La Justicia de Perú ha condenado este miércoles a 19 años y 8 meses de prisión al que fuera jefe de los servicios de Inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, por la masacre de Pativilca en enero de 1992.

Montesinos, recluido actualmente en la Base Naval del Callao, uno de los principales centros de detención de país, ha sido condenado por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada, según ha informado ‘La República’.

La Fiscalía había pedido para él 25 años de cárcel por el asesinato enero de 1992 en la provincia de Pativilca de seis campesinos a los que hicieron pasar por guerrilleros de Sendero Luminoso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Guatemala: Corte restringe facultades de diputados oficialistas

Su defensa, en base a la legislación peruana, ha pedido que esta última pena se tenga ya por cumplida debido al tiempo que ya ha permanecido en prisión desde que en 2001 fuera condenado a 25 años por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, una figura legal con la que ya ha evitado en otras ocasiones prolongar su estado en prisión y que permitiría su salida en junio de 2026.

Las víctimas fueron ejecutadas por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operó durante los dos primeros años del mandato del recientemente excarcelado Alberto Fujimori quien, a diferencia de Montesinos, ha optado por mantener su inocencia y proseguir con la causa judicial.

Lea también: Peña apuesta por más trabajo, en entrega de apoyo económico a emprendedores

El Grupo Colina ha sido señalado por varios crímenes de lesa humanidad durante la primera parte de la década de los 90 entre los cuales están las ya citadas masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por las que Fujimori fue condenado a 20 de prisión, si bien pudo salir gracias a un controvertido indulto humanitario.

Fuente: Europa Press

Dejanos tu comentario