Los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron con creces su fortuna desde 2020, dijo la organización benéfica Oxfam, que instó a las naciones a resistir la influencia de los ultra ricos sobre la política fiscal. Un informe de la organización, publicado en el Foro Económico Mundial en Davos, precisó que su riqueza aumentó de 405.000 millones de dólares en 2020 a 869.000 millones el año pasado.
Sin embargo, desde 2020, casi cinco mil millones de personas en todo el mundo se empobrecieron, subrayó Oxfam. Los multimillonarios son hoy 3.300 millones de dólares más ricos que en 2020, a pesar de las muchas crisis que devastaron la economía mundial desde que comenzó esta década, incluida la pandemia de covid-19.
El informe anual de Oxfam sobre la desigualdad en el mundo se publica tradicionalmente justo antes de que el foro se inaugure el lunes en el complejo alpino suizo. La organización benéfica planteó preocupaciones sobre el aumento de la desigualdad global, con las personas y empresas más ricas acumulando mayor riqueza -gracias al aumento de los precios de las acciones- y también más poder.
“El poder corporativo se utiliza para impulsar la desigualdad. Exprime a los trabajadores y enriquece a los accionistas ricos, esquivando impuestos y privatizando el estado”, subrayó Oxfam. También acusó a las corporaciones de impulsar “la desigualdad emprendiendo una guerra sostenida y altamente efectiva contra los impuestos”, con consecuencias de largo alcance.
Oxfam indicó que los estados entregaron el poder a los monopolios, lo que permite a las corporaciones influir en los salarios que se pagan a las personas, los precios de los alimentos y los medicamentos a los que las personas pueden acceder. “En todo el mundo, los miembros del sector privado presionan implacablemente por obtener tasas más bajas, menos transparencia y otras medidas destinadas a permitir que las empresas contribuyan lo menos posible a las arcas públicas”, añadió Oxfam.
La organización precisó que, gracias al intenso cabildeo sobre la formulación de políticas fiscales, las corporaciones han podido pagar impuestos corporativos más bajos, privando así a los gobiernos del dinero que podría usarse para apoyar a los más pobres de la sociedad. Los impuestos corporativos disminuyeron significativamente en los países de la OCDE, del 48 % en 1980 al 23,1 % en 2022, destacó Oxfam.
Para abordar el desequilibrio, Oxfam pidió un impuesto a la riqueza sobre los millonarios y multimillonarios del mundo que, según afirma, podría aportar 1,8 billones de dólares cada año. La organización benéfica también llamó a limitar la paga de los presidentes de las grandes empresas y romper los monopolios privados.
La iniciativa empresarial es el motor del crecimiento de la economía y de la distribución de la riqueza. No hay modo eficiente, económico y hasta ético que pueda sustituir la inventiva y la creatividad de la empresa privada. En términos teóricos y prácticos, la iniciativa empresarial es el motor del crecimiento de la economía y de la distribución de la riqueza.
Los individuos reunidos en una organización llamada empresa actúan frente a la incertidumbre del futuro (sin saber que sus emprendimientos les será de beneficio o de fracaso) y disponen de sus ahorros e inversiones para incrementar sus respectivos patrimonios y, al hacerlo, llevan a cabo la conjunción armoniosa de los factores de producción, el capital y el trabajo.
Entre estos factores de producción no existe enfrentamiento alguno, tal como las escuelas del pensamiento colectivista de raíz socialista divulgaron para así hacer notar al capital como enemigo del trabajo. El capital en forma de fábricas, maquinarias, tecnología e insumos requiere para su transformación del trabajo para convertirlo en bienes y servicios, siendo este círculo virtuoso obra de la iniciativa empresarial.
Con el deseo de elevar sus respectivas ganancias las personas cooperan entre sí arriesgando sus ahorros e inversiones. Si no existiera posibilidad de obtener ganancias, tampoco existiría posibilidad de elevar los salarios y contar con mejores niveles de vida. Al respecto, la iniciativa empresarial tiene el carácter de una institución, en el sentido que aquella búsqueda de mejoramiento se convierte en un incentivo tan fuerte capaz de cambiar el derrotero de desempleo y pobreza.
Al elevarse las ganancias de las empresas también se incrementan los salarios laborales, cuestión que ha probado que el colectivismo socialista en todo momento partía de una premisa equivocada, la de creer que existe una confrontación entre el capital y el trabajo que conllevó a la lucha de clases, hoy absolutamente superada.
Por el contrario, cuanto más se eleva el capital invertido, el trabajo se vuelve un factor escaso con relación a aquel, generando la valorización de los salarios. ¿Por qué un agricultor norteamericano o canadiense gana más que uno de esta parte del mundo? Y la respuesta está en el capital invertido traducido en el aumento de los salarios.
El progreso económico, por ende, tiene como causa principal el capital dispuesto en la producción, el comercio y la industria, como de hecho se demostró por primera vez en la historia con el advenimiento de la Revolución Industrial en el siglo XIX.
Y esto no es un hecho desconocido, excepto infelizmente en los centros de estudios donde todavía se enseñan las viejas y erróneas consignas del marxismo hoy mimetizado con lo social y otros adjetivos grandilocuentes, pero carentes de beneficios reales para los individuos y la sociedad. La iniciativa empresarial no tiene sustitutos para la creación y distribución de riqueza.
El exintendente Miguel Prieto y otros fueron acusados por un supuesto perjuicio al municipio esteño por G. 306 millones por compras irregulares en pandemia. Foto: Archivo
Caso Tajy: fijan prohibición a Prieto de salir del país y fianza de G. 500 millones
Compartir en redes
En el marco de la causa conocida como Tajy, el juez penal de garantías Osmar Legal otorgó al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, libertad ambulatoria e impuso medidas, la prohibición de salir del país y una fianza de G. 500.000.000. El líder del partido YoCreo está acusado por un supuesto perjuicio de alrededor de G. 306.000.000, que habrían desviados de los fondos municipales.
La audiencia se realizó tras dos años de sistemáticos incidenteso chicanas para impedir la imposición de medidas la prosecución del proceso por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio, asociación criminal, acusación presentada por fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez.
Miguel Prieto y su entorno habrían realizado una compra simulada de alimentos a una firma unipersonal, denominada Tajy, propiedad de un constructor de pozo artesiano, al que el exintendente hizo pasar como proveedor de 50.000 kilos de harina, entre otros productos, en una compra simulada de alimentos, durante la pandemia por el covid-19.
El caso Tajy consiste en un esquema de compra simulada de víveres por la urgencia de la pandemia que llevaron adelante Prieto y funcionarios cercanos, ubicados en puestos clave de la municipalidad de Ciudad del Este, por un lado y, por el otro, clanes familiares de amigos y expareja que simularon competencia en procesos licitatorios para el desvío de fondos públicos.
La pequeña firma unipersonal corresponde al hoy extinto Buenaventura Morínigo, tío de la expareja del intendente destituido, Vanessa Florentín (Vanemi). El supuesto propietario se dedicaba en realidad a la construcción de pozos artesiano, pero utilizaron su factura en el esquema de compra simulada de alimentos por urgencia para blindar el proceso.
Con una fortuna estimada en USD 2.000 millones, Taylor Swift se convirtió en 2026 en la mujer más rica de la historia de la industria musical. Foto: @taylorswift
Taylor Swift hace historia y su fortuna alcanza los USD 2.000 millones
Compartir en redes
La cantante y compositora estadounidense Taylor Swift alcanzó una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares en marzo de 2026, consolidándose como la artista musical femenina más rica de la historia, según la más reciente clasificación publicada por la revista Forbes de la que este domingo se hizo eco el portal RT.
“La cifra fue revelada en el marco de la lista inaugural Iconoclast 50, elaborada por la publicación especializada en negocios y finanzas para destacar a personalidades influyentes que, en conjunto, acumulan más de 2,5 billones de dólares en patrimonio“, revelaron.
El crecimiento económico de Swift estuvo impulsado principalmente por el fenómeno mundial de The Eras Tour, considerada una de las giras más exitosas de todos los tiempos. El recorrido generó ingresos estimados en 2.200 millones de dólares, fortaleciendo considerablemente las finanzas de la artista y permitiéndole recuperar el control de una parte clave de su catálogo musical.
