Incautan en puerto de Barcelona 4 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay
Compartir en redes
La Guardia Civil incautó 4 toneladas de cocaína ocultas en bolsas de arroz procedentes de Paraguay en el puerto de Barcelona. Se trata del mayor decomiso de droga registrado en la terminal portuaria, según la institución. Hasta el momento 10 personas fueron detenidas.
El operativo se dio tras una investigación iniciada el año pasado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en relación a una firma española que transportaba contenedores de arroz desde Paraguay hasta el puerto español y de Reino Unido.
Ante sospecha de la presencia de droga como parte del cargamento de arroz paraguayo, los agentes revisaron 10 contenedores, donde hallaron un total de 4.020 kilos de cocaína. La organización desarticulada operaba en España, Paraguay y Reino Unido, países donde se incautaron envíos de más de 5 toneladas de la droga, según el informe de la Guardia Civil. Diez presuntos integrantes de la organización fueron detenidos en el procedimiento.
El reporte de la Guardia Civil indica que la red disponía de una infraestructura que operaba en la ciudad de Asunción para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente, para luego enviarla a Europa.
Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez fueron decomisados varios cargamentos de cocaína en Europa que partieron de Paraguay. En la administración de Santiago Peña se inició un arduo trabajo entre varias instituciones para frenar el envío de droga.
La semana pasada se incautaron más de 4 toneladas de cocaína en el Puerto Caacupemí que tenían como destino el viejo continente. El control se realizó sobre una carga de 17 toneladas de azúcar, que en gran parte estaba contaminada con cocaína pura.
El curso tuvo como objetivo el fortalecimiento de los conocimientos en investigación criminal, análisis de riesgo e interdicción del tráfico ilícito de drogas en los ámbitos fluvial, portuario y logístico. Foto: Gentileza
La Senad y la OEA se alían para frenar el narcotráfico en las hidrovías estratégicas
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), desarrollaron un curso de capacitación para agentes especiales y representantes de la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya.
El curso, denominado “Investigación e Interdicción del Tráfico Ilícito de Drogas por Vía Fluvial”, tuvo como objetivo el fortalecimiento de los conocimientos en investigación criminal, análisis de riesgo e interdicción del tráfico ilícito de drogas en los ámbitos fluvial, portuario y logístico.
La capacitación se realizó del 6 al 10 de julio y reunió a 25 agentes especiales de la Senad y 5 representantes de la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya.
La entrega de certificados se llevó adelante este viernes en el salón auditorio de la institución antidrogas.
Como parte del programa académico, los participantes realizaron una jornada práctica en las instalaciones del Puerto Terport de Villeta, donde aplicaron técnicas de inspección de cargas y contenedores, identificación de perfiles de riesgo y procedimientos de control orientados a detectar modalidades utilizadas por las organizaciones criminales para el tráfico de drogas a través de la cadena logística.
Durante la ceremonia de clausura, las autoridades destacaron la importancia de la cooperación internacional y del fortalecimiento permanente de las capacidades técnicas y operativas para enfrentar las nuevas dinámicas del narcotráfico, especialmente en las rutas fluviales, que representan un eje estratégico para el comercio regional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Senad y de la CICAD/OEA con el desarrollo de capacidades especializadas, promoviendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para fortalecer la respuesta institucional frente al crimen organizado transnacional.
Identifican al sucesor de “El Mencho” en liderar el Cártel Jalisco Nueva Generación
Compartir en redes
Los servicios de inteligencia estadounidenses han identificado al nuevo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), Juan Carlos Valencia, que substituyó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, abatido en febrero durante un operativo mexicano. Valencia, alias “El 03”, nació en Estados Unidos y es heredero de un linaje conocido en el narcotráfico mexicano.
Su padre, Armando Valencia, cofundó el Cártel del Milenio en el estado de Michoacán (centro), que durante años fue el enlace de grupos del crimen organizado colombianos. El gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares por la captura de Valencia, de acuerdo a la guía del Centro Nacional de Contraterrorismo.
Puesta al día en junio de este año, la guía detalla que el CJGN cuenta en la actualidad con entre 15.000 y 20.000 miembros, distribuidos en el centro del país, entre ambas costas de México, con líderes regionales que “controlan operaciones diarias para el líder máximo del grupo, el estadounidense Juan Carlos Valencia González”.
El CJGN utiliza “violencia extrema y medios intimidatorios” en su combate por el control de su territorio frente a su principal enemigo, el cártel de Sinaloa.
El “Mencho” murió en Tapalpa, en Jalisco (oeste), en medio de grandes escenas de violencia. Su muerte provocó que miembros del cártel bloquearan carreteras y quemaran vehículos en dos tercios del país.
El CJGN nació hacia 2010 de los restos del Cártel Milenio de los Valencia.
Tras el fin del “Mencho” en febrero, el CJGN empezó a reorganizarse, y en abril las fuerzas mexicanas informaron que habían capturado a uno de sus posibles sucesores, Audias Flores Silva. Estados Unidos ofrecía también una recompensa de cinco millones de dólares por Flores Silva.
Detienen a cuatro personas con estupefacientes en allanamientos simultáneos
Compartir en redes
En el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – SUMAR, personal del Departamento Especializado contra el Narcotráfico y Delitos Conexos – División Contra el Tráfico Urbano Asunción, realizó allanamientos simultáneos en siete viviendas ubicadas en el barrio Tablada Nueva de la ciudad de Asunción.
Durante el operativo fueron detenidas cuatro personas, identificadas como Cristopher Junior Holt, Gilberto Emanuel Holt, Mirtha Noemí Cardozo Alfonso y Alejandro Elías Roa Giménez.
Como resultado de las intervenciones se incautaron de sustancias estupefacientes presumiblemente cocaína, con un peso de 12 gramos distribuidos en 16 dosis, y supuesta cocaína tipo crack con un peso de 264 gramos, distribuidos en 524 dosis. Además, fueron decomisados tres balanzas de precisión, diez aparatos celulares, dos equipos DVR, dinero en efectivo, documentos varios, gran cantidad de bolsas de polietileno, una cámara tipo foco, un arma blanca tipo espadín, dos motocicletas y un vehículo.
El procedimiento fue realizado bajo la dirección del Ministerio Público, conforme a las disposiciones legales correspondientes. Todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Paraguay fuera del “corredor de la cocaína”, con USD 700 de perjuicio al crimen organizado
Compartir en redes
En el último año del gobierno de Santiago Peña se desplegaron acciones contra el crimen organizado con un perjuicio económico estimado en casi USD 700 millones; tan solo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó USD 300 millones de pérdidas para el narcotráfico, que se suma a diversos operativos de otros organismos internos y trasnacionales de seguridad, según se desprende del informe de gestión presentado ayer ante el Congreso.
El reporte destaca en el apartado titulado “Paraguay dejó de ser el corredor de la cocaína de Latinoamérica” que la Senad aplicó controles estrictos, mecanismos de inteligencia operativa, el uso de tecnología y la cooperación internacional, que se habían debilitado durante la gestión anterior. “Desde principios de este gobierno hasta la fecha, no se ha registrado ninguna incautación de cocaína en Europa asociada a envíos desde Paraguay”, puntualiza el documento oficial.
Entre julio de 2025 a mayo de 2026, la Senad realizó 8.947 operativos, con 151 kilos de cocaína incautada y con un valor estimado en USD 1.057.000; 439 kilos de crack (3.075.758 dosis), equivalente a USD 3.075.758; 51.079 dosis de éxtasis, por valor de USD 1.532.370; 2.089 hectáreas de marihuana erradicadas, valuadas en USD 188.010.000; incautación de 625.968 kilos de marihuana lista, por valor de USD 18.779.040; incautación de 71 armas por valor de USD 71.000; además de 188 vehículo incautados y 341 detenidos. El total de perjuicio económico es de USD 212.525.168.
Detalle del informe del presidente Santiago Peña sobre el golpe al narcotráfico de operativos de la Senad y de la Policía Nacional. Foto: Presidencia
Varios operativos exitosos
Entre julio de 2025 a mayo de 2026, la Policía Nacional ejecutó 1.181 allanamientos en todo el territorio de la República. Estos procedimientos tácticos resultaron en la detención de 2.309 personas, la aprehensión de otras 1.009, mientras que 238 personas fueron expulsadas del país. En el combate al narcotráfico, las intervenciones operativas permitieron sacar de circulación 101.755,446 kg de marihuana picada, 25.262,5 kg de marihuana prensada, 578,95 kg de cocaína y 14,58 kg de cocaína tipo crack, dando un perjuicio económico sobre el narcotráfico de G. 270.775.420.080 (USD 39.294.067,63).
Por otro lado, la Senad en alianzas operativas con instituciones nacionales, como el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), e internacionales como la Policía Federal de Brasil, incautó más de 625.968 kilogramos de marihuana procesada, lista para su comercialización, desde julio de 2025 a mayo de 2026. En paralelo, se erradicaron 2.089 hectáreas de cultivos de cannabis en la zona de Canindeyú, evitando la circulación de aproximadamente 6.892.968 kilogramos de droga, con un lucro cesante estimado para las organizaciones criminales que asciende a G. 1 billón 424 mil 983 millones 271 mil (USD 206.789.040), según valor de la sustancia en el mercado paraguayo.
En dicho periodo, a través de las operaciones Norte Soberano III y Escudo Guaraní dirigidas por las Fuerzas Armadas, se propinó un golpe al narcotráfico con la incautación de 8.847.044 kg de marihuana, generando un perjuicio económico estimado de USD 163 millones solo en el 2026. El informe destaca otros operativos puntuales como Nueva Alianza, cuyas tres últimas ediciones (52 al 55) anularon 2.125 toneladas de marihuana, que se traduce en un golpe financiero de G. 434.133.000.000 (USD 63 millones).
Los operativos en terminales aéreas incautaron casi medio millón de dólares en drogas en el último año. Foto: Archivo
“Se cierra el paso a drogas en terminales aéreas del país”, dice un apartado resaltado dentro de la descripción de operativos contra el crimen organizado, indicando que, desde julio del 2025, fueron ejecutados 38 operativos de impacto en el ámbito aeroportuario, principalmente en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Las mayores incautaciones estuvieron vinculadas a cargamentos de marihuana de alta concentración provenientes de los Estados Unidos, que pretendían ser ingresados al territorio nacional mediante encomiendas y equipajes.
En total, fueron confiscados 77 kg de esta droga, cuyo valor estimado asciende a USD 308.000 en el mercado ilegal. Se suma la incautación de 20 kg de cocaína, detectados en procedimientos orientados a impedir el envío de drogas hacia mercados internacionales, representando aproximadamente USD 140.000. En conjunto, las sustancias decomisadas representan una afectación económica estimada en USD 448.000 para las estructuras criminales.
Datos de la Senad sobre sus operativos propias contra el narcotráfico en el último año. Foto: Presidencia