El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó ayer miércoles una ley que permite confiscar dinero y bienes de personas declaradas culpables de difundir “información falsa” sobre el ejército, en un nuevo ejemplo de la represión contra los críticos del Kremlin. Moscú ilegalizó las críticas contra el ejército poco después de lanzar su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

El texto promulgado por Putin fue votado a finales de enero por la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, y a inicios de febrero por el Consejo de la Federación, la cámara alta. Durante su presentación, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, afirmó que la nueva ley apunta a los “canallas y traidores, esos que hoy escupen a la espalda de nuestros soldados, los que han traicionado a su patria”.

En la práctica la ley no prevé la confiscación de todos los bienes de una persona, sino la incautación de los fondos “utilizados o destinados” a financiar actividades “delictivas”, términos considerados muy vagos. El texto autoriza también a la justicia retirar las distinciones honoríficas de Estado a las personas condenadas por “información falsa”. El cargo de difusión de “información falsa” sobre el ejército ruso conlleva una pena máxima de 15 años de cárcel. Centenares de rusos han sido condenados bajo ese artículo del Código Penal los últimos dos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Misterioso barco derrama petróleo en Trinidad y Tobago

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario