El Palacio de Buckingham ha confirmado este lunes que el monarca Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer, detectado durante su reciente operación de próstata, y que ya ha iniciado una serie de “tratamientos regulares”.
“Su majestad ha iniciado hoy un programa de tratamientos regulares, periodo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público”, reza un comunicado difundido por la familia real británica.
Así las cosas, Carlos III ha trasladado su agradecimiento al equipo médico por su rápida intervención, facilitada gracias a la reciente intervención quirúrgica para agrandamiento de próstata a la que se sometió hace apenas unos días.
Leé más: Chile: incendios sin tregua registran más de 110 muertos
Buckingham ha recalcado que el monarca “sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”.
Finalmente, la familia real ha destacado que Carlos III ha optado por dar a conocer esta noticia para evitar especulaciones y con la esperanza de que contribuya a crear conciencia sobre el cáncer. Carlos III ascendió al trono a comienzos de mayo de 2023 tras el fallecimiento meses atrás de su madre, la reina Isabel II, tras más de 70 años de reinado.
Leé también: Exportaciones de productos avícolas cayeron en enero
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Rey Carlos III recibió a Santiago Peña en el Castillo de Windsor
El presidente Santiago Peña fue recibido ayer por el rey Carlos III del Reino Unido en el Castillo de Windsor, según informó oficialmente la Casa Real británica.
En un breve comunicado publicado en las redes sociales de la familia real, se publicó sobre el encuentro con el mandatario paraguayo con el jefe de Estado británico.
“El presidente de la República del Paraguay visitó hoy al rey en el Castillo de Windsor”, se publicó en Instagram. Se trata del primer encuentro entre ambos jefes de Estado, en el marco de la visita oficial que realiza Peña al Reino Unido.
La agenda del presidente incluye reuniones con autoridades británicas y la participación en foros de inversión. La presencia del mandatario paraguayo en Londres busca fortalecer las relaciones diplomáticas y promover oportunidades de cooperación económica entre ambos países.
HISTORIA Y CULTURA
Por su parte, Peña también difundió en redes sociales sobre esta reunión y detalló los puntos conversados que giraron sobre tres ejes centrales: la historia y cultura del Paraguay, los avances del país hacia un desarrollo sostenible, y las oportunidades actuales para la inversión extranjera.
“Me reuní con Su Majestad el Rey Carlos III en el histórico Castillo de Windsor. Conversamos sobre la rica historia y cultura de nuestro país, sobre cómo Paraguay avanza hacia un desarrollo sostenible, y sobre las oportunidades que el país ofrece para la inversión”, expresó el mandatario.
Peña calificó la reunión como un momento significativo para seguir ampliando los lazos diplomáticos y económicos entre ambas naciones. “Fue un encuentro muy significativo para fortalecer las relaciones con el Reino Unido y seguir construyendo puentes de amistad y oportunidades entre el Paraguay y el mundo”, añadió.
Reunión con Tony Blair y líderes del sector privado británico
Actualmente, el líder político se desempeña como asesor para diversas empresas del sector energético y financiero.
El presidente de la República, Santiago Peña, abrió ayer una importante agenda en su visita de Estado a Londres, invitado por el rey Carlos III, siendo recibido por sir Tony Blair, que fuera primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, así como líder del Partido Laborista desde 1994 hasta 2007. Actualmente, el líder político se desempeña como asesor para diversas empresas del sector energético y financiero.
“Hoy en Londres tuve el honor de reunirme con sir Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido. Hablamos de lo que más me apasiona: cómo hacer de Paraguay un país de oportunidades, innovación y futuro”, refirió Peña en una publicación en la red social X.
COMITIVA
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria, Javier Giménez; el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno; y el embajador paraguayo en el Reino Unido, Juan Ernesto Snead, también participaron en la reunión entre ambos líderes.
Posteriormente, Peña acudió a una reunión con Canning House, el principal foro de las islas británicas que, durante más de 80 años, ha sido un puente entre las relaciones de América Latina, la Península Ibérica y el Reino Unido, y que hoy se extiende hacia Paraguay, según informó el mandatario a través de sus redes sociales.
El jefe de Estado presentó ante líderes del sector privado británico todo lo que está construyendo el Gobierno paraguayo, resaltando una economía sólida, un entorno seguro y previsible, así como oportunidades concretas para invertir y crecer juntos. “Paraguay ofrece hoy una propuesta única: energía limpia, estabilidad macroeconómica, recursos estratégicos y una visión clara de desarrollo sostenible. Seguimos construyendo confianza, generando alianzas y posicionando a Paraguay como un destino confiable para invertir”, enfatizó el presidente.
IMPORTANTES REFERENTES
Informó que en la mesa de trabajo estuvieron participando referentes del mundo empresarial y político del Reino Unido, como Jeremy Browne, CEO de Canning House; Fabian Hamilton, enviado comercial para el Cono Sur; y Susana Berruecos, experta en política pública. Además, estuvieron presentes Katie Doherty, referente del comercio cárnico en Londres; Lucia Casals, asesora en British Petroleum; Nicholas Ravazzani, líder en infraestructura sostenible; y William Turner, especialista en inversiones basadas en la naturaleza, entre otros.
GRUPO HINDUJA
Por otra parte, el presidente Peña mantuvo otra importante reunión con los principales accionistas del Grupo Hinduja, el mayor conglomerado empresarial de la India. Conversaron sobre oportunidades de inversión en Paraguay en energía, tecnología y automatización. El mandatario resaltó que Ashok P. Hinduja, uno de los líderes más influyentes del grupo, con presencia en India, Europa, Asia y América, mostró un gran interés en nuestro país. “Estoy convencido de que seguiremos atrayendo inversiones que generen empleo, desarrollo y más oportunidades para todos los paraguayos”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Para The Telegraph, el cáncer del rey Carlos III “es manejable, pero incurable”
No es novedad que la información acerca de la salud de la realeza sea manejada de manera mucha reserva en Londres, al punto que por los pasillos lo único que se escucha es que el rey Carlos III “se encuentra bien”.
A pesar del celo informativo, uno de los medios más importantes de Reino Unido, The Telegraph, comentó este domingo que el cáncer del monarca inglés es “manejable, aunque incurable”, un panorama bastante frecuente en pacientes mayores que padecen esta enfermedad.
“De acuerdo con el medio, el monarca, de 76 años, podría fallecer con cáncer, pero no de cáncer. Se señala que debido a su condición, es poco probable que el rey se mude al Palacio de Buckingham una vez que se complete su restauración dentro de tres años", publica el sitio de RT.
Agrega que pesar del diagnóstico presentado el año pasado, Carlos III ha retomado una agenda completa, con algunas modificaciones, y sus asesores han señalado que, en términos generales, está lidiando “increíblemente bien” con su enfermedad.
Hospitalización
El medio de origen ruso también recordó que a finales de marzo, “el monarca fue hospitalizado brevemente después de experimentar efectos secundarios “tras el tratamiento médico programado y en curso contra el cáncer”.
Según un comunicado del Palacio de Buckingham, Unos días después de su hospitalización, el rey regresó a sus actividades reales y el mes pasado un alto asesor real informó que el monarca realizó un viaje de dos días a Canadá con la reina Camila.
Finalmente, el rey confirmó hace poco que se siente “en el mejor lado de esta crisis de salud”. Pero como es tradición, las autoridades han sido muy escuetos a la hora de discutir detalles sobre su condición de salud, sin embargo un aspecto positivo del estado del rey es que “se ha iniciado de manera muy tentativa las planificaciones para la celebración su cumpleaños número 80 en 2028″, indicaron.
Dejanos tu comentario
Diagnostican cáncer de próstata agresivo a Biden
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El expresidente de Estados Unidos Joe Biden fue diagnosticado con una forma “agresiva” de cáncer de próstata y está evaluando opciones de tratamiento con su familia, según un comunicado de su oficina emitido el domingo. El viernes, el demócrata de 82 años fue diagnosticado con cáncer de próstata con metástasis ósea, informó el comunicado.
“Si bien se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz" de la enfermedad. El diagnóstico se produjo después de que Biden experimentara un aumento de síntomas urinarios y fuera examinado la semana pasada por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático, señaló el comunicado.
El anuncio tiene lugar mientras Biden sostiene que podría haber ganado las elecciones presidenciales de 2024, tras abandonar la contienda debido a dudas sobre su edad y capacidades mentales.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, que lo reemplazó como candidata, finalmente perdió ante el republicano Donald Trump.
La semana pasada, una grabación de Biden hablando con vacilación y con dificultades para recordar eventos y fechas clave reavivó el debate sobre su estado mientras aún ocupaba el cargo. El hijo de Biden, Beau Biden, falleció de cáncer cerebral en 2015.
Lea más: Con crítica a los excesos del capitalismo, León XIV inicia su pontificado
Debate reavivo por libro
La divulgación de una grabación de audio de Joe Biden de 2023, en la que el entonces presidente de Estados Unidos pierde la noción de fechas clave de su vida, arroja luz sobre el declive de las capacidades del mandatario mientras aún ocupaba el cargo.
La grabación, difundida íntegramente el sábado por el medio de comunicación Axios, coincide con la próxima publicación de un libro de investigación que relata cómo la Casa Blanca ocultó las crecientes debilidades de un presidente octogenario que se aferró por mucho tiempo a su candidatura a la reelección.
Largos silencios, frases entrecortadas y, sobre todo, problemas de memoria: esta entrevista entre el demócrata Biden y un fiscal en un caso de retención de documentos confidenciales deja al desnundo a un hombre que ya no recuerda la fecha de la muerte de su hijo, ni de la primera elección del republicano Donald Trump, quien lo sucedió en enero para un segundo mandato.
El fiscal especial Robert Hur había descrito públicamente a Biden, que actualmente tiene 82 años, como un “anciano con mala memoria”. La Casa Blanca consideró entonces esos comentarios como “inapropiados”.
La grabación muestra el declive del mandatario demócrata entre su victoria electoral de 2020 y su desastroso debate con Trump en junio de 2024, que evidenció sus dificultades para hablar y finalmente lo empujó a tirar la toalla y pasarle el testigo a su vicepresidenta Kamala Harris, que acabó siendo derrotada por el magnate republicano.
El libro, que estará disponible en librerías de todo Estados Unidos el martes, relata cómo el círculo íntimo del demócrata intentó protegerlo tras diversas meteduras de pata, desaciertos y tropiezos al bajar las escaleras.
Lea también: Zelenski habló con Vance en Roma sobre próxima llamada Trump-Putin
Escrito por los periodistas Alex Thompson, de Axios, y Jake Tapper, de CNN, describe el “pecado original” de Joe Biden —ese es el título del libro, “Original sin”- al lanzar su campaña de reelección en la primavera boreal de 2023 a pesar de su deterioro cognitivo.
Según los autores, la terquedad de Biden y su entorno condujo directamente a la derrota del Partido Demócrata.
“Como partido, Biden nos dejó en ridículo”, declaró a los autores David Plouffe, exasesor principal del expresidente Barack Obama.
Los dos periodistas describen a Biden como un presidente que parecía no reconocer a su amigo, el actor George Clooney, o que ya no sabía dónde pararse en el podio, así como la gran vergüenza de sus partidarios hasta que muchos lo instaron, tras el desastroso debate con Trump, a retirarse de la contienda.
Biden, quien dejó la Casa Blanca hace cuatro meses, niega haber experimentado deterioro cognitivo alguno al final de su mandato. “Nada permite afirmar eso”, declaró a ABC a principios de mayo. “Después de que me retiré de la carrera presidencial seguí siendo presidente durante seis meses, e hice un buen trabajo. Pero lo que asustó a todos fue ese debate”, dijo.
Dejanos tu comentario
Impulsan protocolo de cáncer de próstata
El Ministerio de Salud, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), impulsa la elaboración de un protocolo de cáncer de próstata junto al IPS e instituciones públicas y privadas.
El documento será para unificar criterios en el diagnóstico y tratamiento, como la toma de muestra del PSA, exámenes físicos y otros estudios. Para evitar la enfermedad se deben mantener hábitos como tener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de carne roja y alcohol, y no fumar pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata.
“Este protocolo va a ayudar a mejorar el acceso a las nuevas tecnologías que van a ser involucradas dentro del tratamiento del cáncer de próstata y a que se tenga un mayor alcance a los servicios de salud a nivel nacional, así como la adquisición de equipamientos y medicamentos. También permitirá mejor accesibilidad de los servicios de salud públicos a las compras estratégicas de insumos, medicamentos y equipamientos”, explicó la especialista en oncología radiante del INCAN, Dra. Pamela Aquino Cardozo.