Al menos 51 personas han muerto a causa de los incendios forestales que desde el viernes castigan sin tregua a la región turística de Valparaíso (centro), en la tragedia más mortífera que enfrenta Chile en la última década, según autoridades.

El número de víctimas siguió aumentando este sábado en medio de los esfuerzos de los bomberos por controlar las llamas. El servicio médico legal había registrado previamente 45 muertos, pero “hay seis personas más que fallecieron en recintos asistenciales”, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Rosana Avendaño, una ayudante de cocina de 63 años, estaba fuera de casa cuando el fuego comenzó a arrasar El Olivar, uno de los sectores de Viña del Mar, donde vive junto a su esposo y su mascota. “Fue terrible porque no podía llegar (a mi casa). El fuego se vino para acá (...) perdimos todo. Mi esposo estaba acostado y empezó a sentir el calor del incendio que venía y salió arrancando (huyendo)”, relató la mujer a la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Anuncian para hoy mucho calor, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas

Avendaño no tuvo contacto con él sino hasta este sábado, pero por horas temió lo peor. Al final su mascota también se salvó de las llamas. Además de las pérdidas humanas, hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas en los incendios forestales más mortíferos de la última década, según el subsecretario.

Desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, el presidente Gabriel Boric anticipó que las víctimas irán “en aumento” ante la “dimensión” que está tomando “la tragedia”, que deja además 43.000 hectáreas quemadas. Solo en el sector de Villa Independencia, en Viña del Mar, murieron “19 personas (...), todos los cuerpos fueron levantados”, dijo más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En la tarde el fuego volvió a reactivarse en Valparaíso. Una densa nube de humo se alzaba de nuevo sobre esta zona donde persisten las altas temperaturas en pleno verano austral. Las autoridades decretaron toque de queda nocturno en Viña del Mar y otras tres localidades a partir de las 21:00 locales (00:00 GMT) y emitieron nuevas alertas de evacuación, si bien no se ha informado del número de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.

29 focos activos

En total se han registrado 92 incendios, 40 de ellos ya fueron controlados y siguen activos 29 focos que intentan ser sofocados por los bomberos con el apoyo de helicópteros y aviones. Las zonas más afectadas están cerca de las playas del Pacífico, 80 y 120 km al noroeste de Santiago, donde funcionan empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras. Durante esta temporada también recibe gran cantidad de turistas.

Los fuertes vientos están arrastrando las llamas hacia fábricas de transportes, pintura y muebles. El humo negro cubre el cielo a lo largo de varias calles en medio de explosiones que se suceden una tras otra, ante la impotencia de los bomberos, según un equipo de la AFP.

A raíz de la emergencia, el presidente Boric decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, para disponer de “todos los recursos necesarios” para sofocar las llamas. En diciembre de 2022, la misma región de Valparaíso sufrió fuertes incendios forestales que dejaron dos muertos. El fuego - que suele ser provocado de manera intencional - se propaga rápidamente debido a construcciones en zonas no habilitadas.

Sin precedentes

Boric dijo que las autoridades están “investigando la eventual intencionalidad” de las actuales quemas. El año pasado los incendios se batieron con fuerza en el sur de Chile, dejando 27 muertos y 450.000 hectáreas destruidas. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se mostró sorprendida por la magnitud de los incendios. “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la región de Valparaíso”, apuntó.

Lea más: Biden gana las primarias demócratas de Carolina del Sur

Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes después del mediodía, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, donde colapsaron las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar. Según un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio de mayor magnitud está en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 8.000 hectáreas.

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas. Las alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de en Chile.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario