El expresidente Alberto Fernández presentó ante la Justicia argentina una petición de urgencia para que se prohíba la difusión en medios de comunicación y redes sociales de fotografías y videos de carácter íntimo, en aras del derecho al honor y a la imagen en pleno escándalo por la denuncia por violencia de género presentada por su exmujer, Fabiola Yáñez.
Fernández busca bloquear “cualquier contenido” relativo a él o a su familia, alegando que los documentos ya publicados “buscan afectar la estabilidad familiar y la salud psicofísica” de sus hijos, según la demanda que recogen varios medios este martes, entre ellos el diario ‘La Nación’.
El exmandatario alega que “la libertad de prensa no es un derecho absoluto”, con el objetivo de que dejen de difundirse supuestamente imágenes como las que muestran a Yáñez con marcas de una supuesta agresión o los vídeos que acreditarían relaciones extramatrimoniales.
Leer más: Parlamento venezolano posterga tratamiento de ley “contra el fascismo”
La Fiscalía imputó a Fernández por presuntos delitos de lesiones y amenazas contra la ex primera dama, en los primeros compases de un proceso que ha sacudido la política argentina.
Yáñez aseguró que los abusos comenzaron en 2016 y aludió a supuestos golpes y amenazas, así como a un aborto bajo presión. El antiguo presidente peronista, en cambio, negó todos los hechos que se le imputan.
Leer también: Ya vuelven los abrigos! Frente frío ingresa al país desde esta tarde
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Exportaciones paraguayas con certificado de origen suman USD 442 millones en febrero
Las exportaciones paraguayas bajo Certificado de Origen alcanzaron en febrero un valor total de USD 442,1 millones, con un volumen embarcado de 421.606 toneladas. La mayor parte de estos envíos se dirigió al continente americano, que concentró más de la mitad del valor exportado, seguido por Asia como segundo destino en importancia.
A nivel de mercados individuales, Taiwán lideró el ranking, seguido por Brasil y Argentina, lo que refleja una combinación entre mercados tradicionales de la región y destinos asiáticos estratégicos.
Leé también: Petropar monitorea suba del petróleo tras conflicto en Medio Oriente
El continente americano se posiciona claramente como el principal socio comercial en este segmento, con USD 259,6 millones exportados y 340.565 toneladas, cifras que evidencian su peso tanto en valor como en volumen.
Esto significa que casi ocho de cada diez toneladas exportadas tuvieron como destino países de América. En contraste, Asia aparece como el segundo mercado con USD 144,5 millones, aunque con un volumen considerablemente menor, lo que sugiere una canasta exportadora de mayor valor por tonelada hacia ese continente.
Te puede interesar: ueno bank hace historia con una emisión de USD 350 millones en Wall Street
Dejanos tu comentario
Argentina: inicia juicio por la muerte de 44 marinos en implosión de submarino en 2017
La justicia argentina abre este martes un juicio por el hundimiento del submarino ARA San Juan que implosionó sumergido con sus 44 tripulantes en 2017 sin que se haya logrado dilucidar cómo ocurrió esa tragedia, la mayor de la Armada en tiempos de paz. Los restos deformados del submarino fueron localizados un año después. Todavía permanecen a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa de Santa Cruz, en cuya capital Río Gallegos comienza el primer juicio.
El submarino había zarpado en patrullaje siete días antes de su desaparición desde el austral puerto de Ushuaia y regresaba a la base en Mar del Plata (sur de Buenos Aires). El 15 de noviembre de 2017 reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio. Fue su último mensaje. Su búsqueda aunó esfuerzos de decenas de países y mantuvo en vilo a la sociedad y al gobierno del expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-2019).
“Los nadies”
No se espera la presencia en el juicio de ninguno de los familiares de las víctimas, 43 hombres y una mujer. “No pueden ni pagar las fotocopias, menos un avión y hospedaje. Lo más importante es haber llegado a juicio”, explicó a la AFP la abogada Valeria Carreras que representa a 34 familias de víctimas.
“Son personas sin poder, dinero ni apellido, se han sentido los nadies en estos ocho años, por eso hay mucha expectativa. Es importante la visibilidad para que el olvido y el tiempo no sean cómplices de la impunidad”, agregó. Las penas posibles -de uno a 5 años de prisión- contrastan con la dimensión de los hechos. Se sospecha faltas administrativas, de mantenimiento y seguridad.
“Fue una tragedia evitable, pero está mal visto en la Armada decir tengo miedo, existen riesgos, hay una cultura de silencio”, dijo Carreras al recordar que la Marina “fue la fuerza de mayor hermetismo durante la dictadura” (1976-1983). Los cargos son incumplimiento y omisión de deberes y estrago culposo agravado.
Los acusados, que llegan a juicio en libertad, son el extitular del Comando de Adiestramiento Luis López Mazzeo, el excomandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide, el exjefe del Estado Mayor del Comando Submarinos Héctor Alonso y el exjefe de Operaciones Hugo Correa. En 2021 un Consejo de Guerra destituyó a Villamide por negligencia y castigó con arresto de hasta 45 días a otros oficiales por ocultar información.
“Invisibilizar”
La justicia desoyó un pedido del abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro -muerto en el ARA a los 27 años-, para que el juicio se realice en Mar del Plata, a 400 km de la capital argentina, donde residían los tripulantes. Allí los familiares realizaron protestas frente a los edificios de la Armada en el tiempo que duró la búsqueda y también luego del hallazgo, una exposición que incomodó a la fuerza.
Los familiares denunciaron que fueron víctimas de espionaje, una causa en la que Macri fue procesado y que la Corte Suprema cerró en 2025. “Llevando el debate a Río Gallegos, a tanta distancia de Buenos Aires, buscan invisibilizar la tragedia”, dijo a la AFP el abogado que representa a una veintena de familiares.
El juicio se fijó allí por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal. “Este es el primer proceso, todavía no se terminó la investigación respecto a los demás responsables de la línea de mando que llega hasta Macri”, agregó el abogado al recordar que restan analizar “67.000 fotografías y horas de video”. De su lado Carreras confió en que durante este juicio los más de 90 testigos aporten pruebas. En la instrucción “a muchos les falló la memoria, ahora eso puede cambiar”, opinó.
El juicio
Las audiencias se desarrollarán durante cuatro días consecutivos, con pausas de una semana antes de la siguiente tanda. La hipótesis es que el submarino tuvo un fallo de válvula que permitió el ingreso de agua al compartimiento de baterías, desató un incendio y luego una explosión. Pero para corroborarla deberían reflotarse los restos, un operativo millonario, dicen querellantes.
“Es muy difícil condenar a alguien por un delito cuando no se sabe realmente lo que ocurrió. El juicio puede terminar en absolución”, dijo Tagliapietra. “Hubo muchas falencias previo al hundimiento, los mandos en tierra no tomaron decisiones adecuadas, pero todavía no sabemos por qué se hundió”, dijo Tagliapietra. “Hay resignación de familiares. Yo sigo luchando, es la promesa que le hice a mi hijo”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dan a conocer diagnóstico y acciones frente a la violencia de género digital en Paraguay
La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras (RMPCPy) dio a conocer el informe “La palabra en disputa: Diagnóstico y acciones frente a la violencia de género digital en Paraguay”.
Se trata de un estudio que analiza la violencia de género en entornos digitales como una continuidad de las violencias históricas que han limitado la participación de las mujeres en el espacio público.
Documenta cómo el hostigamiento en línea contra periodistas y comunicadoras limita la libertad de expresión, genera autocensura y debilita la calidad democrática.
Además, el documento examina cómo estas prácticas afectan particularmente a periodistas y comunicadoras, buscando desacreditar su trabajo profesional y dañar su vida privada, identidad e integridad mediante insultos, campañas de difamación, amenazas, exposición de datos personales y otras formas de hostigamiento en línea.
A nivel nacional, la encuesta “Situación de las periodistas y comunicadoras”, realizada por la Red en 2022, reveló que ocho de cada diez comunicadoras sufrieron acoso sexual, principalmente ejercido por personas en posiciones de poder dentro del ámbito laboral.
Te puede interesar: Ciclista falleció y sería por el intenso calor tras una competencia en Ñumi
En 2023, organizaciones como Tedic identificaron múltiples formas de violencia digital contra periodistas y advirtieron que los ataques se intensifican cuando cubren temas sensibles como corrupción, derechos humanos, género o diversidad sexual.
El informe “La palabra en disputa” se apoya en entrevistas en profundidad a cinco mujeres con voz pública: periodistas y comunicadoras paraguayas de alto perfil, quienes describen impactos concretos de esta violencia en su vida íntima y en el ejercicio de su profesión. Autocensura, retraimiento en redes sociales y modificaciones en sus decisiones editoriales para priorizar su seguridad son algunos de ellos.
Además del diagnóstico, la publicación incorpora kits de seguridad digital dirigidos a periodistas y comunicadoras, con recomendaciones y herramientas prácticas para fortalecer la protección de datos, la gestión segura de redes sociales y la prevención de riesgos en entornos digitales.
La violencia digital contra mujeres periodistas no es un fenómeno aislado. Sus efectos reducen la capacidad de fiscalizar al poder, restringen el debate público y afectan directamente la calidad democrática, señala el documento.
Para acceder al documento en línea se puede ingresar en https://goo.su/o0Kny
Dejanos tu comentario
Donald Trump anuncia que “hablará” con los líderes iraníes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que “hablará” con los líderes iraníes, pero fue impreciso sobre cuándo lo hará y señaló que gran parte de los dirigentes de la república islámica están muertos.
“Ellos quieren hablar, y yo he aceptado hablar, así que hablaré con ellos. Deberían haberlo hecho antes”, declaró Trump, citado por la revista The Atlantic, mientras las fuerzas estadounidenses e israelíes prosiguen por segundo día su ofensiva contra Irán.
Lea además: Tiroteo en un bar de Texas deja dos muertos y catorce heridos
Cuando se le preguntó cuándo podrían tener lugar esas conversaciones, Trump respondió: “No puedo decírselo”. Trump no indicó con quién esperaba hablar.
Al referirse a los líderes iraníes, que han mantenido desde hace años conversaciones intermitentes con Estados Unidos y otras potencias occidentales, en particular sobre su programa nuclear, Trump afirmó que “la mayoría de esa gente ha desaparecido”.
“Fue un gran golpe”
“Algunas de las personas con las que tratábamos ya no están, porque fue un gran (..) fue un gran golpe”, dijo Trump, según la cita, en aparente alusión al ataque que mató al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y a otros altos funcionarios.
“Deberían haberlo hecho antes”, insistió. “Podrían haber llegado a un acuerdo. Deberían haberlo hecho antes. Quisieron pasarse de listos”. En una entrevista aparte, Trump aseguró el domingo que 48 líderes iraníes ya habían sido abatidos en la ofensiva contra la república islámica.
“Nadie puede creer el éxito que estamos teniendo, 48 líderes desaparecieron de un solo golpe. Y esto avanza rápidamente”, dijo Trump, según una entrevista citada por Fox News.
Fuente: AFP