El Hezbolá libanés afirmó ayer sábado que bombardeó el norte de Israel con “drones y misiles guiados”, en respuesta a ataques israelíes que mataron en el sur de Líbano a tres personas, dos de ellas pertenecientes a ese movimiento islamista proiraní.
Los combatientes de Hezbolá lanzaron “un ataque complejo con drones explosivos y misiles guiados contra el cuartel general del mando militar Al Manara y una reunión de las fuerzas del 51º Batallón de la Brigada Golani”, indicó el grupo en un comunicado.
El ejército israelí señaló que su sistema de defensa aérea conocido como Cúpula de Hierro “interceptó con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde Líbano hasta el área de Manara en el norte de Israel”. Sus fuerzas, además, “atacaron el origen de los disparos” de varios misiles antitanques lanzados desde Líbano a la zona de Manara, agregó.
Lea más: Operaciones digitales siguen desplazando al uso de cheques, afirman
En la noche del sábado al domingo, Hezbolá anunció también el lanzamiento de decenas de cohetes contra la base militar de Meron, en el norte de Israel, en represalia a los ataques israelíes contra zonas civiles en el sur de Líbano. El ejército replicó que su sistema de defensa interceptó los misiles y que sus fuerzas habían disparado en respuesta contra “infraestructura militar” en el pueblo libanés de Srebbine, en el sur del país.
La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambios de disparos casi diarios desde el inicio de la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás en Gaza el 7 de octubre. El Hezbolá también ha intensificado sus ataques contra sitios militares israelíes desde que se incrementaron las tensiones entre Israel e Irán, tras un bombardeo contra el consulado de la República Islámica en Damasco el 1 de abril, imputado a Israel.
Le puede interesar: Ola de calor paraliza actividades en el sudeste de Asia
En sendos comunicados, el Hezbolá anunció que los bombardeos israelíes habían matado a dos de sus combatientes, originarios de Kafr Kila y Khiam. La Agencia Nacional de Información de Líbano (ANI) reportó que 11 personas resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una casa en Srebbine.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump rechaza juicio contra Netanyahu ante negociación de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer sábado que “no tolerará” el juicio por corrupción al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que sigue en curso en Israel. “Estados Unidos gasta miles de millones de dólares al año, mucho más que cualquier otro país, en proteger y apoyar a Israel. No vamos a tolerarlo”, declaró el magnate republicano en su plataforma Truth Social.
Netanyahu “está ahora en el proceso de negociar un acuerdo con Hamás, que incluirá devolver a los rehenes. ¿Cómo es posible que el primer ministro de Israel sea obligado a quedarse en un tribunal todo el día?“, se preguntó Trump. “Gracias de nuevo”, respondió Netanyahu en la red social X. “Juntos, haremos que Oriente Medio vuelva a ser grande”, añadió.
Un tribunal israelí rechazó el viernes el pedido de Netanyahu de suspender durante dos semanas sus audiencias en el juicio por corrupción.
Su defensa había pedido el aplazamiento de las audiencias antes de reiniciar el proceso la próxima semana alegando los “desarrollos en la región y el mundo” tras la guerra con Irán y en medio del conflicto abierto en Gaza.
También había presentado una solicitud de anulación de las dos siguientes vistas judiciales.
En uno de los casos en su contra, Netanyahu y su esposa Sara están acusados de aceptar, a cambio de favores políticos, más de 260.000 dólares en bienes de lujo como puros, joyas y champán regalados por millonarios.
En otros dos casos, se le acusa de tratar de negociar una cobertura más favorable en dos medios de comunicación israelíes.
Trump ya había llamado el miércoles a anular el juicio que calificó de “caza de brujas” y también recomendó que se le “concediera un perdón a un Gran Héroe”, el día después del alto el fuego entre Israel e Irán.
Netanyahu, que ha agradecido a Trump su apoyo en la guerra contra Irán, niega las acusaciones en su contra.
Fuente: AFP.
Lea también: OEA llama a reanudar “cuanto antes” negociaciones por Malvinas
Dejanos tu comentario
OEA llama a reanudar “cuanto antes” negociaciones por Malvinas
La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer viernes que se reanuden “cuanto antes” las negociaciones entre Reino Unido y Argentina para hallar una solución pacífica a la disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas.
