El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció ayer sábado 5.000 pasaportes a “extranjeros altamente cualificados” como científicos o filósofos que se instalen en el país, y quienes podrán optar a la ciudadanía salvadoreña. “Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos”, indicó el mandatario en su cuenta en la red social X.
Los pasaportes son ofrecidos “a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, agregó. “Esto representa menos del 0,1 % de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”, dijo Bukele.
Lea más: Argentina abrió la importación de repelentes por un mes
A los extranjeros “altamente cualificados” que decidan tomar el pasaporte de El Salvador, el gobierno les ofrece facilitar su reubicación “garantizando 0 % de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos”, que incluyen “artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”. “A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”, sostuvo Bukele, y anticipó que en el futuro dará “más detalles”.
Bukele, que asumió como presidente en junio de 2019, resultó reelecto para un nuevo período de cinco años en las elecciones del pasado 4 de febrero, en las que obtuvo el 84,65 % de la votación, favorecido por su cruzada contra las pandillas. Tras arrinconar a las pandillas, Bukele ha dicho que en su nuevo período presidencial que arrancará el próximo 1 de junio, los esfuerzos de su gobierno estarán centrados en empujar una mejora en la economía.
Fuente: AFP
Lea también: Nueva York fue sacudida por un inusual sismo
Dejanos tu comentario
El Tunco, de enclave pandillero a nuevo imán de turistas
Entre olas y atardeceres de postal, turistas extranjeros disfrutan la playa salvadoreña de El Tunco, antaño plagada de pandilleros. No escatiman elogios para el presidente Nayib Bukele, aun cuando admiten que en su ofensiva pueden haber caído inocentes. El Salvador vive un boom turístico tras reducir la violencia criminal a mínimos históricos, bajo un estado de excepción que permitió encarcelar sin orden judicial a decenas de miles de presuntos pandilleros.
Aunque su país se precia de tener algunas de las playas más atractivas del mundo, el costarricense Juan Gabriel López vacacionó con su esposa en El Tunco, paraíso de surfistas que se pasean con sus tablas embadurnados de protector solar. Como muchos otros, llegó atraído no solo por las bellas puestas de sol y los recientes conciertos de Shakira, sino por la seguridad ampliamente publicitada por Bukele y sus seguidores ‘influencers’.
“Si quiere comprobar la seguridad de El Salvador, váyase al lugar más feo, más oscuro, siéntese en una piedra y espere el amanecer”, recomienda el mandatario a los extranjeros. En sus redes sociales con millones de seguidores, Bukele difunde videos de surfistas en olas gigantes y a Shakira la presentó como ejemplo de que el país “está cambiando”.
“Un cambio radical”, atestigua López, ingeniero de 44 años, quien llegó desde Limón, un puerto del Caribe costarricense azotado por narcotraficantes.
“Justos por pecadores”
Pero oenegés como Amnistía Internacional y Human Rights Watchs denuncian el costo de la guerra contra las pandillas: bajo el estado de excepción han sido detenidas unas 90.000 personas, incluidos unos 8.000 inocentes ya liberados, reconoce el gobierno.
En una carta abierta, Movir, un colectivo de familiares de detenidos, expresó a Shakira la preocupación de que su gira “Las mujeres ya no lloran” fuera usada por Bukele para “encubrir la injusticia y sus condenables actos”.
“En El Salvador también lloran las mujeres, madres y familiares de las víctimas inocentes que sufren cárcel, tortura y muerte, desalojos forzados, persecución y juicios amañados”, señaló la misiva.
Las denuncias, sin embargo, no afectan la popularidad del mandatario de 44 años, apoyado por nueve de cada diez salvadoreños, según encuestas. Tampoco espantan a los turistas.
“Como en todo proceso de cambio, siempre va a existir ese ‘justos pagan por pecadores’”, dice López en una animada calle de bares y restaurantes, donde venden camisetas estampadas con el rostro de Bukele usando sus acostumbradas gafas de sol.
De visita con sus padres en El Tunco, el neerlandés Camille Schyns, radicado en Guatemala, dice estar enterado de que hay “bastantes violaciones de derechos humanos” y que “están arrestando a gente” sin el debido proceso.
“Pero al mismo tiempo (...) lo que me dice la gente que conozco, los salvadoreños, es que les gusta que la seguridad ha aumentado muchísimo”, comentó a la AFP.
En el mapa turístico
Bukele, quien se define irónicamente como “dictador cool”, no desaprovecha ocasión para promocionar el modelo de seguridad que llevó al gobierno de Donald Trump a bajar al mínimo el nivel de alerta para los estadounidenses que viajen al país. Con playas sobre el Pacífico, volcanes y ruinas arqueológicas, El Salvador recibió el año pasado 4,1 millones de visitantes, 60 % más que en 2019 cuando Bukele llegó al poder.
No es poca cosa en un país de seis millones de habitantes, donde el turismo en 2025 representó ingresos por 3.600 millones de dólares, casi un 10 % del PIB nominal. “Somos los líderes en visitantes internacionales. El Salvador está ahora en el mapa como sede de eventos”, dijo hace poco a la prensa internacional la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien recordó que su país acogió el Miss Universo en 2023. Shakira ofreció cinco conciertos que atrajeron a más de 144.000 asistentes, casi la mitad extranjeros que dejaron una ganancia de 110 millones de dólares, según el gobierno.
En esa multitud había decenas de miles de guatemaltecos y hondureños, cuyos países sufren el terror de las pandillas. “Ya desearíamos tener en Guatemala la tranquilidad que se vive aquí”, dijo a la AFP Glendy Pineda, de 45 años, durante uno de los conciertos. Incluso el turista costarricense, cuyo país tiene fama de defensor de derechos humanos, alaba el modelo Bukele: “Nos gustaría dar este paso”, sostuvo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Gioconda salvadoreña fue creada con 100.000 tapas de plástico
Compuesta de tapas de plástico de múltiples colores y tamaños, la célebre Gioconda de Leonardo Da Vinci tiene su versión latinoamericana: un mural de 13 metros de alto levantado en El Salvador por un artista venezolano. El mural está ubicado en la fachada de un edificio de Zacamil, en el barrio Mejicanos, una zona popular de San Salvador que anteriormente estaba controlada por las temidas pandillas, cuya actividad se ha reducido considerablemente tras la polémica y controvertida política de seguridad del presidente Nayib Bukele.
La obra muestra a una mujer de rasgos latinos con pelo negro, un vestido colorido, pendientes, un collar y una mirada penetrante, en una figura ligeramente de perfil. “He querido representar a una Gioconda latinoamericana”, dice a la AFP el artista de la obra, el venezolano Óscar Olivares, quien ya ha hecho murales en Venezuela, México, Arabia Saudí e Italia.
Pero a diferencia de la Gioconda, pintada de manera sobria y con colores oscuros, la versión latinoamericana, inspirada en la pintura puntillista del autor francés Paul Signac, está hecha con 100.000 tapas de botellas de plástico recicladas. “La Gioconda es una mujer común y corriente y es un ícono del Renacimiento italiano” y ahora “estamos viviendo un nuevo renacimiento, tanto en El Salvador como a nivel del mundo”, cuenta Olivares.
El mural fue realizado en tres semanas, aunque recolectar, lavar y separar las tapas que llevaron los vecinos llevó varios meses. Lo más importante de esta obra es “el impacto que tiene en cada espectador y en cada persona que participó” porque van a tener “una visión totalmente diferente de los residuos plásticos”, señala Olivares. Además, “en el pasado. las pandillas utilizaban el grafiti y el arte urbano para marcar territorio” y ahora el arte tiene otro significado “y no lo estamos viviendo en un museo, lo estamos viviendo en una comunidad popular”, añade.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bukele respondió a ministro de Honduras que cuestionó su modelo de seguridad
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este domingo al recién nombrado ministro de Seguridad de Honduras, Gerson Velásquez, por “defender los derechos humanos” de “criminales” y advirtió que, con esa postura, “miles de hondureños morirán”.
Bukele declaró la “guerra” a las pandillas en marzo de 2022 amparado en un régimen de excepción, una política criticada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch porque permite arrestos masivos sin orden judicial.
El mandatario salvadoreño compartió en el red social X un video en el que Velásquez asegura que el modelo de seguridad de Bukele es objeto de “mucho estudio” y “no es una receta para replicar exactamente en todos los países”.
Leé también: Félix Kanazawa, un respetado académico y referente de la aeronáutica
“Tiene (Bukele) un control político completo de la institucionalidad que permite hacer reformas inclusive que van en contra de los derechos humanos”, explicó el ministro.
Seguridad
“Escuchar al nuevo ministro de Seguridad (de Honduras) defender los ‘derechos humanos’ de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, señaló Bukele. El gobernante dijo que los hondureños esperan que el nuevo gobierno de Nasry Asfura, que asumió el 27 de enero para un mandato de cuatro años, “haga algo por la seguridad”.
Honduras es azotado por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, declaradas organizaciones terroristas por Trump, que también tienen presencia en Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.
Podés leer: Carnaval de Río de Janeiro abre con homenaje a Lula da Silva y críticas de la oposición
El Salvador tras arrinconar a las pandillas cerró 2025 con una tasa de homicidios 1,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que lleva registros. Asfura tiene entre sus principales objetivos frenar las extorsiones en el país, que tiene una tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peña congratula a la presidenta electa de Costa Rica
El presidente de la República, Santiago Peña, dedicó este lunes un posteo en redes sociales para saludar a la politóloga Laura Fernández por triunfar ayer en las elecciones presidenciales de Costa Rica, obteniendo un 49 % de los votos, casi diez puntos arriba de lo que necesitaba para no ir a segunda ronda, y sucederá al actual mandatario Rodrigo Chaves en mayo próximo.
“Mis felicitaciones a Laura Fernández, @laurapresi2026, por su victoria en las elecciones presidenciales. Celebro junto al pueblo de Costa Rica esta fiesta democrática. Seguiremos trabajando juntos para fortalecer la amistad entre nuestras naciones, bajo las banderas de la libertad y la democracia”, expresó el jefe de Estado a través de sus redes sociales oficiales desde Dubái, donde participó de la Cumbre Mundial de Gobiernos.
Igualmente, el presidente salvadoreño Nayib Bukele fue el primer mandatario en felicitarla, respaldando su promesa de concluir una cárcel inspirada en la megaprisión de El Salvador para pandilleros, aumentar las penas e imponer estados de excepción en zonas conflictivas. “Acabo de felicitar vía telefónica a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández. Le deseo el mayor de los éxitos en su Gobierno y todo lo mejor para el querido pueblo hermano de Costa Rica”, compartió en la red social X.
Hija de un agricultor y una profesora, cuenta que fue criada entre vacas y gansos, y que en sus vacaciones escolares ayudaba en una ferretería familiar de San José empacando clavos. Le gusta la pesca, correr, y es amante de los postres. “Soy muy golosa”, dice. Tenía 19 años cuando consiguió su primer trabajo en un proyecto de la cooperación alemana.
Se considera “liberal en lo económico y conservadora en lo social”, aunque cuenta que siendo menor de edad logró entrar a bares y discotecas con cédula falsa. Estudió en un colegio de monjas, es católica, está casada en segundas nupcias y tiene una niña de tres años, nacida tras un embarazo de alto riesgo.
“Si usted está a favor del aborto, la eutanasia y cree que la familia no es importante, aquí no es”, afirmó la politóloga de 39 años. En vísperas de los comicios, la prensa denunció que hizo un supuesto pacto con el sector ultraconservador evangélico para lograr apoyo a cambio de puestos en su eventual gobierno.
Con información de AFP.