La UE pidió a este miércoles a la plataforma X explicaciones por el recorte en los recursos destinados a la moderación de contenidos, debido a preocupaciones sobre desinformación antes de las elecciones europeas de junio.
Te puede interesar: Tarifa de Itaipú: “Se demostró firmeza y patriotismo”, afirman
En una nota la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció que pidió a X que presente información sobre “actividades y recursos de moderación de contenido” en la red.
Esta demanda ocurre después de un informe publicado en abril por la propia plataforma y que mostró que había reducido su equipo de moderadores de contenido en “casi un 20 %” con relación a datos de octubre de 2023.
Según el reporte, X había reducido la “cobertura lingüística de los moderadores dentro de la Unión Europea, de 11 lenguas de la UE a siete”. Por ello, la UE pidió a X que presente “información detallada y documentos internos”.
La UE también desea conocer detalles sobre “las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación relacionadas con el impacto de las herramientas de inteligencia artificial generativa en los procesos electorales”.
Esta demanda es parte de una investigación de la UE contra X, en virtud de una ley que reprime el contenido ilegal en línea.
Leé también: Por primera vez realizaron una pericardiocentesis en el Hospital de Pilar
La Unión Europea ha lanzado una investigación similar en Facebook e Instagram de Meta en medio del temor de que también estén haciendo muy poco para abordar la desinformación.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La carne brasileña está ausente en lista de la UE que habilita exportaciones a terceros
La Unión Europea publicó el martes una lista de países que respetan sus normas contra el uso abusivo de antibióticos en la ganadería, con un gran ausente, Brasil. La lista, validada por los países europeos, establece cuáles son los terceros países (entre ellos Argentina, Colombia y Paraguay) que podrán continuar exportando su carne a Europa en septiembre próximo, porque respetan las normas sanitarias europeas.
Pero de momento Brasil no figura en ella, porque no ha dado garantías a la UE sobre la no utilización de productos antimicrobianos en la ganadería. La lista podrá, no obstante, actualizarse rápidamente en cuanto las autoridades brasileñas hayan respondido a Bruselas.
La publicación de la lista responde a la voluntad de la Unión Europea de enviar una señal fuerte de su vigilancia, después de haber sido criticada por el sector agrícola y por Francia tras sellar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). El acuerdo entró en vigor el 1 mayo de manera provisional, a la espera de un fallo judicial en Europa sobre su legalidad.
“Nuestros agricultores respetan algunas de las normas sanitarias y antimicrobianas más estrictas del mundo. Es legítimo, por tanto, que los productos importados estén sometidos a los mismos requisitos. La decisión adoptada hoy demuestra que el sistema europeo de controles funciona”, dijo el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen.
El gobierno brasileño dijo el martes haber recibido “con sorpresa” esa exclusión de la lista y señaló que “tomará rápidamente todas las medidas necesarias para revertir esa decisión”, en un comunicado. Un representante brasileño debe reunirse el miércoles con autoridades sanitarias del bloque europeo para tratar el asunto.
“Brasil cumple integralmente todos los requisitos de la Unión Europea, incluso en lo que concierne a los reglamentos sobre antimicrobianos”, indicó por su parte la Asociación brasileña de proteína animal (ABPA), un importante gremio de productores porcinos y avícolas.
Conforme a las normas europeas, está prohibido el uso de antimicrobianos en la ganadería con el fin de favorecer el crecimiento o de aumentar los rendimientos. Tampoco se puede tratar a los animales con antimicrobianos reservados para las infecciones humanas. Estas medidas forman parte de la política europea para luchar contra la resistencia de los microbios a los medicamentos, evitando los antibióticos innecesarios.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentinos marchan contra recortes a las universidades públicas
Profesores y estudiantes universitarios argentinos marchan este martes en contra de los recortes presupuestarios a la educación superior y para exigir la aplicación de una ley de financiamiento, mientras el gobierno de Javier Milei anuncia nuevos ajustes al sector.
La marcha federal universitaria, la cuarta desde que asumió Milei en diciembre de 2023, se produce tras la publicación el lunes de una modificación del presupuesto con nuevos recortes en el área de educación y salud en aras de su política de equilibrio fiscal.
Los universitarios reclaman la aplicación de una ley que obliga al gobierno a garantizar fondos para el sistema universitario y actualizarlos por inflación.
Esa legislación fue aprobada por el Congreso, pero Milei la vetó. Posteriormente los parlamentarios ratificaron la norma, pero el gobierno consideró que va en contra su política de equilibrio fiscal y pidió la intervención de la Corte Suprema, que no tiene plazos para resolverlo.
Con manifestaciones en distintos puntos del país, la marcha tendrá su epicentro en la Plaza de Mayo, frente a la sede de la presidencia, a partir de las 17H00 hora local (20H00 GMT).
Sindicatos docentes denunciaron que en los últimos años los salarios han tenido una caída del 40 % y cientos de profesores han renunciado. Un profesor a dedicación exclusiva recibe una paga que ronda el millón de pesos (unos 710 dólares) mensuales.
“Estamos en una situación dramática de las universidades y de la ciencia argentina”, dijo este martes el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi. “Esperamos una convocatoria masiva”.
La facultad de Ciencias Exactas de la UBA está en huelga desde hace tres meses. Autoridades de los hospitales universitarios denunciaron que se encuentran al borde del colapso.
“La única ley que vamos a cumplir es la del presupuesto”, sostuvo el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el lunes a la prensa.
El conflicto ocurre en medio de una caída de la recaudación fiscal, atribuida por analistas a la contracción del consumo y la actividad, que el gobierno busca compensar con nuevos ajustes por 2,5 billones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) en educación, salud, subsidios y otras áreas.
- Fuente: AFP
Lea más: Un brote en Argentina de 2018 ofrece pistas sobre el hantavirus
Dejanos tu comentario
UE prohíbe IA de falsos desnudos en medio de denuncia de Meloni
Los estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo el jueves para prohibir en la Unión Europea las herramientas de inteligencia artificial que pueden “desnudar” a personas sin su consentimiento. La iniciativa surgió luego de la introducción meses atrás de una función en Grok, el asistente de inteligencia artificial de Elon Musk, que permite a los usuarios solicitar la creación de imágenes hiperrealistas (o deepfakes) de adultos y niños desnudos a partir de fotos reales, sin su consentimiento.
La función creó un escándalo en varios países y llevó a la apertura de una investigación en la UE. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, denunció la difusión de fotos falsas con su imagen generadas por IA y lo calificó como una “herramienta peligrosa”.
Según el Parlamento Europeo, la nueva prohibición se dirige a los sistemas que permiten crear imágenes, videos y sonidos de carácter pedopornográfico, o que representan las partes íntimas de una persona identificable, o la muestren participando en actividades sexuales, sin su consentimiento.
La nueva reglamentación se aplicará a partir del 2 de diciembre de 2026. Para esa fecha, los servicios de IA deberán contar con medidas de seguridad que les impidan generar este tipo de contenidos. La medida fue adoptada como parte de una revisión de la legislación europea sobre la IA, una ley pionera aprobada formalmente hace dos años.
Los 27 países miembros y los eurodiputados también acordaron aplazar la entrada en vigor de las nuevas normas destinadas a regular la actividad de los denominados sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, los cuales operan en ámbitos sensibles como la seguridad, la salud o los derechos fundamentales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña celebra la entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE: más mercados y empleo
En una videoconferencia entre las altas autoridades de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), el mandatario paraguayo Santiago Peña celebró este viernes 1 de mayo la entrada en vigor del acuerdo comercial firmado por ambos bloques el pasado 17 de enero en la ciudad de Asunción.
“Señoras y señores, me dirijo a ustedes desde el departamento del Guairá, una región en el corazón mismo del Paraguay. Hoy, donde celebramos el Día del Trabajador, no podría haber una mejor fecha para poder celebrar la entrada en vigor de un acuerdo que promete precisamente más trabajo y desarrollo para los pueblos de nuestros dos bloques“, comentó Peña.
El jefe de Estado acotó: “A comienzos de este año en Asunción fuimos testigos de un momento que quedará en la historia de nuestro país y de todos los países del Mercosur. Suscribimos el acuerdo que durante décadas pareció muy lejano, incluso para muchos, se creía que era inalcanzable. Para quienes vivimos de cerca este proceso aquel día de enero fue como llegar al final de una larga travesía, un alivio profundo de haber concretado algo que por décadas pareció imposible, pero más que un punto final fue apenas un punto de partida“.
Lea también: Reforma del transporte público se implementará en diciembre próximo, confirmó ministra
El acuerdo firmado tras más de 25 años de negociaciones, crea un mercado de más de 700 millones de consumidores, representando aproximadamente una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. “Hoy a celebrar la entrada de vigor provisional del acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la UE comenzamos lo que verdaderamente pondrá en marcha este gran sueño, su implementación“, comentó.
Peña mencionó que, para el Paraguay, este acuerdo es una herramienta para crecer, atraer inversiones y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Para mí país y el Mercosur este acuerdo constituye una herramienta de desarrollo, no es un fin en si mismo, sino un instrumento para crecer, abrir mercados, atraer inversiones y fortalecer a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas y sobre todo para generar empleos y oportunidades para nuestra gente“, afirmó.