En 1982 Argentina y Reino Unido libraron una guerra por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres lugareños. Al cabo de 74 días, los militares argentinos fueron derrotados por las fuerzas británicas.
En una asamblea general celebrada en Antigua y Barbuda, la OEA adoptó ayer por aclamación una declaración que reafirma la necesidad de que Argentina y el Reino Unido “reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía” sobre los territorios y los espacios marítimos circundantes.
“Esta controversia debe resolverse mediante el diálogo” entre ambas partes, afirmó el representante argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, quien dio las gracias a la organización por incluir anualmente el tema en su agenda hasta que se alcance una solución.
Decisiones unilaterales
“El Reino Unido continúa negándose al diálogo, alegando un supuesto principio de libre determinación en favor de los habitantes británicos de las islas Malvinas”, dijo. Cherniak acusó además al Reino Unido “de seguir adoptando decisiones unilaterales” y de otorgar “licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales”, como hidrocarburos y pesca.
En la red social X, el presidente argentino Javier Milei escribió en mayúsculas: “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”. Argentina pide a Reino Unido que acate una resolución de la ONU de 1965 para discutir la soberanía. Argumenta que el gobierno y la población argentinos del archipiélago fueron expulsados por tropas británicas en 1833.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, estimó que la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes “debe reconocerse mediante el respeto al derecho internacional”.
Leé además: Hernandarias: buses eléctricos esperan licencia de Dinatran para operar con CDE
El Reino Unido insiste en no negociar por considerar que la soberanía le pertenece y la población isleña votó casi en un 100% a favor de su pertenencia británica en un referéndum en 2013. La representante del Reino Unido en la Asamblea General de la OEA afirmó: “mi gobierno no negociará sobre el futuro de las islas Malvinas a menos que los propios isleños lo deseen, y no lo desean”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Donald Trump confía en que la “próxima semana” se dé un cese al fuego en Gaza
El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró ayer viernes optimista sobre una nueva tregua en Gaza, mientras crecen las críticas por el aumento de las muertes de civiles en centros de distribución de alimentos respaldados por Israel en ese territorio devastado por la guerra.
Gaza ha quedado asolada por más de 20 meses de guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque de ese movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. “Creemos que incluso la semana próxima, vamos a lograr un cese al fuego”, dijo Trump al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes.
Durante los últimos días del gobierno de Joe Biden, Washington logró un cese al fuego con apoyo del equipo de transición de Trump. Pero Israel rompió la tregua en marzo, con una nueva devastadora ofensiva en Gaza y un bloqueo humanitario durante más de dos meses, que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
El bloqueo se levantó parcialmente a finales de mayo, cuando el suministro de alimentos se reanudó a través de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, y en la que participan contratistas de seguridad estadounidenses con tropas israelíes en la periferia.
Sistema “militarizado”
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció ayer viernes que existe un sistema “militarizado” de distribución de ayuda humanitaria que “mata a la gente” en la Franja de Gaza. El viernes, al menos 80 personas murieron en distintos puntos del territorio por bombardeos o tiros israelíes, anunció la Defensa Civil local. A diez de ellas las mataron mientras esperaban a que les dieran ayuda humanitaria.
El jueves ya había sido una jornada especialmente mortífera, con 65 palestinos muertos por disparos israelíes, según los servicios de rescate. Siete de ellos habían acudido a recoger ayuda a un centro de la GHF.
“La gente muere simplemente por intentar alimentarse a sí misma y a sus familias. Recoger alimentos nunca debería ser una sentencia de muerte”, dijo el jefe de la ONU en Nueva York. Israel replicó acusándolo de ponerse de parte de Hamás.
La GHF “suministró directamente más de 46 millones de comidas a los civiles palestinos, no a Hamás” desde fines de mayo, replicó el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores en la red X. “Sin embargo, la ONU hace cuanto puede para oponerse a ese esfuerzo. Al hacerlo, la ONU se alinea con Hamás”, sostuvo.
A su vez, Trump defendió la acción de Washington a través de la GHF. “Estamos proporcionando, como saben, mucho dinero y alimentos a esta zona”, dijo el mandatario. “Estas multitudes de personas que no tienen nada que comer”.
“Masacres en serie”
La oenegé Médicos Sin Fronteras también acusó a la GHF de ser un dispositivo de “simulacro de distribución alimentaria que produce masacres en serie”. Desde que comenzó la Fundación Humanitaria inició sus operaciones se han dado lugar a escenas de caos, con numerosas pérdidas humanas.
Netanyahu defendió la actuación del ejército y rechazó “categóricamente” un artículo del diario israelí de izquierda Haaretz, según el cual soldados israelíes habrían recibido órdenes de disparar contra civiles desarmados que esperaban recibir ayuda humanitaria en Gaza.
“Son mentiras malintencionadas diseñadas para manchar a las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército más moral del mundo”, denunció este viernes Netanyahu en un comunicado. De las 80 personas muertas el viernes, diez “esperaban ayuda humanitaria” en tres lugares distintos del territorio palestino, explicó un portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
Consultado por la AFP, el ejército israelí dijo que estaba verificando las declaraciones del portavoz pero negó categóricamente que sus soldados dispararan contra personas que esperaban ayuda en el centro de la Franja de Gaza, donde, según Basal, hubo un muerto.
Otras seis personas perdieron la vida en el sur, cuando intentaban llegar a un centro de distribución de comida de la GHF, y tres más, mientras esperaban ayuda humanitaria al suroeste de la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según la Defensa Civil.
550 muertos desde finales de mayo
Según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, casi 550 personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas en las enormes colas que se forman cerca de los centros de distribución desde que la GHF comenzó a funcionar, a finales de mayo.
La GHF afirma que sus operaciones se desarrollan sin contratiempos y niega que se hayan producido tiroteos mortales en las inmediaciones de sus puntos de ayuda. Paralelamente, el ejército israelí continúa con sus operaciones militares y bombardeos en Gaza, en el marco de una ofensiva contra Hamás en represalia por su ataque del 7 de octubre de 2023.
Te puede interesar: Trump dice que bombardearía Irán nuevamente si retoman actividades nucleares
En esos hechos 1.219 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales. Los milicianos islamistas además secuestraron a 251 personas, 49 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluidos 27 rehenes que, según el ejército israelí, murieron en cautiverio.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza, donde ya murieron 56.331 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio. La ONU considera esos datos fiables.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump demostró “verdadero liderazgo” en conflicto de Medio Oriente, opina diputado
El diputado Rodrigo Gamarra realizó un análisis sobre la situación del Medio Oriente tras el conflicto de 12 días entre Israel e Irán, que hoy cumple su tercer día de cese al fuego, destacando el liderazgo de Donald Trump para lograr la tregua y señalando que el Estado israelí se consolidó como victorioso en su objetivo de eliminar amenazas nucleares iraníes.
“La historia reciente de Medio Oriente sumó un nuevo capítulo con la denominada ‘guerra de los 12 días’, un conflicto breve pero cargado de tensión, amenazas existenciales y posibilidades devastadoras. En ese escenario, Israel se consolidó como el único vencedor, no solo por su capacidad defensiva, sino por la estrategia precisa y quirúrgica que se ejecutó gracias a la determinación del expresidente Donald Trump”, indicó el legislador.
Así mismo, expresó que la intervención de los Estados Unidos, fue más que un gesto de apoyo, “fue una acción quirúrgica orientada a eliminar los depósitos nucleares que representaban una amenaza inminente para la existencia de Israel y la estabilidad regional, en una región donde los equilibrios son frágiles y la radicalización constante, no actuar hubiera sido ceder al caos”.
También señaló que Trump demostró un verdadero liderazgo, con decisiones claras. “Se metió en la guerra a favor de uno, neutralizó al otro con misiles, y encima, fue él quien se convirtió en el nexo que logró negociar y concretar el cese al fuego. Impresionante. En una región donde nadie confía en nadie, él fue el único capaz de imponer respeto en ambos frentes. Esa combinación de firmeza, pragmatismo y autoridad moral dejó una marca imborrable”, apuntó.
Mientras tanto, refirió que aún no se garantiza un cese al fuego permanente en la zona de conflicto, “la región sigue siendo terreno fértil para células terroristas y actores desestabilizadores, sin embargo, el peligro de una reacción nuclear o de un ataque masivo con armamento prohibido hoy está bajo control, y ese ya es un triunfo estratégico para la paz”.