La Unión Europea acordó este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su ofensiva en Ucrania, que por primera vez apuntan al lucrativo sector del gas natural licuado ruso, según funcionarios del bloque.
Las nuevas medidas, que deben adoptarse formalmente el lunes, pretenden frenar aún más el esfuerzo bélico del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania. “Este paquete de medidas contundentes impedirá aún más que Rusia acceda a las tecnologías claves”, se congratuló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X.
Leé más: Con el frío aumenta el riesgo de sufrir infarto, principalmente para los hipertensos
También “privará a Rusia de más ingresos energéticos y hará frente a la flota fantasma de Putin y a su red bancaria en el extranjero”, añadió Von der Leyen. Las medidas incluyen la prohibición del trasbordo de gas natural licuado (GNL) en la Unión Europea, según el documento que enumera las sanciones, del que AFP obtuvo una copia.
Los puertos europeos son importantes para Rusia, ya que el Viejo continente ofrece una ruta clave para las exportaciones de GNL desde los puertos del Ártico a los mercados asiáticos durante el invierno. Los puertos de Bélgica, Francia, Países Bajos y España son los principales puntos de entrega de GNL desde la península siberiana rusa de Yamal.
Podés leer: El presidente Santiago Peña se reunió con directores y consejeros de la Itaipú
El paquete también incluye medidas para dificultar que Rusia utilice una “flota fantasma” de buques para eludir las sanciones de la UE al petróleo ruso. Asimismo, incluyen medidas contra el sistema de transacciones financieras, SPFS, creado por Rusia tras ser excluida del sistema financiero interbancario internacional Swift.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sector forestal busca abrir nuevos mercados ante exigencias de la Unión Europea
El sector forestal paraguayo busca consolidar su presencia en los mercados internacionales en un contexto marcado por nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y trazabilidad.
En ese marco, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) participó en una reunión estratégica con representantes de Alemania, con el objetivo de analizar las capacidades del país para cumplir con los estándares que exige el mercado europeo.
La misión alemana tuvo como objetivo conocer de primera mano los procedimientos, capacidades productivas y sistemas de trazabilidad del sector forestal paraguayo, en el marco de la futura implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, así como de las nuevas regulaciones europeas vinculadas a la sostenibilidad ambiental.
Durante el encuentro se analizaron los mecanismos de trazabilidad física y socioambiental de la cadena forestal, los sistemas de control existentes en Paraguay y los desafíos que enfrenta el sector para adaptarse a los estándares internacionales que exige el mercado europeo.
Te puede interesar: Superzafra de soja se consolida pese a mermas en los rindes finales
Desde Fepama destacaron que el sector forestal paraguayo se encuentra en una etapa de crecimiento y consolidación, con avances en la adopción de estándares productivos que permitan competir en mercados cada vez más exigentes.
“El sector forestal está empezando realmente a tener mayor presencia en el mercado. Es extremadamente importante que nuevos mercados se vayan abriendo para nosotros”, señaló Romano Diel, socio de Fepama, a La Nación/Nación Media.
Diel explicó que las nuevas exigencias internacionales representan un desafío, pero también una oportunidad para fortalecer la competitividad del sector. Según indicó, las empresas forestales paraguayas ya están trabajando con estándares cada vez más elevados en materia de sostenibilidad y trazabilidad.
“Las exigencias siempre son buenas porque elevan el nivel de competitividad. Si todos los actores compiten bajo los mismos estándares, eso termina valorizando a quienes hacen bien las cosas”, afirmó.
Desde el gremio señalaron que este tipo de encuentros permite fortalecer el diálogo entre Paraguay y la Unión Europea, además de posicionar al sector forestal paraguayo como un proveedor confiable en el comercio internacional.
Te puede interesar: Arroceros prevén buena campaña pese a retrasos en la siembra
Dejanos tu comentario
Asad, Maduro y Jamenei: Putin pierde otro aliado clave
Bashar al Asad, Nicolás Maduro y ahora Alí Jamenei. En menos de un año y medio, Vladimir Putin perdió varios aliados internacionales de importancia sin que el Kremlin, sumido en su guerra en Ucrania, pueda hacer gran cosa. El presidente ruso se limitó el domingo pasado a publicar una carta para expresar sus condolencias tras el asesinato del guía supremo iraní, “un hombre de Estado fuera de lo común que ofreció una contribución personal inmensa al desarrollo de las relaciones de amistad entre Rusia e Irán”.
Aunque denunció un acto de “violación cínico” de “la moral y del derecho internacional”, ni Putin ni las autoridades rusas no anunciaron oficialmente una ayuda concreta a Teherán ante los bombardeos estadounidenses e israelíes en curso. En junio de 2025, al responder a una pregunta de la AFP en una conferencia de prensa, Putin declaró que ni siquiera quiere “discutir” sobre la eventualidad del asesinato de Jamenei.
El sábado, el ministro iraní de Relaciones exteriores, Abás Araqchi, tomó la iniciativa, según Moscú, de llamar a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, cuando comenzaron los bombardeos.
El “salvador” fracasó
Para el experto ruso Alexander Baunov, miembro del centro Carnegie, la muerte de Jamenei coloca al presidente ruso en una “situación difícil”.
Desde la reelección de Donald Trump, Putin busca apaciguar al turbulento multimillonario para ganarse el favor estadounidense en las negociaciones sobre la guerra desencadenada en Ucrania por el ataque ruso de 2022.
A inicios de enero, la captura estadounidense del entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, significó la pérdida de otro apoyo importante de Rusia. Y ahí tampoco el Kremlin pudo hacer nada.
“Dos veces en dos meses Putin ha fracasado en cumplir su papel de salvador”, subraya Baunov en su cuenta Telegram. Y en el caso de Jamenei, agrega el experto, “el asesino es su amigo Trump”.
Antes, el jefe del Kremlin al menos pudo facilitar al exdirigente ucraniano Viktor Yanukovich refugio en Rusia, tras la revuelta europeísta de 2014. Diez años después, el sirio Bashar al Asad y su familia también huyeron a Rusia tras su derrocamiento en Siria.
“Esfera de influencia”
A diferencia del caso Maduro, la muerte de Jamenei ocurrió en una parte del mundo que Rusia considera como su “hemisferio”, estima Baunov.
El experto compara este asesinato al del libio Muamar Gadafi, también aliado de Moscú, en 2011. Ese hecho marcó, según Baunov, “un giro en la política rusa” y uno de los argumentos de Putin para “romper con Occidente”.
Irán siguió como uno de los más cercanos aliados y apoyos de Rusia a lo largo de la ofensiva lanzada en 2022 por el Kremlin en Ucrania.
Kiev y los occidentales acusan a Teherán de suministrar a Rusia armas y tecnología militar, como drones Shahed, de concepción iraní, que Rusia produce ahora masivamente y utiliza diariamente para bombardear a Ucrania.
En 2025, Rusia e Irán también firmaron un tratado de asociación estratégica para reforzar sus relaciones, inclusive en el campo militar.
Además de la pérdida de un importante aliado como Jamenei, las consecuencias del conflicto actual en Irán para Rusia son todavía difíciles de evaluar.
El diputado ruso Anatoli Vaserman, interrogado por el diario MK.ru, consideró que a corto plazo la guerra podría beneficiar a Moscú si conduce a un aumento del precio del petróleo y, consecuentemente, un aumento de ingresos para su país.
A más largo plazo, predice “grandes problemas” para Estados Unidos e Israel si las autoridades iraníes “resisten” a la campaña de bombardeos.
Por su parte, Ucrania se congratuló lógicamente del asesinato del dirigente iraní. Para el ministro ucraniano de Relaciones exteriores, Andrii Sibiga, su muerte muestra que Rusia no es un “socio confiable incluso para aquellos que cuentan mucho” con ese país, que pierde influencia a causa de su “guerra insensata contra Ucrania”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Con 38 votos Senado aprueba acuerdo comercial entre Mercosur y la UE
Por unanimidad la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley que acompaña el acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El documento con media sanción pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Este proyecto fue incluido en la primera sesión ordinaria del año legislativo de la Cámara Alta, mediante una adenda y tras un extenso debate el plenario acompañó por unanimidad de los presentes, registrándose de forma electrónica un total de 38 votos, sin ningún voto en abstención o rechazo.
Durante su tratamiento, el senador Javier Zacarías Irún, presentó el dictamen en mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales la cual preside, señalando que establece la liberación progresiva de intercambio de bienes y servicios mediante la reducción o eliminación de aranceles para productos agrícolas y no agrícolas.
Señaló que garantiza el acceso a aranceles preferenciales a los países del Mercosur en un 93 % de los productos de exportación hacia el mercado europeo. Incluyendo casi el 100 % de los bienes industriales y el 99 % de los bienes agrícolas.
“Este acuerdo reafirma el principio de libre competencia, establece mecanismos ágiles de solución de controversias y reconoce el derecho de las partes. Para Paraguay contempla beneficios importantes”, destacó el legislador al momento de argumentar el dictamen por unanimidad de Constitucionales.
En el uso de la palabra, el presidente de la Cámara de Senadores, y por ende del Congreso Nacional, Basilio Núñez, destacó que este acuerdo firmado en Asunción el pasado 17 de enero del 2026, durante la presidencia pro tempore del Mercosur ejercido por Paraguay ya fue aprobado por los congresos de Argentina y del Uruguay, incluso durante el receso parlamentario en ambos países.
“Algunas veces dicen, eso es atropellar, y no hubo audiencas públicas en estos casos; para eso están los asesores que pueden leer y que pueden explicar en detalle. Ahora nosotros por unanimidad estamos contando con el acompañamiento de los colegas senadores de las diferentes bancadas”, expresó.
Siga informado con: Alliana y Ovelar destacan rondas de negociaciones sobre Caja Fiscal
Dejanos tu comentario
El sabor que venció al crudo invierno ruso con el vorivori que descubren en Moscú
En pleno invierno ruso, con temperaturas extremas, Moscú se rinde ante la llegada del delicioso vorivori paraguayo. Los hijos de los zares, acostumbrados a recobrar fuerzas con distintos platos calientes, esta vez se deleitaron por primera vez al probar esta propuesta gastronómica del más alto nivel, considerada como la mejor sopa del mundo por dos años consecutivos.
Y es que la Embajada del Paraguay en Rusia ofreció ayer lunes en el Instituto Cervantes de Moscú la charla “¡Descubra los sabores auténticos del Paraguay!”, una jornada que unió historia y gastronomía en el corazón de la capital rusa.
Ante un auditorio de más de 50 personas, con gran entusisasmo y curiosidad los presentes se extasiaron con la propuesta del embajador Víctor Hugo Peña Bareiro cuando realizó una exposición sobre la evolución de la identidad culinaria paraguaya, en la que destacó el prestigio internacional del vorivori, catalogado por dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo por la guía Taste Atlas.
Desde el país más grande del mundo, indicaron que el evento, que contó con la presencia de representantes del Instituto Cervantes como el jefe de Biblioteca José Pérez, se transformó en un dinámico espacio de intercambio cultural en el que el público ruso mostró un especial interés por la preparación de los platos tradicionales.
Diplomacia literaria
Más adelante, la conexión con los participamntes se vio reforzada con un significativo gesto de diplomacia literaria: la donación de libros de editoriales paraguayas que documentan la histórica migración rusa al Paraguay a inicios del siglo XX. Estas obras, que pasan a integrar una invaluable colección, ya resguarda textos de grandes autores como los de Augusto Roa Bastos.
Pero lo mejos de la noche, el broche de oro, fue cuando los asistentes disfrutaron de una degustación exclusiva a cargo de la connacional Ricarda Chaves, quien presentó el emblemático vorivori, que en esta ocasión estuvo acompañada por una verdadera rareza para los oriundos de la Madre Rusia cuando se encontraron que la sopa que descubrieron era en realidad sólida y no líquida como están acostumbrados.
Fue un momento histórico, cuando el vorivori y la sopa paraguaya no solo soprendieron al paladar de los moscovitas, sino que descubrieron un sabor que por algo se mantiene en el top del gourmet mundial.