El fiscal general Tarek William Saab anunció ayer jueves que se registran dos nuevas muertes por hechos violentos en Venezuela que totalizan 27 fallecidos desde las cuestionadas elecciones que dieron por ganador al mandatario Nicolás Maduro, entre denuncias de fraude de la oposición.
Se trata de “dos motorizados” cuyos decesos están bajo investigación de la Fiscalía, detalló Saab a la televisión estatal sin ofrecer más detalles.
El fiscal había responsabilizado en días anteriores a la oposición por estas muertes, la mayoría ocurridas en las protestas desencadenadas contra la reelección de Maduro el pasado 28 de julio que también dejaron cerca de 200 heridos y más de 2.400 detenidos, que el gobierno tacha de “terroristas”.
Noticia relacionada: Autoridades del Congreso rechazan la validación de la reelección de Maduro
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como ganador con el 52 % de los votos frente a un 43 % de su principal rival Edmundo González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación. La oposición, sin embargo, denunció fraude y sostiene tener pruebas que demuestran su triunfo.
Cuestionamientos
Los cuestionamientos llevaron a Maduro al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, para dirimir las denuncias. La máxima corte respondió ayer jueves convalidando su reelección para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
Maduro denuncia a González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado como artífices de un intento de golpe de Estado y ha pedido cárcel para ambos, pese a no existir una orden de captura. La Fiscalía está presta para “avanzar, profundizar en esas investigaciones” en su contra, declaró Saab.
El máximo tribunal además remitirá a la Fiscalía la decisión de la certificación de la reelección de Maduro para que se sume a la investigación penal contra González Urrutia y Machado en virtud de que los documentos que la oposición defiende como pruebas de su victoria podrían ser “presuntamente falsos o forjados”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Irán crea una comisión para investigar las protestas por carestía
El gobierno iraní anunció el viernes la creación de una comisión de investigación para examinar las recientes protestas contra el alto costo de vida, que derivaron en movilizaciones antigubernamentales con un saldo de miles de muertos. “Se formó un comité de investigación con representantes de las instituciones pertinentes, que está recopilando documentos y tomando declaraciones”, declaró la portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, a la agencia local de noticias ISNA.
La portavoz no precisó si la comisión se centrará únicamente en las demandas económicas que desencadenaron las protestas o si también investigará las miles de muertes ocurridas durante las movilizaciones. “El informe final se publicará para conocimiento público y para posibles acciones legales una vez concluido el proceso”, señaló.
Las protestas, que comenzaron a finales de diciembre por la crisis económica y evolucionaron hacia un movimiento más amplio con un punto álgido a inicios de enero, dejaron más de 3.000 muertos, según el recuento oficial. Las autoridades iraníes sostienen que la gran mayoría de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad o transeúntes asesinados por “terroristas” vinculados a Israel y Estados Unidos.
Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos basadas fuera de Irán estiman que la cifra de fallecidos es mucho mayor y que muchas de las víctimas murieron a causa de la represión de las fuerzas de seguridad.
Liberan a líderes reformistas
Dos líderes del sector reformista de Irán que habían sido detenidos en los últimos días tras las masivas manifestaciones antigubernamentales de enero fueron puestos en libertad el jueves por la noche, informaron medios locales. El bando reformista apoyó al presidente Masud Pezeshkian durante su campaña en 2024, pero varias de sus figuras se distanciaron del gobierno y respaldaron las protestas, iniciadas en diciembre ante el costo de la vida pero que se extendieron a todo el país contra el sistema teocrático de la República Islámica.
El portavoz del Frente Reformista, la principal coalición de esa corriente política, Javad Emam, había sido detenido el domingo. En 2009 fue uno de los responsables de la campaña de Mir Hosein Mousavi, figura de la oposición iraní y ex primer ministro, bajo arresto domiciliario desde 2011. La detención de Emam se produjo tras las de otras tres personalidades del bando reformista, entre ellas Ebrahim Asgharzadeh, exmiembro del Parlamento.
Emam y Asgharzadeh “fueron liberados hace unos minutos tras pagar una fianza”, aseguró el jueves por la noche su abogado, Hojjat Kermani, a la agencia Isna, según el diario Etemad. Azar Mansouri, líder desde 2023 del Frente Reformista y exasesora del expresidente reformista Mohamad Jatamí (1997-2005), permanece detenida.
Sin embargo, su abogado indicó que la liberación de Mansouri podría producirse “en los próximos días, una vez que se anule su orden de detención”. Estas figuras del grupo reformista habían sido acusadas de “atentar contra la unidad nacional” y “coordinarse con la propaganda enemiga”, según la agencia Fars.
Joven manifestante iraní
Un joven iraní de 18 años, acusado de la muerte de un policía durante las protestas masivas desatadas en enero contra el gobierno, corre el riesgo de ser ejecutado, aseguró el jueves la oenegé Iran Human Rights (IHR). Manifestaciones contra el aumento del costo de vida estallaron en Irán a finales de diciembre antes de transformarse en un movimiento de protesta antigubernamental en todo el país, que alcanzó su punto máximo entre el 8 y 9 de enero.
Según IHR, grupo con sede en Noruega, Saleh Mohammadi ya fue condenado a muerte, pero el poder judicial iraní aseguró que aún no hay una sentencia definitiva. El tribunal ordenó que el ahorcamiento se lleve a cabo en público en el lugar del presunto crimen, en Qom, una ciudad del centro de Irán, precisó la ONG.
El jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejeï, había advertido que no habría “indulgencia” con las personas declaradas culpables de actos violentos durante las manifestaciones. Saleh Mohammadi, que participó en competiciones internacionales de lucha, fue juzgado el 3 de febrero por un tribunal de Qom por el asesinato de un policía el 8 de enero, de acuerdo con IHR.
El joven fue “obligado” a confesar durante la investigación, según la misma fuente. Posteriormente, “se retractó ante el tribunal”, que finalmente lo condenó. El IHR asegura que cientos de personas están siendo procesadas por cargos relacionados con las manifestaciones, lo que podría acarrearles la pena de muerte. El órgano de prensa del poder judicial, Mizan, confirmó que Saleh Mohammadi fue detenido, aunque añadió que “no se había dictado ninguna sentencia definitiva y ejecutoria contra él”.
El joven tiene 20 días para apelar su condena a muerte, según la IHR, que advierte de que en el pasado se ha ejecutado a personas antes de que expirara ese plazo. Más de 7.000 personas murieron durante la ola de protestas, según la organización estadounidense Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), de las cuales 6.506 manifestantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Portaviones Abraham Lincoln llega a Medio Oriente para aumentar presión a Irán
El grupo de ataque del portaviones “USS Abraham Lincoln” ha llegado a Medio Oriente, informó el lunes el mando militar de Estados Unidos, que refuerza así su presencia en la zona en medio de fuertes tensiones con Irán. El portaaviones y los buques que lo acompañan fueron enviados a la región cuando Irán reprimía las enormes manifestaciones de protesta. Aunque el presidente estadounidense Donald Trump no avanzó en una acción militar contra Teherán, ha insistido en que todas las opciones siguen sobre la mesa.
"El Grupo de Ataque del Portaviones Abraham Lincoln está desplegado actualmente en Medio Oriente para promover la seguridad y la estabilidad regionales", dijo en X el Comando Central (Centcom), responsable de las operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente y partes de Asia Central.
Trump dijo el lunes al medio estadounidense Axios que Washington tiene “una gran armada cerca de Irán”, pero afirmó que Teherán está dispuesto a dialogar. “Quieren llegar a un acuerdo. Lo sé. Han llamado en numerosas ocasiones”, agregó. Mientras tanto, un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas durante una conferencia telefónica que Washington está “abierto para hacer negocios” si los iraníes “quieren ponerse en contacto”.
Las protestas que sacuden la República Islámica de Irán empezaron a finales de diciembre por el costo de vida, pero derivaron en un movimiento contra el régimen teocrático establecido desde la revolución de 1979. Un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos dijo el lunes que confirmó la muerte de casi 6.000 personas durante las manifestaciones fuertemente reprimidas en Irán.
Trump advirtió repetidamente a Irán que, si mataba a manifestantes, Estados Unidos intervendría militarmente, y también animó a los iraníes a tomar el control de las instituciones estatales. “La ayuda está en camino”, les dijo. Pero no ordenó ataques, tras destacar que Teherán había frenado más de 800 ejecuciones por la presión de Washington.
El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, advirtió contra una eventual intervención y dijo que Irán tenía “confianza en sus propias capacidades”. “La llegada de un buque de guerra de este tipo no afectará la determinación y seriedad de Irán para defender a la nación”, dijo, en una aparente referencia al “USS Abraham Lincoln”.
Instan a acudir a los hospitales
El Ministerio de Salud de Irán instó ayer lunes a los heridos en las protestas a acudir a los hospitales, mientras organizaciones de derechos humanos acusan a las fuerzas de seguridad de haber detenido a manifestantes en centros médicos. Las protestas comenzaron a finales de diciembre con marchas por la crisis económica y derivaron en un movimiento masivo contra la república islámica, con grandes manifestaciones desde el 8 de enero.
Organizaciones de derechos humanos acusan a las autoridades de haber matado a miles de personas en una represión sin precedentes y bajo un apagón de internet, mientras Irán sostiene que la violencia fue causada por “alborotadores” incitados por Estados Unidos e Israel.
“Nuestro consejo al público es que, si sufren cualquier tipo de lesión, no intenten tratarla en casa y no deben preocuparse por acudir a los centros médicos”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado difundido por la televisión estatal.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad iraníes de disparar rifles y escopetas cargadas con perdigones directamente a la cabeza y el torso de los manifestantes durante la represión, y luego de irrumpir en centros médicos y domicilios para identificar a los manifestantes por sus heridas y detenerlos.
“Algunos individuos heridos fueron detenidos antes de recibir tratamiento médico, otros durante el tratamiento mismo, y algunos inmediatamente después del alta, y trasladados a lugares desconocidos”, indicó el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, en un informe publicado el viernes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Megatormenta invernal causa al menos 21 muertes en EE. UU. y cortes de energía
Una enorme tormenta invernal, con temperaturas polares, azotaba este lunes por tercer día consecutivo a buena parte de Estados Unidos, donde ha dejado al menos 21 fallecidos, un millón de hogares sin energía eléctrica y miles de aviones en tierra.
En la región de los Grandes Lagos, en el norte de Estados Unidos, los residentes despertaron con temperaturas extremas, inferiores a -20 °C.
Se espera que estas gélidas temperaturas desciendan aún más en los próximos días con la llegada de una masa de aire ártico, especialmente en las Grandes Llanuras del norte y otras regiones centrales, donde la sensación térmica podría alcanzar los -45 ºC. Tales temperaturas pueden provocar el congelamiento en pocos minutos.
En todo el país, las fuertes nevadas —de más de 30 centímetros en unos 20 estados— provocaron cortes de electricidad generalizados. Según el sitio web PowerOutage.com, casi 800.000 clientes seguían sin electricidad la mañana del lunes, principalmente en el sur de Estados Unidos.
Te puede interesar: Tormenta invernal impacta en EE. UU. con apagones y diez muertos
En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, unos 250.000 clientes seguían sin suministro. Los cortes afectaban también a más de 150.000 clientes en Misisipi y a más de 100.000 en Luisiana.
“Los cortes de electricidad podrían durar varios días más, ya que las autoridades luchan por recuperarse (de la tormenta). La mayoría de estas zonas no cuentan con los medios ni los recursos para limpiar los escombros después de este tipo de fenómenos, ya que no están acostumbrados a ellos”, explicó a la AFP la meteoróloga Allison Santorelli.
Considerada por algunos expertos como uno de los peores fenómenos meteorológicos invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, la tormenta viene acompañada de acumulaciones de hielo con consecuencias potencialmente catastróficas, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Fallecidos
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana.
En el estado de Texas, las autoridades confirmaron tres muertes, incluyendo la de una adolescente de 16 años fallecida en un accidente de trineo. En Luisiana, dos personas murieron por hipotermia.
Las autoridades desde Texas hasta Carolina del Norte y Nueva York instaron a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas.
Vórtice polar
Los grandes aeropuertos de Washington, Filadelfia y Nueva York se encontraban prácticamente paralizados. Al menos 19.000 vuelos han sido anulados desde el sábado y otros miles han sufrido retrasos, según el sitio FlightAware.
Más información: Portugal incauta un narcosubmarino con cerca de nueve toneladas de cocaína
La agencia aeronáutica estadounidense reportó que un pequeño avión con ocho personas a bordo se estrelló el domingo por la noche al despegar del aeropuerto de Maine (noreste), sin precisar si las condiciones meteorológicas estaban vinculadas al accidente.
Trump, un escéptico del cambio climático, aprovechó la tormenta para hacer un comentario en este sentido: “Por favor: ¿QUÉ LE PASÓ AL CALENTAMIENTO GLOBAL?”, escribió en su plataforma.
La tormenta está relacionada con una deformación del vórtice polar, una masa de aire que usualmente circula por arriba del polo norte, pero que se desplazó hacia el sur.
Los científicos consideran que el aumento de las perturbaciones en el vórtice polar podría estar relacionado con el cambio climático, aunque la variación natural podría jugar un papel.
- Fuente: AFP
Lea más: ONG investiga 17.000 posibles muertes durante protestas en Irán
Dejanos tu comentario
ONG investiga 17.000 posibles muertes durante protestas en Irán
Una oenegé con sede en Estados Unidos declaró el lunes que confirmó la muerte de casi 6.000 personas en las manifestaciones duramente reprimidas que sacudieron Irán a principios de mes, y añadió que investiga miles de casos más. Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés), 5.848 personas fueron asesinadas, entre ellas 5.520 manifestantes, 77 menores, 209 miembros de las fuerzas de seguridad y 42 transeúntes.
La ONG añadió que está investigando otras 17.091 posibles muertes. El gobierno comunicó el miércoles 3.117 muertos, pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que la cifra podría ser mucho mayor. Verificar estos datos tiene sus dificultades debido al bloqueo de Internet impuesto por las autoridades. Las oenegés creen que se impuso para ocultar la magnitud de la represión.
Las manifestaciones empezaron a finales de diciembre en contra del costo de la vida, pero derivaron en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde la revolución de 1979. HRANA también informó la detención de al menos 41.283 personas.
La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, confirmó a su vez la muerte de 3.428 manifestantes, aunque teme que la cifra real alcance los 25.000 muertos. Por su parte, el canal opositor Iran International, con sede en el extranjero, afirma que fueron abatidas más de 36.500 personas, citando documentos clasificados y fuentes de seguridad.
Fuente: AFP.