Un enfrentamiento entre militares y civiles armados en el violento estado mexicano de Tamaulipas (noreste) dejó un saldo de 12 muertos, informó ayer domingo el gobierno de dicha entidad. La refriega tuvo lugar cuando los soldados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio Miguel Alemán, fronterizo con Estados Unidos, informó la Vocería de Seguridad del gobierno de Tamaulipas en sus redes sociales.

“Elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército) fueron agredidos por civiles armados que se encontraban ocultos entre la maleza” dejando como resultado “12 agresores reducidos”, agregó la autoridad sobre el incidente, que se registró alrededor de las 14:00 locales (20:00 GMT). Fuentes del gobierno estatal confirmaron a la AFP que los 12 atacantes, presuntos miembros de un cártel del narcotráfico, murieron en el enfrentamiento y que los militares emplearon drones y un helicóptero como apoyo.

Los soldados decomisaron 12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres, agregó la Vocería de Seguridad. Tamaulipas es un estado golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. Es sede de constantes enfrentamientos entre cárteles que se disputan las lucrativas rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En marzo pasado, cuatro estadounidenses fueron secuestrados en la ciudad de Matamoros por presuntos narcotraficantes. Dos de ellos fueron hallados sin vida y los otros dos regresaron a su país. México registra más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

Lea más: Israel declara “persona non grata” a Lula

Asesinan a 6 personas

Seis personas, cuatro de ellas adolescentes, fueron asesinadas ayer domingo en un municipio del sureste de Guadalajara, en el oeste de México, mientras dos más resultaron heridas, informó el fiscal estatal. La agresión, reportada poco después de las 6:00 horas locales (12:00 GMT), ocurrió en el municipio de Tlaquepaque donde en lo que va de febrero se han registrado otros tres asesinatos múltiples, según información de las autoridades.

“Se confirma el deceso de seis personas, dos mujeres, cuatro hombres, y hay dos personas siendo atendidas en hospitales, una mujer y un hombre”, dijo a periodistas Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, donde se localiza Guadalajara.

Las víctimas fueron dos mujeres, de 14 y 15 años; dos varones de las mismas edades, además de dos adultos, de entre 20 y 23 años, precisó el fiscal. Quienes resultaron lesionados también son adolescentes, de 14 y 15 años, según datos proporcionados por los familiares de las víctimas, abundó Méndez, quien indicó además que estaban juntos cuando fueron atacados.

“Estaban aparentemente conviviendo en otro lugar (...) De ese lugar salen, se vienen a este punto y aquí sufren la agresión”, dijo el funcionario. Los heridos no han podido brindar información precisa sobre los agresores debido a su estado de salud, indicó Méndez.

Lea también: “Putin mató a mi marido”, dice viuda de Navalni

En el lugar del crimen se hallaron más de 10 casquillos de armas cortas, mientras la fiscalía está enfocada en la revisión de cámaras de vigilancia y la búsqueda de testimonios. De los tres homicidios múltiples registrados previamente en Tlaquepaque, dos ocurrieron el 4 de febrero, cuando se encontraron seis cadáveres en dos barrios distintos. Dos días después, otras tres personas fueron halladas muertas.

Jalisco, uno de los estados más prósperos de México, es escenario de intensa actividad criminal con numerosos asesinatos y el mayor número de personas desaparecidas del país, además de ser base del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos y poderosos de México.

En el estado también han ocurrido atroces masacres de jóvenes. En la más reciente, en agosto pasado, cinco amigos de entre 19 y 22 años fueron secuestrados y probablemente asesinados, en un crimen que conmocionó al país pues imágenes de su martirio fueron difundidas en redes sociales. Sus restos no han sido localizados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario