El expresidente estadounidense Barack Obama dijo a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó el jueves The Washington Post.
Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido y debería “considerar seriamente la viabilidad de su candidatura”, afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.
Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 y todavía muy influyente en el Partido Demócrata, no ha reaccionado a la publicación de la noticia.
Se convertiría así en el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de miembros del partido que piden a Biden que abandone la carrera, tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump de junio.
Biden, aislado por covid-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca.
Pero la presión va en aumento.
Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, también se habrían reunido con Biden en los últimos días para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.
Leé también: Apuntan a formalizar fincas ganaderas pequeñas y medianas para producir más
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Amplia ventaja de Camilo en Asunción consolida su “gran aceptación”, afirma Latorre
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre destacó la “gran aceptación” que recibe el candidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, en los recorridos barriales y encuentros con gremios, que se refleja en la ventaja que señalan distintas mediciones sobre las preferencias de votos. El aspirante por la Lista 1 del Partido Colorado amplió su diferencia de 15 a 17 puntos, entre julio y agosto, respecto a la opositora Soledad Núñez, según la encuesta de Ati Snead.
“Nosotros sentimos en la piel la gran aceptación y el respaldo que tiene Camilo, y donde quiera que vayamos, cuando vamos a las seccionales o visitando las comisiones vecinales, porque Camilo quiere eso, quiere tocar las puertas, quiere sentir a la gente, quiere el cara a cara, y a veces tenemos reuniones multitudinarias, que orillan 20.000 personas, como fue el lanzamiento”, indicó Latorre en rueda de prensa, antes del inicio de la sesión ordinaria de este martes.
El también jefe de campaña de Pérez afirmó que los resultados de estas mediciones se reflejan en los recorridos por el candidato a la intendencia capitalina. “Se nota la gran aceptación que tiene Camilo y eso sistemáticamente está siendo expuesto por los principales y más prestigiosos encuestadores. La última encuesta posiciona a Camilo con una ventaja superior a los 15 puntos y un número por encima de los 50”, aseveró.
Sin embargo, Latorre sostuvo que a pesar de estos números el propio candidato Camilo Pérez pide a su equipo y adherentes seguir trabajando en el marco de la campaña electoral y no dejar de lado ese acercamiento con los ciudadanos asuncenos.
“Esta es una elección que está pintando bastante bien, ahora, nuestro desafío y el propio Camilo siempre lo pide, es no relajarnos, es no parar, no caer en un triunfalismo, sino seguir trabajando, seguir visitando a la gente, seguir escuchándolos y seguir enriqueciéndonos de sus pensamientos”, sentenció.
Podés leer: Camilo Pérez conquista a votantes indecisos y mantiene la “fidelidad” de los colorados
Dejanos tu comentario
Cartes “pidió tiempo” para responder sobre candidatura al Senado, dijo Bachi Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, informó que Horacio Cartes “pidió tiempo” para dar su respuesta ante la propuesta de encabezar la lista del oficialismo para el Senado en las elecciones nacionales del 2028, propuesta que fue planteada oficialmente por un grupo de legisladores, ayer lunes en una reunión con el titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Ayer salió una reunión, que es una reunión de la coordinación de la Lista 1, por eso estuvieron presentes otros colegas. Frente a los colegas yo le planteé al presidente del partido la posibilidad que encabece la lista, primero del movimiento Honor Colorado, y en su momento, estamos seguros de que vamos a salir victoriosos y encabezará la lista 1 del Partido Colorado. Él nos pidió tiempo”, detalló el titular del legislativo en rueda de prensa en el Senado, este martes.
Podés leer: César Sosa destaca unidad de gobernadores y ratifica intención para el 2028
Bachi Núñez recordó que Cartes ya fue electo con un número importante de votos en el 2018, pero que por una mayoría coyuntural no le dejaron jurar como senador activo, por lo que, propusieron que vuelva a presentarse para las elecciones del 2028.
“Quiero recordar también que la voluntad popular en el 2018 fue vulnerada, se robó la voluntad popular de más de 500.000 personas que le votaron a Horacio Cartes como senador activo por una mayoría coyuntural acá en el Senado, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral lo habilitó, a pesar de que en la Corte, la máxima instancia judicial, le escuchamos a muchos ministros decir que no había ningún impedimento”, señaló el parlamentario.
Igualmente, resaltó la alta popularidad que cuenta el presidente de la ANR en la actualidad. “Ese robo a la voluntad popular es lo que nos lleva a plantear, y su respuesta fue, literalmente: ‘soy una persona a disposición del Partido Colorado, donde el partido me necesite, yo voy a estar’; y yo creo que el partido lo necesita. Basta mirar las mediciones, la última encuesta decía que superaba la popularidad de más de 50 %. No hay un líder político contemporáneo que supere esa expectativa siendo expresidente de la República”, aseveró.
Finalmente, aseguró que de encabezar la lista de candidaturas, se podría llegar a una mayoría absoluta en el Senado. “Si Horacio es número 1, metemos a más de 30 senadores. Hay mucha gente que le tiene miedo a Horacio Cartes, porque detrás de él van a entrar más de 30 senadores, vamos a tener una mayoría absoluta”, sentenció.
Leé también: “La oposición debe pensar seriamente en el balotaje”, sostiene Dionisio Amarilla
Dejanos tu comentario
Cartes en el Senado: “Un reconocimiento moral”, señala Chase
El senador líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, indicó que la propuesta de una candidatura de Horacio Cartes al Senado es una iniciativa del presidente del Congreso, Basilio Núñez, y que la bancada estaría acompañando.
Para el legislador esta candidatura representará un reconocimiento moral, teniendo en cuenta que en el 2018 fue electo y proclamado como senador, pero fue impedido de jurar y ocupar su banca.
“Yo creo que dentro del movimiento Honor Colorado no hay nadie que pueda oponerse a que el líder de nuestro movimiento sea candidato y, por lo menos en una actitud de reconocimiento moral, por esa injusticia que se cometió al no dejarle jurar en su momento, y yo creo que vamos a acompañar seguramente esa propuesta de Basilio”, refirió en conversación con los medios de comunicación.
Podés leer: Oficialismo impulsa comisión para investigar casos de corrupción en IPS y Salud Pública
Adelantó que la bancada oficialista estará analizando esta propuesta. “Hablamos en bancada, fue una idea del senador Basilio Núñez, pero yo creo que eso se decidiría en bancada. Yo creo que es más una cuestión meramente de reconocimiento que tenga el objeto que el líder de nuestro movimiento ocupe una banca. Vamos a esperar a ver su análisis (de Cartes)”, expuso el legislador.
Por otra parte, aclaró que la propuesta de la candidatura de Cartes no tiene relación con el proyecto de reglamentación de la senaduría vitalicia, que también fue presentado por el senador Basilio Núñez. “No vamos por ninguna reglamentación todavía, esta es una propuesta muy nueva que se tuvo, Basilio Núñez es el de la idea y vamos acompañar seguramente”, sentenció el legislador.
Leé también: Peña encabezó cumbre para consolidar el liderazgo y la competitividad del país
Dejanos tu comentario
PLRA cede nuevamente ante el prietismo en CDE
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderado por Alcides Riveros, nuevamente tomó la decisión de ceder ante el prietismo entregando la candidatura para la intendencia de Ciudad del Este al economista Daniel Pereira Mujica, quien busca su reelección. El sometimiento fue calificado por las altas autoridades de la centenaria nucleación de oposición como un “gesto de grandeza”.
“En este día venimos a comunicar la declinación de la candidatura de la señora Laura Folle a la intendencia municipal de Ciudad del Este. Estamos llamando a la unidad de la oposición con este gesto de grandeza que estamos demostrando desde la alianza con Cruzada Nacional y Frente Amplio”, refirió Riveros en una conferencia de prensa en el Senado.
El presidente de los azules acotó: “Para nosotros es muy importante que toda la oposición esté unida para las elecciones municipales del 4 de octubre, no hay 2028, sin el 2026. Estamos tratando de construir la unidad de la oposición paraguaya, nosotros creemos que también los otros partidos pueden demostrar grandeza en lugares muy importantes para nosotros como Presidente Franco, Villa Elisa, San Bernardino y otros”.
Lea también: Rubio reafirmó alianza estratégica entre EE. UU y Paraguay, en llamada con Peña
Riveros también calificó al renunciamiento de candidatura en la capital del departamento de Alto Paraná como una “madurez política”. “Instó a los amigos de los otros partidos que tengan esta actitud de grandeza, de poder construir la unidad de la oposición paraguaya”, refirió.
Semanas atrás, el líder del movimiento Resistencia Liberal, Iván Airaldi, en contacto con La Nación/Nación Media, había denunciado que el prietismo se encontraba ejerciendo presión a la considerada principal nucleación de oposición en el Paraguay, para entregar su candidatura a la intendencia en Ciudad del Este y también en Presidente Franco.
Antecedentes de traición
Pereira Mujica, llegó a encabezar la intendencia de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto por hechos de corrupción. Llegó a imponerse ante el Partido Colorado en las elecciones realizadas en la localidad en noviembre del pasado año mediante un acuerdo con el PLRA.
El pacto también consistió en la entrega de la candidatura liberal a favor de la mano derecha de Prieto. Sin embargo el acuerdo terminó siendo quebrado y derivó en la persecución política contra funcionarios liberales de la municipalidad esteña.