El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves de un segundo fallecimiento por la infección ocasionada por el gusano barrenador, una larva que las moscas depositan en heridas o mucosas de animales de sangre caliente. En el país centroamericano se reportan hasta ahora 11 pacientes infectados por miasis, según las autoridades sanitarias.
El último deceso corresponde a un paciente con “una lesión oral donde se le detectaron larvas”, indicó la ministra de Salud, Mary Munive, en un comunicado. El pasado 19 de junio se registró la primera muerte de humanos en el país por la infección causada por esta enfermedad parasitaria que generan las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax.
Lea más: Presidente de Kenia retira proyecto que provocó violentas protestas con 23 muertos
Los síntomas en humanos, según el Ministerio de Salud, pueden incluir dolor, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida que supura y presencia de una protuberancia dolorosa en la piel. El gusano barrenador suele afectar a animales bovinos, ovinos y cabras, pero cualquier animal de sangre caliente es susceptible de contagiarse, señaló el Servicio Nacional de Salud Animal.
Según el organismo, Costa Rica se había declarado en 2000 libre de la enfermedad, que se detectó por primera vez en 1858 en Guyana y está presente en los países del norte de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y algunos del Caribe.
Lea también: General Zúñiga afirmó que seguía órdenes del presidente de Bolivia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay exportará semen bovino congelado a Costa Rica
La genética paraguaya sigue ganando terreno a nivel internacional. Costa Rica aprobó la importación de semen bovino congelado proveniente de Paraguay, confirmó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de la República de Costa Rica aprobó el Certificado Zoosanitario Internacional para la exportación de semen bovino congelado desde Paraguay con destino a ese país.
El servicio veterinario nacional explicó que este proceso se dio en cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para el envío de la genética al país caribeño.
Según el comunicado, desde este viernes se podrán iniciar las exportaciones de semen bovino provenientes de donadores nacidos y que han permanecido en nuestro país con destino a Costa Rica.
Asumiendo el crecimiento de las exportaciones de genética paraguaya al extranjero, La Nación/Nación Media consultó hace unos días al presidente del Senacsa, José Carlos Martin, su postura al respecto. “Paraguay pasó de ser un importador de genéticas a un exportador, no solamente en genética bovina, tenemos mucha exportación del sector ovino y caprino también”, manifestó.
Según explicó Martin estos logros son el reflejo del compromiso asumido desde la institución a partir del año 2020. “Fue un punto de inflexión para nosotros como institución porque fue el primer crédito que sacamos del Banco Interamericano de Desarrollo para poder entrar más agresivamente en conquistar mercados”, indicó.
Este nuevo logro refleja el compromiso de los sectores público y privado en la mejora constante de la genética del hato ganadero nacional, así como también, la expansión de los mercados internacionales para este rubro.
“Es un trabajo muy importante lo que hace el sector privado, que es el que produce, el que industrializa y el sector público es el que consigue los permisos y consigue las negociaciones. La penetración de esos productos lo hace el sector público a través de las diferentes negociaciones fitosanitarias, así que en ese sentido estamos realmente muy contentos”, señaló a LN/NM.
Dejanos tu comentario
Senatur y Rediex buscan fortalecer sector turísticos con sus pares de Costa Rica
La especialista sectorial de Industrias Creativas y Servicios de Rediex, María Teresa Fleitas, participó en una importante misión técnica y comercial junto a la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, en San José, Costa Rica.
Las autoridades locales se reunieron con los representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), organización que aglutina a 600 empresarios, con quienes hablaron para fortalecer la colaboración entre empresas y organizaciones turísticas entre ambos países y a su vez, impulsar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para el sector.
La cámara ofrece un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas relevantes para la industria turística, y apoya la unión de esfuerzos públicos y privados para fortalecer el desarrollo turístico sostenible.
Algunos beneficios que se podrían rescatar de este vínculo formado es que la Canatur podría capacitar a la Senatur con sus técnicos y operadores sobre modelos de turismo verde, certificaciones de sostenibilidad, manejo de áreas protegidas y turismo comunitario, y Paraguay podría adaptar experiencias exitosas de Costa Rica (como rutas del café, del cacao o del bienestar) para diversificar su propia oferta turística.
Además, asociarse con una marca turística fuerte como Costa Rica podría elevar la visibilidad de Paraguay como destino emergente en ferias, foros y plataformas globales. Como Costa Rica tiene un ecosistema de innovación en turismo (tecnología, gestión de residuos, eficiencia energética), Paraguay puede replicar o adaptar este modelo para fortalecer su industria turística.
Cabe mencionar que este encuentro se dio en el marco de la FIEXPO Latin America 2025 en Costa Rica, una de las ferias más relevantes del mercado, cuyo principal objetivo es funcionar como una plataforma estratégica para destinos, proveedores y tomadores de decisiones del sector, fomentando negocios, networking y posicionamiento en estas industrias.
Expertos de estos rubros del mundo se juntan para conectar con otros especialistas en organización de congresos, viajes de incentivo, convenciones, hoteles y centros de reuniones para establecer contactos con compradores seleccionados del mercado global.
Te puede interesar: DNIT descarta suba de impuestos durante gobierno de Peña
Por eso, la ministra Duarte expresó: “Congresos como la FIFA, el WRC-PY y encuentros OCDE demuestran nuestra capacidad y compromiso con el turismo de reuniones. Desde Senatur trabajamos junto al sector privado para impulsar el turismo MICE como motor de desarrollo sostenible e integración regional”.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Costa Rica fortalecen cooperaciones y la apertura de mercados
El embajador de Costa Rica en Paraguay, Jeison Granados, destacó las relaciones que mantienen ambos países en diferentes ámbitos, y señaló que se está trabajando en aumentar las cooperaciones y la apertura del mercado, que ya cuenta con un buen avance, que es la exportación a Costa Rica de carne paraguaya. “Costa Rica y Paraguay son naciones muy parecidas, tenemos muchísimas ventajas para poder compartir”, resaltó en entrevista a la 1020 AM.
El representante diplomático señaló que uno de los campos con que cuentan con una importante cooperación mutua es el ámbito de la educación universitaria. Al respecto, señaló que se está llevando adelante un programa de intercambio de estudiantes, desde ambos países.
Leé también: Nueva ronda de negociaciones: Mercosur y EFTA avanzan hacia tratado de libre comercio
“Ofrecimos la oferta académica de Costa Rica para que pueda darse un intercambio educativo en ambas direcciones, que estudiantes de Paraguay vayan a Costa Rica y que costarricenses vengan a Paraguay, tenemos ya la experiencia de universidades que tiene convenio con Costa Rica que tienen un ranking muy alto en América Latina y a nivel mundial somo uno de los países que tiene las mejores universidades en América Central, tanto públicas como privadas”, indicó.
En cuanto a lo comercial, señaló que se está realizando una exploración del mercado de importación y exportación, que ya cuenta con un importante aumento. “Las exportaciones de Paraguay a Costa Rica, en el último año aumentaron un 30 % y las importaciones también aumentaron, en este momento estamos compartiendo con Paraguay, nos exporta a Costa Rica, medicina, arroz, estamos en la negociación para poder iniciar con el mercado de la carne, ya hemos tenido muchísimos acercamientos”, refirió.
Señaló que Costa Rica tiene un fuerte interés de exportar carne desde Paraguay, que catalogó como la más rica del mundo. “Hemos tenido diferentes reuniones con los ministerios de Agricultura en Costa Rica y Paraguay, que son los que se encargan de la parte técnica. Hay un tema fitosanitario que nos pone un poco la traba, entonces en eso es lo que estamos trabajando, pero sí hay un acercamiento importante y un interés de Costa Rica para tener la mejor carne del mundo también en Costa Rica”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Importadores exploran oportunidades comerciales en Costa Rica
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) realiza una serie de encuentros de exploración de negocios en comercio exterior, iniciando con oportunidades que ofrece Costa Rica, con su crecimiento y diversificación económica, y que podrían aprovecharse con un mayor relacionamiento comercial.
El gremio importador inició una serie de encuentros virtuales con el webinar “De Costa Rica a Paraguay: ¿Cómo ampliar las fronteras de importación?”, con el objetivo de explorar oportunidades comerciales alrededor del mundo.
Leé también: Créditos de carbono y exportación de carne: pilares del acuerdo con Singapur
En la ocasión, la Promotora de Exportaciones y Atracción de Inversiones de Costa Rica (Procomer) presentó las ventajas del país centroamericano como aliado estratégico. La directora regional de Procomer, Stephanie Tejada, destacó en su ponencia “Costa Rica 2025: La decisión natural para los negocios” los componentes de sostenibilidad ambiental y diversificación económica que caracterizan a las políticas que se implementan en se país.
“Somos el país que tiene el mayor crecimiento del PIB en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), somos el país número 2 en estabilidad política en América Latina y estamos en el top 3 en cuanto a índice de desarrollo humano en la región”, destacó Tejada.
Igualmente, resaltó que la matriz exportadora de Costa Rica está compuesta principalmente por productos no tradicionales o de servicios, tales como servicios intensivos en conocimiento, dispositivos médicos y manufactura avanzada, en los primeros lugares, con el sector agrario en una menor proporción, lo que destacó que contribuyó al crecimiento del PIB mientras lograban revertir la deforestación.
“La sostenibilidad ha sido nuestra brújula no solo desde las medidas del gobierno, sino también de la población, desde hace varias décadas se ha optado por apostar por la innovación”, explicó, al tiempo de ofrecer la ayuda de Procomer para temas logísticos y de gestión que requieren las empresas paraguayas que deseen comerciar con Costa Rica.
Desde el CIP señalaron que se cuenta con una interesante oferta exportable de Paraguay a Costa Rica y viceversa, marcada por la diversidad de productos y de empresas.
Asimismo, refieren que la intención es generar un canal de intercambio de información y datos que ayuden en la toma de decisiones de empresas que tengan oferta exportable en otros países y estén interesadas en ampliar su red de contactos.