El gobierno argentino extendió por una semana la licencia de los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam y ofreció un programa de retiros voluntarios, informaron ayer lunes empleados de la entidad. “Se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días”, señala un correo electrónico enviado a los trabajadores por Diego Chaher, interventor de Télam, y obtenido el lunes por la AFP.

La semana pasada, luego del anuncio del presidente ultraderechista Javier Milei de que cerraría la empresa por ser supuestamente un instrumento “de propaganda”, el gobierno había licenciado por siete días a los 700 trabajadores de la agencia y vallado sus sedes en Buenos Aires.

Esta semana se conocerá el plan que está diseñando el gobierno para el cierre y el destino de cada uno de los empleados”, había dicho el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar la clausura. Pero algunos opinan que esto no será sencillo. Por ejemplo, la diputada Margarita Stolbizer, del bloque dialoguista Hacemos Coalición, escribió en la red social X que “no se pueden eliminar por decreto organismos creados por ley”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Chavismo elige a Maduro para buscar un tercer mandato presidencial

La medida generó una rápida reacción de los trabajadores, que realizaron un acto y un posterior acampe en la puerta de una de las sedes y, ante la suspensión del sitio web oficial de la agencia, pusieron en funcionamiento la página “Somos Télam” para continuar la publicación de sus notas y emitir comunicados.

Tomás Eliaschev, periodista y delegado gremial de Télam, contó a la AFP que este lunes, tras una asamblea “a salón lleno” en el edificio de la Central General de Trabajadores (CGT), los empleados definieron su rechazo a la propuesta de retiros voluntarios hecha por el gobierno.

Lea también: Renunció el primer ministro de Haití

“De voluntario no tiene nada porque está hecho en el marco de una extorsión”, señaló Eliaschev, y destacó que las sedes siguen valladas y con presencia policial y que continuarán con su campamento. Además, anunció que presentarán un proyecto de ley para que la agencia “siga existiendo, tenga control parlamentario y sea una Télam aún más democrática y federal”.

“Somos los primeros que queremos que Télam mejore, pero de ninguna manera vamos a dejar que borren de un plumazo casi 80 años de historia”, añadió. En su discurso de apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo, Milei sostuvo que Télam había sido “utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, en referencia al espacio político afín a la expresidenta Cristina Kirchner. La agencia fue creada en abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y luego tres veces presidente, Juan Domingo Perón.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario