El ejército ruso afirmó este domingo que frenó el avance de las tropas ucranianas cerca de tres localidades de su región de Kursk, a unos 30 kilómetros de la frontera con la exrepública soviética. En un comunicado el ejército señaló que impidió “intentos de avance” de “grupos blindados móviles” enemigos cerca de las localidades de Tolpino, Juravli y Obshchi Kolodez.
Los avances fueron frenados estas últimas 24 horas por bombardeos aéreos, drones y artillería, y el envío de reservas del agrupamiento “norte”, desplegado en la región ucraniana de Járkov, según la misma fuente. El ejército ruso también afirmó haber bombardeado con misiles y artillería a las tropas ucranianas cerca de otras cuatro localidades e impedido que avanzaran en el distrito de Belovski, más al este.
Kiev lanzó el martes una operación a gran escala en la región fronteriza rusa de Kursk, tras meses de repliegue ante el ejército ruso en el frente este de Ucrania. Según analistas, las unidades ucranianas penetraron hasta 15 km en el interior del territorio ruso y tomaron varias localidades.
Rusia lanzó el sábado “operaciones antiterroristas” en las regiones rusas de Bélgorod, Briansk y Kursk para frenar esta incursión terrestre. La incursión ucraniana busca “estirar” las fuerzas del Kremlin y “desestabilizar” Rusia, afirmó un alto responsable de seguridad ucraniano el sábado a la AFP. Miles de soldados participan en esta ofensiva, indicó esta misma fuente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. lanza nuevos ataques tras la muerte de dos soldados
- AFP
Estados Unidos lanzó ayer domingo una andanada de ataques contra Irán, después de informar de las primeras muertes de militares estadounidenses desde que se reanudaron las hostilidades con la república islámica.
En la octava noche consecutiva de bombardeos, Estados Unidos atacó instalaciones militares iraníes, así como de “las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica que lanzaron ataques contra miembros de las fuerzas estadounidenses en Jordania el 17 de julio”, señaló el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) en un comunicado.
El ejército estadounidense anunció el sábado la muerte de dos militares, los primeros desde la reanudación de las hostilidades del 7 de julio, y la desaparición de un tercero en “ataques con misiles y drones” atribuidos a Irán el viernes en Jordania.
Del lado iraní, las agencias de prensa Mehr y Tasnim informaron, al mismo tiempo, de ataques estadounidenses en Sirik, un puerto situado frente al estrecho de Ormuz, en el sur del país. La agencia oficial Irna dio cuenta de un “ataque militar enemigo estadounidense cerca de Hajiabad”, en la misma provincia meridional de Hormozgán.
Entre los objetivos alcanzados, también estuvo la central nuclear en construcción en Darkhovin, en el suroeste del país, informó más tarde la Organización de Energía Atómica iraní. Tras el ataque, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llamó a la “moderación”, pero afirmó que no hay riesgos radiológicos.
La amenaza de una guerra abierta se cierne sobre Oriente Medio. Kuwait y Baréin afirmaron haber sido objeto de ataques iraníes el domingo. También sonaron las sirenas en Amán, la capital de Jordania.
Las autoridades kuwaitíes anunciaron que una central eléctrica y una planta desalinizadora habían sido atacadas, lo que provocó un incendio en algunas instalaciones, según las autoridades.
Dejanos tu comentario
Ucrania afirma que Rusia atacó barco turco
Un buque mercante de propiedad turca fue golpeado por tres misiles rusos ayer domingo y murieron al menos cinco marinos, afirmó la marina ucraniana, que agregó que se desconoce el paradero de otros cinco tripulantes.
Rusia lanzó tres misiles de crucero contra el Golden Leo, que navega bajo bandera de Guinea Bissau, mientras “salía de la zona de combate con un cargamento de granos”, dijo la Armada ucraniana en un comunicado. Además, ocho personas fueron evacuadas a un hospital de Odesa, en el mar Negro.
Entre los tripulantes había ciudadanos de Siria e India, y entre los fallecidos está el capitán, que era ucraniano, declaró en X el ministro de Relaciones Exteriores interino, Andrii Sibiga.
Durante la noche del sábado, el ejército ruso lanzó una andanada de 20 misiles balísticos contra Kiev, un ataque que dejó un muerto y 16 heridos.
Dejanos tu comentario
EE. UU. intensifica ataques contra Irán tras muerte de dos soldados
Estados Unidos lanzó este domingo una serie de ataques para “castigar” a Irán, después de informar las primeras muertes de militares estadounidenses desde que se reanudaron las hostilidades con la República islámica.
En la octava noche consecutiva de bombardeos, Estados Unidos atacó instalaciones militares iraníes, así como de “las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica que lanzaron ataques contra miembros de las fuerzas estadounidenses en Jordania el 17 de julio", señaló el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) en un comunicado.
Las agencias de prensa iraníes Mehr y Tasnim informaron, al mismo tiempo, de ataques estadounidenses en Sirik, un puerto situado frente al estrecho de Ormuz, en el sur del país. La agencia oficial Irna dio cuenta de un “ataque militar enemigo estadounidense cerca de Hajiabad”, en la misma provincia meridional de Hormozgán.
En tanto, el ejército iraní anunció el lanzamiento de drones explosivos contra dos bases militares estadounidenses en Kuwait, según la televisión estatal. Todo ataque estadounidense enfrentará “una respuesta decisiva y devastadora de parte de los combatientes fieles, valientes y poderosos de las Fuerzas Armadas iraníes”, afirmó el general Ali Abdolahi, citado por la televisión estatal.
Podés leer: Sara Bareiro: “Trabajar con pasión en lo que hacemos, así estamos abriendo caminos”
El Centcom había anunciado el sábado la muerte de dos militares estadounidenses, los primeros desde la reanudación de las hostilidades del 7 de julio, y la desaparición de un tercero en “ataques con misiles y drones iraníes” el viernes en Jordania. En total, el número de militares estadounidenses muertos desde el inicio de la guerra, en febrero, asciende a 16.
La guerra, iniciada el 28 de febrero por la ofensiva israeloestadounidense contra Irán, había quedado en suspenso tras el alto el fuego de abril. Pero desde la reanudación de las hostilidades la primera semana de julio, la violencia alcanzó niveles sin precedentes.
“Lecciones inolvidables”
El líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, amenazó este sábado con infligir una “lección inolvidable” a Estados Unidos tras la reanudación de sus ataques contra Irán. “Ahora que el enemigo estadounidense busca incitar a la guerra (...) debe saber que la querida nación iraní y el frente de la resistencia tienen lecciones inolvidables que ofrecerle”, afirmó el ayatolá en un mensaje escrito citado por la televisión estatal.
“La violación repetida” del memorándum de entendimiento “ha demostrado una vez más a todos que la firma del presidente estadounidense no vale nada”, añadió. Según un balance del Ministerio iraní de Salud, los bombardeos estadounidenses han causado al menos 50 muertos y más de 500 heridos desde el 27 de junio. Irán también anunció el sábado ataques contra bases estadounidenses en Jordania, Kuwait y Baréin.
Daños en Kuwait
Según las autoridades kuwaitíes, los ataques dañaron gravemente una instalación petrolera y provocaron un incendio, así como el cierre de varias unidades de producción en una central eléctrica y de desalinización de agua. Por su parte, el Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa a seis países de la región, condenó los ataques iraníes contra infraestructuras civiles y dijo que constituyen “crímenes de guerra”.
“El miedo a posibles cortes de electricidad es evidente, a la vista de los llamamientos generales a reducir el consumo y apagar los aparatos no esenciales”, declaró a la AFP Ali Mahmoud, un egipcio de 46 años que trabaja en un proveedor de electricidad kuwaití.
En Irán, las autoridades de la provincia de Hormozgán afirmaron que los ataques estadounidenses habían “destruido por completo” una estación de bombeo de agua de mar y un transformador eléctrico de una planta de desalinización. Paralelamente a estos bombardeos, también se producen incidentes marítimos en el estrecho de Ormuz.
La reapertura de esta vía estratégica por parte de Irán había sido uno de los principales logros del acuerdo destinado a conducir a la paz, pero el tráfico marítimo vuelve a estar prácticamente paralizado. Casi una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos transitaba por este estrecho antes de la guerra.
Con el nuevo bloqueo de Teherán, Washington reimpuso el bloqueo a los puertos de Irán, que había levantado siguiendo el acuerdo marco. Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtieron que los ataques “continuarían hasta que vuelva la calma a la costa sur y al estrecho de Ormuz”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Petróleo sube por ataques a infraestructuras en Oriente Medio
Los precios del petróleo se dispararon el viernes ante la intensificación del conflicto en Oriente Medio, donde nuevos bombardeos cruzados golpearon infraestructuras civiles.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en setiembre, avanzó un 4,60 % hasta 88,10 dólares.
El de su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en agosto, subió un 4,48 % hasta 82,49 dólares. “No hay ningún indicio sólido de que la corrección alcista de los precios haya concluido”, subrayó David Morrison, de Trade Nation.
Estados Unidos bombardeó el jueves por sexto día consecutivo a Irán, que respondió con ataques a países del Golfo aliados de Washington.
El ejército estadounidense afirmó haber atacado “decenas de objetivos militares iraníes”, mientras que Teherán informó de daños en la red eléctrica en el sur del país.
Te puede interesar: Sexta jornada de bombardeos estadounidenses y represalias de Irán
En Kuwait, una central eléctrica y una planta desalinizadora fueron alcanzadas por un ataque iraní. Con la reanudación de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán el 7 de julio, los precios del crudo han saltado cerca de un 16 % en la semana.
El mercado petrolero está atento al estrecho de Ormuz, un paso estratégico por el que antes de la guerra transitaba el 20% del petróleo y del gas licuado consumidos en el mundo.
Un “proyectil no identificado” impactó en un buque frente a las costas de Omán, informó el viernes la agencia británica UKMTO.
Un dron también atacó un navío frente al puerto de Basora, en el sur de Irak, cerca de una terminal petrolera, indicó a la AFP una fuente de seguridad.
Estos incidentes habrían podido impulsar el precio del crudo a más de 100 dólares el barril, opinó John Evans, analista de PVM Energy.
Pero no lo hicieron por dos factores, según el experto: la capacidad de adaptación del suministro mundial de petróleo, y la posibilidad de que el conflicto termine desactivándose.
Además del importante recurso de las reservas estratégicas de crudo, las consecuencias del conflicto se han visto atenuadas por el desvío de parte de las exportaciones saudíes a través del estrecho de Bab el Mandeb, que bordea Yemen, destacó Norman Lebke, de Commerzbank.
El repunte de las tensiones entre los rebeldes hutíes, que controlan parte de Yemen, y Arabia Saudita podría sin embargo complicar esta alternativa.
- Fuente: AFP
Lea más: Irán insta a su población a reducir el consumo eléctrico ante conflicto bélico