Gracias a esos recursos, la cantante pudo recomprar las grabaciones maestras originales de sus primeros álbumes, una operación valorada en alrededor de 360 millones de dólares, cerrando así un largo capítulo relacionado con los derechos de su música.
Ascenso económico
La carrera financiera de Swift experimentó un crecimiento sostenido durante casi dos décadas. En 2006 debutó con su primer álbum, iniciando una trayectoria que rápidamente la convirtió en una de las artistas más vendidas del mundo. Hacia 2015, Forbes estimaba que sus ingresos anuales rondaban los 80 millones de dólares. Para 2019, su patrimonio superaba los 360 millones de dólares, impulsado por ventas de discos, giras y contratos publicitarios.
En 2023 ingresó oficialmente al club de los multimillonarios, con una fortuna cercana a los 1.100 millones de dólares, impulsada por el éxito sin precedentes de The Eras Tour. Apenas tres años después, en 2026, su riqueza prácticamente se duplicó hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares.
Paula Roa, estudiante paraguaya, se recibe con honores en prestigiosa universidad de Taiwán
Compartir en redes
La estudiante paraguaya Paula Roa (23) se recibió con honores en Taiwán como ingeniera electrónica de la National Taipei University of Technology. Viajó en el año 2020, a los 18 años, asumiendo el gran desafío de mudarse sola en medio de una pandemia.
“Mis expectativas principales eran recibir una educación de primer nivel en un entorno de alta competitividad y formarme en la frontera del conocimiento, ya que Taiwán es el referente mundial en tecnología y electrónica”, relató en diálogo con La Nación/Nación Media.
Igualmente, esperaba crecer profesionalmente a la par de “asegurar un futuro prometedor y expandir mi visión del mundo al sumergirme en una cultura totalmente diferente”, aclaró.
La compatriota, oriunda de Lambaré, recordó que al llegar, el primer gran impacto fue la barrera del idioma, adaptarse a una cultura totalmente distinta y gestionar la profunda nostalgia por la distancia.
La compatriota busca seguir formándose en el exterior, pero quiere volver a Paraguay a aplicar sus conocimientos y alentar a jóvenes paraguayos a salir adelante, expresó a La Nación. Foto: Gentileza
“Sin embargo, el desafío mayor vino un año después, cuando arranqué la carrera y me tocó enfrentar la exigencia académica pura: cursar ingeniería en chino, siendo la única extranjera en un departamento sumamente competitivo. Fue una prueba de resistencia constante”, mencionó.
Añadió que no contaba con la misma base ni preparación académica de los taiwaneses, quienes prácticamente se preparan durante años para este tipo de carreras técnicas tan exigentes.
“En mi caso, fue como empezar todo desde cero, y gran parte del desafío fue el esfuerzo constante por ponerme al día y alcanzar el ritmo avanzado que ellos ya traían. A pesar de todo esto, me considero una persona muy decidida y resiliente”, sentenció.
Aunque muchas veces el camino no le fue fácil, se mantuvo firme con un fuerte enfoque personal y no descansó hasta lograr mis objetivos. “El apoyo incondicional de mi familia desde la distancia, junto con mi determinación diaria, fueron la clave para no rendirme nunca y demostrar que la perseverancia es el idioma universal del éxito”, resaltó.
Conocimientos técnicos de vanguardia
Estudió un año de idioma seguido por los cuatro años de la carrera de grado. En todo este tiempo, la universidad le proporcionó conocimientos técnicos avanzados y de vanguardia en áreas clave de la ingeniería electrónica, recalcó.
“Pude involucrarme en campos sumamente innovadores como la “salud inteligente” y el monitoreo remoto, desarrollando mi tesis en la detección de frecuencias cardíacas y respiratorias a través de radares. Más allá de lo académico, este tiempo me dio herramientas invaluables para la investigación, el manejo de tecnologías emergentes y la capacidad de adaptarse y resolver problemas complejos en entornos multiculturales y de alta presión”, puntualizó.
Además de su título de ingeniera, recibió un reconocimiento por su desempeño académico sobresaliente. Foto: Gentileza
Se graduó en el año 2025 recibiendo el título de Ingeniera Electrónica por la Universidad de Taipei Tech. Además del título, obtuvo el certificado de ‘Outstanding Academic Performance’ (Desempeño Académico Sobresaliente).
“Este reconocimiento es invaluable para mí porque premia la dedicación, la resiliencia y el inmenso esfuerzo invertidos para culminar estos méritos en tiempo y forma, habiendo afrontado el desafío de ser la única extranjera de la clase y cursar un programa en chino en una carrera sumamente competitiva”, subrayó.
A su criterio, la clave para sobresalir en un ambiente tan competitivo siendo extranjera, tuvo que ver con muchísima disciplina y dedicación, porque el ritmo de allá te exige dar el máximo todos los días.
“En mi caso, los valores de constancia y esfuerzo que me inculcaron mis padres desde chica fueron mi mayor motor, pero, primero que nada, está la valentía de confiar en uno mismo y en el potencial que tenemos. Es un proceso durísimo, pero estoy convencida de que todo lo que hoy cuesta y exige tanto, el día de mañana se convierte en tu mayor orgullo, porque el verdadero sacrificio siempre da sus frutos”, apuntó.
En cuanto a sus metas, señaló que busca seguir formándome en el extranjero, obtener experiencia profesional y capacitarse en los países más desarrollados tecnológicamente.
“Mi plan a largo plazo es regresar para aplicar todos esos conocimientos avanzados en Paraguay y contribuir activamente al desarrollo tecnológico de mi país. Además, me interesa mucho motivar a otros jóvenes paraguayos a que se animen a salir de su zona de confort”, manifestó.
Al respecto, dijo que en el país sobra talento y ganas de salir adelante. “Lo único que necesitamos son más herramientas para demostrar lo lejos que podemos llegar y, el día de mañana, usar todo ese conocimiento para hacer crecer a Paraguay”, acotó.
El hecho de súper curiosa desde chica y de gustarle siempre los desafíos, le llevaron a aplicar para la beca. Además, la influencia de sus padres que le enseñaron a soñar en grande y a confiar en sí misma.
“Siempre me llamó la atención la idea de salir, conocer el mundo y expandir mis horizontes, buscando una educación de primer nivel y la experiencia de sumergirme en una cultura totalmente diferente. Saber que Taiwán es líder a nivel mundial en tecnología y electrónica era el lugar perfecto para formarme en lo que me apasiona y asegurar un futuro prometedor”, detalló.
Superando un mar de emociones
En otro momento comentó que el peso de la distancia y gestionar la nostalgia sola al otro lado del mundo fue una de las pruebas emocionales más grandes que le tocó vivir.
“Extrañé muchísimo la calidez de nuestra gente, nuestras costumbres y esa tranquilidad paraguaya que contrasta tanto con el ritmo de vida tan acelerado de Asia. Extrañaba demasiado los asados de los domingos, el sabor de nuestras comidas caseras y el simple hecho de compartir en familia”, reveló.
Pero como tejedora de ñandutí y bailarina de danza paraguaya, mantener vivas esas tradiciones a la distancia le ayudó a paliar la nostalgia. “Fue mi manera de sentirme cerca de casa y recordar siempre de dónde vengo”, afirmó.
Por otro lado, se refirió a las satisfacciones que le proporcionó esta gran oportunidad. “Mi mayor satisfacción es mirar hacia atrás y ver que todo el sacrificio valió la pena al 100%. Me demostré a mí misma que con disciplina y resiliencia fui capaz de sobresalir en una carrera complejísima, en un idioma y cultura totalmente distintos”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la emoción de regresar al país. “Sin dudas, el sentimiento más hermoso fue regresar a mi tierra y ver ese orgullo reflejado en mis padres; saber que todo lo que ellos me inculcaron dio sus frutos es mi mayor recompensa”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que volver a casa con ese mérito le dio la seguridad de que no hay desafío que no pueda superar. “Regreso lista para todo lo que viene, con el corazón lleno de gratitud y feliz de poder dejar en alto el nombre de mi país”, expresó.
Finalmente, agradeció las muestras de cariño recibidas a su regreso y los reconocimientos a su trayectoria académica y los logros obtenidos en el extranjero.