El presidente estadounidense y candidato a la reelección, Joe Biden, afirmó este lunes que el elegido por su rival, Donald Trump, como candidato a vicepresidente, J.D. Vance, “es un clon de Trump”. “Es un clon de Trump en política. No veo ninguna diferencia”, declaró Biden a la prensa antes de subir al avión presidencial el ‘Air Force One’, según recoge la cadena CNN. Previamente, la campaña por la reelección de Biden había criticado a Vance por ser un “extremista Maga” incapaz de ejercer de freno para Trump.
“Donald Trump ha elegido a J.D. Vance como compañero porque Vance haría lo que no hizo Mike Pence el 6 de enero: plegarse para facilitarle las cosas a Trump y su agenda Maga, incluso si ello implica incumplir la ley, sin importar el daño que cause al pueblo estadounidense”, afirmó la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado recogido por el portal The Hill. O’Malley Dillon se refiere así a la ideología Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos Grande de Nuevo), frase tomada del lema principal de campaña de Trump.
Te puede interesar: Atentado contra Donald Trump repercute en la campaña de reelección de Joe Biden
Vance “convertirá en su misión” hacer realidad en Proyecto 2025, la propuesta política de la ultraconservadora Heritage Foundation para el segundo mandato de Trump, según O’Malley Dillon, que recordó la postura de Vance contraria al aborto y su rechazo reiterado de los resultados de las elecciones de 2020, en las que Biden se impuso a Trump.
Vance dijo en 2021 que “dos errores no suponen un acierto” al ser preguntado por la posibilidad de incluir los supuestos de violación e incesto para habilitar un aborto. Sobre las elecciones, se mostró dispuesto a aceptar el resultado de noviembre siempre que sean “libres y justas”, expresiones utilizadas por quienes creen que hubo fraude en los comicios de 2020. “Los milmillonarios y las grandes empresas literalmente jalean a J.D. Vance: saben que él y Trump les van a bajar los impuestos y provocar una subida de precios para todos los demás”, añadió O’Malley Dillon.
Lea también: Carlos III envió mensaje a Trump tras intento de asesinato
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Mexicanos acuden el domingo a las urnas para elegir a todos sus jueces
- México. AFP.
Los mexicanos empezarán a elegir el próximo domingo a todos sus jueces, un ejercicio inédito en el mundo que el oficialismo de izquierda defiende como panacea contra la impunidad, pero que según sus críticos consolidará un régimen autoritario y abrirá una rendija a los criminales. La elección es fruto de una reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien enfrentó el bloqueo judicial a ambiciosos proyectos, desde cambios constitucionales hasta grandes obras.
Su sucesora y copartidaria, la izquierdista Claudia Sheinbaum, argumenta que el voto popular ayudará a reducir los intolerables niveles de impunidad: 90% de casos sin sentencia. Pero para sus detractores, el verdadero objetivo es controlar el poder judicial y acabar con el único contrapeso al oficialismo, que domina el legislativo y la mayoría de gobernaciones.
“Hay quienes dicen que el pueblo no sabe. Pues están muy equivocados. El pueblo es muy inteligente y sabe por quién va a votar”, asegura la popular mandataria, quien rechaza que los mexicanos sean indiferentes a la elección.
Lea más: Policía desbarata banda que planeaba asesinatos de jueces en Brasil
Sin embargo, se estima que solo la mitad de los electores sabe la fecha de los comicios y cuatro de cada 10 están seguros de participar, según encuestas de los diarios El Universal y El País.
En un contexto de franco debilitamiento de los partidos opositores, activistas llamaron a protestar el domingo contra esta primera etapa, en la que serán elegidos 2.600 jueces federales y magistrados de 19 de 32 estados. Los restantes 4.000 jueces locales serán votados en 2027.
La jornada no tiene antecedentes, pues si bien países como Estados Unidos o Bolivia contemplan la elección popular de algunos jueces, en ninguno se había empleado hasta ahora para designar a todos los magistrados.
Aunque en el papel el proceso es apartidista, expertos opinan que la Suprema Corte de Justicia -gran piedra en el zapato de López Obrador- podría quedar con una mayoría afín al gobierno.
Lea también: Israel anuncia la muerte de presunto jefe de Hamás en Gaza
Exabogada del “Chapo”
En un país golpeado por la corrupción y la violencia criminal, la elección aumenta el temor de que los jueces terminen sometidos al poder político y económico, o a las amenazas de narcotraficantes.
Una oenegé crítica de los comicios detectó a 19 candidatos señalados por vínculos con cárteles, corrupción y abuso sexual.
Incluso Silvia Delgado, una antigua abogada del legendario narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, preso a perpetuidad en Estados Unidos, es candidata a jueza del estado de Chihuahua (norte).
La eventual victoria de personas cuestionadas solo podrá impugnarse tras la votación, en la que participan miles de aspirantes que fueron seleccionados por los tres poderes del Estado.
La elección también desafía la independencia de la justicia.
“Podría incrementar el riesgo de que los candidatos (...) busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección”, lo que comprometería la imparcialidad, advirtió en un informe Margaret Satterthwaite, relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados.
Para Olimpia Rojas Luviano, abogada de 28 años, “la justicia no se vota” porque ante todo requiere funcionarios especializados y con experiencia. La sociedad mexicana “no está preparada para este ejercicio”, añade a la salida de un despacho judicial capitalino.
Confusión
La impunidad y la desconfianza apuntalan el discurso de Sheinbaum, quien en su conferencia de prensa diaria exhibe a jueces que -según ella- favorecen a delincuentes y entorpecen la administración de justicia.
“En mis cuarenta y pico de años de litigante, jamás le he dado a un juez, mucho menos a un magistrado, ni un solo centavo para que dicten una sentencia a mi favor”, asevera Claudia Rojas, abogada civil con 48 años de carrera.
Expertos sostienen que la liberación de muchos sospechosos suele ser resultado de investigaciones deficientes de las fiscalías, entes autónomos que no fueron tocados por la reforma.
Otros factores que complican la elección han sido las restricciones para promocionar a los candidatos, que en su mayoría apelaron a las redes sociales, y la complejidad del sufragio.
En el caso de Ciudad de México los votantes deberán marcar nueve boletas (6 para jueces federales, 3 para locales). Solo los candidatos federales suman 3.414, debido a lo cual los resultados recién se conocerán a partir del 2 de junio. “Creo que hasta las propias personas que lo idearon ni siquiera saben cómo se hace”, afirma Rojas Luviano, quien pese a sus reparos acudirá a votar. “Salgan a votar y participen, porque no es solo criticar”, añade.
Dejanos tu comentario
El rey Carlos III defiende la soberanía de Canadá
- Ottawa, Canadá. AFP.
El rey Carlos III defendió este martes pasado en Ottawa la soberanía de Canadá, país del que es jefe de Estado, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de anexionarlo a Estados Unidos. El monarca británico fue invitado especialmente por el primer ministro canadiense, Mark Carney, a la inauguración de la legislatura, punto culminante de una visita de gran simbolismo a este país que integra la Commonwealth británica.
"La democracia, el pluralismo, el Estado de derecho, la autodeterminación y la libertad son valores que los canadienses aprecian, valores que el Gobierno está decidido a proteger", declaró Carlos III ante el Parlamento, en el primer “discurso del trono” de un rey en casi medio siglo en Canadá. En medio de fuertes aplausos, se inspiró en el himno nacional al afirmar: “¡El verdadero norte es realmente fuerte y libre!”
El soberano de 76 años, y que padece un cáncer desde hace más de un año, realiza junto a la reina Camila su primera gira desde que ascendió al trono en septiembre de 2022.
Lea más: Brasil: fuerte discusión de ministra y senadores por ruta amazónica
Obligado a mantener una estricta neutralidad política, Carlos III nunca ha comentado en público las declaraciones de Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca en enero insiste en que Canadá se convierta en “el estado 51”. Una posibilidad que el magnate republicano volvió a blandir el martes.
“Le he dicho a Canadá, que realmente quiere formar parte de nuestra fabulosa Cúpula Dorada, que les costará 61.000 millones de dólares si siguen siendo una nación separada (...) pero no les costará NADA si se convierten en nuestro querido estado 51”, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social, en referencia a su proyecto de escudo antimisiles que tiene previsto desarrollar durante su segundo mandato.
“Canadá se enfrenta a desafíos sin precedentes en nuestras vidas”, dijo el rey, en referencia a un “momento crítico”.
Las tensiones actuales representan una “increíble oportunidad” para que el país “forje nuevas alianzas y una nueva economía al servicio de todo su pueblo”, subrayó el monarca, que llevaba al cuello la insignia de la Orden de Canadá.
El país está “listo para construir una coalición de países” que crean “en la cooperación internacional y el libre comercio de bienes, servicios e ideas”, añadió. El “discurso del trono”, que es redactado por la Oficina del primer ministro, habitualmente es pronunciado por el gobernador general, cargo que representa a la Corona británica en Canadá y que desde 2021 ocupa Mary Simon.
Lea también: México: denuncian desaparición de cinco miembros del grupo Fugitivo
“Es extraordinario”
Carlos III pronunció el discurso en la antigua estación de ferrocarril que alberga provisoriamente la Cámara del Senado, cuya sede se está reformando.
Llegó junto a la reina Camila en un carruaje ceremonial tirado por caballos de la Real Policía Montada de Canadá. Lo recibió una salva de 21 cañonazos mientras la bandera canadiense del edificio era sustituida por un estandarte que indica la presencia del rey.
Miles de personas se congregaron a lo largo del recorrido del desfile para ver al monarca. En un ambiente festivo, ondearon banderas canadienses y la Union Jack, la bandera británica.
Kirsten Hanson, de 44 años, celebró la visita del rey. “Si puede hacer algo para demostrar la soberanía canadiense, es fantástico”, declaró a la AFP. “Nadie quiere ser absorbido por Estados Unidos”, añadió.
Bajo un cielo azul, un sonriente Carlos III estrechó la mano de la gente agolpada a lo largo de una valla de seguridad, y le dedicó palabras a cada uno.
“En términos simbólicos, es extraordinario porque es solo la tercera vez que el soberano lee este discurso”, destacó Felix Mathieu, profesor de política en la Universidad de Quebec en Outaouais.
Isabel II, la difunta madre de Carlos III, sólo acudió a pronunciar el discurso del trono dos veces durante su reinado de casi siete décadas: en 1957 y en 1977.
Para la treintañera Shrikant Mogulala, presente entre el público que asistió al desfile, el rey viajó “para enviar un mensaje claro a Trump” de que el país no está a la venta. “Canadá ha sido un poco maltratado últimamente” por Trump, dijo de su lado Tom Fleming. Para este hombre de 83 años, es “muy importante” que Carlos y Camila “aparezcan y hagan sentir su presencia”.
Dejanos tu comentario
Japón anuncia ayuda de USD 15.500 millones a mipymes tras aranceles de EE. UU.
El gobierno japonés anunció este martes un paquete de 15.500 millones de dólares para proteger a las pequeñas y medianas empresas del impacto de los aranceles de Estados Unidos.
Aunque es un aliado clave y el principal inversor del país norteamericano, Japón recibió por ahora un arancel del 10 % a sus productos, además de los gravámenes sectoriales a sectores cruciales para su economía como el acero, el aluminio o los automóviles.
Podés leer: Alerta aeropuerto: decomisan piezas de ajedrez que contenían 3,6 kilogramos de cocaína
“Vamos a aportar un apoyo completo a las empresas pequeñas y medianas afectadas por los aranceles de Estados Unidos”, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi.
El paquete de 2,2 billones de yenes incluye ayudas a la financiación corporativa y facilidades en el acceso a créditos de una institución vinculada al gobierno, explicó este alto funcionario.
Te puede interesar: Diagnostican “laberintitis” a Lula tras sufrir de vértigo
El presidente estadounidense, Donald Trump también decretó aranceles “recíprocos” del 24 % a los productos japoneses pero, como hizo con otras decenas de países, los suspendió hasta principios de julio. En este tiempo, Tokio confía en negociar con Washington el levantamiento de todas las tarifas aduaneras impuestas por Trump.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Acuerdan prorrogar la pausa de aranceles a la UE
- Morristown, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciaron este domingo pasado una prórroga hasta el 9 de julio en la pausa de aplicación de aranceles a la Unión Europea, mientras siguen las negociaciones comerciales. En medio de su guerra comercial, Estados Unidos había contemplado imponer tarifas aduaneras de 50% a los productos europeos.
Pero ahora Trump señaló que tuvo una “muy agradable conversación” con Von der Leyen y refirió que atenderá su solicitud de extender el plazo original del 1 de junio, en declaraciones a la prensa antes de abordar el Air Force One. El mandatario se mostró confiado en que los negociadores “se reunirán pronto para ver si podemos solucionarlo”.
Poco antes, la presidenta de la Comisión había informado sobre la extensión de la pausa. “Europa está dispuesta a que avancen las negociaciones de manera rápida y decisiva. Para llegar a un buen acuerdo, necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio”, declaró en la red social X.
Lea más: El papa pide “coraje y perseverancia” para los involucrados en la búsqueda de la paz
“La UE y Estados Unidos tienen las relaciones comerciales más importantes y estrechas en el mundo”, añadió. Donald Trump afirmó el viernes que no “buscaba acuerdo” comercial con la Unión Europea y amenazó con imponer derechos aduanales de 50% sobre las importaciones provenientes de ahí desde el 1 de junio. La Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales a nombre de la UE, reaccionó de inmediato reclamando respeto de parte de Estados Unidos.
“La UE está plenamente comprometida y determinada a obtener un acuerdo que funcione para ambas partes”, declaró el comisario de Comercio Maros Sefcovic en X, tras discusiones con el representante estadounidense de Comercio Jamieson Greer y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. El comercio entre la UE y Estados Unidos “debe ser guiado por el respeto mutuo, no por amenazas. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros intereses”, agregó.