El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impuso una multa de 250.000 reales (unos USD 50.000) a la coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por impulsar “propaganda electoral negativa” contra su rival Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial de 2022.
“El TSE, por unanimidad, juzgó procedente la presentación de la Coalición pelo Brasil y Jair Bolsonaro contra la Coalición Brasil de la Esperanza y Luiz Inácio Lula da Silva, por incentivar la difusión de propaganda electoral negativa en internet”, dice la resolución con fecha del 26 de abril, enviada este martes a la AFP.
Te puede interesar: A final de año, se quintuplicará dotación policial en el Este, anunció Peña
El fallo de la autoridad electoral incluye el pago “de una multa de R$ 250 mil” por parte de los denunciados, y determinó que “se abstengan de impulsar” los posteos que fueron objeto de la acción.
La coalición de Bolsonaro denunció que el bando de Lula hubiera promovido un video que a su entender violaba las normas del TSE.
El tribunal brasileño permite promover las candidaturas con contenidos proselitistas para conquistar votos, pero prohíbe divulgar contenidos negativos contra adversarios.
El contenido denunciado tildaba al ultraderechista de “incompetente”, “mentiroso” e “inhumano”, e incluía imágenes del expresidente con expresiones polémicas.
Por ejemplo, al minimizar el covid o decir que “es una gran mentira” que se pase hambre en Brasil, un país donde casi 64,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según datos oficiales.
La campaña se caracterizó por el fuego cruzado y la difusión de noticias falsas de ambos lados.
El entonces presidente Bolsonaro, en desventaja en las encuestas, incluso cuestionó sin pruebas la solidez del sistema electoral y anticipó un fraude.
Por desinformar sobre el sistema de votación, el ultraderechista fue inhabilitado en 2023 por un periodo de ocho años.
Leé también: Imputan al lince que conducía el auto que fue arrastrado por el raudal en Luque
Los candidatos dirimieron la elección en un balotaje en el que triunfó el izquierdista con el 50,9% de los votos, sobre el 49,1% de Bolsonaro.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Brasil impone millonaria multa a TikTok, una nueva advertencia a las redes sociales
Las autoridades de Brasil multaron este martes a TikTok por casi 30 millones de dólares por fallas en el tratamiento de datos de niños y adolescentes, una sanción que dijeron manda un “mensaje” a las otras plataformas.
Brasil ha adoptado medidas firmes para regular las redes sociales y desde hace unos meses exige que los usuarios menores de 16 años vinculen sus cuentas a las de sus padres.
La Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD) dijo que identificó por parte de TikTok el tratamiento de datos de usuarios menores de edad “sin fundamento legal”.
Estos datos “se utilizaban para ofrecerles publicidad”, dijo la agencia.
“Esperamos que con este episodio de hoy, otras plataformas entiendan el mensaje” y “adelanten” eventuales medidas correctivas, dijo en rueda de prensa Fabrício Lopes, superintendente de la ANPD.
Además de la multa por más de 153 millones de reales, el organismo ordenó a ByteDance Brasil, filial brasileña de TikTok, creada en China, que “elimine los datos obtenidos de manera irregular”.
Lopes dijo que el erróneo tratamiento de los datos por parte de TikTok llevó a mostrar publicidad a adolescentes en un entorno que “no era apropiado”, incluso cuando estos acceden a la plataforma sin un perfil registrado.
La red de videos cortos no respondió hasta ahora a las consultas de la AFP.
Te puede interesar: Bolivia: inusuales nevadas dejan 20.000 familias damnificadas
TikTok acordó la semana pasada pagar 400 millones de dólares para poner fin a una demanda en Estados Unidos en la que era señalada de recopilar datos personales de menores sin el permiso de sus padres.
“Más firmes”
Según la ANPD, TikTok se comprometió a aplicar un plan que mejore la protección de los niños y adolescentes, como la suspensión integral de anuncios sin un registro previo del usuario.
Además la plataforma deberá aplicar parámetros de privacidad más restrictivos a las cuentas de los menores de 16 años, reforzar los sistemas de supervisión parental y establecer filtros de contenido más estrictos.
La agencia ordenó también este mes la suspensión de las emisiones en directo de Discord, tras la muerte de una adolescente que habría sido incitada a suicidarse en vivo en esa plataforma.
La red, popular entre jóvenes aficionados a los videojuegos, presentó el lunes un recurso contra esta suspensión, que la agencia dijo a la AFP estar analizando.
La directora de la ANPD, Lorena Giuberti Coutinho, indicó en rueda de prensa que verifican también el cumplimiento por parte de 22 redes sociales de la ley aprobada este año para proteger a menores en línea.
“Podemos esperar acciones de control mucho más firmes” en los próximos meses, dijo.
El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido en que las plataformas digitales no pueden estar “por encima de la ley”.
En 2024, X fue bloqueada durante 40 días por decisión del supremo, hasta que la red del multimillonario Elon Musk acató órdenes judiciales de eliminar cuentas acusadas de desinformación.
- Fuente: AFP
Lea más: Parlamento de Venezuela investigará a diputado que propone la dolarización
Dejanos tu comentario
Lula y Trump retoman el diálogo en medio de la tensión comercial
Tras semanas de fuertes roces entre Brasil y Estados Unidos, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump volvieron a abrir un canal directo de diálogo. Ambos mandatarios mantuvieron este viernes una conversación telefónica de más de una hora, calificada de cordial por el Gobierno brasileño, en la que discutieron asuntos comerciales, seguridad y conflictos internacionales.
Uno de los principales puntos de la conversación fueron los aranceles impuestos por Washington a productos brasileños. Lula defendió ante Trump la necesidad de retomar las negociaciones y cuestionó los fundamentos utilizados por Estados Unidos para aplicar las nuevas tarifas, al considerar que las medidas terminan perjudicando a las economías de ambos países.
Te puede interesar: Presidente de Bolivia destituye al ministro de Economía
La administración estadounidense impuso un arancel del 25 % a determinados productos brasileños por supuestas prácticas comerciales desleales, al que se sumó otro gravamen del 12,5 % vinculado a acusaciones sobre la falta de acciones suficientes contra bienes producidos mediante trabajo forzado.
En este escenario, Trump coincidió con Lula en la conveniencia de mantener una relación comercial sólida y planteó que representantes de ambos gobiernos vuelvan a sentarse a negociar en el menor tiempo posible.
La seguridad también ocupó un lugar central en la conversación. Lula marcó distancia entre las organizaciones criminales que operan en Brasil y los grupos considerados terroristas, luego de que Estados Unidos incluyera al Comando Vermelho y al Primer Comando Capital (PCC) en esa categoría.
El mandatario brasileño sostuvo que su país cuenta con mecanismos propios para combatir a estas organizaciones y que no resulta necesaria una clasificación especial para enfrentarlas.
La guerra
La conversación también se extendió al escenario internacional. Lula y Trump coincidieron en la urgencia de buscar una salida negociada a la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que el presidente brasileño propuso convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar vías diplomáticas frente a este y otros conflictos, incluida la crisis con Irán.
El contacto entre ambos líderes representa así un intento por reducir la tensión bilateral y reactivar las negociaciones en momentos en que las diferencias comerciales y políticas habían elevado la temperatura de la relación entre Brasilia y Washington.
Dejanos tu comentario
Hallazgo petrolero frente a la Amazonía enciende la polémica ambiental en Brasil
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó este lunes como “pasaporte al futuro” el petróleo recién descubierto cerca de las costas de la Amazonía, un megaproyecto criticado por ambientalistas.
Petrobras inició esta perforación en el norte de Brasil en octubre de 2025, tras cinco años de trámites para obtener un permiso ambiental.
“Voy a guardarlo en un cofre, es tan bueno, huele tan bien”, dijo Lula mientras exhibía un pequeño frasco con una muestra de crudo tras visitar la embarcación que halló petróleo en altamar la semana pasada.
El mandatario izquierdista ha dicho que pretende que Brasil lidere la lucha contra el calentamiento global.
Pero recibe cuestionamientos de organizaciones ambientalistas por este proyecto de exploración en un área marítima del Margen Ecuatorial, a 175 kilómetros de las costas amazónicas.
Te puede interesar: La “Escoba de Bruja” avanza por la región y pone en alerta a Paraguay
El petróleo descubierto es “un pasaporte al futuro de este país, y con esto no niego mi lucha para que un día no necesitemos combustibles fósiles”, afirmó Lula en la base de operaciones de Petrobras, vestido con un mono naranja de la gigante estatal.
Defendió que se trata de un “petróleo muy chic” y que explotar las nuevas reservas fortalecerá la “soberanía nacional”.
La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, explicó que aún faltan entre 15 y 20 días de perforación para medir el tamaño del hallazgo.
También restan estudios para determinar si el descubrimiento puede calificarse como “comercial”, aunque hay motivos para ser “extremadamente optimistas”, dijo Chambriard.
Según Lula, el dinero de la explotación petrolera es necesario para financiar la transición energética.
La ciencia advierte que los combustibles fósiles son la principal causa del calentamiento.
La concesión de una licencia a Petrobras para la exploración indignó en octubre a ambientalistas, que la ven como un riesgo para una región rica en biodiversidad frente a las costas de la mayor selva tropical del mundo.
El hallazgo de petróleo “no soluciona los problemas registrados en el licenciamiento ambiental”, dijo a la AFP Suely Araújo, coordinadora de la red de ONG Observatorio del Clima.
Según la experta, las poblaciones nativas de la región no fueron consultadas antes de autorizar las perforaciones y hubo errores en los cálculos de las consecuencias de un eventual derrame.
Lula, de 80 años, buscará un cuarto mandato no consecutivo en las elecciones de octubre.
Fuente: AFP
Leé también: Critican a ministro colombiano por tomarse vacaciones en plena crisis por terremoto
Dejanos tu comentario
Lula y Flávio Bolsonaro reavivan la polarización en Brasil bajo la sombra de Trump
El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su rival de derecha Flávio Bolsonaro lanzan sus campañas electorales este domingo, bajo la alargada sombra de Donald Trump.
Los brasileños acudirán a las urnas el 4 de octubre de nuevo muy polarizados, en una contienda que deja a muchos votantes con una sensación de “déjà vu”.
Pero esta vez con el presidente de Estados Unidos como posible factor desequilibrante. El republicano ha respaldado abiertamente a candidatos conservadores en elecciones en Latinoamérica, la última de ellas en Colombia.
La campaña tiene cambios menores en el reparto respecto a las presidenciales de 2022.
Lula, de 80 años, que busca un cuarto mandato no consecutivo, se enfrenta al hijo del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
“La campaña está muy floja. Los candidatos presidenciales, todos son malos. No voy a votar por (Lula) ni por Bolsonaro. ¡Ni siquiera sé qué voy a hacer!”, dijo a la AFP Rosalie Lourecal, una vendedora de 53 años en un mercado de Rio de Janeiro.
Un sondeo de la encuestadora Quaest mostró el viernes que, en una probable segunda vuelta, Lula obtendría el 43% de los votos frente al 40% de Bolsonaro.
Ambos favoritos tienen tasas de rechazo superiores al 50%, por lo que la disputa se concentrará en un pequeño grupo de votantes independientes.
Lula: “Trump, no se meta”
Lula iniciará su campaña con un mitin en la cuna de su carrera política, São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, donde se dirigió a multitudes como sindicalista en la década de 1970.
El veterano líder regresó al poder en 2023 tras haber sido encarcelado por condenas por corrupción que luego fueron anuladas.
En su tercer mandato, presume de un crecimiento de los programas sociales, una profunda reforma del sistema tributario y la caída de la deforestación en la Amazonía.
Pero el debate lo dominan las tensiones con Estados Unidos y los aranceles impuestos a Brasil.
Lula dijo el viernes que quería decirle a Trump, aliado de Bolsonaro padre: “No se meta en los asuntos de Brasil, especialmente en lo que respecta a las elecciones. Si se mete, va a perder”.
El izquierdista quiere erigirse en defensor de la soberanía nacional y promete priorizar la lucha contra el crimen organizado.
La violencia es la principal preocupación de los votantes, según Quaest, muy por delante de la economía, en segundo lugar.
Bolsonaro 2.0
El senador Flávio Bolsonaro, de 45 años, fue designado candidato de la derecha después de que su padre fuera encarcelado por intentar un golpe de Estado contra Lula cuando perdió la reelección en 2022.
Se presenta como una versión “más moderada” del ultraderechista, a la vez que reivindica el legado de su padre, todavía líder indiscutible del conservadurismo brasileño.
Bolsonaro ha instado a sus seguidores a llevar una camiseta con la imagen de su padre en el mitin del domingo en la playa de Copacabana, en Rio, donde este solía congregar multitudes.
Dice que quiere “rescatar” Brasil, promete mano dura contra el crimen y dar prioridad a la responsabilidad fiscal.
“Voy a votar al hijo de Bolsonaro”, dijo William Ramos, de 40 años, dueño de una empresa de transporte escolar.
Se burló de la promesa de campaña de Lula de que los brasileños volverían a comer picaña, un popular corte de carne vacuna cuyo precio sigue fuera del alcance de muchos.
Según datos oficiales, la tasa de pobreza es la más baja desde que se iniciaron los registros en 2012.
La economía creció por encima del 3%, el desempleo está en mínimos históricos y la inflación bajó.
Pero muchos brasileños no perciben una mejora. “Una persona que gana el salario mínimo no tiene condiciones de alimentarse bien ni de tener una calidad de vida decente”, afirmó Ramos.
Jairo Nicolau, profesor de la Fundación Getulio Vargas, dijo a la AFP que las mujeres serán clave en las elecciones.
Constituyen el 53% de los 158 millones de votantes de Brasil, votan más que los hombres y contribuyeron a lograr la estrecha victoria de Lula en 2022.
Fuente: AFP
Leé también: Cohesión con Cartes, Alliana y la ANR sostuvo la estabilidad política, afirma Peña