El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia aseguró el martes que la OTAN está estudiando la posibilidad de derribar los misiles rusos que se acerquen demasiado a las fronteras de la Alianza Atlántica, dos días después de que el país informara de una violación de su espacio aéreo.
El gobierno de Varsovia anunció el domingo que un misil de crucero ruso rumbo a ciudades del oeste de Ucrania había penetrado en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos.
El Ministro de Defensa polaco aseguró que Polonia había activado todos sus sistemas antiaéreos y que el misil habría sido derribado si hubiera habido el más mínimo indicio de que se dirigía hacia un objetivo en territorio polaco.
Te puede interesar: Acciones de redes sociales de Trump se disparan en su debut en la bolsa
El martes, el viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Andrzej Szejna, dijo a la emisora de radio local RMF24 que “varios conceptos han estado bajo análisis dentro de la OTAN” desde este incidente, “incluido el hecho de derribar estos misiles cuando están muy cerca de las fronteras de la OTAN”, de la que Polonia es miembro.
“Pero esto solo podría hacerse con el acuerdo de la parte ucraniana y teniendo en cuenta las consecuencias internacionales”, agregó Szejna.
Varsovia lamentó el lunes que el embajador ruso en Polonia ignorara una citación oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco tras el incidente.
Leé también: Un corazón para Milán: equipo médico aguarda confirmación de donante
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump confirmó cambio de avión en secreto en Turquía debido a una “amenaza”
Donald Trump confirmó el martes que cambió de avión en secreto debido a una “amenaza” a comienzos de julio, luego de que The Washington Post revelara que el presidente estadounidense fue sacado a escondidas del Air Force One en un camión de catering. El periódico informó el lunes que Trump salió del avión presidencial cuando estaba en tierra en Turquía el 8 de julio, mientras su equipo de seguridad ponía en marcha un plan para evadir una amenaza de asesinato.
“Querían que tomara un vuelo diferente, un avión diferente, con la misma seguridad, pero querían que lo hiciera, así que lo hago. Hago lo que ellos dicen”, dijo Trump a los periodistas. “Supongo que había una amenaza por ahí. Realmente no pregunté demasiado al respecto”, agregó. Algunos medios cuyo personal viajaba en el vuelo expresaron su enojo por haber servido sin saberlo como señuelos, mientras que otros se quejaron de engaño y falta de comunicación por parte de la Casa Blanca.
Trump subió al avión presidencial a la vista de las cámaras de TV y fotógrafos. Fotos de la AFP mostraban dos contenedores de suministro sobre elevadores hidráulicos en la parte delantera y trasera de la aeronave. Luego, según los reportes, el presidente abandonó rápidamente el avión, entrando en uno de los contenedores de carga para abordar una aeronave más pequeña de la Fuerza Aérea estadounidense situada cerca.
“Creo que, en realidad, el avión en el que viajé estaba en mayor riesgo”, afirmó Trump a los medios. “Porque ese sería el avión que, creo, ellos eligirían probablemente como objetivo”.
Una docena de periodistas que viajaban en una sección separada del Air Force One, sin acceso al presidente, no se enteraron del cambio y salieron de Turquía en el avión a pesar de la aparente amenaza de Irán, en medio de la guerra con Estados Unidos. Esto elevó las dudas sobre las prácticas de seguridad del gobierno. “Todo presidente importante recibe muchas amenazas”, señaló Trump, restando importancia a las preocupaciones. “La verdad, no me preocupa nada. Sea lo que sea, ya conocen mi actitud: ‘Me da igual’”, añadió.
“Amenaza creíble”
Existía una amenaza iraní creíble contra el presidente, dijo un funcionario estadounidense al Post. Los despachos enviados por los reporteros que iban a bordo mencionaron una orden del Servicio Secreto de bajar las persianas de las ventanas durante el despegue, una instrucción inusual fuera de las zonas de combate.
El viaje de Trump a la cumbre de la OTAN en Turquía ya había sido noticia después de que llegara en un lujoso Boeing 747 regalado por Catar y reacondicionado para transportar al presidente.
Pero, según los informes, no estaba equipado con sistemas de seguridad antimisiles y se recurrió al antiguo Air Force One.
El presidente afirmó en ese momento que el nuevo avión estaba siendo enviado delante para que las tropas estadounidenses en Reino Unido lo visitaran, como un gesto.
En una escala en Reino Unido, Trump regresó al avión regalado por Catar para el vuelo a Washington.
Consultado en ese momento por qué se había pedido a los medios que bajaran las persianas de las ventanas, dijo: “Porque probablemente están en un vuelo peligroso debido a los sacos de inmundicia con los que tenemos que lidiar”.
“Si yo me voy, ustedes se van. ¿Verdad?”, dijo Trump a los periodistas. “Quizá algún día quieran cambiar de profesión”, añadió.
En el año 2000, Bill Clinton cambió de avión presidencial en el último momento mientras viajaba de India a Pakistán, utilizando una aeronave señuelo que transportaba agentes del Servicio Secreto.
La visita de Joe Biden a Ucrania en 2023 también estuvo rodeada de un estricto secreto durante un largo viaje en avión y tren, aunque iba acompañado por un reportero y un fotógrafo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Fue una gran reunión, había mucha unidad”, dijo Trump tras cumbre de la OTAN
El presidente estadounidense Donald Trump ofreció a los aliados de la OTAN un inesperado y cálido abrazo cuando el miércoles concluyeron una cumbre clave, después de haber arremetido contra los socios europeos reprochándoles la falta de ayuda en la guerra contra Irán. Fue un giro abrupto en cuestión de pocas horas, que ilustró la amplia gama de emociones exhibidas por el voluble líder estadounidense.
“Fue una gran reunión, había mucho amor en esa sala, mucha unidad”, dijo Trump a los periodistas tras la reunión a puerta cerrada de 32 jefes de Estado en la cumbre de la OTAN en la capital turca, Ankara. Trump les aseguró que quería que Estados Unidos permaneciera en la alianza militar: “Queremos seguir con ustedes”, según contó a la AFP una fuente presente en la sesión.
Y eso se reflejó en la declaración final, en la que los líderes de la OTAN reafirmaron su “férreo compromiso” con la cláusula de asistencia mutua consagrada en el Artículo 5 del tratado de la alianza. “Un ataque contra uno es un ataque contra todos”, señalaba, con una formulación que busca calmar las preocupaciones sobre el compromiso de Washington.
Pero Trump había empezado la jornada repartiendo ataques contra la soberanía danesa de Groenlandia, el gasto militar español y la falta de ayuda de sus socios en la guerra contra Irán. “No estoy contento con la OTAN por lo que hicieron con Groenlandia, y no estoy contento con la OTAN porque no quisieron ayudarnos con el principal Estado patrocinador del terrorismo, que es Irán. No estuvieron dispuestos a ayudarnos”, aseguró.
Ladra más de lo que muerde
Sin embargo, una vez que Trump se reunió cara a cara con los dirigentes a puerta cerrada, su tono cambió notablemente, según la fuente que asistió a las conversaciones. “Hay un fuerte contraste entre lo que Trump dice en público y lo que realmente dice en privado”, declaró a la AFP. Trump había calificado a España de “causa perdida”, y con la que, según él, Estados Unidos “cesará todo intercambio comercial”, al acusar de nuevo a Madrid de no contribuir a los gastos de defensa de la OTAN.
Pero el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ensalzó luego las relaciones “muy positivas” entre ambos países, en unas declaraciones en Ankara, donde afirmó que tuvo una conversación “coloquial” con Trump. “Hemos hablado de fútbol, del Mundial en Estados Unidos y, por tanto, ha sido una charla informal, coloquial, en la que en absoluto ha habido ningún tipo de tirantez”, contó Sánchez a los periodistas sobre esta breve conversación en la que también hablaron de golf. En su vuelo de regreso a Washington, Trump hizo más comentarios positivos sobre España, al declarar a periodistas que “España fue muy generosa hoy”.
Impulso para Ucrania
Los esfuerzos para detener la guerra en Ucrania también volvieron a estar sobre la mesa, con Trump comprometiéndose a dar a Kiev “el derecho a fabricar” misiles de defensa antiaérea Patriot durante una reunión con Volodimir Zelenski al margen de la cumbre. Ucrania ha tenido dificultades para derribar misiles balísticos rusos mientras se agotan las existencias de los interceptores Patriot de fabricación estadounidense, cruciales para su defensa.
A pesar de los intensos bombardeos de Moscú en los últimos días, Kiev parece estar cambiando el rumbo al estabilizar la línea del frente y atacar en el interior de Rusia, operaciones que, según Trump, podrían ayudar a poner fin a la guerra. Reiteró su convicción de que tanto Zelenski como el líder ruso Vladimir Putin, quieren detener los combates. Además, en la declaración final de la OTAN, Europa y Canadá se comprometieron a mantener el flujo de apoyo militar a Ucrania por un monto de 80.000 millones de dólares al año tanto en 2026 como en 2027.
Alianza fuerte, aún
La cumbre se realizó en un momento tenso para la alianza transatlántica de 77 años, con Trump exigiendo que los miembros cumplan la promesa de aumentar el gasto en defensa mientras Washington da un paso atrás en Europa. Deseosos de evitar una nueva confrontación con Trump, los aliados de la OTAN anunciaron el martes decenas de miles de millones en nuevos contratos de armamento en un intento de demostrar que están cumpliendo la promesa de incrementar el gasto militar. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, insistió en que la alianza sale fortalecida de la cumbre en Turquía, a pesar de los desacuerdos. “Siempre he sentido que las familias en las que a veces se habla de corazón a corazón y a veces se pelea un poco, son mucho más fuertes”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump acude a cumbre de la OTAN con agenda marcada por conflictos bélicos
Después de un recibimiento lleno de pompa en Ankara, donde sus aliados de la OTAN se empeñaron en mantenerlo de su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá abordar el miércoles los temas de fondo en la cumbre de la alianza. Al llegar a la capital turca, Trump elogió efusivamente al presidente Recep Tayyip Erdogan, con quien dijo tener “química”, en contraste con la frialdad que muestra con otros países europeos por su supuesta falta de apoyo en la guerra con Irán.
“Me decepcionó mucho la OTAN”, repitió Trump, marcando el tono, junto a otros 31 gobernantes, de la cumbre, que deberá comenzar a las 8:15 GMT. Esta cita se celebra en un momento delicado para la alianza transatlántica de 77 años. Trump exige que sus aliados cumplan su promesa de aumentar sus gastos en defensa mientras Washington se distancia de Europa.
En vísperas de la cumbre, la alianza publicó cifras que muestran un aumento de 11 % en el gasto militar europeo en 2026, alcanzando 634.000 millones de dólares, por encima de los 571.000 millones del año anterior. Los países europeos mostraron también nuevos contratos por miles de millones de dólares en compra de armas para probar su disposición de incrementar sus gastos en defensa. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que los europeos han asumido más responsabilidad en la defensa de su territorio frente a Rusia.
Rusia y Ucrania
Los esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania también figuran entre los temas de la cumbre, y Trump dijo creer que tanto Kiev como Moscú quieren terminar el conflicto. “Creo que los dos quieren alcanzar un acuerdo”, aseguró Trump, antes de conversar el miércoles con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski al margen de la cumbre.
Trump habló con el mandatario ruso, Vladimir Putin, antes de viajar a Turquía y tiene previsto “un seguimiento” con él después de reunirse con Zelenski, según un funcionario estadounidense.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania están estancadas.
Europa y Canadá prevén anunciar en la cumbre la continuación de la ayuda militar para Ucrania por alrededor de 70.000 millones de euros anuales en 2026 y 2027.
Pero Zelenski urgió el martes aumentar la ayuda para la defensa aérea ucraniana, que se está quedando sin interceptores de misiles.
Trump también espera conversar con el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, quien busca reconstruir la imagen de su país tras años de guerra civil.
El martes, el líder sirio recibió al presidente francés, Emmanuel Macron, para una visita de Estado, que fue opacada por un doble ataque explosivo que hirió a 18 personas en Damasco.
Fin de sanciones
Pese a su irritación con algunos aliados, que impidieron a las fuerzas estadounidenses utilizar bases europeas en el conflicto con Irán, Trump dijo a Erdogan que consideraría vender a Turquía aviones de combate F-35.
Turquía había sido retirada en 2019 del programa de los F-35, después de comprar un sistema de defensa ruso, y ha buscado levantar las sanciones en su contra.
“Vamos a quitar las sanciones”, declaró Trump en el opulento palacio presidencial de Ankara. “No queremos sancionar a los amigos”.
A su lado, Erdogan afirmó estar confiado en que Trump pondrá fin a las sanciones. “El señor Trump siempre cumple su palabra (...) Confío que de esta cumbre de líderes saldrá una decisión favorable sobre los F-35”, indicó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ataque ruso contra Kiev causó 14 muertos antes de la cumbre de la OTAN
Rusia lanzó el lunes misiles y drones contra edificios de apartamentos en Kiev por segunda vez en una semana, con un saldo de al menos 14 muertos en vísperas de una cumbre crucial de la OTAN. La reacción del presidente ucraniano Volodimir Zelenski no se hizo esperar e instó a sus aliados a tomar “decisiones firmes” para aumentar el suministro de defensas aéreas para Ucrania tras el ataque, que se produjo apenas unos días después de que otro bombardeo ruso matara a más de 30 personas en Kiev.
El ataque del lunes por la mañana abrió un cráter en un bloque de apartamentos de varios pisos en la capital ucraniana, arrancando sus plantas superiores y partiéndolas en dos. Durante la noche, los periodistas de la AFP en Kiev escucharon más de 10 explosiones en medio de una alerta de misiles balísticos.
Este fue el segundo ataque en el que Rusia desplegó misiles balísticos difíciles de interceptar, por ello provocó un nuevo y desesperado llamado de Zelenski para que los aliados envíen misiles avanzados para los sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Zelenski hablen sobre la guerra que empezó en 2022, al margen de la cumbre de la OTAN que comienza el martes en Ankara.
“Es de una importancia crucial que el mundo —y, ante todo, Estados Unidos y nuestros socios europeos— salga de la cumbre de la OTAN en Ankara con decisiones firmes en apoyo de nuestra defensa aérea y, por lo tanto, de la protección de la vida”, afirmó Zelenski en las redes sociales.
Al menos 14 personas murieron en Kiev y sus alrededores y unas 60 más resultaron heridas tras el lanzamiento de 68 misiles y 351 drones, añadió.
Las autoridades de Vyshneve, un suburbio de Kiev, han evacuado a los residentes debido a la posible presencia de municiones sin detonar entre los escombros.
Un ataque contundente
Los habitantes del distrito norte de Podilski, en la capital, vivieron momentos de angustia. “A la 1:30 de la madrugada se produjo un impacto muy fuerte. Una onda expansiva, todas las ventanas volaron. Y luego golpeó tres veces más”, contó a la AFP Oleksandr Bakhlukov, que vive en un edificio cercano.
“Caía vidrio por todas partes. No quedó ni un solo panel de vidrio en el apartamento”, añadió el hombre de 68 años.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber llevado a cabo un “ataque masivo” con misiles y drones contra lo que describió como “empresas del complejo militar-industrial” y contra instalaciones energéticas en varias regiones ucranianas.
Alrededor de 30 edificios residenciales en Kiev fueron alcanzados y los equipos de rescate seguían removiendo los escombros horas después del ataque, informaron las autoridades.
Zelenski dijo que el ejército ucraniano había derribado los drones y misiles de crucero rusos, pero que disponía de “un suministro insuficiente de misiles interceptores” para detener los misiles balísticos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el ataque demostraba que Ucrania necesita “con urgencia” más defensa aérea y que este asunto se abordará en la reunión de la OTAN. El ejército ruso sostuvo que sus fuerzas también derribaron más de 500 drones ucranianos durante la noche.
Apagón en Crimea
En Crimea el gobernador de la península designado por Moscú, Mijáil Razvozhayev, anunció en Telegram que “tras un ataque enemigo contra la infraestructura energética cerca de Sebastopol” la ciudad quedó sin electricidad. El presidente Trump tiene previsto reunirse con Zelenski el martes en Ankara.
“Obviamente se va a reunir con él para conversar sobre cómo terminar la guerra”, declaró un alto cargo estadounidense que ha pedido mantener el anonimato. Trump también tiene en agenda conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar reimpulsar los esfuerzos de paz en Ucrania. Rusia lanza con frecuencia oleadas de misiles y drones contra las ciudades ucranianas desde el inicio de la invasión del país vecino en 2022. El conflicto entre Ucrania y Rusia es el más mortal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: AFP.