Estados Unidos y China acordaron organizar conjuntamente una cumbre sobre el metano durante la COP29, que se celebrará en Azerbaiyán el próximo mes de noviembre, informaron este viernes desde el Departamento de Estado estadounidense.
“Ambas partes tienen la intención de organizar una segunda cumbre sobre el metano y los gases de efecto invernadero que no sean el CO2 durante la COP29″, manifestaron mediante un comunicado difundido al final de dos días de reuniones en Washington, entre los emisarios para el clima de los dos países, el estadounidense John Podesta y el chino Liu Zhenmin.
Te puede interesar: Ascienden a 113 muertos por las inundaciones en el sur de Brasil
El metano es un potente gas de efecto invernadero producido por los combustibles fósiles. Según el Departamento de Estado, los debates se centraron en la transición energética, el metano y los gases de efecto invernadero distintos del CO2, la economía circular y la eficiencia energética, las ciudades y estados/provincias con bajas emisiones de carbono y la deforestación.
Los dos países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero se propusieron cooperar más en la lucha contra el cambio climático. Fue la primera reunión entre ambos países sobre el clima desde la COP28 celebrada en Dubái en diciembre.
Fuente: AFP
Lea también: Prostitución: 15,5 % de atendidos por ONG española proceden de Paraguay
Dejanos tu comentario
Guerra comercial podría impulsar el comercio electrónico local
Las tensiones comerciales entre gigantes económicos como Estados Unidos y China también tienen un impacto en el comercio electrónico. Sin embargo, este escenario plantea una oportunidad para potenciar la oferta local, según el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano.
El mismo reconoció que esta tensión no solo afecta al sector financiero y a las grandes industrias. “Yo creo que esto nos afecta. Todo lo que pasa en las luchas de esos dos titanes como Estados Unidos, China o similares, siempre nos afecta. Es imposible creer que no nos afecta nada”, sostuvo en entrevista con La Nación/Nación Media.
Sin embargo, podría significar una oportunidad para potenciar el comercio electrónico local frente a esta crisis global. “Esa mercadería tan barata que uno compraba en China, que iba a Estados Unidos gratis y de ahí venía por una casilla de correo, probablemente esas compras sí se vean muy afectadas y eso debería ser también una oportunidad para la oferta local”, indicó.
Leé tamibén: Inteligencia artificial y ciberseguridad serán los ejes centrales de la Expo eCommerce
Mencionó que antes de la guerra arancelaria muchos usuarios optaban por comprar fuera del país no solo por el precio, sino por la falta de opciones en el mercado interno. “Había gente que terminaba haciendo esas compras de afuera porque acá no la encontraba o porque la encontraba más barata afuera. Entonces, la verdad creo que es una gran oportunidad para el poder local”, afirmó.
Expo eCommerse
En otro momento, Veirano habló de la Expo eCommerse que abordará estos y otros temas más, como la inteligencia artificial en el comercio electrónico y la ciberseguridad. Mencionó que el evento incluirá charlas magistrales, paneles, exposiciones y conferencias con expertos nacionales e internacionales sobre tendencias y estrategias del comercio electrónico.
Habrá un área de exposiciones con más de 30 empresas. “También tendremos proveedores de todos los servicios que una tienda online necesita, ya sea una tienda que existe y quiere escalar y crecer, o gente que esté queriendo dar sus primeros pasos en eCommerce, ahí va a encontrar en un solo lugar a todos los mejores productores del mercado, tanto de plataformas, de herramientas de marketing, diseñadores, medios de pago, logística, proveedores de productos, de todo un poco”, manifestó a La Nación.
Los interesados en formar parte de este evento, que se realizará el próximo 10 de junio de 8:30 a 17:00 en el Hotel Sheraton de Asunción, pueden inscribirse en este link de forma gratuita.
Leé más: Anuncian la octava edición de la Expo Lechera para junio
Datos claves
- Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China afectan el comercio electrónico global.
- La crisis puede beneficiar al comercio electrónico local al reducir la dependencia de importaciones.
- Andrés Veirano destacó el potencial de crecimiento para la oferta paraguaya.
Dejanos tu comentario
Paraguay debe apuntar a diversificar mercados y productos ante la tregua comercial, afirma economista
Estados Unidos y China acordaron una tregua en los aranceles, lo que brinda un “respiro” a la economía mundial, de acuerdo con el economista Jorge Garicoche, quien consideró que Paraguay debe mantener cautela ante la coyuntura y enfocar su estrategia en diversificar mercados y productos. Sobre el tipo de cambio, explicó que podría continuar con su tendencia alcista natural, aunque sin saltos abruptos.
Las potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, decidieron darse una tregua en la guerra arancelaria, fijando 30 % para los productos chinos y 10 % para los estadounidenses. El economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que existen ventanas de oportunidades para Paraguay ante esta situación, pero hizo hincapié en que no se deben sostener estrategias basadas en coyunturas.
Leé también: Mercado de capitales crece cerca del 30 % al cierre del primer cuatrimestre del año
De acuerdo con el economista, las oportunidades que se identificaron en el apogeo de las tensiones arancelarias, precisamente en productos como muebles, juguetes y textiles, los cuales Estados Unidos adquiere principalmente de China, se mantienen pese a este contexto, y que Paraguay y la región pueden competir en calidad y no solo en precio.
“Cuando uno abre el detalle de estos productos como juguetes, textiles o muebles, uno puede encontrar demandas específicas en los cuales competir, y cuando no podemos competir con precio, ya sea por la escala o por la cercanía que tienen otros países, nosotros quizás podemos entrar con productos diferenciados. No toda la competencia en el mundo es por un precio más bajo, también se puede competir por productos diferenciados o productos con calidad”, expresó.
Dejanos tu comentario
Brasil suspende exportación de pollo a China, UE y Argentina por gripe aviar
- Fuente: AFP
Brasil suspendió las exportaciones de carne de pollo a China, la Unión Europea y también Argentina, tras la identificación de un primer brote de gripe aviar en una granja comercial, anunció el viernes el gobierno.
Un brote de influenza de alta patogenicidad (IAAP) fue detectado en un establecimiento avícola en Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), según un comunicado del ministerio de Agricultura, que aclaró que “la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de aves ni de huevos”.
Además de China y la UE, las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron la suspensión de importaciones de pollo brasileño hasta que el país vecino sea declarado libre de gripe aviar.
“A partir de hoy, por 60 días, China no estará comprando carne de pollo brasileña”, dijo a la prensa el ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro.
En un comunicado posterior, el ministerio explicó que “para respetar los acuerdos firmados con China y la Unión Europea, las exportaciones están restringidas en todo el país”.
Las autoridades agropecuarias aseguraron que ya están en marcha las medidas de contención y erradicación del foco.
Cuestión de “protocolos”
Brasil es el primer exportador mundial de carne de pollo y China, su principal destino, con más de 562.000 toneladas enviadas en 2024, un 10,89 % del total exportado, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
Lea más: Machado promete “centros de votación vacíos” en Venezuela
Ambos países mantienen una sociedad comercial estratégica, aunque asimétrica en favor de la potencia asiática.
China es el primer socio comercial de Brasil y el principal destino de sus exportaciones, mientras que Brasil es el noveno socio de China y la mayor fuente de sus importaciones agropecuarias.
La UE, por su parte, compró más de 231.000 toneladas de carne de pollo brasileño el año pasado, lo que representó el 4,49% de estas exportaciones para Brasil.
El ministro explicó que con China y la UE, la decisión responde a un protocolo de suspensión automática de importaciones en este tipo de situación, mientras que en otros países esas restricciones se limitan a los productos provenientes de la región afectada.
“El sistema brasileño es tan confiable y eficiente que varios países cambiaron sus protocolos porque saben que Brasil sabe hacer la contención. Es por eso que las restricciones comerciales se mantienen solo en la región donde está el brote. Algunos países no cambiaron de protocolo, como es el caso de China”, afirmó Fávaro.
En Rio Grande do Sul se implementaron medidas para “aislar y eliminar el foco”, dijo el gobernador Eduardo Leite en su cuenta de X, e insistió en que la población “puede seguir comiendo” pollo y huevos “con total seguridad”.
Te puede interesar: China suspende importaciones de pollo brasileño tras brote de gripe aviar
Dejanos tu comentario
China suspende importaciones de pollo brasileño tras brote de gripe aviar
- Fuente: AFP
China suspendió por 60 días sus importaciones de carne de pollo proveniente de Brasil, luego de que se identificara un brote de gripe aviar en una granja en el país sudamericano, anunció el viernes el ministro brasileño de Agricultura.
“A partir de hoy, por 60 días, China no estará comprando carne de pollo brasileña”, dijo el ministro Carlos Favaro, en declaraciones a la prensa divulgadas por el gobierno.
Un brote de influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) fue encontrado en una granja comercial en Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), según un comunicado del ministerio de Agricultura, que precisó que “la enfermedad no es transmitida por el consumo de carne de aves ni de huevos”. Las autoridades agropecuarias señalaron que ya se iniciaron las medidas de contención y erradicación del foco.
Lea más: EE. UU. levanta sanciones a Siria y pide que normalice relaciones con Israel
Brasil es el primer exportador mundial de carne de pollo y China, el principal destino de sus exportaciones, con más de 562.000 toneladas enviadas en 2024 al gigante asiático, según datos de la Asociación brasileña de proteína animal (ABPA).
El ministro precisó que la decisión del gobierno chino responde a un protocolo de suspensión automática de importaciones en estos casos, mientras que en otros países esas restricciones se limitan a los productos provenientes de la región afectada.
“El sistema brasileño es tan confiable y eficiente que varios países cambiaron sus protocolos porque saben que Brasil sabe hacer la contención. Es por eso que las restricciones comerciales se mantienen solo en la región donde está el brote. Algunos países no cambiaron de protocolo, que es el caso de China”, afirmó Favaro.
Te puede interesar: Ucrania y Rusia negocian en Estambul, sin Putin ni Zelenski