El presidente de la patronal francesa Medef (Movimiento de Empresas de Francia), Patrick Martin, se declaró este jueves favorable al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano del Mercosur, pese a la oposición de los agricultores en Francia. “¿Estamos dispuestos a suprimir un 20 % de empleos franceses [correspondientes al sector de la exportación]?”, se preguntó Martin en la cadena France 2, en plenas protestas agrarias en la UE.
Pero “hay que darnos tiempo y verificar que los cuatro países sudamericanos implicados respetan un mínimo [de reglas] en materia medioambiental y social”, precisó en referencia a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Vamos ir menos a China. Vayamos a Sudamérica, cuando llegue el momento”, aseguró.
Los agricultores franceses tienen en el punto de mira este acuerdo que la UE y el Mercosur negocian desde hace más de 20 años, porque, en su opinión, implicaría una “competencia desleal” con los productos europeos. El miércoles, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, expresó la disposición de París de librar “un pulso” en la UE contra el acuerdo en su forma actual, al considerar que “no es bueno para los ganaderos”.
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Fuente: AFP.
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“Tenemos los mejores precios para el productor del Mercosur”
A pesar de la merma en la producción que registran los industriales lácteos este año, igualmente buscarán llegar a los 1.000 millones de litros producidos atendiendo a que la rentabilidad en el rubro es óptima, según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Bécker.
“Yo personalmente creo que sí, estamos tratando de reinstalar ese optimismo en los demás industriales como también en los productores. Paraguay está en una onda positiva, tenemos los mejores precios para el productor a nivel del Mercosur”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media.
Indicó que Paraguay también tiene el precio más bajo al consumidor en la región, lo cual habla de una buena y eficiente administración, tanto industrial como de comercialización. En tanto, el precio al productor está en el rango de G. 3.300 a G. 3.700 por litro entregado, mientras que con el Mercosur se habla de que estamos por encima de los 40 centavos de dólar en lo que respecta a la versión líquida.
Sobre la leche en polvo, el presidente de la Capainlac dijo que también está a un buen precio ya que si en años anteriores se hablaba de USD 3.500 por tonelada ahora está a USD 4.000 a USD 4.200 por tonelada. Si bien se sitúa en esos valores resulta menos interesante, pero sí sirve para evacuar los excedentes a través de las exportaciones.
ACUERDO CON ARGENTINA
En el sector lácteo continúa a la expectativa de llegar a exportar a Argentina, que abrió su mercado a productos de importación por primera vez, pero todavía no están fluyendo las negociaciones ante la falta de una mayor producción y debido a situaciones para arancelarias que complican el intercambio.
Recientemente el presidente del gremio, mencionó que los industriales aún no reportan el aumento estacional que se espera para los meses de junio o julio. Se podría estimar un 5 % de merma diaria, lo que sería aproximadamente 125.000 litros menos por día, un número por debajo de lo esperado.
Desean reactivar cuenca de producción
El MAG pretende realizar inversión en el sector lechero de San Pedro.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca reactivar la cuenca de producción lechera del departamento de San Pedro a través de inversiones que propicien un impulso para el mejoramiento de la producción láctea de las familias productoras de esa zona del país. En ese marco, se realizaron visitas técnicas y verificaciones en varias fincas. El equipo técnico del Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea (FCL), dependiente del Viceministerio de Ganadería, en coordinación con técnicos locales, trabaja en la adecuación de datos y la planificación conjunta con productores de San Pedro, con miras al desarrollo de la cuenca lechera en la zona.
Las acciones buscan impulsar inversiones que mejoren la producción, incrementen los ingresos y eleven la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción lechera en el segundo departamento. En ese marco, se realizaron visitas técnicas y verificaciones en las fincas de los productores beneficiados por el Programa FCL. Los técnicos inspeccionaron el estado general de las instalaciones, con especial énfasis en el desarrollo del forraje. Los productores fueron beneficiados con la entrega de semillas de nabo forrajero y avena negra, destinadas a la alimentación del ganado lechero, considerando que durante la temporada invernal, las pasturas disminuyen tanto en valor nutritivo como en volumen disponible.
Desde el Ministerio señalan que el cultivo de forrajes, junto con el ensilado y otras técnicas de conservación, permite garantizar una alimentación sostenible, balanceada y continua para el ganado durante todo el año. De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas, unas 5.000 fincas de todo el país, donde la mayoría son pequeñas, colaboran con la cadena de producción que genera cerca de 890 millones de litros al año, con un hato lechero de 200.000 animales.
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LN PM: edición del 16 de junio
Importaciones crecieron 4,5 % hasta mayo, pese a la reducción en el ingreso de combustibles
Las importaciones al cierre del mes de mayo sumaron USD 7.038,3 millones, cifra un 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros como productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial registraron valores al alza en comparación con los primeros cinco meses del 2024, exceptuando los combustibles, que registraron una caída en las importaciones.
De acuerdo con el último informe del comercio exterior del BCP, las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, sumando USD 6.851,2 millones, cifra superior en un 5,4 % a la registrada entre enero y mayo del año pasado.
Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Violación del deber de cuidado: el 59 % de las víctimas son hombres y más del 80 % son mayores
El Ministerio Público registró 1.040 causas por el hecho punible de violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad entre el 2024 y mayo del 2025. Solo en el departamento Central y Asunción se concentra el 61 % de las causas ingresadas. El año pasado, mediante un trabajo de muestreo que analizó denuncias ingresadas en la Fiscalía, permitió conocer el perfil de los más afectados y reveló en ese entonces que, un alto porcentaje de las víctimas de violación del deber de cuidado de ancianos son adultos mayores.
Según datos proveídos por la oficina de estadística de la Fiscalía, de enero a diciembre del 2024 cerraron con 737 causas ingresadas en diferentes puntos del país. En tanto que, hasta mayo de este año se registraron 303 causas, lo que significa que en un año y 5 meses se atendieron 1.040 denuncias, analizó el Observatorio del Ministerio Público.
Anciano muere atropellado por joven ebrio: “Mi compañero de vida”, llora la viuda
En el Día del Padre, un hombre de 72 años que estaba a metros de llegar a su casa, fue atropellado por un automóvil al mando de un joven de 23 años, quien dio positivo al alcotest.
El accidente de tránsito con derivación fatal sucedió a las 15:40 de ayer domingo en las calles Isla Po`i y Juan José Farías, del barrio Itá Ka`aguy, ciudad de Fernando de la Mora. Facundo Torales Arguello (72) regresaba a su domicilio cuando fue embestido por un Toyota Platz de color blanco que, según se observa en el video, perdió el control al menos una cuadra antes y terminó en esa esquina.
Suben los casos de enfermedades respiratorias e instan a vacunarse
El país atraviesa un repunte significativo de enfermedades respiratorias, con un aumento sostenido de consultas médicas y hospitalizaciones en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Salud, existe una circulación simultánea de varios virus como la influenza A, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rhinovirus, lo que ha generado una presión considerable sobre los servicios de urgencias, especialmente en hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS).
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió que la gran cantidad de pacientes con distintos cuadros respiratorios está afectando el normal funcionamiento del sistema sanitario. “El sistema está un poquito estresado, yo no diría aún colapsado porque se derivan a los pacientes a los lugares específicos, pero se golpea bastante la parte de urgencias”, expresó el especialista, en contacto radial, quien también sugirió habilitar consultorios específicos para enfermedades respiratorias, a fin de descongestionar las áreas críticas.
Gobierno ya logró la distribución del 62 % de los muebles escolares adquiridos por Itaipú
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ya concretó la distribución de 202.702 mobiliarios escolares nuevos adquiridos por la Itaipú, representando una cifra del 62 %. En total, se prevé la entrega de 330.000 muebles en instituciones educativas de todo el país.
La dotación de mobiliario escolar se realiza a escuelas con mayores necesidades. Hasta el pasado 13 de junio del 2025, en la zona de Alto Paraná se entregaron 3.183 mobiliarios; en Caaguazú, 2.641 muebles; en Caazapá, 2.492 mobiliarios; en Ñeembucú, 2.317 muebles; y en Itapúa, 1.969 mobiliarios.
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“The Bad Guys 2”: un atraco global que deslumbró en Annecy
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se convirtió en el escenario perfecto para el primer vistazo de “The Bad Guys 2”, la secuela del éxito animado de DreamWorks de 2022. Dirigida por Pierre Perifel y codirigida por JP Sans, esta comedia de atracos presentó 35 minutos de acción trepidante, desde un robo espectacular en El Cairo hasta una aventura espacial que dejó al público ovacionando.
En una entrevista exclusiva con Perifel en Annecy, el director francés reveló detalles fascinantes sobre la película, su universo y su visión. “Es quizás la sexta vez que vengo a Annecy”, confesó Perifel, recordando sus días como estudiante en Gobelins y Émile-Cohl, cuando sus cortos se proyectaban antes de las sesiones en 2004-2005. “Ahora, con The Bad Guys 2, siento que estoy rodeado de leyendas”.
The Bad Guys 2 retoma la historia de Mr. Wolf (Sam Rockwell) y su pandilla —Mr. Snake (Marc Maron), Mr. Shark (Craig Robinson), Mr. Piranha (Anthony Ramos) y Ms. Tarantula (Awkwafina)— ahora convertidos en “Good Guys”. “Es la historia de Wolf y sus amigos, que salen de prisión e intentan vivir como cualquier persona, pero nadie quiere darles una oportunidad”, explicó Perifel. La trama se dispara cuando tres nuevas antagonistas, Pigtail (Maria Bakalova), Suzanne (Danielle Brooks) y Doom (Natasha Lyonne), los obligan a realizar “un último atraco”. “Wolf empieza a cuestionarse si realmente hizo bien en convertirse en un Good Guy”, añadió, destacando el dilema emocional del lobo.
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La película, inspirada en los libros de Aaron Blabey, eleva las apuestas con un estilo que Perifel compara con Mission: Impossible y James Bond. “Vamos de El Cairo a L.A., a un evento de Lucha Libre, una boda, un hangar, una base de cohetes y el espacio”, detalló. Un dato curioso: la química entre Mr. Snake y Doom, descrita como “picante”, robó risas en Annecy. “Natasha Lyonne y Marc Maron grabando juntos… fue mágico. Algunas tomas no las usamos porque se pasaron”, rió Perifel.
Otro detalle del estreno: Perifel tomó un selfie con su equipo al cerrar la presentación, un momento que inmortalizó la pasión del público. “El público de Annecy entiende la animación y nuestras intenciones”, dijo. La banda sonora de Daniel Pemberton, con guiños a Ocean’s Eleven y un cover de “Bad Guy” de Billie Eilish en el tráiler, promete ser un hit. La animación, dividida entre DreamWorks y Sony Pictures Imageworks, mezcla 2D y 3D para un look vibrante.
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La producción, que tomó tres años, no estuvo exenta de retos. “En Hollywood, los recursos son enormes, pero el éxito se mide por taquilla”, reflexionó Perifel, contrastando con el enfoque europeo que prioriza el prestigio. Sin embargo, su “toque francés” —“divertido, sensible y diferente”— le dio libertad creativa dentro del cine familiar. “A veces ajustan si un personaje se desvía o la película es demasiado oscura, pero nunca en los detalles”, aseguró.
Curiosamente Perifel no planeaba dirigir en Hollywood. “Llegué a DreamWorks en 2008 como animador. Dirigir Bilby en 2018 me dio ganas de seguir”, confesó. Su amor por los libros de Blabey, que describe como “Reservoir Dogs para niños”, lo llevó a crear un universo donde Wolf y Diane Foxington (Zazie Beetz) exploran un romance esperado por los fans. Con un final “que desafía a Vin Diesel”, según JP Sans, The Bad Guys 2 promete ser la aventura animada del verano. The Bad Guys 2 se estrena el 1 de agosto de 2025 en Estados Unidos, el 30 de julio en Francia.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Soy Frankelda”: un logro monumental para la animación mexicana en Annecy
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, Soy Frankelda, la primera película mexicana de largometraje en stop-motion, dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el pináculo de la animación global. Este debut histórico no solo cautivó al público, sino que posicionó a los hermanos Ambriz y su estudio, Cinema Fantasma, como luminarias del cine latinoamericano. Con su rica narrativa y sus impresionantes visuales, Soy Frankelda marcó un momento transformador para la animación mexicana.
La proyección, incluida en la sección Annecy Presents, desató un fervor sin precedentes en los cines Pathé. La sala estaba tan abarrotada que uno de los directores no encontró asiento y otro vio el suyo “robado”. Sin desanimarse, los fans se acomodaron en el suelo, negándose a perderse esta joya cinematográfica. La película, un tapiz de 113 minutos que combina aventura, drama, fantasía y números musicales, cautivó a los espectadores, con sus canciones generando aplausos espontáneos. “Al terminar la película, estuvimos fuera dos horas platicando con personas de Alemania, Italia, Francia, España, que les había gustado mucho y nos contaron que les había llegado. Algunas personas lloraron”, relató Roy Ambriz, subrayando la profunda conexión emocional de la cinta. “Para eso creo que es la razón de hacer películas: para conectar”, añadió.
El impacto de Soy Frankelda perduró mucho después de los créditos. El público permaneció sentado hasta que se encendieron las luces, estallando en una ovación de 10 minutos. Esta “pasión loca” reflejó la resonancia sísmica de la película en Annecy, una celebración del talento mexicano en el escenario mundial.
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La complejidad narrativa de la cinta la distingue. “Es una de las primeras películas de high fantasy de México”, explicó Roy, destacando su ambiciosa construcción de mundos, personajes intricados y lenguaje único. Con casi dos horas de duración, desafía la idea de que la animación es simple, requiriendo casi tres años y 200 colaboradores, incluidos artistas de VFX y músicos, para cobrar vida. La historia sigue a Frankelda, una escritora fantasma inspirada en una reimaginación mexicana de Mary Shelley. “La inspiración principal para Frankelda es Mary Shelley. ¿Qué pasaría si Mary Shelley nunca hubiera logrado publicar Frankenstein? Y si tuviera que regresar como fantasma frustrada, ¿qué hubiera pasado si Mary Shelley hubiera nacido en México?”, reveló Arturo. Esta premisa, arraigada en la frustración creativa, refleja su propio viaje. “Conectaron mucho con Frankelda, de alguna forma se sintieron identificados, y eso es bonito porque quiere decir que con las historias y las ideas se pueden cruzar fronteras”, señalaron, celebrando el atractivo internacional de la película.
El elemento musical, una sorpresa para muchos, fue un triunfo. “Afortunadamente hemos escuchado muy buena retroalimentación acerca de las canciones y, hasta el momento, nadie nos ha reclamado que sea musical”, comentó Arturo, aliviado por la respuesta positiva. La destreza visual y técnica de la cinta, potenciada por el estudio Polar Studios de Guadalajara, también deslumbró al público, con el apoyo de postproducción del programa de reembolso Filma Jalisco siendo vital.
La creación de Soy Frankelda fue un esfuerzo titánico. “Es un milagro que exista. Nos encontramos con todas las puertas cerradas, las tuvimos que abrir a la fuerza”, admitieron los directores, reflexionando sobre la lucha de tres años para financiar y producir la película. Inicialmente ofrecida como un especial de 20-30 minutos por Warner, apostaron por un largometraje en coproducción, asegurando fondos adicionales a través de alianzas estratégicas. “Fue muy difícil, han sido tres años muy complicados”, confesaron, pero su persistencia dio lugar a una obra maestra.
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La significancia personal de la película brilla a través de sus dedicatorias. Arturo homenajeó a sus hijas, nacidas durante la producción, diciendo: “Siempre voy a recordar esta película como en la que nacieron mis dos hijas”. Roy dedicó la cinta a sus padres, productores ejecutivos, y a su esposa, Ana, la directora de arte, señalando: “Sin ella hubiera sido imposible que yo aguantara la presión de todo este proceso, que ha sido muy complicado”. Estos gestos conmovedores, junto con un making-of posterior a los créditos, conmovieron al público, revelando el trabajo artesanal detrás del stop-motion. “Queríamos inspirar a más personas, contarles un poco de cómo fue la historia, el trayecto de esto, pero también inspirar a que haya más producciones así de grandes como esta”, explicaron los directores, inspirados por su amor por los detrás de cámaras de la era del Blu-ray.
El viaje de Soy Frankelda comenzó con una serie en Max, que construyó una base de fans devotos. “Acabando la serie, nos preguntamos, también se hizo una gran base de fans y personas que querían tanto”, recordaron los directores, impulsando el salto al largometraje. La transición no fue fácil, tomando 14 años desde la fundación de Cinema Fantasma para lograr este hito. “Este año cumplimos 14 años el estudio, y apenas fue el primer largometraje”, señalaron, con el compañero de Frankelda, Erneval, encarnando sus frustraciones como líderes. “Erneval representa nuestra frustración como líderes, como alguien que tiene que hacer que tu empresa funcione, tienes peso en los hombros, finanzas, personas”, compartieron.
El éxito de la película se extiende más allá de Annecy. Inauguró el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2025, afirmando su relevancia en México, y está programada para su estreno en otoño de 2025 en México a través de Cinépolis Distribución, con negociaciones para distribución internacional en curso.
Con el respaldo de Guillermo del Toro, Soy Frankelda es un testimonio de la creatividad y resiliencia mexicanas. “Ojalá que guste, ojalá que conecte, ojalá que ayude, y si en algún momento nosotros podemos ayudarle a alguien más, pues así lo haremos siempre”, concluyeron humildemente los directores, aspirando a inspirar a futuras generaciones.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.