El presidente de Argentina, Javier Milei, admitió que las Islas Malvinas están actualmente “en manos de Reino Unido” y que “no existe una solución instantánea” para recuperarlas, según dijo en una entrevista con la BBC.km.
El mandatario ultraliberal reconoció también que podría llevar “décadas” intentar recuperar la soberanía de las Malvinas, pero dejó claro que Argentina “no busca un conflicto” con Reino Unido. El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra entre Argentina y Reino Unido en 1982, que se saldó con la rendición del país sudamericano y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Leé más: Establecen estado de calamidad en 336 municipios de Río Grande del Sur por lluvias
El canciller británico David Cameron visitó las islas en febrero y afirmó que espera que este territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”. “Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación”, afirmó Milei, preguntado al respecto en la entrevista publicada en inglés este lunes en la web del medio británico.
Su posición difiere de la de su predecesor de izquierda, Alberto Fernández (2019-2023) que en 2022 afirmó que “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Argentina afirma que las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, fueron ocupadas por tropas del Reino Unido en 1833 y expulsados al continente el gobernador y los pobladores argentinos.
Te puede interesar: Lucha contra el contrabando, clave para el récord de recaudaciones de la DNIT
De su lado, Londres señala que casi un 100 % de los 2.000 pobladores del archipiélago aprobó continuar bajo control británico en un referendo realizado en 2013. “No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con Reino Unido”, declaró Milei, añadiendo que esto “tomará tiempo” e implicará una “negociación a largo plazo”. “Puede que no quieran negociar hoy. Puede que más adelante quieran hacerlo. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo”, señaló.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Milei reiteró intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró ayer domingo en su tercera visita a Israel como jefe de Estado, que la guerra contra Irán lanzada por Israel y Estados Unidos es “lo correcto” y reiteró la voluntad de trasladar la embajada a Jerusalén. Milei reafirmó el apoyo de Argentina a la guerra contra Irán, lanzada el 28 de febrero, y destacó que su gobierno declaró a los Guardianes de la Revolución como “organización terrorista”.
"Expresamos nuestro firme apoyo a Estados Unidos y a Israel en su guerra contra el terrorismo y contra el régimen iraní, no solo porque es lo correcto, sino porque nuestros países son hermanos en el sufrimiento", afirmó Milei en una declaración conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Durante su gobierno, Argentina también declaró como “organización terrorista” a la Fuerza Quds, uno de los brazos operativos de los Guardianes de la Revolución, en línea con Estados Unidos. Asimismo, el 2 de abril expulsó del país al máximo representante diplomático de Irán en Buenos Aires, Mohsen Soltani Tehrani. Netanyahu elogió a Milei por mostrar “claridad moral” al estar del lado de Israel.
Trasladar la embajada a Jerusalén
Javier Milei también reiteró su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén “en cuanto las condiciones lo permitan. Lo consideramos necesario, pero, sobre todo, justo”, dijo el mandatario argentino. La visita de Milei estuvo marcada por la firma de los llamados Acuerdos de Isaac, una iniciativa para fortalecer la cooperación entre ambos países que busca sumar más naciones de América Latina.
Los Acuerdos de Isaac, respaldados por Estados Unidos, son una iniciativa para impulsar los lazos de Israel con América Latina, a imagen de los Acuerdos de Abraham, en virtud de los cuales varios países árabes normalizaron sus relaciones con Israel durante el primer mandato de Trump. Netanyahu destacó que lo mismo puede suceder en relación con países de América Latina con “objetivos comunes” y “valores compartidos”.
Memorándum de entendimiento en materia de IA
En su estilo, Milei dijo en español su consigna insignia “¡Viva la libertad carajo!” y luego pronunció en un hebreo dubitativo pero entusiasta “Am Yisrael Chai” (El pueblo de Israel vive"). “También firmamos un memorándum de entendimiento en materia de inteligencia artificial (...) Israel es hoy una potencia tecnológica de primer orden. Y Argentina tiene el capital humano, la energía y la libertad regulatoria para convertirse en el próximo hub de inteligencia artificial del mundo”, afirmó.
Israel y Argentina también acordaron poner en marcha vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv a partir de noviembre, una medida que, según Milei, consolidará “un vínculo inquebrantable” entre ambos países. El presidente argentino también hizo un espacio en su agenda para visitar el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, considerado el lugar más sagrado donde se permite rezar a los judíos. También visitó el lugar en febrero de 2024 y en junio de 2025.
Milei recordó durante su visita el ataque de 1994 en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). “Argentina fue víctima de cobardes atentados terroristas contra la AMIA y contra la Embajada de Israel, ambos instigados por la República Islámica de Irán”, añadió.
En 1992, una explosión en la embajada de Israel mató a 22 personas e hirió a 200. Argentina acusa a Irán de no cooperar con las investigaciones. El país sudamericano alberga la mayor comunidad judía de América Latina, con cerca de 300.000 personas que viven principalmente en Buenos Aires. “A día de hoy, seguimos exigiendo justicia”, dijo Milei.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina: aprueban reforma de la ley de glaciares para impulsar la minería
El Congreso argentino aprobó en la madrugada del jueves una iniciativa del presidente Javier Milei que habilita a las provincias a redefinir las áreas de protección de los glaciares para ampliar la explotación minera, pese a la resistencia de activistas ambientales.
La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la reforma de la Ley de Glaciares con 137 votos a favor, 111 en contra y tres abstenciones tras casi 12 horas de debate. La reforma ya había sido aprobada por el Senado en febrero.
“A partir de ahora, nuestro país vuelve a tener un verdadero federalismo ambiental y una política inteligente y soberana para la explotación de sus recursos”, dijo Milei en un comunicado tras la votación.
El mandatario ultraliberal sostenía que la modificación de la ley que regía desde 2010 era un paso necesario para atraer inversiones mineras: “Los ecologistas empecinados en impedir el progreso de la República Argentina volvieron a perder”, celebró.
El bloque oficialista contó con el apoyo de aliados de derecha y de legisladores de provincias andinas como Mendoza, San Juan, Catamarca y Salta, que reúnen la mayoría de los proyectos mineros y donde se encuentran gran parte de los glaciares del país.
En simultaneo al debate, miles de personas participaron de protestas contra la reforma con consignas como “el agua vale más que el oro” y “los glaciares no se tocan”. Organizaciones ambientales advirtieron que la medida agravará la crisis climática y adelantaron que la combatirán judicialmente.
Según un Inventario Nacional de 2018, Argentina cuenta con cerca de 17.000 cuerpos de hielo superiores a una hectárea entre glaciares y glaciares de escombro, es decir, masas de hielo cubiertas por roca.
En el noroeste argentino, donde se concentran los proyectos mineros, se redujeron un 17 % en la última década, principalmente debido al cambio climático, según el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA).
“Progreso”
Los partidarios de la reforma sostienen que clarificará criterios que actualmente son “imprecisos” respecto a las áreas bajo protección y devolverá a las provincias la facultad de decidir sobre sus recursos.
“No debemos caer en la trampa de los antimineros que pretenden oponer minería y ambiente”, dijo el diputado Carlos Jaime Quiroga, de San Juan, que aseguró que la nueva ley “permitirá traer progreso y desarrollo a distintas regiones del país”.
Diputados opositores argumentaron que la reforma es inconstitucional al contradecir tratados internacionales y afirmaron que pone en riesgo las reservas hídricas. “No tengo ningún problema en decirlo: el sujeto regulado, las mineras, redactaron esta ley, hicieron la conducción del proceso deliberativo”, dijo el diputado opositor Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica, centro).
La sanción de la reforma es un nuevo triunfo parlamentario para Milei, quien impuso una flexibilización laboral en febrero pese a reiteradas protestas callejeras. El mandatario ultraliberal busca potenciar la capacidad argentina en la explotación de cobre, litio, oro y plata, y cita con frecuencia como ejemplo al vecino Chile, primer productor mundial de cobre en la misma cordillera.
Según una proyección del Banco Central, Argentina podría triplicar sus exportaciones mineras de aquí a 2030. Ferraro sostuvo en su discurso que “es importante el desarrollo minero en la Argentina, y es compatible con el control ambiental, pero no a cualquier precio”.
Agua “en peligro”
Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, dijo a la AFP que la reforma está “hecha a medida de grandes mineras transnacionales” y que “pone en peligro el agua del 70 % de los argentinos”.
El director del Ianigla, Pablo Villagra, consideró que la reforma “desdibuja el rol científico y tecnológico y lo subordina al designio político de las autoridades competentes de cada provincia”.
En la mañana del miércoles, activistas de Greenpeace treparon a un monumento protegido por rejas frente al Parlamento y desplegaron un cartel instando a los legisladores a “no traicionar a los argentinos”. Siete personas fueron arrestadas por la policía, constató la AFP, y bomberos intervinieron para retirar el cartel.
“La crisis climática a nivel mundial es una realidad que sufrimos todos los humanos que vivimos en este planeta. Atentar contra los glaciares es seguir agravando la situación”, dijo a la AFP Diego Salas, director de comunicaciones de Greenpeace Argentina.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Argentina: filtración revela presunta campaña rusa contra Javier Milei
Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó ayer jueves un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
La investigación reveló que una red de espionaje rusa conocida como “La Compañía” instaló una sistema de distribución de contenidos en medios digitales y redes sociales de Argentina para amplificar malas noticias y críticas sobre la situación económica, incluyendo exageraciones y noticias falsas, entre junio y octubre de 2024, antes de elecciones parlamentarias de medio término.
Podés leer: En plena guerra con Irán, la Casa Blanca pide presupuesto USD 1,5 billones para defensa
“El espionaje que ha trascendido es de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia”, escribió Milei este viernes en su cuenta de X, y agregó que “los ‘periodistas’ y ‘medios’ vinculados a esto son solo la punta del iceberg de algo mucho más grande”.
Más de 250 noticias en 20 medios
La investigación detectó registros de al menos 250 noticias, análisis y artículos de opinión en más de 20 medios digitales presupuestados en los documentos por 283.000 dólares.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para identificar a todos los actores directos e indirectos que participaron de esta red de espionaje ilegal”, aseguró Milei.
Los 15 medios implicados que fueron consultados por el consorcio negaron cualquier vinculación con dinero de Rusia y explicaron que los artículos fueron ofrecidos por agencias de prensa, consultoras o intermediarios, aunque dos fuentes reconocieron que recibieron pagos por publicar algunos de ellos provenientes de empresarios que decían estar preocupados por las políticas de Milei.
Muchos artículos no tenían autor y cuando aparecían firmas se trataba de nombres inventados, en algunos casos con fotos creadas a través de un software. Los documentos también revelan un intento de provocar una crisis diplomática entre Argentina y Chile mediante la difusión de una noticia falsa que atribuía a Milei el envío de un “grupo de sabotaje” para atacar el gasoducto transandino.
Te puede interesar: Artemis II avanza hacia la Luna
La información deriva de 76 documentos que obtuvo el medio africano The Continent y que fueron verificados por un consorcio periodístico que incluye a Dossier Center e iStories (Rusia), All Eyes on Wagner y Forbidden Stories (Francia), dos periodistas de habla rusa y openDemocracy (Gran Bretaña), según reveló este último medio.
La secretaría de Inteligencia local señaló que se trata de un caso que “ya había sido investigado” y puesto a disposición de la justicia en 2025, en un comunicado emitido el jueves. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) había publicado en enero una investigación sobre los mecanismos de la desinformación rusa en Argentina.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Reino Unido afirma que es “urgente” reabrir el estrecho de Ormuz
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, destacó el jueves la “urgente necesidad” de reabrir el estrecho de Ormuz, en una reunión virtual de representantes de “más de 40 países” dispuestos a movilizarse para restaurar la seguridad de esta vía marítima.
La reunión se produce bajo la presión de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, insta a los países dependientes del transporte marítimo en el estrecho a movilizarse para desbloquearlo. Estados Unidos “ya no estará ahí” para ayudar a los países cuyo suministro de petróleo depende del estrecho de Ormuz, declaró Donald Trump el martes.
“Contamos con más de 40 países para debatir sobre el estrecho de Ormuz, las consecuencias de su cierre, la urgente necesidad de restablecer la libertad de navegación para el transporte marítimo internacional y la firmeza de nuestra determinación de ver el estrecho reabierto”, declaró la jefa de la diplomacia británica, que preside la reunión de este jueves.
Podés leer: León XIV celebra su primera Pascua marcada por el conflicto en Medio Oriente
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el miércoles que en la reunión se evaluaran “todas las medidas diplomáticas y políticas viables” para “restablecer la libertad de navegación, garantizar la seguridad de los buques y de los marinos bloqueados y reanudar la circulación de mercancías vitales”.
Desde el inicio del conflicto, desencadenado el 28 de febrero por los ataques israeloestadounidenses contra Irán, la casi paralización por parte de Teherán del estrecho de Ormuz —por donde transita normalmente una quinta parte de la producción mundial de petróleo, así como gas natural licuado— ha provocado un fuerte aumento del precio de los hidrocarburos, con un impacto económico global.
“Dispuestos a contribuir”
El 19 de marzo, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Japón difundieron un comunicado conjunto en el que se declaraban “dispuestos a contribuir” a los esfuerzos para garantizar la seguridad en el estrecho, al que se sumaron después unos treinta países.
En la lista de firmantes de ese comunicado no figuraba España, pero sí Panamá y Chile. Desde Seúl, el presidente francés, Emmanuel Macron, respondió que una operación militar para “liberar” el estrecho sería “poco realista”.
Leé más: Bomberos alertan sobre accidentes domésticos y viales en días santos
El presidente estadounidense critica con frecuencia a Francia, Reino Unido y a la OTAN, a quienes acusa de no apoyar suficientemente al ejército estadounidense en este conflicto. El miércoles volvió a calificar a la Alianza Atlántica de “tigre de papel”, en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph.
Fuente: AFP