El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves de un segundo fallecimiento por la infección ocasionada por el gusano barrenador, una larva que las moscas depositan en heridas o mucosas de animales de sangre caliente. En el país centroamericano se reportan hasta ahora 11 pacientes infectados por miasis, según las autoridades sanitarias.
El último deceso corresponde a un paciente con “una lesión oral donde se le detectaron larvas”, indicó la ministra de Salud, Mary Munive, en un comunicado. El pasado 19 de junio se registró la primera muerte de humanos en el país por la infección causada por esta enfermedad parasitaria que generan las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax.
Lea más: Presidente de Kenia retira proyecto que provocó violentas protestas con 23 muertos
Los síntomas en humanos, según el Ministerio de Salud, pueden incluir dolor, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida que supura y presencia de una protuberancia dolorosa en la piel. El gusano barrenador suele afectar a animales bovinos, ovinos y cabras, pero cualquier animal de sangre caliente es susceptible de contagiarse, señaló el Servicio Nacional de Salud Animal.
Según el organismo, Costa Rica se había declarado en 2000 libre de la enfermedad, que se detectó por primera vez en 1858 en Guyana y está presente en los países del norte de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y algunos del Caribe.
Lea también: General Zúñiga afirmó que seguía órdenes del presidente de Bolivia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tyler Navarro se convierte en el primer luchador paraguayo en competir en Costa Rica
La lucha libre paraguaya sigue rompiendo barreras y expandiendo su dominio a nivel internacional. Tyler Navarro, el actual Campeón Supremo de Impacto Lucha y una de las máximas figuras de La Liga de la Lucha, marcará un hito histórico este fin de semana al convertirse en el primer luchador paraguayo en pisar un cuadrilátero en Costa Rica.
El representante nacional llega a tierras centroamericanas con una exigente agenda de dos fechas, donde buscará sumar más campeonatos a su ya exitoso palmarés y dejar la bandera de Paraguay en lo más alto.
La acción para Navarro arrancará este viernes 30 de octubre, cuando busque capturar oro internacional en una Triple Amenaza. El Campeón Supremo se enfrentará al actual monarca Mark Davidson y al peligroso Dragon King, en una batalla directa por el codiciado Campeonato Crucero IWC Legacy.
Al día siguiente, la apuesta se vuelve aún mayor. En la jornada del sábado, Navarro consolidará una alianza internacional de alto calibre al volver a unir fuerzas con los actuales Campeones en Pareja de Impacto Lucha, los boricuas Johan Nara y Rico de la Vega. Esta poderosa alianza paraguayo-puertorriqueña subirá al ring con un objetivo claro: conquistar el Campeonato Nacional de Tercias de Luchamania y demostrar el poderío de la lucha libre sudamericana y caribeña.
Esta gira internacional de Tyler Navarro no solo consolida su estatus como la cara de Impacto Lucha, sino que también pone los ojos del mundo sobre el excelente momento que atraviesa la lucha libre profesional en nuestro país, impulsada por el reciente éxito de La Liga de la Lucha.
Desde Paraguay, los fanáticos podrán seguir de cerca los resultados y enviar su apoyo al Campeón Supremo a través de las redes oficiales de Impacto Lucha.
Dejanos tu comentario
Costa Rica inaugura megacárcel al estilo Bukele para combatir el narcotráfico
La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, inauguró el miércoles una prisión de máxima seguridad inspirada en la megacárcel de El Salvador, símbolo de la guerra antipandillas del mandatario Nayib Bukele y muy cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos. En el pasillo de uno de los módulos, entre hileras de celdas, Fernández presentó el presidio como muestra de su “mano dura” contra los criminales, sobre todo del narcotráfico que disparó la violencia en este país que fue por décadas uno de los más seguros de América Latina.
“Estamos marcando un antes y un después en Costa Rica en la seguridad penitenciaria y en la seguridad nacional (...) Vamos a ejercer mano dura porque ‘el que la hace la paga’”, subrayó la mandataria, una entusiasta de la política de seguridad de Bukele. El Centro de Alta Contención Contra el Crimen Organizado (Cacco), a donde serán trasladados los primeros reos a fin de mes, está ubicado dentro del complejo penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, unos 20 km al noroeste de San José.
Fernández viajará el viernes a El Salvador para conocer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de Bukele, quien participó en enero en el inicio de las obras y cuyo gobierno colaboró con el diseño del penal. “Quiero aprender todo lo que se pueda del modelo penitenciario que devolvió la paz a un pueblo azotado durante décadas por la violencia criminal”, dijo Fernández en la actividad a la que asistieron los ministros salvadoreños Gustavo Villatoro (Seguridad) y René Merino (Defensa).
El Cacco, de cinco módulos con 17 celdas de 90 m2 y capacidad para 60 reos cada una, recluirá a 5.100 presos. Solo tendrán una hora de sol al día, no podrán tener objetos personales, llevarán uniformes naranja y tendrán un régimen muy restringido de visitas. Opositores y activistas sociales critican que Costa Rica, con fama internacional de respeto a derechos humanos, imite el modelo de seguridad salvadoreño que según un grupo de expertos de la ONU ha derivado en crímenes de lesa humanidad.
La guerra antipandillas de Bukele está amparada en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. En cuatro años ha encarcelado a 93.000 personas. Según la organización humanitaria salvadoreña Socorro Jurídico, una tercera parte son inocentes y más de 500 han fallecido bajo custodia estatal. Fernández aseguró que respetará los derechos humanos y, en un abierto enfrentamiento con el poder judicial, arremetió contra jueces y fiscales que, según ella, son blandos con los delincuentes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fiesta nacional de Costa Rica: 205 años de independencia
Costa Rica conmemoró los 205 años de la gesta emancipadora que marcó el inicio de su historia como país independiente y soberano, una significativa fecha que fue celebrada de radiante manera por la representación diplomática en Asunción.
El embajador de Costa Rica en Paraguay, Jeison Andrés Granados Sánchez, ofreció una recepción en Casa Barbarita Espacio de Eventos donde marcaron presencia autoridades nacionales, embajadores, cónsules y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad.
La ceremonia protocolar contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) que, bajo la dirección del maestro Gabriel Graziani, interpretó los himnos nacionales de Paraguay y Costa Rica, al igual que piezas emblemáticas del acervo musical costarricense.
En su mensaje alusivo a la fecha, el embajador Granados Sánchez destacó que la relación entre Costa Rica y Paraguay atraviesa un momento de grandes oportunidades. “Somos dos países que, desde nuestras propias realidades, compartimos una vocación de diálogo, de cooperación y de búsqueda de mejores oportunidades para nuestros pueblos”, expresó. “Nuestra relación no se limita a los vínculos diplomáticos formales. Se construye mediante el contacto entre nuestras instituciones, nuestros empresarios, nuestras universidades, nuestros jóvenes, nuestros artistas y, por supuesto, mediante los vínculos humanos que unen a costarricenses y paraguayos”, manifestó.
COOPERACIÓN TÉCNICA
El diplomático enfatizó que uno de los ámbitos en los que su país tiene especial interés en seguir profundizando en su relación con Paraguay es el de la cooperación técnica.
“Costa Rica tiene mucho que compartir, pero también mucho que aprender. Nuestra experiencia en áreas como educación, sostenibilidad, conservación ambiental, desarrollo institucional, turismo, innovación y políticas públicas constituye un patrimonio que estamos dispuestos a poner al servicio de nuestros socios”, señaló, al tiempo de subrayar que están trabajando en áreas estratégicas, apuntando al crecimiento de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.
Los distinguidos invitados de la fiesta disfrutaron de una gran mesa de quesos, jamones y otras delicias preparadas por la casa, todo regado de una fina selección de vinos. Al final de la noche, fue sorteado un viaje a Costa Rica, una de las mayores potencias turísticas de América Latina que se destaca por un modelo de turismo sostenible y de alto valor agregado.
Dejanos tu comentario
Buscan acreditar a un costarricense como el hombre más longevo de la historia
Cuando los Beatles grabaron su primer álbum en 1963, el costarricense José Flores ya había vivido más de medio siglo. Hoy tiene 119 años, según documentos oficiales, y una asociación busca demostrar que es el hombre más longevo de la historia.
“Dios es el secreto”, afirmó Flores con dificultad en su humilde casa de Sardinal, en la península de Nicoya, famosa por la capacidad de su gente para desafiar el paso del tiempo. Varios habitantes han superado los 100 años.
Su caso despierta tanto interés que hasta la presidenta del país, Laura Fernández, lo visitó en julio y ordenó construirle una nueva vivienda acorde “para una persona de 119 años”. Flores se desplaza con andador.
La cédula de identidad indica que nació el 11 de julio de 1907 en Las Lajas Cañas, provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico.
Su nieta Hellen Flores relata a la AFP que “tuvo su época de fiestero” y que de joven fumaba, bebía licor y boxeaba. De vez en cuando aún toma whisky.
“En casa él está activo en las tardes, a veces nos ponemos a jugar dominó, él ve su programa y se echa un sueñito aquí en la silla”, añade la mujer, mientras su abuelo descansa.
Te puede interesar: Autoridades venezolanas detienen a opositor en pleno diálogo político
Flores, quien trabajó en una bananera y como agricultor, apenas toma dos pastillas y unas gotas para la próstata y el corazón, agrega.
Para ella, el secreto de su longevidad es la alimentación y el cuidado familiar. Viudo desde hace 23 años, tuvo ocho hijos y uno falleció.
La Asociación Península de Nicoya Zona Azul busca que Flores ingrese al libro Guinness de los récords como “el hombre que más años ha vivido en la historia de la humanidad”, declaró a la AFP su presidente, Jorge Vindas.
Solo la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a los 122 años, habría vivido más tiempo.
El japonés Jiroemon Kimura, fallecido en 2013, es el hombre más longevo, con 116 años, mientras el más viejo actualmente es el brasileño Joao Marinho Neto, con 113 años, según Guinness.
Vindas señaló que aún espera “dos documentos” que no detalló y son necesarios para el reconocimiento.
La península de Nicoya es una de las cinco zonas azules descritas por investigadores de la longevidad. Son lugares cuyos habitantes viven más años y en buenas condiciones.
De hecho Flores, a los 105 años aún bailaba, cargaba el machete y “salía a hacer cosas”, cuenta su nieta.
Con motivo del cumpleaños, su club, Liga Deportiva Alajuelense, le regaló una camiseta con el dorsal 119. Y en un mensaje a la juventud, afirma: “Que trabajen como yo”.
- Fuente: AFP
Lea más: