La Delegación del Parlamento Europeo responsable por las relaciones con el Mercosur cerró este jueves su última reunión de la actual legislatura sin esconder la “frustración” porque no se haya finalizado el ambicioso acuerdo entre los dos bloques.

“Debemos expresar nuestra frustración porque en esta legislatura no ha sido posible cerrar la negociación del acuerdo de Unión Europea con Mercosur”, dijo el eurodiputado español Jordi Cañas, el presidente de esa comisión.

Te puede interesar: Lluvias permiten preparar la cosecha otoño-invierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la visión del legislador, “la principal responsabilidad de no haber concluido este acuerdo en los plazos correspondientes cabe a la Unión Europea y al conjunto de sus instituciones”.

Un nuevo Parlamento Europeo será constituido después de las elecciones del 6 al 9 de junio en los países del bloque, y Cañas expresó su expectativa que “en la próxima legislatura la responsabilidad vuelva en algunos actores decisivos”.

Las instituciones de la UE, dijo, “no han sabido estar a la altura del reto de lo que significaba ratificar un acuerdo de la magnitud” de este proyecto.

En la sesión de este jueves, la comisión presentó el informe de 11 páginas sobre la visita de una misión parlamentaria a Argentina, que ocurrió del 18 al 21 de diciembre del año pasado.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur parecía estar muy cerca de ser cerrado a fines de 2023, pero a partir de 2024 el ímpetu se diluyó drásticamente, en medio de una oleada de protestas de agricultores europeos que arrojó un manto de incertidumbre sobre el pacto. Desde entonces las reuniones se mantuvieron solamente a nivel técnico.

Las reiteradas protestas y reclamos de los productores europeos hizo que el intento de acuerdo con el Mercosur se enfriara. Foto: AFP

Después de que el acuerdo fue anunciado en 2019, la UE pasó a exigir capítulos adicionales, en particular referidos a la protección ambiental y estándares de calidad, y en contrapartida por los países del Mercosur también formularon nuevas demandas.

“Con toda lógica y toda legitimidad, la contraparte del Mercosur también exigió modificaciones puntuales del acuerdo para satisfacer sus también legítimas necesidades”, dijo Cañas este jueves.

Leé también: Productores y el ecosistema se ven favorecidos por la llegada del agua en Estero Patiño

En enero, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur emitieron una Declaración Conjunta donde defendieron la firma del acuerdo lo antes posible.

El acuerdo UE-Mercosur crearía un mercado integrado con casi 800 millones de habitantes.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario