Un sismo de magnitud 4,2 sacudió en la madrugada de este lunes la capital de Ecuador y dejó algunos daños menores en edificaciones, informaron autoridades. El temblor tuvo su epicentro a 8,49 kilómetros de Quito y ocurrió a las 00:27 locales (5:00 GMT) a una profundidad de 9 km, indicó el Instituto Geofísico en la red X.
Puñados de personas evacuaron sus viviendas y salieron a las calles en medio de la noche, según videos de cámaras de seguridad publicados por el servicio de emergencias ECU911. El sismo se sintió con fuerza en las provincias de Pichincha, de la que Quito es capital, Imbabura (vecina al norte) y la amazónica Napo (este), según el Instituto Geofísico.
Dos edificaciones resultaron afectadas por el temblor y hubo cortes temporales de electricidad en algunos sectores de Quito, informó en X el alcalde del distrito metropolitano de la ciudad, Pabel Muñoz. “Aeropuerto, Metro, Relleno Sanitario, plantas de aguas y escombreras” no registran daños significativos, añadió.
En marzo de 2023, 14 personas murieron a causa de un temblor de magnitud 6,5 en el suroeste de Ecuador y una más en su vecino Perú. En esa ocasión el temblor se sintió con mayor fuerza en el sur de Ecuador, donde las personas salieron despavoridas a las calles. Una de las ciudades más afectadas fue Cuenca.
Un volcán ruso entró en erupción tras potente terremoto
Compartir en redes
El volcán Kliuchevskoi, situado en el extremo oriente de Rusia, entró en erupción este miércoles horas después del terremoto que provocó evacuaciones y alertas de tsunami en la costa del Pacífico, informó el Servicio Geofísico de Rusia. “El Kliuchevskoi está en erupción en estos momentos”, señaló el servicio en Telegram, donde publicó fotos de una llamarada naranja en la cima del volcán. “Se observa lava al rojo vivo fluyendo por la ladera occidental. Un potente resplandor por encima del volcán y explosiones”, agregó el organismo, que no precisó se registraron daños.
El Servicio Geofísico ruso no relacionó el potente sismo ocurrido frente a las costas de Kamchatka con la erupción del Kliuchevskoi. Con sus 4.750 metros, el Kliuchevskoi es el volcán más alto de Eurasia y, de los que hay activos en el mundo, uno de los más grandes.
Forma parte de la treintena de volcanes activos que hay en la península de Kamchatka, un territorio prácticamente deshabitado. El sismo, de magnitud 8,8 --el más potente registrado en la región en casi 73 años--, provocó alertas por tsunami y de evacuación en Rusia y otros países de la cuenca del Pacífico, como Estados Unidos, México y Colombia.
De momento, ninguno de los países afectados reportó muertos. Medios locales informaron de heridos leves en el Extremo Oriente ruso, donde se ubica la península de Kamchatka, cuyas autoridades anunciaron el levantamiento de la alerta por tsunami decretada tras el terremoto.
Noboa plantea control de fundaciones y ONG en Ecuador
Compartir en redes
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para controlar la actividad de las ONG, fundaciones y otras entidades sin fines de lucro que operen en el país para prevenir los flujos irregulares de capitales. El proyecto, conocido como Ley de Fundaciones, se enfoca a “promover la transparencia en la gestión de recursos, prevenir el uso indebido de fondos y garantizar la adecuada liquidación de utilidades [beneficios] y el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, según se explica en el documento.
Según explicó Noboa en una entrevista en Radio Sucre, en Ecuador “se usan fundaciones u organizaciones sin fines de lucro y organizaciones internacionales para ingresar dinero y desestabilizar al país”. En algunos casos, además, se utilizan como un mecanismo “que impulsa la minería ilegal”.
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria será la entidad encargada de ejercer la vigilancia, intervención y control de las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, corporaciones, ONG y otras entidades sin fines de lucro, sean nacionales o extranjeras, que operen en territorio nacional.
Se trata del cuarto proyecto económico de urgencia remitido a la Asamblea Nacional por parte del gobierno ecuatoriano desde la reelección del actual presidente hace dos meses. Desde entonces, envió la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Integridad Pública y la Ley de Áreas Protegidas.
Kamchatka registró el mayor sismo desde el tsunami de Japón en 2011
Compartir en redes
El terremoto de Kamchatka de magnitud 8,8 registrado este 29 de julio de 2025 es el mayor terremoto en el mundo desde el de Tohoku, Japón, de magnitud 9,0 de 2011, y que causó un grave tsunami. Asimismo, se encuentra entre los diez terremotos más fuertes ocurridos a nivel mundial desde 1900, según informó el USGS, el servicio sismológico de Estados Unidos.
Este terremoto, registrado a las 23.24 UTC del 29 de julio, fue el último de una serie de sismos ocurridos frente a la costa de la península de Kamchatka (en la costa rusa del Pacífico) que comenzaron 10 días antes. Previos al terremoto de magnitud 8,8 se produjeron 50 terremotos de magnitud 5,0 o superior, incluyendo un terremoto de magnitud 7,4 el 20 de julio y tres terremotos de magnitud 6,6. Solo en las cuatro horas posteriores al temblor se habían se habían registrado 24 réplicas de magnitud superior a 5,0, incluyendo eventos de magnitud 6,9 y 6,3.
Estos terremotos ocurrieron en la zona de subducción sísmicamente activa de Kuril-Kamchatka, donde la placa del Pacífico se subduce al noroeste debajo de la placa de América del Norte. La superficie de esta zona de subducción (fosa de Kuril-Kamchatka) se encuentra al este de las Islas Kuriles y la península de Kamchatka. En esta región, la placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste a una velocidad de uno 80 mm/año, lo que la convierte en uno de los márgenes convergentes más rápidos del mundo.
Esta región costera de la península de Kamchatka ha tenido casi 700 terremotos de magnitud superior a 5 desde 1990. El mayor terremoto registrado en la sección de Kamchatka de la zona de subducción fue un terremoto de magnitud 9.0 en 1952. El epicentro de 1952 está a menos de 30 km del epicentro del 29 de julio de 2025.