Este lunes 8 de abril, un eclipse solar total cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. El fenómeno astronómico no será visible en Paraguay, pero podrá verse en directo desde las 13:00 (hora paraguaya) a través de los canales oficiales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA. La duración total será de 2 horas y 41 minutos.

La famosa agencia del gobierno estadounidense habilitará también una transmisión completamente en español, mientras el eclipse recorre desde Mazatlán (zona central oeste de México) hasta la costa este de Canadá, y se estima que habrá hasta 4 minutos de oscuridad total. “Un experto de la NASA te acompañará durante esta experiencia y responderá a tus preguntas. Envía tus preguntas a #preguntaNASA“, anuncian en YouTube.

El anterior eclipse solar total visto en Norteamérica fue el 21 de agosto de 2017, cuando 215 millones de adultos estadounidenses asistieron ya sea directa o electrónicamente a presenciar el paso de la Luna frente al Sol, bloqueando parte o la totalidad de la cara brillante de nuestra estrella más cercana. “El eclipse de 2024 podría ser aún más emocionante debido a las diferencias en la trayectoria, el momento y la investigación científica“, señala la NASA en un artículo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Será visible la explosión de una estrella

Vista del eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 desde la ciudad de Madras, en el estado de Oregón. Foto: NASA

Más terreno habitado

Durante el eclipse solar total de 2017, la Luna estaba un poco más lejos de la Tierra de lo que estará durante el próximo eclipse solar total, lo que provocó que la trayectoria de ese eclipse fuera un poco más delgada. En 2017, el camino tenía entre 62 y 71 millas de ancho (99 y 114 km). Durante el eclipse de este lunes, el recorrido sobre América del Norte tendrá un ancho de entre 108 y 122 millas (173 y 196 km), lo que significa que en un momento dado, este eclipse cubrirá más terreno.

La trayectoria del eclipse de 2024 también pasará por más ciudades y áreas densamente pobladas que la trayectoria de 2017. Esto hará que sea más fácil para más personas ver la totalidad. Se estima que 31,6 millones de personas viven en el camino de la totalidad este año, en comparación con 12 millones en 2017. Otros 150 millones de personas viven dentro de 200 millas (321 km) del camino de la totalidad.

Lea también: Ruanda recuerda 30 años del genocidio contra los tutsis

Dejanos tu comentario