Sebastián Piñera, expresidente chileno (2010-2014 y 2018-2022), falleció este martes tras estrellarse su helicóptero en la zona del Lago Ranco. La aeronave, que era de su propiedad, cayó al agua y el exmandatario habría muerto ahogado, ya que no pudo sacarse el cinturón de seguridad.
Según los primeros reportes, la Armada llegó hasta el lugar donde capotó el helicóptero, que se habría hundido al menos 40 metros en el lago, el tercer mayor de Chile, con una extensión de 442 km².
El accidente se habría registrado a las 15 horas local. En total, eran cuatro tripulantes, tres lograron sobrevivir, entre ellos un familiar del expresidente chileno. Los sobrevivientes lograron nadar hasta la orilla, precisaron los intervinientes.
Lea más: Fila interminable para ministra argentina
Dejanos tu comentario
Ypejhú: padre e hijo fueron baleados en plantación de mandioca y se reporta un fallecido
Este martes, presuntos delincuentes fueron descubiertos robando mandioca y decidieron balear a los dueños del cultivo en Ypejhú, departamento de Canindeyú. Los afectados fueron hijo y padre, este último falleció en el sitio mientras que el otro herido se encuentra hospitalizado.
Según el reporte policial el hecho se registró en la mañana de hoy, en la Colonia Ko’ê Porã de la citada localidad luego de que don Jacinto Barreto, de 49 años, fue hasta su chacra a escasos metros de su vivienda y encontró que desconocidos estaban robando mandioca. Situación por la que ya estaba pasando desde hace tiempo.
La esposa del hombre relató a los intervinientes, que a tempranas horas el hombre fue hasta la chacra que queda cercana a la vivienda luego de que de hace varios días es víctima de robo. La víctima fatal fue con la intención de pescar por los delincuentes, grande fue su sorpresa a encontrarlos con las manos en la masa.
Lea también: Conductor que escapó tras atropellar a un peatón fue detenido
La mujer y su hijo escucharon gritos, pero luego se reportaron disparos. Entonces, el adolescente de 17 años fue corriendo a ver qué ocurría y también fue baleado. Don Jacinto falleció en el sitio, mientras que su hijo fue trasladado hasta un centro asistencial donde permanece internado.
El principal sospechoso sería Onofre Mareco, a quien en la zona lo sindican como uno de los hombres que se encarga de robar los cultivos de los vecinos. La Policía Nacional investiga el caso y se presume que el crimen sería un ajuste de cuentas. La Fiscalía ya ordenó la detención del sospechoso.
Dejanos tu comentario
Madame Lynch: familia de motociclista fallecido buscan a conductor que lo arrolló y abandonó
Este jueves, familiares de joven motociclista que falleció luego de ser embestido y abandonado por un automovilista sobre la avenida Madame Lynch de la ciudad de Asunción, piden ayuda para localizar al presunto autor. La Policía Nacional busca que locales y vecinos entreguen vídeos de cámaras de seguridad.
Según el reporte policial el hecho se registró el domingo pasado sobre la transitada avenida por la que circulaba Matias Ezequiel Riquelme Paredes, de 26 años, quien iba camino a su vivienda en Julián Augusto Saldívar en su motocicleta y fue arrollado por un automóvil que luego huyó del sitio. Finalmente, el joven falleció en el lugar.
Lamentablemente, en la zona no hubo testigos que puedan confirmar como ocurrió el terrible accidente, ya que el hecho se registró en horas de la madrugada. Las viviendas y negocios de la zona cuentan con cámaras de seguridad, pero hasta el momento la Policía Nacional no pudo acceder a las mismas.
Lea también: Detienen a agente de la PMT por presunta participación en disturbios del superclásico
“Encontramos el cuerpo y la motocicleta, se notaba que fue arrollado. Hasta el momento no sabemos si fue por una camioneta o un auto, desde ese momento activamos el dispositivo investigativo”, dijo el comisario Pedro Bavera, en entrevista con “Dos en la Ciudad” programa de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Agregó que ya hablaron con los vecinos y comercios, pero que hasta el momento no lograron reunir las imágenes de cámaras de seguridad. “Ese día no había nadie en esta zona. Labramos actas de cada lugar donde tenían cámaras, muchas de ellas no funcionaban y otras solo apuntaban a la parte del estacionamiento de su local”, aclaró.
Sus familiares ruegan a los pobladores que se encuentran sobre la avenida Madame Lynch a que colaboren con ellos para poder dar con el responsable, ya que hasta la fecha no han podido determinar cómo ocurrió el percance.
Dejanos tu comentario
Chile y Bolivia inician camino para “restablecer relaciones diplomáticas” tras 50 años
Los cancilleres de Chile y Bolivia se reunieron este jueves en la frontera común en el inicio de un camino que busca “restablecer” las relaciones diplomáticas interrumpidas desde hace 50 años, afirmó el diplomático boliviano.
El canciller de Chile, Francisco Pérez Mackenna, y su homólogo boliviano, Fernando Aramayo, viajaron hasta el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, para trasladarse desde allí juntos hacia La Paz.
El encuentro marca “un hito fundamental” en “el camino de poder restablecer relaciones (diplomáticas)”, dijo el canciller de Bolivia a periodistas en el lugar, según imágenes difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Los dos países rompieron relaciones diplomáticas formales en 1975, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para restablecer la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.
Te puede interesar: Crisis por gasolina en Bolivia remueve a ministro de Hidrocarburos
Con la llegada al poder del presidente ultraderechista José Kast en Chile y del centroderechista Rodrigo Paz en Bolivia, los vínculos bilaterales han registrado un nuevo impulso.
“Estando tan cerca, compartiendo realidades, desafíos globales, nos asiste la responsabilidad y el imperativo moral, estrechar lazos y construir un nuevo camino”, agregó el diplomático boliviano.
Tras el encuentro, la delegación chilena tenía previsto visitar La Paz y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Estamos avanzando en el Tratado de Libre Comercio. Tenemos también el tema de seguridad en las fronteras, crimen organizado, pero el foco principal es el futuro”, sostuvo de su lado el canciller chileno.
Para Chile, uno de los focos principales de las relaciones bilaterales es combatir la migración irregular a su territorio a través de la frontera norte con Bolivia.
El gobierno de Kast, que tomó posesión el pasado 11 de marzo, ordenó la construcción en la frontera de una zanja de tres metros de profundidad para evitar los ingresos.
Bolivia no presentó objeciones a la iniciativa de su vecino.
- Fuente: AFP
Lea más: Vertedero chileno encabeza lista de los 50 sitios que emiten más metano
Dejanos tu comentario
Vertedero chileno encabeza lista de los 50 sitios que emiten más metano
La ONU publicó este jueves la lista de los 50 sitios creados por el hombre que emiten más metano, encabezada por un vertedero en Chile y varios yacimientos de petróleo o gas en Turkmenistán. Estas 50 fuentes de emisión de ese potente gas de efecto invernadero, a fecha de abril de 2026, fueron identificadas con la ayuda de unos treinta satélites, detalló el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su publicación.
El sitio de origen humano que más emite metano (CH4), cuyo poder de calentamiento es 80 veces superior al del CO2, es un vertedero de residuos situado unos 60 kilómetros al norte de Santiago. El lugar emite en un año más de 100.000 toneladas de ese gas, que según los científicos es responsable de al menos un cuarto del calentamiento climático actual.
Otro vertedero en Chile, situado unos 50 kilómetros al sur de la capital, también figura en el top 10 de los sitios responsables de las mayores emisiones. Por su parte, Turkmenistán tiene cuatro de los 10 sitios con más emisiones, en instalaciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos.
Entre otros sitios de grandes emisiones del gas CH4, identificados sobre la base de un período móvil de seis meses, se encuentran instalaciones relacionadas con la producción carbón, especialmente en China. En conjunto esos sitios “solo representan una pequeña parte de las emisiones mundiales totales”, pero constituyen “prioridades en materia de reducción” de emisiones, explicó el Observatorio Internacional de las Emisiones de Metano (IMEO), un organismo del PNUMA.
Precisa que los satélites “solo detectan las emisiones de metano más importantes”. La ONU anunció en noviembre de 2022 el lanzamiento de un programa de alerta denominado Sistema de Alerta y Respuesta de Metano, que permite alertar rápidamente a gobiernos y empresas cuando los satélites detectan grandes fugas de metano.
Hasta la fecha, el dispositivo permitió reducir las emisiones de 41 “fuentes importantes de metano”. En total, la ONU calcula que estas 41 fuentes emitieron 1,2 millones de toneladas de metano, lo que equivale a un impacto climático “comparable al de casi 24 millones de vehículos a gasolina utilizados durante un año”. “La eliminación de estas emisiones” tiene un “impacto positivo concreto sobre el clima”, señaló la ONU.
Fuente: AFP.