fallecidas confirmadas y siete personas reportadas como desaparecidas”, dijo Ernesto Justiniano, ministro de Defensa, en conferencia con los medios.
Los muertos y los desaparecidos son militares que sirven en la instalación, confirmó la institución en un comunicado posterior. “Tenemos además 81 personas reportadas heridas, dos de ellas en estado de gravedad”, agregó Justiniano.
Podés leer: Trump envía propuesta a Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra
Un informe anterior de la policía daba cuenta de dos muertos, siete desaparecidos y 59 heridos. Vecinos de la zona fueron evacuados a un albergue temporal. Según el ministro, “todavía no es prudente” que vuelvan a sus hogares, pues “existen viviendas afectadas por la onda expansiva”.
En la zona afectada se interrumpió el suministro de luz. En las próximas horas se continuarán trabajos para remover los escombros, informó a la prensa el coronel Roger Roca, vocero de la policía. “Se tiene controlado el incidente”, agregó. Bomberos trabajaban con camiones cisternas en el lugar para reducir el foco de calor, según imágenes difundidas por medios locales.
Investigación
El presidente Rodrigo Paz expresó su “profunda solidaridad con las familias de las personas fallecidas, con quienes resultaron heridas y con todos los vecinos afectados por las explosiones”.
“He instruido, además, que se realice una investigación minuciosa, técnica y transparente sobre lo sucedido. Debemos establecer con absoluta claridad las causas de este hecho, verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y determinar las responsabilidades que correspondan”, afirmó en X el mandatario.
El ministro Justiniano precisó que hubo dos explosiones. “La primera habría involucrado pólvora negra, correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar”. “Posteriormente se produjo una segunda detonación de mucho mayor magnitud”, cuya causa y el material que explosionó todavía “están siendo determinados”, explicó.
Te puede interesar: Nepal: rescatistas intensifican tareas de búsqueda de sobrevivientes en túneles
Sin embargo, el Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que ningún tipo de armamento bélico fue detonado. La institución también informó que la Fiscalía, que desplazó investigadores al lugar, abrió una pesquisa penal por “homicidio culposo, lesiones culposas y otros estragos”.
“En este momento, nuestra prioridad está en las personas: atender a los heridos, acompañar a sus familias y continuar las labores de búsqueda y verificación”, dijo Justiniano.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de setiembre
Fiscalía convocó hoy a Prieto a audiencia indagatoria sobre fallidas obras hospitalarias
El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue convocado este jueves 3 de setiembre, a las 8:00, para una audiencia indagatoria ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, integrada por los fiscales Silvio Coberta, Yeimy Adle y Verónica Valdéz.
La convocatoria se da en el marco de la causa por supuesta lesión de confianza por un presunto perjuicio patrimonial de G. 757.166.276, a través del Consejo Local de Salud, por el pago de obras que no se habrían realizado dentro del Hospital Regional de CDE, entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
Exportaciones de carne porcina crecieron 8 % en volumen hasta agosto
Al cierre de agosto de este 2026 el sector porcino exportó 12.962 toneladas a sus diferentes mercados habilitados, superando las 11.999 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El repunte de 963 toneladas, representó un aumento del 8 % en el volumen exportado por el sector.
En materia de ingresos por las exportaciones, el organismo veterinario informó que se generaron USD 35.588.878 frente a los USD 35.115.191 registrados en el mismo periodo del 2025. Esto significó un incremento de USD 473.687, equivalente a un crecimiento de 1,35 % en el valor de los envíos.
Clausuran el “City Park” de la Costanera de Asunción por faltas de seguridad y permiso
La Municipalidad de Asunción dispuso la suspensión de actividades del parque de diversiones “City Park”, ubicado en la Costanera de la capital, al constatar que el predio no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para los visitantes y operaba sin la correspondiente autorización municipal.
La medida fue dada a conocer por el propio jefe comunal, Luis Bello, a través de su cuenta en la red social X, donde explicó que la decisión busca resguardar la integridad de las familias que acuden a este espacio público.
Mercosur no logra destrabar el reparto de cuotas de exportación a la UE
Los cancilleres del Mercosur se reunieron el miércoles en Montevideo bajo un clima “fraterno” a pesar de las tensiones entre Brasil y Argentina, pero el bloque aún no define las cuotas de exportación con beneficios arancelarios hacia la Unión Europea (UE), informó el gobierno uruguayo. El encuentro convocado por Uruguay reunió por más de tres horas a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia para abordar temas del funcionamiento interno del Mercosur.
El bloque está en medio de la tensión diplomática que se vivió en agosto luego de que el presidente argentino, Javier Milei, acusó a su homólogo brasileño de “ladrón” y “corrupto”. El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, resaltó no obstante el “extraordinario, franco y fraterno clima de la reunión” con sus pares, el argentino Pablo Quirno, el brasileño Mauro Vieira, el paraguayo Rubén Ramírez y el boliviano Héctor Francisco Huanca.
Nepal: sube a 1.252 el número de muertos por el deslave
Las inundaciones en la frontera entre China y Nepal ocurridas el 26 de agosto han causado la muerte de al menos 1.252 personas del lado nepalí, casi cincuenta más que en el anterior reporte, informó el organismo de gestión de desastres de este país el jueves. Del lado chino, los medios estatales reportaron por su lado que 21 personas murieron en la región autónoma del Tíbet, lo que sitúa el balance total del desastre en 1.273 víctimas mortales.
En cuanto a los desaparecidos, siguen siendo 4.216 en Nepal, mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate. En China, la prensa estatal habla de 541 desaparecidos, con lo que el total asciende a 4.757. Unos 600 ciudadanos extranjeros de más de 30 países siguen desaparecidos, dentro de ese total.
Rigo Chamorro busca aplicar sus 30 años de experiencia empresarial al servicio de CDE
El candidato a intendente de Ciudad del Este por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rigoberto Chamorro, apunta a trasladar sus 30 años de experiencia adquirida en el sector privado con el fin de transformar la gestión municipal en un modelo eficiente, transparente, enfocado en el desarrollo social y económico de la segunda localidad más grande del Paraguay, la capital del departamento de Alto Paraná.
“Soy esteño, empresario y padre de familia. Después de más de 30 años generando empleo y trabajando por el desarrollo de nuestra ciudad, decidí dar un paso al frente para poner mi experiencia al servicio de Ciudad del Este”, comentó el intendentable dentro de la presentación de su plan de gobierno municipal.
Cancilleres avanzan en conversaciones sobre devolución del Cañón Cristiano
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, ocasión en la que abordaron el pedido de restitución a Paraguay de trofeos de guerra, entre ellos el Cañón Cristiano.
El encuentro se concretó en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y de cancilleres del Mercosur, celebrada en Montevideo, Uruguay.
Dejanos tu comentario
Extraen tumor de 1,6 kilos durante una cesárea de urgencia en CDE
Una masa tumoral de aproximadamente 30 centímetros y 1,650 kilogramos fue extraída durante una cesárea de urgencia practicada a una mujer de 29 años en el IPS Ciudad del Este. La intervención permitió resolver en un mismo procedimiento la emergencia obstétrica y la patología anexial detectada durante la cirugía.
La paciente cursaba 35,4 semanas de gestación y llegó al servicio de Ginecología y Obstetricia con intenso dolor abdominal. Debido a sus antecedentes de dos cesáreas y a la sospecha de una posible dehiscencia de la cicatriz uterina, los médicos determinaron que era necesario realizar una intervención de urgencia.
La cesárea se llevó a cabo y, a las 20:15, nació una bebé de sexo femenino, con un peso de 3.000 gramos. Durante el procedimiento, el equipo médico detectó además un tumor anexial de gran tamaño, por lo que resolvió realizar su extracción en el mismo acto quirúrgico.
Lea también: Habilitan Tienda Antena “tesoros de Itapúa”
Los profesionales lograron retirar la tumoración y completar la intervención sin complicaciones mayores. Al efectuar ambos procedimientos de manera simultánea, se evitó que la paciente tuviera que afrontar posteriormente una nueva cirugía para tratar la masa.
El procedimiento estuvo a cargo de las gineco-obstetras Ilda Talavera, Gloria Feltes y Danilo González. El equipo de anestesia estuvo integrado por las doctoras Rosa Echagüe y Rossana Calonga, mientras que participaron en enfermería las licenciadas Mabel Vázquez y Martha Molinas.
La intervención requirió la coordinación de los equipos de Ginecología y Obstetricia, Anestesia y Enfermería, que atendieron tanto la urgencia relacionada con el embarazo como el hallazgo quirúrgico durante la cesárea.