El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador emitió en la noche del sábado el acta que deja en firme la arrasadora reelección del presidente Nayib Bukele en los comicios del pasado 4 de febrero. “Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa, respectivamente”, indicó el TSE en el acta divulgada en su cuenta de la red social X.

Bukele ganó con 84,65 % de los votos, según consigna el acta del TSE. El pasado 9 de febrero, al finalizar el escrutinio de las elecciones, el TSE anunció que Bukele había ganado con 82,66 % de los votos válidos. El tribunal consignó en el acta que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con un lejano 6,40 % de la votación.

Leé más: Embajada de EE.UU. sienta postura sobre la democracia paraguaya y la economía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtuvo 5,57%, según el acta. El padrón electoral incluyó a 6,2 millones de personas de las cuales votaron 3,2 millones, lo que da una participación de 52,60 %, según el TSE.

Tras emitir el acta que oficializa el resultado de la elección, se prevé que en los próximos días el TSE entregue a Bukele y a Ulloa las credenciales que los acredita como presidente y vicepresidente reelectos. El nuevo período presidencial de cinco años, comenzará el 1 de junio. El tribunal aún trabaja en el escrutinio final de las elecciones legislativas, en las que el partido Nuevas Ideas, de Bukele, se encamina a ser el mayoritario en el Congreso de 60 escaños.

Te puede interesar: Blinken se reunirá con Lula y Milei

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario