El Ministerio de Salud de Argentina reportó 161 fallecidos por dengue, así como 232.996 casos, en una epidemia con cifras históricas, que supera por cuatro veces al periodo anterior (2022/2023) y nueve veces a la temporada 2019/2020. En el informe anterior se contabilizaron 180.529 casos y 129 fallecidos, entre junio del 2023 hasta el 23 de marzo último.
El boletín de la semana epidemiológica número 13, que va del 24 al 30 de marzo, actualiza 215.885 casos registrados solo este año. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%).
Lea más: Ola de dengue en Centroamérica: Guatemala y Panamá son los más afectados
En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la SE40, con una aceleración desde la SE50 y una aún mayor desde la SE6 y hasta la SE11 (10 al 16 de marzo) en la que se registra el pico hasta el momento con 33.866 casos notificados.
Desde el año pasado, en Argentina se aplica la vacuna Qdenga para el dengue, que requiere dos dosis que deben aplicarse con tres meses de distancia y genera protección 10 días después de la segunda dosis; cada dosis cuesta 70.000 pesos argentinos (G. 597.350). Sin embargo, el Ministerio de Salud no la incluirá en el calendario nacional de vacunación porque “no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote”, según señaló en un comunicado.
Lea también: Argentina abrió la importación de repelentes por un mes
Dejanos tu comentario
Exministro analizó la economía de Argentina destacando la experiencia de Paraguay
La necesidad de disciplina fiscal y monetaria en América Latina fue el tema central de la presentación de Germán Rojas Irigoyen, presidente de Banco Basa SA y exministro de Hacienda (ministro de Economía), en el marco del 43.° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), durante el panel titulado “Consensos mínimos para la Estabilidad y la inversión” Casos de éxito en la región”.
La presentación se hizo en conjunto con Azucena Arbeleche, exministra de Economía y Finanzas de Uruguay y economista. Ambos, según Infobae, analizaron el proceso económico argentino y compartieron experiencias sobre la gestión de la estabilidad macroeconómica en la región.
Durante la última pregunta del panel, los dos exministros se refirieron de manera directa al proceso que atraviesa la Argentina. Rojas Irigoyen se detuvo en los cambios institucionales que marcaron el rumbo macroeconómico de Paraguay y los comparó con el escenario argentino actual. “Hay un camino interesante que se basa en los fundamentos de la parte fiscal y de la parte monetaria, crediticia y cambiaria”, afirmó. Luego, destacó la importancia de la autonomía del Banco Central en el proceso de estabilización de Paraguay, según el portal argentino.
Independencia del BCP
“La independencia y la autonomía del Banco Central fueron un salto importantísimo para Paraguay. A partir de ahí se corta el financiamiento al Estado, se corta la maquinita y empieza un proceso de, sí, adelantos de corto plazo dentro del ejercicio fiscal con parámetros bien definidos. Ese es todo el crédito que el Banco Central le da al Gobierno, por llamarlo así”, sostuvo Rojas.
Rojas Irigoyen remarcó el valor de las reglas fiscales como instrumentos para dar previsibilidad a las políticas públicas. “Si no se tuviera el concepto de bien público, hoy esa regla fiscal se rompería con un artículo de la ley de presupuesto del año siguiente, y eso se ha preservado”, sostuvo. Además, subrayó que la estabilidad requiere un esfuerzo constante: “Esta estabilidad hay que seguirla trabajando para mantenerla y profundizar, sobre todo a nivel micro”.
Por su parte, Arbeleche consideró que comunicar la importancia de la disciplina fiscal resulta clave para obtener apoyo social. “En Uruguay fue sumamente importante invertir tiempo en explicarle a la ciudadanía qué significaba cuidar los dineros de los contribuyentes”, explicó, dice Infobae.
Te puede interesar: Paraguay se erige como plataforma productiva para empresas de Brasil
Experiencia paraguaya
Durante el panel, la experiencia paraguaya se presentó como una muestra de que la disciplina fiscal sostenida puede transformar la economía de un país. El exministro de Hacienda recordó que el cambio institucional permitió cortar la dependencia del financiamiento monetario y dio paso a una gestión más responsable de las cuentas públicas. “Es replicable y yo veo del sentir lo que es Argentina hoy, que ustedes están en ese camino. No es un camino fácil, no está exento de sacrificio, pero es bueno entender que esos dolores son para mejores días”, sostuvo.
La intervención de los exministros incluyó referencias al rol de la política fiscal y monetaria en el desarrollo de marcos de estabilidad para la inversión extranjera. Rojas Irigoyen señaló la importancia de la autonomía de los organismos encargados de la regulación monetaria y crediticia, mientras que Arbeleche insistió en la necesidad de explicar la función de las reglas fiscales para que la ciudadanía comprenda los beneficios de largo plazo.
Dejanos tu comentario
Justicia permite aplicar polémica la Ley de Glaciares en una provincia de Argentina
Una polémica ley argentina que flexibiliza las regulaciones de explotación minera en zonas glaciares superó este lunes un obstáculo judicial y podrá aplicarse en la provincia de Santa Cruz, al revocarse la medida cautelar para esa zona.
La Procuración del Tesoro, que representa jurídicamente al Estado nacional, anunció que una Cámara Federal de Apelaciones patagónica (sur) admitió un recurso de un juzgado inferior que frenó la denominada “Ley de Glaciares” impulsada por el presidente Javier Milei.
Aprobada en el Congreso el 9 de abril pese a la dura resistencia de organizaciones ambientalistas, la ley reformó la norma que regía desde 2010 para permitir a los gobiernos locales redefinir las áreas de explotación minera en la zona periglaciar.
La legislación se aprobó en el marco del impulso a la minería de parte del mandatario ultraliberal, que desde que se consideró en 2023 buscó facilitar las inversiones en la actividad en un país que tiene vastas reservas de cobre, oro, litio y uranio.
Te puede interesar: Presidente de Chile propone aumentar penas contra el crimen y control migratorio
La ley estaba suspendida en Santa Cruz desde el 24 de abril, el mismo día en que la norma entraba en vigencia.
Un juzgado había hecho lugar a la medida cautelar pedida en una demanda colectiva del Concejo Deliberante de El Calafate, localidad distante a unos 80 kilómetros del glaciar Perito Moreno, monumental masa de hielo de 30 km de largo y 70 metros de altura.
La presentación solicitaba que se declarara la “inconstitucionalidad” de la ley, y el magistrado aceptó suspender la norma mientras analizaba el planteo por el “peligro” que podría suponer su ejecución.
Tras el recurso de la Procuración, una Cámara Federal de Apelaciones revocó este lunes el fallo bajo el argumento de que “no contiene ninguna evaluación sobre las disposiciones de la ley que decide suspender”.
Aunque el amparo de Santa Cruz fue el primero que logró obstaculizar la nueva “Ley de glaciares”, forma parte de una serie de presentaciones en distintos juzgados de diferentes puntos de Argentina. Una demanda colectiva de Greenpeace es una de las que aseguran resolución.
Los ecologistas argumentan que la exploración minera en la zona periglaciar acelerará el cambio climático y restringirá el acceso al agua.
Argentina tiene unos 17.000 cuerpos de hielo superiores a una hectárea entre glaciares y glaciares de escombro, es decir, masas de hielo cubiertas por roca.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina: niña de 14 años fue hallada descuartizada tras una semana de búsqueda
Dejanos tu comentario
TSJE realiza jornadas de divulgación sobre uso de máquinas en Argentina
Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se encuentran en la República Argentina para realizar jornadas de divulgación sobre el uso de la máquina de votación, en el marco de las internas simultáneas de las organizaciones políticas previstas para este domingo 7 de junio.
Así también, se ofrecen ciclos de capacitaciones dirigidos a candidatos, apoderados, veedores y miembros de Mesas Receptoras de Votos (MRV). Específicamente las actividades se desarrollan en las sedes de los comités electorales de Buenos Aires, Lomas de Zamora y La Plata.
Desde la Justicia Electoral se informó que estas actividades buscan acercar el proceso electoral a los compatriotas residentes en el exterior. Se pretende brindar a los connacionales las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de manera informada y segura con miras a las elecciones de autoridades partidarias.
Te puede interesar: Camilo Pérez confía en “una victoria importante con una diferencia importante”
En Caaguazú
En tanto a nivel nacional, se reportó una importante participación en los distritos del departamento de Caaguazú en la divulgación de las máquinas de votación.
“La Justicia Electoral mediante estas capacitaciones, busca que los electores practiquen y conozcan el uso del voto electrónico que será utilizado en las próximas elecciones internas simultáneas y las elecciones municipales”, señala un comunicado de la institución.
En la jornada electoral del próximo domingo, un total de 11 organizaciones políticas elegirán también a sus autoridades partidarias, entre las que se encuentran el PLRA, Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido de la Participación Ciudadana (PPC) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Igualmente renovarán la conducción el Partido Patria Querida (PPQ), Partido Patriotas Independientes (PPI), Partido Político Hagamos (PPH) y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) así como el Partido Cruzada Nacional (PCN), Partido Patria Soñada (PPS) y el Partido Libertad y República (PLYR).
Leé también: TSJE envía este lunes los maletines electorales a Alto Paraná, Canindeyú y Concepción
Dejanos tu comentario
Argentina: niña de 14 años fue hallada descuartizada tras una semana de búsqueda
El peor desenlace tuvo la desaparición de Agostina Vega, una niña de 14 años, en la ciudad argentina de Córdoba, que durante una semana tuvo en vilo a todo el país. El rastro de la adolescente se perdió la noche del 23 de mayo y un taxista fue testigo clave en torno al presunto victimario, cuyas pistas condujeron hasta un descampado donde se produjo el macabro hallazgo, el sábado pasado.
“Me eximo de dar detalles por respeto a la familia, pero nos encontramos con el peor escenario“, dijo el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quintero, en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), y agregó que el ahora imputado “mintió desde el primer momento”, al referirse sobre Claudio Barrelier, de 33 años, expareja de la madre de Agostina, quien había sido detenido como único sospechoso del crimen.
El día de su desaparición, la niña y su hermano de 7 años fueron a buscar empanadas al negocio de su abuelo, cerca de su casa, pero ella no volvió. Entonces su mamá la llamó por teléfono a eso de las 22:30. “Sonó cuatro veces y después nunca más”, relató Melisa Heredia al diario porteño La Nación.
El taxista Ariel
Al día siguiente, 24 de mayo, un taxista llamado Ariel vio la foto de Agostina en su teléfono y supo que había desaparecido, dándose cuenta que la había llevado la noche anterior para encontrarse con Barrelier. Luego, una cámara de seguridad captó a la menor entrando a la casa del hombre de 33 años, en el barrio Cofico. El remisero buscó en redes sociales y logró comunicarse con la madre.
“Le pregunté cuántos años tenía y me dijo que tenía 14. Le pregunté por qué iba ahí. Me dijo que se iba a encontrar con el novio de su mamá y que le iban a hacer una sorpresa”, detalló Ariel a los medios locales, resaltando que le pareció muy sospechoso el episodio al llegar al destino, donde el hombre que la esperaba se acercó a pagarle, cubierto con campera y encapuchado, y poniéndose de costado para evitar que le viera la cara.
El descampado
Con la hipótesis en torno a Barrelier, los peritos dieron con un registro, el 25 de mayo, que vinculaba al sospechoso con un vehículo de la marca Ford, en una casa del barrio Cofico. Con señales de su teléfono lograron ubicar el trayecto de ese automóvil por casi 40 minutos, hasta un predio de 240 hectáreas del barrio Ampliación Ferreyra, donde la inspección concluiría con el penoso hallazgo de los restos humanos enterrados en diversas zonas.
“Todavía queda por aclarar por qué estaba Agostina ese día en esa casa. Para nada la investigación está terminada. Tanto el entorno familiar como el no familiar es materia de investigación. Por el momento no hay más imputados, pero los que pudiera haber lo serán por el avance y el aval de la investigación”, dijo el fiscal Raúl Garzón ayer domingo.
El operativo en el descampado de Ampliación Ferreyra contó con perros rastreadores, helicópteros, drones y un despliegue de más de 200 agentes policiales. El fiscal Garzón aseguró en una conferencia de prensa que el crimen habría ocurrido entre las 23.30 del sábado 23 de mayo y la una o dos de la mañana del domingo 24.