El expresidente Alberto Fernández presentó ante la Justicia argentina una petición de urgencia para que se prohíba la difusión en medios de comunicación y redes sociales de fotografías y videos de carácter íntimo, en aras del derecho al honor y a la imagen en pleno escándalo por la denuncia por violencia de género presentada por su exmujer, Fabiola Yáñez.
Fernández busca bloquear “cualquier contenido” relativo a él o a su familia, alegando que los documentos ya publicados “buscan afectar la estabilidad familiar y la salud psicofísica” de sus hijos, según la demanda que recogen varios medios este martes, entre ellos el diario ‘La Nación’.
El exmandatario alega que “la libertad de prensa no es un derecho absoluto”, con el objetivo de que dejen de difundirse supuestamente imágenes como las que muestran a Yáñez con marcas de una supuesta agresión o los vídeos que acreditarían relaciones extramatrimoniales.
Leer más: Parlamento venezolano posterga tratamiento de ley “contra el fascismo”
La Fiscalía imputó a Fernández por presuntos delitos de lesiones y amenazas contra la ex primera dama, en los primeros compases de un proceso que ha sacudido la política argentina.
Yáñez aseguró que los abusos comenzaron en 2016 y aludió a supuestos golpes y amenazas, así como a un aborto bajo presión. El antiguo presidente peronista, en cambio, negó todos los hechos que se le imputan.
Leer también: Ya vuelven los abrigos! Frente frío ingresa al país desde esta tarde
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Lula habló del Mundial: quiere “contratar” a Messi tras discreto debut de Brasil
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva bromeó ayer miércoles con “contratar a (Lionel) Messi para jugar en Brasil”, tras un triplete del astro de la archirrival Argentina en su estreno en el Mundial 2026. La Canarinha, en cambio, empató 1-1 en su debut contra Marruecos el pasado sábado.
“Estaba pensando en contratar a Messi para jugar en Brasil”, dijo Lula en Ginebra, un día después de que el argentino marcara los tres goles en la victoria 3-0 de la Albiceleste frente a Argelia. Campeón del mundo en 2022, Messi alcanzó así al alemán Miroslav Klose como máximo goleador de la historia de los Mundiales con 16 anotaciones.
Consultado sobre el 1-1 de Brasil ante Marruecos, el mandatario izquierdista consideró que el equipo africano es “el mejor” del Grupo C y que “más difícil fue España empatando (0-0) con Cabo Verde”. “Se dice que siempre que Brasil empieza muy desacreditado, gana la Copa” del Mundo, se esperanzó Lula, tras participar en el G7 en Francia.
Hincha del Corinthians, Lula, de 80 años, suele opinar sobre fútbol. El mandatario incluso aseguró en abril que el seleccionador de Brasil, el italiano Carlo Ancelotti, le consultó si debía convocar a Neymar. “Si está físicamente preparado, él tiene fútbol”, fue el veredicto de Lula sobre el astro brasileño.
“¿Sentían nostalgia de mí?”
“¿Sentían nostalgia de mí?”, gritó entre risas Neymar a la prensa ayer miércoles, en su primer entrenamiento junto a sus compañeros de la selección de Brasil en el Mundial de Norteamérica 2026, tras varias semanas lesionado. Neymar, en proceso de recuperación de una lesión muscular en la pantorrilla derecha, fue recibido con un pasillo por el resto de los jugadores del equipo de Carlo Ancelotti en el complejo de entrenamientos de Columbia Park, en Morristown, Nueva Jersey.
Compartió un momento de actividades suaves con ellos en campo. Sin embargo, el momento del debut de Neymar en su cuarta Copa del Mundo sigue en veremos. La Canarinha juega el viernes contra Haití, por la segunda fecha del Grupo C. El exjugador del FC Barcelona y Paris Saint-Germain, de 34 años, se perdió el sábado pasado el estreno de Brasil ante Marruecos, un empate 1-1 en East Rutherford (Nueva Jersey).
Máximo anotador histórico de la selección brasileña, con 79 goles, el astro disputó su último partido con su club, el Santos de Brasil, a mediados de mayo. No ha jugado con el Scratch desde 2023. El martes, Neymar hizo sus primeros entrenamientos en campo con el Brasil de Ancelotti, con trabajos al margen del grupo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ecuador: asesinan a tiros a líder de banda criminal en un aeropuerto
El líder de una banda criminal que opera en Ecuador fue asesinado a tiros el miércoles en el aeropuerto de Guayaquil, informó el ministro de Interior, John Reimberg, que identificó al fallecido como Carlos Suástegui, cabecilla de la banda de Las Águilas, brazo armado del temido grupo criminal Los Choneros.
El crimen ocurrió un día después de que el presidente Daniel Noboa decretara un estado de excepción por el incremento sostenido de la violencia en 10 de las 24 provincias del país. La medida incluye a Guayas, de la que Guayaquil (suroeste) es capital.
“¡Ayuda, ayuden a mi papá!”, se escucha gritar a un joven que abraza a una persona, según videos difundidos en redes sociales. También se observa otro cuerpo tendido en uno de los accesos del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. El ministerio de Interior no ha entregado un balance de heridos por el ataque ocurrido hacia las 18:00 locales (23:00 GMT).
Suástegui era considerado un delincuente de “alto riesgo” y un “objetivo criminal priorizado” por las autoridades e investigado por asociación ilícita, asesinato y tenencia de armas, señaló el ministro en su cuenta de X.
Policías y guardias del aeropuerto detuvieron a dos adolescentes, de 15 y 16 años. “En el lugar se incautaron dos armas de fuego”, informó Reimberg.
“Al escuchar los estruendos de bala, que fueron unos ocho o 10, nos asustamos; los policías nos sacaron”, dijo al canal TC Televisión un hombre que debía tomar un vuelo a Quito.
En las afueras del aeropuerto decenas de pasajeros buscaban información sobre los vuelos que debían abordar. Otros esperaban noticias de amigos y familiares que llegaban al principal aeropuerto del país.
De acuerdo con las autoridades de Guayaquil, la terminal aérea está operativa. Sin embargo, “el acceso y la salida de las instalaciones permanecerán restringidos de manera temporal”. Guayaquil es foco de la violencia del crimen organizado que siembra el terror en Ecuador, considerado uno de los más peligrosos de Latinoamérica. El país cerró 2025 con una tasa récord de homicidios de 50,9 por cada 100.000.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maradona fue manipulado durante su internación domiciliaria, dice su exterapeuta
Un acompañante terapéutico que asistió a Diego Maradona semanas antes de su muerte declaró que el entorno del astro del fútbol ejercía “manipulación” para condicionar con quién hablaba durante su internación domiciliaria, en el juicio que se sigue en Argentina por su muerte en 2020. “Había manipulación, vi manipulación telefónica”, dijo ayer martes Carlos Cottaro, que acompañó a Maradona en parte de la internación domiciliaria que precedió la muerte del ídolo en 2020.
Cottaro señaló que el secretario de Maradona, Maximiliano Pomargo, condicionaba “si las hijas lo podían ver o no”. “Le sonaban los teléfonos a Diego y los agarraban y la comunicación no pasaba”, dijo Cottaro en referencia a Pomargo y sus asistentes. Pomargo no está imputado en el juicio por la muerte del ídolo, que busca responsabilidades en siete profesionales de la salud que atendieron al exfutbolista durante la internación domiciliaria, de la que se cuestiona tanto la pertinencia como las condiciones.
En coincidencia con otros testigos, Cottaro señaló que la casa donde estuvo internado Maradona tras someterse a una neurocirugía estaba sucia y carecía de elementos médicos esenciales. Maradona había sido operado el 3 de noviembre de 2020 por un hematoma subdural. Días después fue trasladado a una casa en Tigre, al norte de Buenos Aires, donde murió el 25 de noviembre a los 60 años por un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio.
En la audiencia del martes, declararon además tres imputados, entre ellos el médico clínico Pedro Di Spagna, que lo hizo por primera vez. Di Spagna, que visitó a Maradona en dos oportunidades en su casa, dijo que fue la representante de la empresa de medicina privada quien le pidió que ya no volviese para el seguimiento del paciente.
Médicos, enfermeros y un psicólogo parte de ese equipo de salud enfrentan una acusación de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía causar la muerte del exfutbolista.
Además del equipo de siete profesionales de la salud, una octava persona, una enfermera, será juzgada aparte. Los implicados enfrentan penas de hasta 25 años de prisión. Todos claman inocencia. El proceso se realiza en dos audiencias semanales y se espera que se extienda al menos hasta julio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Provincia argentina de San Juan vive boom de minería en plena escasez hídrica
El cielo siempre azul de San Juan, en Argentina, ya no se refleja en muchos de sus ríos: la provincia atraviesa una escasez hídrica persistente vinculada al cambio climático, mientras la minería avanza sobre los Andes y sus miles de glaciares. “La situación es delicada”, dice a la AFP Nicolás Yanzón, un productor de uvas, alfalfa y semillas de cebolla en su campo en Villa Media Agua, a 70 kilómetros de la capital provincial.
Por el racionamiento del agua, Yanzón cultiva menos de un tercio de sus tierras, una situación que afecta a todos los productores de esta provincia del oeste argentino. “Si no arrancamos lo antes que se pueda, es probable que la crisis se acentúe”, advierte. Según un dicho popular, provincias andinas como San Juan son tan áridas que los peces levantan polvaredas cuando pasan por sus ríos. Solo llueve poco más de 100 milímetros al año.
En San Juan, solo el 3 % de la tierra es cultivable. Eso le alcanza para ser una de las principales productoras de aceite de oliva, uvas, tomates y pistachos del país. El agua de riego proviene casi toda de ríos que se alimentan de las nevadas y de los más de 4.000 glaciares de la provincia. Sin embargo, estos se han reducido significativamente y los caudales están en mínimos históricos.
“Estamos en un escenario de escasez permanente”, señaló a la AFP el ministro provincial de Producción, Gustavo Fernández.
“Un caos”
El ministro estima que “alrededor del 40 % del agua que se utiliza en la agricultura podría ahorrarse” con inversión pública en infraestructura y métodos de riego más eficientes. Pero hay otro problema: San Juan vive un incipiente boom de proyectos mineros que generan expectativas de empleo, pero también despiertan alarma por el uso y el manejo de sus exiguos recursos hídricos.
“Desde el punto de vista ambientalista, esto es un caos”, dijo a la AFP el geofísico Silvio Pastore de la Universidad Nacional de San Juan, tras explicar que, en el ciclo hídrico actual, toda el agua de los ríos se destinará a la agricultura. Nada quedará para los diques, ya en niveles mínimos.
En 2000, la ONU proyectó el caudal del río San Juan bajo distintos escenarios de calentamiento. Desde entonces, el peor escenario “fue superado por la realidad”, indicó Pastore. El caudal se redujo casi a la mitad respecto del promedio histórico.
Según el experto, esto se debe a la disminución de las nevadas en la cordillera y a que, por el aumento de temperaturas, la nieve pasa directamente del estado sólido al gaseoso.
El fenómeno también afecta a los glaciares: los de hielo descubierto del noroeste argentino se redujeron un 17 % en los últimos 10 años, según el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología.
Glaciares discretos
La mayoría de los glaciares sanjuaninos no son las imponentes paredes blancas de la Patagonia, sino formaciones de hielo cubiertas por sedimentos o rocas mezcladas con detritos, que solo un ojo avezado puede distinguir en la montaña.
Su papel en el sistema hídrico genera debate. Pastore sostuvo que, incluso en los años de mayores sequías, los glaciares “no aportan más del 20 %” de los caudales.
Para el glaciólogo Juan Pablo Milana, en cambio, su contribución nunca fue estudiada en profundidad: “El glaciar, cuando no tenés nieve, te entrega dos a tres veces más agua”, destacó a la AFP.
Los glaciares estuvieron en el centro del debate este año, cuando el presidente Javier Milei sancionó una modificación a la ley que los protege.
Con la nueva norma, los gobiernos provinciales pueden redefinir las áreas protegidas para ampliar la actividad minera, por ejemplo, de cobre, clave para la transición energética.
La modificación fue impugnada en la Justicia por ambientalistas.
Límites
“¿Le harías donar sangre a una persona que está en terapia intensiva?”, planteó el abogado y activista ambiental Raúl Orduña.
“Nuestro sistema hídrico está en terapia y hay políticos que no escuchan”, dijo a la AFP en su casa en Barreal, en el sur de San Juan. A lo lejos se escucha el río Los Patos, por donde José de San Martín cruzó Los Andes en 1817 para liberar a Chile.
La minería supone un uso de agua mucho menor al de la agricultura, pero ante la escasez persistente, cada volumen cuenta.
Empresas y autoridades aseguran que la actividad se realiza bajo estrictos controles ambientales estrictos. Sin embargo, la desconfianza persiste por heridas abiertas, como el derrame tóxico de una mina de Barrick Gold en 2015. “El mayor peligro de la minería es la falta de controles”, afirmó Milana. Nicolás Yanzón observa el agua que llega a su viña tras un largo recorrido. No está en contra de la minería, pero no a cualquier costo: “Si es desarrollo, tiene que ser sostenible, porque si no, no es desarrollo”.
Fuente: AFP.