Estados Unidos negó ayer lunes haberle ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de que ceda el poder tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio en el país sudamericano, indicó un portavoz del Departamento de Estado en Washington.
“No hicimos ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección”, declaró Vedant Patel a la prensa, a raíz de un artículo del Wall Street Journal que señalaba una propuesta para perdonar a Maduro y colaboradores suyos que afrontan acusaciones en Estados Unidos.
Washington “está considerando una serie de opciones para presionar a Maduro para que devuelva a Venezuela a la senda democrática, y seguirá haciéndolo, pero la responsabilidad es de Maduro y de las autoridades electorales venezolanas para que se sinceren sobre los resultados electorales”, añadió Patel.
Lea más: Conmoción en Perú: ucraniano mató a rusa tras consumir ayahuasca
El Consejo Nacional Electoral (CNE)) de Venezuela proclamó presidente reelecto a Maduro con el 52 % de los votos frente al 43 % del candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Pero el organismo, de línea oficialista, no ha publicado hasta ahora las actas de escrutinio alegando que el sistema automatizado de votación había sido hackeado en la noche electoral.
La oposición, en tanto, asegura que González Urrutia ganó los comicios con el 67 % de los votos y compiló en un sitio web copias de más del 80 % de las actas escaneadas. Estados Unidos, al igual que gran parte de la comunidad internacional, pide al gobierno de Maduro que publique las actas de votación para aclarar las sospechas de fraude. El gobierno de Joe Biden considera que los datos presentados por la oposición son válidos y que demuestran la victoria opositora. Maduro es acusado en Estados Unidos por narcoterrorismo.
Lea también: Argentina: liberan a rugbiers franceses tras filtrarse audio de la denunciante
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Marset declara hoy ante Justicia estadounidense
El uruguayo Sebastián Marset deberá presentarse este miércoles ante el juez federal del estado de Virginia, William B. Porter, esta audiencia había sido postergada por pedido de la defensa argumentando que requería de más tiempo para preparar la estrategia legal de defensa y mantener comunicación con el defendido. La audiencia debió realizarse el pasado 25 de marzo.
Marset se encuentra privado de libertad en una cárcel de Virginia, Estados Unidos, luego de ser capturado en Bolivia y llevado por la Drug Enforcement Administration (DEA), el pasado 13 de marzo.
El uruguayo está acusado de utilizar bancos de EE. UU. y Europa para lavar millones en ganancias de su organización que, de acuerdo a las investigaciones, traficaba cocaína en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, los Países Bajos y Portugal.
Podés leer: Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
En esta audiencia Marset deberá definir si se declara culpable o no de los delitos de los cuales es acusado, en el caso de no declararse culpable, podría también colaborar con la justicia de los Estados Unidos y acceder a la reducción de pena por delación premiada. De declararse no culpable iría a un juicio con jurado y enfrentará una fuerte condena.
Esta es la tercera audiencia que enfrentará el uruguayo, la segunda se desarrolló el pasado 20 de marzo en la cual el equipo de defensa también pidió una prórroga, al que el juez del caso accedió y convocó para el 25 de marzo, la cual nuevamente fue prorrogada para este 1 de abril.
Marset sigue recluido en la cárcel federal de la ciudad de Alexandria, situada en el estado de Virginia y a pocos minutos de la capital del país, Washington D. C.
Leé también: Diputados convoca a sesión el martes 7 para tratar 18 puntos
Dejanos tu comentario
Embajada de EE. UU. reabre en Venezuela
La sede diplomática volvió a abrir sus puertas en la ciudad de Caracas.
- AFP.
La embajada estadounidense en Caracas reanudó este lunes sus operaciones, tras siete años de relaciones diplomáticas interrumpidas, informó el Departamento de Estado. Estados Unidos y Venezuela anunciaron el 5 de marzo que iban a restablecer sus relaciones, pero hasta este lunes las operaciones diplomáticas se llevaban a cabo a distancia, desde la embajada en Bogotá.
“Reanudamos formalmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, marcando un nuevo capítulo en nuestra presencia diplomática en Venezuela”, explicó un comunicado de prensa.La representante diplomática estadounidense, Laura Dogu, llegó a Venezuela desde enero, y su equipo ha ido acondicionando la legación en Caracas. Dogu posó ante la embajada en un mensaje en la red X, así como otros funcionarios.
La reanudación de las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Caracas es un hito clave en la implementación del plan de tres fases del presidente [Trump] para Venezuela y fortalecerá nuestra capacidad de entablar un diálogo directo con el gobierno interino de Venezuela, la sociedad civil y el sector privado”, añadió el comunicado.
Tras la captura en una intervención militar del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el gobierno de Donald Trump anunció que quería promover primero la estabilización económica, con la recuperación del sector petrolero, para luego alentar la entrada de inversiones extranjeras y finalmente una transición política.
Dejanos tu comentario
Auge de Marset en la era Abdo: “Operó abierta y libremente”, dice titular de la Senad
“El tiempo donde Sebastián Marset se hizo rico y donde su estructura operó abierta y libremente fue en el periodo anterior", dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acerca del auge de la organización criminal del narcotraficante uruguayo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Marset operó con la venia de quién, con la autorización de quién, con el acuerdo de quién o quiénes, si fueron funcionarios, políticos, autoridades de alto rango, quienes sean, pero deben caer en algún momento”, indicó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Rachid se refirió a la publicación periodística de la Unidad de Investigación de Nación Media, que hace referencia al tráfico de cocaína que desarrolló la estructura criminal de Marset durante la administración abdista.
La publicación periodística detalla que los informes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), concernientes al operativo a Ultranza Py, revelan datos que exponen una suerte de complicidad y compromete seriamente a la gestión de Abdo Benítez con la estructura criminal del capo narco.
En ese entonces, las autoridades contaban con reportes precisos, la ruta, las pistas, las estancias, grandes centros de acopio, hasta una alerta de bloques criminales conformado por empresarios asociados a Marset para el envío de cocaína desde el país.
“No es coincidencia y nunca fue coincidencia todas esas toneladas de clorhidrato de cocaína que se fueron de Paraguay a Europa, no siendo nuestro país un productor de esa droga. Nosotros representamos en el 2021 el 10 % de toda la cocaína que iba a Europa”, remarcó Rachid.
El mismo informe de inteligencia que inició en noviembre del 2019 hace referencia a los datos que se habían recabado con el operativo Arai 2, iniciado en mayo del 2018 y que en ese momento ya había alertado sobre el esquema criminal de Marset, dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaban a territorio paraguayo vía área desde Bolivia y eran enviadas en contenedores desde los puertos.
“Todos ya sabemos en que periodo ocurrió el auge. Es muy importante lo que Marset vaya a aportar en la investigación en Estados Unidos y yo aseguro que como moscas caerán después de lo que él diga“, sentenció el ministro.
Leé también: Piden investigar el tráfico de drogas impulsado por Marset en la era Abdo
Arai 2 también ya había interceptado comunicaciones, ejecutado vigilancias de inteligencia, seguimientos y ahí proviene la base de datos que fueron ampliados para la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en la historia del Paraguay, denominada a Ultranza Py, la cual se inició el 22 de febrero del 2022.
El operativo Arai 2 fue un trabajo de inteligencia que provino de la Dirección de Investigación Aérea, Fluvial y Terrestre (Diaft), que el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio cerró en mayo del 2020, precisamente después de que esta unidad reportara el circuito del ilícito de la organización de Marset.
“Fue a cambio de platazo del narcotráfico”
La investigación periodística manifiesta que Giuzzio no solo cerró esta unidad de inteligencia, desmanteló las bases de la Senad en los puertos privados, sino que, a juzgar por las toneladas de cocaína que salieron de Paraguay hacia Europa entre los 2020 y 2022, puede deducirse que cooperó con la narcoexportación de la estructura de Marset.
“Esto no se hizo gratis y tampoco fue una coincidencia, esto fue a cambio de platazo del narcotráfico y ese dinero tiene nombre y apellido seguramente y lo que más deseo es que esos nombres salten a la luz después de que Marset declare y ahí le quiero ver a todos ellos que hablan a boca llena de honestidad, moral y buenas costumbres como quedan“, afirmó Rachid.
Dejanos tu comentario
EE. UU. estima que en dos semanas alcanzará sus objetivos en Oriente Medio
La guerra en Oriente Medio entra este sábado en su segundo mes sin dar señales de tregua, mientras Israel e Irán continúan bombardeándose y Estados Unidos calcula, por su parte, que alcanzará sus objetivos en un plazo de dos semanas. Un periodista de la AFP en Teherán escuchó una decena de violentas explosiones el sábado al amanecer y vio columnas de humo negro elevándose desde el este de la capital iraní. Poco después, el ejército israelí anunció que estaba atacando “objetivos del régimen terrorista” en la ciudad.
Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reportó este sábado que Irán denunció un nuevo ataque contra su central nuclear de Bushehr, el tercero en diez días en esa instalación en el sur del país, sin daños en su reactor. En Israel, al menos una persona murió y dos resultaron heridas en Tel Aviv, según los servicios de emergencia, luego de que las fuerzas militares anunciaran disparos de misiles desde Irán.
El jefe del comando interno del ejército israelí, Miki David, dijo en un video publicado en redes sociales que un misil cargado con munición de racimo había causado “destrucciones considerables” en un edificio residencial. “El apartamento fue alcanzado por una bomba de racimo (...) que atravesó el techo, atravesó un piso y luego explotó en la segunda plata”, explicó.
La munición de racimo está diseñada para lanzar decenas de pequeñas cargas explosivas sobre una zona. Parte de ellas no detona al impactar y, por lo tanto, a menudo causa víctimas a largo plazo entre la población civil.
Estas armas están prohibidas por una convención de 2008, firmada por más de un centenar de países, entre los que no están Irán ni Israel.
La guerra se desató el 28 de febrero con ataques estadounidenses e israelíes contra territorio iraní. Desde entonces, el conflicto afecta gravemente a la población civil de todo Oriente Medio y provoca perturbaciones en el suministro de gas y petróleo que sacuden la economía mundial.
Esperanza de negociaciones
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el viernes que espera que los objetivos de guerra de Washington en Irán se alcancen en “las próximas dos semanas”. “Cuando hayamos terminado con ellos, en las próximas dos semanas, estarán más debilitados de lo que han estado en la historia reciente”, afirmó el jefe de la diplomacia a los periodistas al término de una reunión del G7 cerca de París.
Rubio también consideró que Estados Unidos aún podría alcanzar sus objetivos sin enviar tropas terrestres. Sin embargo, según el diario Wall Street Journal y el sitio de noticias Axios, Washington planea enviar al menos 10.000 soldados adicionales a la región.
“Pongan un pie en suelo iraní, y 150 dólares será el precio mínimo del petróleo”, prometió en la red social X el vicepresidente de Irán, Esmail Saqab Esfahani. El Brent cerró el viernes al alza, por encima de los 112 dólares el barril.
Por su parte, Steve Witkoff, el emisario del presidente Donald Trump, dijo en un foro empresarial en Miami que tenía la esperanza de mantener conversaciones con Irán durante la semana: “De verdad lo esperamos”, dijo.
Entre tanto, varios medios estadounidenses reportaron que al menos una docena soldados estadounidenses resultaron heridos la madrugada del sábado, dos de ellos graves, por un ataque iraní contra la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudita, que también dañó dos aviones cisterna.
Emiratos Árabes Unidos también informó más tarde el sábado que se enfrentaba a ataques con misiles de crucero y drones iraníes.
La república islámica ha pedido a los civiles que se mantengan alejados de las fuerzas estadounidenses presentes en Oriente Medio y, en particular, que eviten los hoteles de la región que alojan a militares del país norteamericano.
Esa advertencia se dio luego de que el jueves Trump aplazara hasta el 6 de abril su ultimátum de destruir las centrales eléctricas en Irán si no se reabría el estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el tránsito de crudo.
“Atrapados”
Un mes después del inicio de la guerra, los civiles de todos los bandos siguen pagando el precio más alto.
Ensieh, una dentista de Teherán, dice “perder un poco más la esperanza cada día”.
“Estamos atrapados entre tres potencias que se han vuelto locas”, lamenta esta mujer de 46 años. “La guerra ha arrancado una parte de mí”, añade.
La situación también empeora en Líbano, arrastrado a la guerra desde el 2 de marzo, cuando el movimiento chiita Hezbolá, apoyado por Teherán, comenzó a lanzar cohetes contra Israel en represalia por la muerte del líder supremo iraní Alí Jamenei.
La aviación israelí continuó el viernes con los bombardeos en el sur de Líbano, en el valle de Becá, en el este, y los suburbios de Beirut, considerados bastiones de Hezbolá, según los medios oficiales libaneses, que contabilizaron varios muertos.
El grupo armado, por su parte, afirmó que sus combatientes habían lanzado un misil tierra-aire contra un avión de combate israelí sobre Beirut y que estaban librando combates “cuerpo a cuerpo” en el sur. En esa zona Israel lleva a cabo una profunda incursión con el fin de ampliar una “zona de amortiguación” a lo largo de su frontera. Según el último balance oficial del viernes, la guerra ha causado 1.142 muertos y más de un millón de desplazados en Líbano.
Fuente: AFP.