El Gobierno de Rusia ha anunciado este domingo la toma del control de la localidad ucraniana de Bogdanovka, situada en la provincia de Donetsk (este), en el marco de sus avances de los últimos meses en esta zona del país, sin que las autoridades de Ucrania se hayan pronunciado al respecto.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que las tropas de Rusia “han liberado completamente la localidad de Bodganovka, en la República Popular de Donetsk” y “han mejorado la situación en la línea de frente”.
Así, ha recalcado que las tropas han causado además “daños en personal y equipamiento a la 53ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas” en los alrededores de Krasnohorivka, también en Donetsk, y han repelido dos “contraofensivas” ucranianas en Chasiv Yar, situada en esta misma provincia.
Leé también: Rusia anuncia la toma del control de la localidad de Bogdanovka, provincia ucraniana
“Las pérdidas del enemigo equivalen a 440 miembros del personal militar, tres vehículos y un vehículo de combate con un sistema antiaéreo Osa-AKM”, ha destacado, en el marco de una ofensiva en la zona tras la toma en febrero de la estratégica ciudad de Avdiivka.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Donald Trump promulga ley que establece nuevas sanciones contra Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó ayer una ley que autoriza nuevas sanciones para presionar a Rusia por su guerra en Ucrania, poco después de que la norma fuera aprobada por el Congreso.
La ley tiene como objetivo los sectores energéticos y de defensa rusos, así como al presidente Vladimir Putin y otros altos funcionarios. Además, busca afectar a la llamada flota fantasma de petroleros que Moscú utiliza para evadir sanciones las de occidente. También permite a Trump imponer aranceles de hasta el 100 % a los principales compradores de petróleo y gas rusos, lo que podría incluir a China e India.
Lea más: Buscan dar más valor agregado a la yerba mate y potenciar la exportación
La Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobó el paquete de sanciones el miércoles, con una votación de 262-159. La ley también impactaría a empresas y actores extranjeros que apoyan a las fuerzas armadas rusas, y ampliaría las sanciones relacionadas con Irán.
Pero los nuevos poderes para que Trump imponga aranceles causaron una inusual división entre los demócratas, porque, aunque apoyan a Ucrania, se resisten a dar mayor autoridad al presidente sobre el comercio.
Lea también: Bolivia: Gobierno anuncia eliminación total de la subvención al diésel
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había dicho que la aprobación de la legislación era simbólica y agradeció a los legisladores estadounidenses. India aseguró el jueves que continuaría comprando crudo “a través de fuentes diversificadas”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Acuerdo sobre Groenlandia garantiza que China y Rusia no pueden tener bases allí, dice EE. UU.
El acuerdo de seguridad sobre Groenlandia alcanzado por Estados Unidos y Dinamarca garantiza que China y Rusia no pueden establecer bases allí, indicó el Departamento de Estado el viernes.
“El acuerdo garantiza explícitamente a Estados Unidos la completa capacidad de hacer lo que considere necesario en Groenlandia para asegurar y defender el continente americano, incluida la posibilidad de acceso permanente, establecimiento de bases y derechos de sobrevuelo”, declaró un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
“Este acuerdo garantiza que China y Rusia no pueden tener una base en Groenlandia, no pueden enviar tropas a Groenlandia y se han instaurado los mecanismos necesarios para impedir inversiones en sectores sensibles”, añadió.
- Fuente: AFP
Lea más: Reino Unido afirma que las Malvinas tienen “derecho” a explorar petróleo
Dejanos tu comentario
Ucrania, Irán, Gaza y la IA marcarán la cumbre de la ONU en Nueva York
Las crisis en Oriente Medio, la guerra en Ucrania y el debate sobre los peligros de la inteligencia artificial dominarán la cumbre anual de la ONU la próxima semana en Nueva York, donde se espera la asistencia de unos 150 jefes de Estado y líderes. Esta reunión, que comienza el martes, será la última de este tipo para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien, tras diez años, se prepara para dejar la institución con una evaluación muy pesimista sobre su incapacidad para responder a las múltiples crisis que azotan al mundo.
Refiriéndose a la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Medio, Guterres dijo el miércoles que “cada día las cosas empeoran un poco”. “No hay ninguna mejora en ninguna parte”, insistió, al expresar su temor a “un riesgo de explosión” a escala global. El presidente estadounidense, Donald Trump, crítico acérrimo del multilateralismo que encarna y defiende la ONU, intervendrá el martes por la mañana.
La guerra que lanzó Estados Unidos contra Irán, con sus consecuencias en cadena para Oriente Medio y la economía global, estará en el centro de buena parte de las intervenciones, aunque no se prevé ningún avance sin negociaciones entre Washington y Teherán. Las amenazas al frágil plan de paz en Gaza y la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania también estarán en la agenda de esta semana.
Zelenski, Netanyahu, pero no Xi
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estará en Nueva York el jueves pese a los llamados del alcalde Zohran Mamdani para que sea detenido en virtud de una orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, que Estados Unidos no reconoce.
Como en años anteriores, Estados Unidos denegó la visa al presidente palestino Mahmud Abás, obligándolo una vez más a dirigirse a la cumbre por videoconferencia.
La delegación iraní, incluido el presidente Masud Pezeshkian, fue autorizada a viajar a territorio estadounidense para la cumbre.
La guerra en Ucrania, que se prolonga desde hace cuatro años y medio, también ocupará un lugar destacado en la agenda, mientras Kiev y Moscú intensifican sus ataques aéreos de largo alcance, con numerosas bajas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hablará en Nueva York el miércoles y se espera que participe en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
Las crisis en Sudán, República Democrática del Congo (RDC), Haití y muchas otras serán tema de decenas de reuniones, tanto públicas como privadas, organizadas en el marco de un evento que congrega a miles de diplomáticos, expertos y periodistas.
Aunque la cumbre no necesariamente conduce a grandes avances diplomáticos, las negociaciones paralelas pueden ser útiles, declaró a la AFP Daniel Forti, director de asuntos de la ONU en el International Crisis Group.
Una ausencia notable será la del líder chino Xi Jinping, que no hará escala en Nueva York de camino a Washington, donde se reunirá con Donald Trump el jueves. Aunque China apoya plenamente el multilateralismo en la ONU, “desde hace tiempo considera esta semana de alto nivel como dominio de Estados Unidos”, observa Forti.
“Coordinación global” sobre IA
El tema de la regulación de la inteligencia artificial también se abordó en la cumbre, tras una serie de incidentes y alarmantes advertencias de numerosos líderes empresariales del sector.
Se prevé que varios países apoyen el llamamiento de Antonio Guterres a una “coordinación global” sobre IA, y es probable que surjan otras iniciativas al respecto, entre ellas una reunión especial del Consejo de Seguridad sobre su uso.
Tras un verano boreal marcado por olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, el secretario general presidirá el miércoles una reunión sobre acción climática, seguida de una jornada dedicada al aumento del nivel del mar, una amenaza existencial para naciones insulares.
Las principales potencias también debatirán sobre el futuro de la ONU, buscando un candidato de consenso para suceder a Guterres, cuyo mandato finaliza el 31 de diciembre.
No se prevén avances al respecto durante la semana, aunque los países con derecho de veto —Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos— podrían aprovechar esta reunión de líderes para sellar un acuerdo.
Numerosas voces claman por que una mujer presida las Naciones Unidas por primera vez. Hay actualmente tres candidatas para ocupar la secretaría general, contra tres hombres.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. amplía sus sanciones a Rusia contra su sector energético y de defensa
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles nuevas sanciones contra Rusia y sus aliados por su papel en la guerra contra Ucrania, un texto ya adoptado por el Senado y respaldado por el presidente Donald Trump. La iniciativa fue aprobada por 262 votos contra 159 y constituye la primera acción de envergadura del Congreso estadounidense contra Moscú desde el regreso al poder de Trump el año pasado.
El magnate republicano ha dicho que promulgará la legislación, que el mes pasado fue avalada sin dificultades en el Senado por 86 votos a favor y 11 en contra. La iniciativa apunta a los sectores energético y de defensa de Rusia, al presidente Vladimir Putin y a otros altos funcionarios, así como a la llamada “flota fantasma” de petroleros de Moscú utilizada para eludir las sanciones de las potencias occidentales.
El texto otorga también al presidente estadounidense el poder de imponer aranceles de hasta el 100 % a los cinco principales países importadores de gas y petróleo rusos, entre ellos China e India, con el objetivo de cortar los ingresos que financian la guerra de Moscú. Sin embargo, Nueva Delhi señaló el jueves que seguirá diversificando sus compras de petróleo, ya que “sigue firmemente comprometida a garantizar la seguridad energética de sus 1.400 millones de habitantes”.
“La parte india también ha dejado clara su determinación de tomar todas las medidas necesarias para proteger sus intereses comerciales y económicos”, agregó la cancillería en un comunicado. Este conflicto en el corazón de Europa, desencadenado por la invasión de gran escala de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, es el más mortífero en ese continente desde la Segunda Guerra Mundial.
“Enterrar a más personas”
La votación en la Cámara Baja fue celebrada por activistas pro-Ucrania, que señalaron que la ofensiva rusa continúa. El miércoles, ataques con drones contra el transporte civil en el sur del país dejaron al menos cinco muertos, según funcionarios en Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había instado al Congreso estadounidense a aprobar el paquete de sanciones, en particular durante una visita a Washington en julio.
Este proyecto de ley lleva el nombre de su principal artífice, el senador republicano Lindsey Graham, fallecido repentinamente en julio, férreo defensor de Ucrania y crítico implacable de Rusia e Irán, también objeto del texto. Graham impulsaba este texto desde abril de 2025, pero Trump, que prefiere tomar medidas por sí mismo en lugar de ceder poder al Congreso, frenó el proyecto de ley hasta que un acuerdo a comienzos del verano boreal permitió su aprobación por el Senado.
La Cámara de Representantes está apremiada por el calendario, pues los legisladores deben abandonar pronto Washington para hacer campaña para las elecciones legislativas de medio mandato, previstas para el 3 de noviembre. “Una vez que el proyecto de ley haya sido rápidamente firmado y entre en vigor, esperamos que Estados Unidos vele por su estricta aplicación para poner fin a los flujos financieros que alimentan la guerra del Kremlin”, explicó Svitlana Romanko, directora del movimiento ucraniano Razom We Stand. “Cada día de retraso es un día en el que nosotros, en Ucrania, debemos enterrar a más personas”, dijo.
Fuente: AFP.