Estos estadounidenses votaron por Nikki Haley en su pugna contra Donald Trump en las primarias republicanas celebradas en las últimas semanas. Pero ahora que la exgobernadora de 50 años suspendió su campaña, están divididos entre a quién apoyar en las presidenciales de noviembre.

Sus opciones son el actual mandatario Joe Biden, de 81 años y demócrata, o Trump, de 77 y salpicado por escándalos judiciales. Un enfrentamiento que no los entusiasma.

Te puede interesar: Paraguay y UE firman convenio para proyecto contra violencia a mujeres y niñas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

He aquí las opiniones de cuatro simpatizantes de Haley:

Trump, a regañadientes

Adam Caldwell quedó tan cautivado por la candidatura de Haley, que este treintañero condujo durante horas el día de su cumpleaños para asistir en febrero de 2023 a la presentación de la campaña de la exembajadora ante la ONU. “Ella encarna el futuro del Partido Republicano”, sostiene este hombre de negocios de Carolina del Norte, tierra natal de la exaspirante.

Pero después de haber visto a Haley perder prácticamente todas las primarias republicanas contra Trump, sabía que sus posibilidades de ganarle en el “supermartes”, la gran jornada en la que votaron 15 estados, suponían un “milagro”.

A Caldwell, Trump le dejó de gustar después de los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente asaltaron el Congreso en un intento de impedir la validación de la victoria de Biden en las presidenciales del año anterior.

Ni Joe Biden ni Donald Trump tienen la preferencia de los que dejarán de votar por Nikki Haley. Ambos son muy cuestionados. Foto: AFP

Pero votar por el mandatario demócrata lo tiene descartado. “He sido republicano toda mi vida”, dice, confesando a medias que su elección será el cuestionado magnate. “Sólo espero que Donald Trump pueda acoger a los partidarios de Nikki Haley”, añadió a la AFP.

Biden, por el aborto

Mallory Macon también es republicana, pero esta enfermera de Carolina del Sur elegirá “probablemente a Biden” en los comicios del 5 de noviembre. “Me opongo firmemente a que Trump vuelva a ser presidente”, confiesa esta mujer de 28 años, que, sin embargo, votó por el exmandatario en 2020.

Esta joven madre es muy sensible a la cuestión del aborto, un derecho considerablemente debilitado por la Corte Suprema estadounidense, remodelada por Trump. Valora que Biden, “un católico practicante”, siga “apoyando el libre acceso al aborto”.

Biden, “el menos peor”

Lisa, de 59 años, es una votante no afiliada ni a los republicanos ni a los demócratas. Su voto será muy codiciado este año: los independientes podrían inclinar la balanza a favor de Biden o Trump, ya que las elecciones prometen ser reñidas.

Leé también: Dirigentes de Misiones, reunidos para ultimar detalles de la convención colorada

Tras apoyar a Haley en las primarias abiertas de New Hampshire a finales de enero, esta abogada respaldará a Biden, que según ella es “el menos peor de los dos”. “No puedo votar por Trump”, dice. “Es una amenaza para la democracia, es terrible, es un criminal”, señala.

El expresidente republicano se enfrenta a cargos penales en cuatro casos diferentes que podrían llevarle a prisión. Su primer juicio comienza el 25 de marzo en Nueva York.

“Demasiado viejos”

Mary Rickert es la más indecisa de los cuatro votantes consultados. Esta septuagenaria, que trabaja en un rancho del noreste de California, dice que “aún no está segura” de a quién apoyar rumbo a la Casa Blanca. “No me entusiasma ninguna de las dos opciones”, dice, un poco decepcionada.

¿Su principal preocupación? La edad de los dos candidatos. “Tengo más de 70 años y sé que para gobernar se necesita cierta resistencia, cierta lucidez”, advierte. “Voy a esperar a ver qué pasa”, concluye.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario