La policía de Brasil recomendó procesar a Jair Bolsonaro por la falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, incluido el suyo y el de su hija, en un caso que incrementa la presión judicial contra el expresidente.

Bolsonaro y otras 16 personas fueron implicadas en un esquema para emitir “certificados ideológicamente falsos, con la intención de obtener ventajas indebidas relacionadas con la burla de medidas sanitarias” durante la pandemia, según el documento de la Policía Federal publicado el martes.

Te puede interesar: Así se debe usar el laurel y el bicarbonato de sodio para cuidar las prendas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El expresidente, que siempre minimizó el covid-19, reconoció públicamente que no se vacunó. La policía apunta a los delitos de “asociación criminal” e “inserción de datos falsos en el sistema público”, ambos pasibles de penas de cárcel.

Los hechos sucedieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, señala el informe de 231 páginas, que fue remitido al Supremo Tribunal Federal. La justicia decidirá si formaliza la acusación.

El gobierno brasileño realizó una fuerte campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, pero el presidente no participó de la inmunización. Foto: Twitter.

Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, calificó de “absurdos” los señalamientos.

“Mientras ejercía como presidente, estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político” de Bolsonaro, escribió el letrado en la red social X.

El exmandatario había declarado ante la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas. En esa comparecencia, negó las acusaciones y dijo que las autoridades intentaban “fabricar un caso” en su contra.

Denunciado

La policía sostiene que, a pedido de Bolsonaro, Mauro Cid, para la época su estrecho colaborador, introdujo la información falsa en el sistema.

“Recibí una orden del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, para hacer las inserciones de datos falsos en nombre de él y de su hija Laura Bolsonaro, esos certificados fueron impresos y los entregué en manos del presidente”, dijo Cid, según un extracto de su declaración policial incluido en el informe.

Leé también: Mito o realidad: ¿tomar agua antes de comer realmente ayuda a bajar de peso?

Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido preventivamente en mayo de 2023 bajo sospecha de “iniciar” la práctica de ilícitos.

En la trama también participaron otros subordinados de Bolsonaro, un médico y varios funcionarios sanitarios, un abogado y otros militares, de acuerdo con la policía.

Cid fue puesto en libertad meses después tras un acuerdo de delación premiada.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario