Las autoridades camboyanas instaron a la juventud del país a evitar las “actividades inapropiadas” y al peligro de “perder la dignidad” por San Valentín. La conservadora sociedad de Camboya ve este día como una fiesta importada que amenaza las creencias budistas tradicionales del país, donde existe una fuerte presión sobre las mujeres para evitar el sexo prematrimonial.
El Ministerio de Educación publicó una directriz para las escuelas públicas y privadas pidiendo que tomen “medidas para evitar actividades inapropiadas en el día de San Valentín”. La fiesta lleva a “un número pequeño de jóvenes a (...) olvidarse de estudiar y perder la dignidad”, agregó el texto.
El ministro de Cultura instó a los padres a “recordar a sus hijos que usen el día en línea con la bonita tradición jemer por su honor y su dignidad”. Más explícita fue la Autoridad Nacional de Lucha contra el Sida, quien alertó que algunos aprovechan este día para “manifestar un amor que lleva a eventuales relaciones sexuales” y recordó que el VIH sigue expandiéndose en el país.
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Fuente: AFP.
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Jóvenes, empresas y el Gobierno debaten sobre desafíos en el mercado laboral
El presidente Santiago Peña y referentes de distintos sectores debatieron sobre los desafíos laborales, educativos y tecnológicos del país en el podcast “Paraguay adelante”. En el encuentro se resaltó la necesidad de atraer empresas internacionales, potenciar el comercio digital, incorporar nuevas habilidades en el mercado laboral y preparar a jóvenes y adultos para el impacto de la inteligencia artificial.
Peña afirmó que Paraguay vive “una transformación tremenda” marcada por el contraste entre una sociedad conservadora y una población mayoritariamente joven. En este contexto, señaló que el país cuenta con condiciones macroeconómicas favorables para aprovechar la revolución tecnológica.
Además, ratificó su compromiso de avanzar en el acceso a plataformas financieras internacionales. “No voy a parar hasta traer PayPal a Paraguay”, aseguró, al destacar que este paso puede abrir nuevas oportunidades para creadores de contenido y emprendedores digitales.
En línea con este planteamiento, el creador de contenido, Will Ibarra, subrayó que plataformas como PayPal permitirían que más paraguayos reciban pagos por visualizaciones y servicios digitales, lo que generaría nuevos empleos en un sector en crecimiento.
“Lo que nosotros hacemos es hacer reír a la gente y darle voz, pero con humor. Nuestra voz es importante en las redes sociales, y con PayPal más personas podrían vivir de esto”, sostuvo.
Realidad de las empresas
La especialista en recursos humanos, Carolina Bestard, señaló que las empresas locales todavía deben acelerar su adaptación para responder a las expectativas de las nuevas generaciones, que priorizan ambientes de trabajo más flexibles y dinámicos.
Advirtió que las compañías suelen enfocarse en perfiles técnicos, pero descuidan habilidades blandas como responsabilidad, disciplina y capacidad de adaptación, factores cada vez más demandados.
Por su parte, Rodrigo Elizeche, CEO de Helpers Paraguay, relató la experiencia de su emprendimiento en la formalización del servicio doméstico. Explicó que ya más de 1.200 trabajadoras accedieron a beneficios como bancarización, vacaciones y aguinaldo, lo que permitió cortar ciclos de precariedad laboral y abrir espacios de formación y superación.
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Los estudiantes
Desde el ámbito estudiantil, Alfredo Ojeda, presidente del Centro de Estudiantes, expuso las dificultades que enfrentan los universitarios para compatibilizar estudios y empleo, y reclamó mayores oportunidades de primer trabajo. Señaló que, si bien el arancel cero alivió la carga económica, persisten costos en materiales, transporte y alimentación que afectan la permanencia en la educación superior.
En respuesta, Peña recordó que el Gobierno amplió a 20.000 la cantidad de becas universitarias, aumentó el monto de apoyo a través de Itaipú y promueve el transporte nocturno para facilitar la continuidad educativa. También remarcó que la reforma del Estado debe ser dinámica para acompañar los cambios que impone la globalización y que Paraguay tiene las condiciones para insertarse en la nueva economía digital.
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Habilitan convocatoria para el Servicio Militar Obligatorio
Jóvenes de entre 18 y 25 años ya pueden inscribirse para el Servicio Militar Obligatorio, fijándose como fecha tope el 31 de octubre, según informó Severo Gamarra, director general de la Dirección de Reclutamiento, Reserva y Movilización.
“El llamado de ahora es para el segundo período de instrucción que va desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre para cumplir con el Servicio Militar obligatorio”, señaló a C9N.
Las inscripciones están a cargo de oficiales de todas las unidades militares del país. Los datos son remitidos posteriormente a la sede central para que se pueda autorizar la inspección médica del enrolamiento.
“Eso significa que son soldados presupuestados. También tenemos los soldados no presupuestados, oficinistas, ellos tienen otro trato”, puntualizó.
El Gral. Div. Gamarra instó a los padres a confiar en los instructores a sus hijos adolescentes. “Ellos están en una etapa crítica de la juventud, entonces ahora con el tema de la drogadicción, de la junta, el cuartel le brinda esa formación integral”, destacó.
Así también, en el periodo de formación de los jóvenes se cuida la apariencia física y además lo emocional.
“Tenemos servicios religiosos, charlas, convenios con SNPP y Sinafocal, para que el ciudadano pueda salir del cuartel con un oficio. No importa su nivel académico, solamente el requisito principal es cumplir los 18 años de edad y aquí va a ir ajustando eso de la educación”, resaltó.
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Fundación Paraguaya y Coca-Cola forman a jóvenes en gastronomía social e impulsan salida laboral
La Fundación Paraguaya, Fundación Coca-Cola y la Fundación Gastronomía Social de Chile se juntaron para llevar a cabo una nueva edición del programa de Gastronomía Social, una innovadora experiencia educativa que refuerza las habilidades de estudiantes de la Escuela Agrícola Autosostenible Cerrito, en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.
Esto tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los estudiantes mediante clases teóricas y prácticas en contextos reales. La experiencia tuvo su primer piloto en septiembre del 2024, con estudiantes del tercer año y este año se volvió a implementar, llegando a beneficiar a un total de 73 jóvenes del último año del Hotel y Escuela Cerrito.
El programa implementa el aprendizaje gamificado híbrido, donde desarrollan cursos online y presenciales enfocados en atención al cliente, liderazgo, trabajo en equipo y montaje de servicios gastronómicos.
Durante la etapa virtual, los participantes accedieron a contenidos microsegmentados mediante la plataforma Ñam, plataforma desarrollada por la Fundación Gastronomía Social.
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Además, recibieron capacitación presencial de parte de los expertos chilenos Rafael Rincón y Claudio Leiva, en las instalaciones de la escuela donde pusieron en práctica; las claves para ser un excelente anfitrión y desempeñarse de forma correcta en un ambiente laboral, cómo servir copas al cliente, tips y consejos para lograr un buen servicio.
En esta segunda edición, el programa incorporó mejoras con enfoque en habilidades blandas, ajuste de horarios y propuestas para una futura asignatura llamada “Restaurant” dentro de la malla curricular del hotel y escuela Cerrito, que abordará la gestión integral del rubro gastronómico, para fortalecer las habilidades de los jóvenes egresados de la institución.
“Con entusiasmo, compromiso y herramientas concretas, los estudiantes de Cerrito están cocinando su propio futuro”, expresan desde la Fundación Paraguaya y la Fundación Gastronomía Social, y destacan que este tipo de alianzas permite a los jóvenes desarrollar competencias útiles para su inserción laboral y fortalece el posicionamiento del Hotel Escuela Cerrito, como destino de turismo sostenible y gastronómico.
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Jóvenes logran culminar curso de metalmecánica ya con puestos laborales
Desde el Centro de Profesionalización María Auxiliadora, ubicado en la localidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, celebran la culminación del curso de metalmecánica con 24 jóvenes altamente capacitados en esta profesión.
En conversación con canal GEN/Nación Media, el padre Miguel Ángel Cardozo Ramos, director del Centro de Profesionalización María Auxiliadora y coordinador de los proyectos de capacitación, destacó que de estos 24 jóvenes, 20 ya fueron contratados por industrias de la zona que necesitaban de personal en el área de metalúrgica.
Explicó que la infraestructura con la que cuenta el centro es bastante completa, ya que está orientada justamente para la enseñanza media y superior con énfasis en tecnicaturas, por lo que cuentan con talleres y espacios especializados para que sean impartidas diferentes clases.
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“Estamos haciendo los cursos de profesiones, o como es llamada ahora, de capacitación profesional en metalmecánica, trabajando en todo lo que tiene que ver con metal, la tornería, soldadura, prensado y otros. También tenemos previsto hacer otros cursos de mecánica automotriz y mecánica agrícola”, explicó el padre Cardozo.
Base en informática
Especificó además que los estudiantes cuentan con una base en informática, ya que esta es una herramienta crucial a la hora de buscar trabajo en industrias o talleres de gran envergadura, donde deben operar maquinaria de producción que a su vez cuenta con un control computacional.
“El paraguayo es muy bueno trabajando y muchas veces solo necesita la capacitación en ciertas áreas para fortalecer lo que sabe o en lo que tiene habilidades. Muchas veces pasa que tenemos profesionales de mandos medios que nunca estudiaron formalmente, pero se instruyeron siendo aprendices y cuando consiguen espacios como este, pueden consolidar sus conocimientos”, remarcó el sacerdote.
El sueño de la organización es poder llegar a cada vez más adolescentes y jóvenes para inculcarles la importancia y necesidad de contar con una profesión a la hora de salir al mundo laboral. El padre Cardozo aseguró que esperan poder llegar a más comunidades en Minga Guazú y todo Alto Paraná para poder atraer a más personas a los programas de formación profesional.
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