Un vídeo publicado por la cuenta Truth Social de Donald Trump con titulares hipotéticos sobre un “Reich unificado” en caso de que el exmandatario republicano gane las elecciones presidenciales de 2024 fue retirado luego de duras críticas de la Casa Blanca y de la campaña demócrata. Tras la polémica suscitada, los responsables de difusión del republicano dieron de baja la pieza este martes.
“¿Por qué les tomó tanto tiempo?”, criticó James Singer, portavoz de la campaña del presidente demócrata Joe Biden, al señalar que el vídeo estuvo disponible durante 19 horas en Truth Social. “¿Qué pasará después de que gane Donald Trump? ¿Qué sigue para Estados Unidos?” se pregunta una voz en off en el clip de 30 segundos.
Lea más: Difunden tomas olvidadas del “Día D”, 80 años después
En medio de una serie de titulares ficticios que abordan una supuesta prosperidad estadounidense como “¡Auge económico!” y “La frontera está cerrada”, se menciona “la creación de un Reich unificado”. En reacción, la Casa Blanca criticó la “repugnante” promoción de supuesto contenido nazi.
“Es abominable, repugnante y vergonzoso que cualquiera promueva contenidos asociados con el gobierno nazi de Alemania bajo Adolf Hitler”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, añadiendo que espera que Biden comente sobre el tema más adelante. En el clip no se hace referencia directa a los nazis ni simbolismos, pero la palabra “Reich” se usa comúnmente para referirse al Tercer Reich, el Estado de la Alemania nazi, gobernada por Adolf Hitler (1933-1945).
Lea también: Gobierno argentino suspende plataformas digitales de medios públicos
Otras referencias en el video, que parecía tener múltiples fragmentos de texto copiados y pegados para completar el fondo del “periódico”, mencionan la Primera Guerra Mundial. El titular “Reich unificado” parece hacer referencia a la unificación de Alemania, alcanzada en 1871. En un comunicado, la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo que la publicación no tenía respaldo oficial y que la referencia al “Reich” no fue intencional.
“Este no fue un video de campaña, fue creado por una cuenta aleatoria en línea y lo volvió a publicar un miembro del personal que claramente no vio la palabra”, dijo. El propio Donald Trump, quien afronta un proceso judicial en Nueva York, no respondió a una pregunta de la prensa sobre este tema.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sheinbaum y Trump hablaron por teléfono sobre la muerte de “El Mencho”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó ayer miércoles que conversó por teléfono con su par estadounidense Donald Trump tras la muerte del poderoso narcotraficante Nemesio Oseguera en un operativo militar realizado el domingo. La llamada duró ocho minutos, detalló la mandataria en rueda de prensa, y ocurrió el lunes, luego de una convulsa jornada en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación quemó negocios y bloqueó carreteras en 20 de los 32 estados de México en respuesta a la muerte de su líder, conocido como “El Mencho”.
"Fue una llamada corta para ver cómo estaban las cosas en México (...) para preguntarme qué pasa en México, cómo están las cosas", añadió Sheinbaum. La gobernante izquierdista le describió a Trump “cómo había sido el operativo” y le informó que el despliegue se había ejecutado con ayuda de inteligencia proporcionada por Washington.
La violencia desatada en distintos puntos del país llevó a Estados Unidos a declarar el mismo domingo una alerta para que sus ciudadanos residentes en México se resguardaran. Esta medida fue levantada ayer miércoles, informó la embajada de Estados Unidos en la red social X. “Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses en México reanudar los niveles estándar de precaución”, señaló.
En su discurso sobre el estado de la Unión, el mandatario republicano aseguró la noche del martes que los servicios de inteligencia estadounidenses jugaron un papel decisivo para que el ejército mexicano localizara a Oseguera.
Durante la operación militar que derivó en el abatimiento de “El Mencho” y los enfrentamientos posteriores murieron al menos 27 agentes de seguridad, 46 presuntos criminales y una civil. El líder del poderoso CJNG era hasta ahora el narco más buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía por él una recompensa de 15 millones de dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump pronunció el discurso más largo sobre el estado de la Unión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el martes el discurso sobre el Estado de la Unión más largo de la historia, con una hora y 47 minutos, lo que supera el récord de una hora y 20 minutos establecido por Bill Clinton en el 2000. El republicano Trump también batió su propio récord de una hora y 40 minutos para un discurso presidencial ante el Congreso, que había establecido el pasado marzo en un mensaje anual que técnicamente no era un discurso sobre el estado de la Unión.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se explayó en su primer discurso sobre el estado de la Unión de su segundo mandato, y habló de todo: desde la economía hasta América Latina e Irán. Estos son los momentos clave de su intervención de una hora y 47 minutos, la más larga de su tipo en la historia:
“Seguridad” en América Latina
“Estamos restaurando la seguridad y la dominación de Estados Unidos” en América Latina, dijo Trump, quien se congratuló por la caída del exdirigente venezolano Nicolás Maduro, capturado por fuerzas estadounidenses en enero. La aparición en el hemiciclo del excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez, que acaba de salir de la cárcel en Caracas, fue un momento de gran emoción.
El republicano aseguró asimismo que los servicios de inteligencia estadounidenses jugaron un papel decisivo para que el ejército mexicano localizara y matara a Nemesio “El Mencho” Oseguera, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tensión con la Corte Suprema
Al entrar en el Capitolio, Trump estrechó la mano de varios jueces de la Corte Suprema, tres de los cuales votaron días antes a favor de anular los aranceles globales que el republicano había convertido en su política económica insignia. Trump expresó su descontento durante el discurso y calificó el fallo de “muy desafortunado”. Pero no se detuvo mucho en el tema y dijo que su gobierno trabaja en una solución legal para mantener los gravámenes.
Equipo olímpico
Uno de los pocos momentos de unidad de un discurso marcado por las divisiones entre republicanos y demócratas se vivió cuando el equipo olímpico masculino de hockey de Estados Unidos, ganador de la medalla de oro, entró en la sala. La audiencia se levantó y aplaudió coreando: “¡Estados Unidos!, ¡Estados Unidos!”.
Resistencia de los demócratas
Normalmente, durante el discurso sobre el estado de la Unión, los congresistas aplauden y se levantan en señal de acuerdo con el presidente o permanecen sentados para expresar su descontento. En este caso decenas de demócratas se saltaron el acto y la gran mayoría de los que asistieron se quedaron sentados, excepto en contadas ocasiones.
Varios iban vestidos de blanco para rendir homenaje al movimiento sufragista que celebra el derecho de las mujeres al voto, o lucían insignias que exigían cuentas a las personas que aparecen en los archivos sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
En un acto de resistencia, el congresista demócrata Al Green fue expulsado por haber levantado un cartel en el que se leía “¡Los negros no son simios!”, en respuesta a un video racista compartido por Trump en el que el expresidente demócrata Barack Obama y su esposa, Michelle, aparecían representados como primates.
Congresista interrumpe a Trump
La tensión se disparó cuando la demócrata de la Cámara de Representantes Ilhan Omar gritó al mandatario mientras hablaba. “Deberían avergonzarse”, dijo Trump a los demócratas que se habían negado a levantarse durante todo el discurso. “Ustedes han matado a estadounidenses”, gritó Omar en respuesta, refiriéndose a la muerte de dos manifestantes que protestaban contra las redadas migratorias, a manos de agentes federales enviados a Mineápolis el mes pasado. La congresista se marchó antes de que Trump terminara de hablar.
El discurso más largo
Trump pronunció el discurso del estado de la Unión más largo de la historia de Estados Unidos. Con una hora y 47 minutos superó el récord anterior de una hora y 20 minutos establecido por el expresidente demócrata Bill Clinton en 2000. Incluso fue más extenso que la propia intervención de Trump ante el Congreso del año pasado, que duró una hora y 40 minutos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estado de la Unión: Trump reivindica “remontada histórica” de EE. UU.
El presidente Donald Trump presumió este martes ante el Congreso de una “remontada histórica” de Estados Unidos y advirtió que responderá a cualquier amenaza, y eso incluye a América Latina, en el discurso sobre el estado de la Unión más largo de la historia. En esta ocasión, su intervención duró una hora y 47 minutos y fue un intento de reivindicar logros económicos que no parecen convencer a los estadounidenses, junto a éxitos probados como la operación de captura del presidente venezolano Nicolás Maduro o la reducción de la criminalidad.
Decenas de congresistas demócratas faltaron a esta cita tradicional que tiene lugar cada año, en protesta por la política antimigratoria del mandatario. Su principal senador, Chuck Schumer, incluso calificó el discurso de “delirante” y alejado de las dificultades de los ciudadanos de a pie. “Los estadounidenses nunca habían visto un discurso sobre el estado de la Unión tan alejado de la realidad. La retórica del presidente y la realidad del país son dos mundos aparte. (...) Trump pintó un retrato delirante de Estados Unidos que casi ningún trabajador estadounidense reconocería”, afirmó.
Críticas y emociones
En su intervención, Trump repartió críticas a la oposición demócrata y a los magistrados de la Corte Suprema que le infligieron un duro revés jurídico hace cuatro días, al derribar su política arancelaria. Una sentencia “muy desafortunada”, les espetó. Pero también causó momentos de sorpresa y emoción, como la aparición en el hemiciclo del excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez, que acaba de salir de la cárcel en Caracas para reunirse con una sobrina suya.
O el caso del guardia nacional Andrew Wolf, que recibió un balazo en la cabeza de un refugiado afgano en Washington en noviembre del año pasado. Apareció también en la tribuna de invitados, junto a su madre, para recibir una condecoración militar. “Estamos restaurando la seguridad y la dominación de Estados Unidos en el hemisferio occidental”, dijo Trump.
“Durante años, amplias zonas de territorio en nuestra región, incluidas grandes partes de México, han estado controladas por sanguinarios cárteles de la droga”, explicó. El pasado fin de semana, los servicios de inteligencia estadounidenses jugaron un papel decisivo para que el ejército mexicano localizara y matara a Nemesio “El Mencho” Oseguera, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Después de solo un año, puedo decir con dignidad y orgullo que hemos conseguido una transformación como nunca antes se había visto, y una remontada histórica”, dijo el mandatario de 79 años, en su segundo y último mandato.
Trump también aseguró que Venezuela ya ha vendido a Estados Unidos “más de 80 millones de barriles” de petróleo. Luego presentó por sorpresa a Márquez, “secuestrado por las fuerzas de seguridad y arrojado a la infame prisión del régimen en Caracas”, y liberado gracias a la presión de Washington.
La “edad de oro” ausente
Trump presentó también al equipo de hockey sobre hielo masculino, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Milán, algo que no lograba desde 1980, y además ante Canadá. El presidente alternó esos momentos de fervor patriótico con pullas a los demócratas que habían decidido acudir al hemiciclo. Los “demócratas están destruyendo nuestro país, pero los paramos a tiempo”, aseguró Trump, ante las protestas de los opositores.
Luego pidió la aprobación en el Congreso de una ley de identificación de los votantes. “¡Tú mataste a estadounidenses!”, le replicó una representante demócrata, la política de origen somalí Ilhan Omar. La demócrata se refería a la muerte de dos activistas contrarios a las redadas contra migrantes irregulares en la ciudad de Mineápolis, la crisis política más grave de Trump en este segundo mandato, y la causa de una caída de su popularidad.
El líder republicano repartió de nuevo advertencias a enemigos como Irán, pero no propuso una gran agenda para la segunda parte de su mandato. El republicano prometió hace un año el inicio de una “edad de oro” para su país, irritado ante una inflación tenaz, la división política y la creciente sombra del gigante chino.
A pesar del ritmo endiablado a su segundo y último mandato, Trump no acaba de concretar esa promesa. El crecimiento económico en 2025, del 2,2 %, fue inferior al del año anterior, la inflación se mantiene elevada (2,9 % interanual en diciembre) y solo el empleo mantiene un buen ritmo.
El Congreso vuelve esta semana a sus sesiones precisamente sin haber conseguido desbloquear la parálisis en torno al financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional. En el corazón de la negociación entre republicanos y demócratas están las agencias migratorias, que pueden seguir operando por ahora porque su presupuesto fue aprobado el año pasado.
Los sondeos sobre Trump son dispares. Los principales estudios de opinión le sitúan en menos del 50 % de aprobación, pero sus partidarios se muestran tan incondicionales como siempre, mientras que el votante demócrata parece de nuevo movilizado. Si las elecciones legislativas que renuevan parcialmente el Congreso en noviembre de este año dan la victoria a los demócratas, Trump enfrentará un final de mandato complicado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos empezó a aplicar un nuevo arancel a las importaciones
Estados Unidos empezó a aplicar este martes un nuevo arancel a las importaciones por decisión del presidente Donald Trump, quien está dispuesto a mantener su agenda proteccionista tras el revés de la Corte Suprema. Trump anunció el pasado viernes, luego de la sentencia del alto tribunal contra su política comercial, que no iba a bajar la guardia y que los aranceles que imponía serían reemplazados por un gravamen generalizado del 10 %. Durante el fin de semana dijo que los aumentaría al 15 %.
Estos derechos aduaneros tienen como objetivo combatir “los grandes y graves déficits de la balanza de pagos”, según la Casa Blanca. Este nuevo arancel solo tiene una duración de 150 días, a no ser que el Congreso lo extienda. El arancel general no cubre la inmensa parte de los productos procedentes de Canadá y México, en virtud del acuerdo de libre comercio entre los tres países.
Las importaciones de ciertos productos como automóviles y acero sí pueden ser gravados a voluntad del gobierno, según concedió en el fallo la Corte Suprema en una votación de 6 a 3. Pero en su decisión, el alto tribunal declaró ilegal una gran parte de los aranceles y desautorizó al presidente la potestad de aplicarlos y modificarlos como quisiera invocando razones de emergencia nacional.
Desde abril del año pasado, esa “emergencia nacional” fue la principal arma diplomática y económica de Trump, tras décadas de aranceles significativamente más bajos que en muchos otros países occidentales. Estados Unidos fue abriendo progresivamente sus fronteras a las importaciones desde los años 1980, una política que Trump juzgó errónea porque a su juicio no tuvo suficientes contrapartidas de sus principales socios comerciales, como Japón, la Unión Europea o China.
Al mismo tiempo que aplicaba esos aranceles, el gobierno Trump fue negociando a lo largo de 2025 nuevos tratados comerciales con países como Corea del Sur o India. El Tratado de Libre Comercio T-MEC con Canadá o México debe ser renegociado este año.
Duración de 150 días
Trump se ha mostrado muy enojado desde el viernes con la decisión de la Corte Suprema, porque a su juicio le quita herramientas de presión no solamente económica, sino también diplomática.
La Casa Blanca tuvo que rectificar por ejemplo el decreto presidencial 14380 del 29 de enero, por el que aplicaba aranceles especiales a los países que suministraran petróleo a Cuba, invocando razones de “seguridad nacional”.
El gobierno Trump ya trabaja a toda máquina para buscar un esquema arancelario más estable, porque Trump ha dejado claro que los derechos aduaneros se van a quedar mientras él sea presidente.
No tan claro está el destino de hasta 170.000 millones de dólares que Estados Unidos ha recaudado hasta la fecha.
Compañías estadounidenses, así como estados demócratas, ya han anunciado que pelearán ante la justicia para que el gobierno les indemnice, una batalla que podría durar años, según reconoció Trump el viernes.
El republicano también amenazó con fuertes aumentos en los aranceles a las importaciones procedentes de países que decidan “jugar” con los impuestos aduaneros.
“Cualquier país que quiera ‘jugar’ con la ridícula decisión de la Corte Suprema, especialmente aquellos que han ‘estafado’ a EE. UU. durante años, e incluso décadas, se enfrentará a un arancel mucho más alto, y peor, que el que aceptaron hace muy poco”, publicó Trump en las redes sociales.
Fuente: AFP.