El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió este martes una “respuesta fuerte” de la comunidad internacional a la invasión de la embajada de México en Quito para arrestar a su exvicepresidente, Jorge Glas.

“Si no hay respuesta fuerte de la comunidad internacional, esto no va a parar”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo junto al eurolegislador español Manu Pineda. Entre esas respuestas mencionó la posible retirada de embajadores de países de la UE y “declaraciones [oficiales] mucho más fuertes”, además de apoyo acciones judiciales como la que apresta México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Le hago el pedido al mundo para que haga las presiones políticas y judiciales que sean necesarias”, dijo. “Ojalá que esto no se ideologice, porque esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, como la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Exvicepresidente secuestrado de embajada se niega a comer y es hospitalizado

Después de haber sido retirado por la fuerza de la embajada mexicana, donde se beneficiaba el estatus de asilado, Glas fue conducido a una prisión y el lunes resultó hospitalizado de urgencia, agravando de esa forma la crisis.

Mecanismo de solución de controversias

Por su parte, Pineda apuntó que impulsará en el Parlamento Europeo que se active el mecanismo de solución de controversias que consta en el acuerdo de asociación firmado entre la UE y Ecuador. Además, pedirá el envío de una misión de eurodiputados a Ecuador para verificar el estado de salud de Glas.

“Tenemos por su vida, tememos que lo ‘suiciden’”, dijo Pineda, quien adelantó que además impulsará una discusión sobre esta situación en el próximo pleno del Parlamento Europeo. Glas fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, la mayor parte de ese período bajo la presidencia de Correa, y ha sido condenado por casos de corrupción, que él niega enfáticamente.

Lea más: Hidrovía: conversaciones cambiaron de tono y países comparten visión

El asalto armado a la legación diplomática mexicana para arrestar a Glas se transformó en una espectacular crisis diplomática, al punto que México rompió de inmediato relaciones con Ecuador. Los presidentes latinoamericanos debatirán el viernes mediante videoconferencia una respuesta a la crisis y hasta eventuales sanciones a Ecuador.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario