Un tribunal guatemalteco condenó este lunes a 808 años de prisión a un presunto narcotraficante local por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un holandés, informó una fuente judicial. Tribunal de Mayor Riesgo A de la capital guatemalteca sentenció a Rigoberto Danilo Morales por su participación en la muerte de los extranjeros, por cuya masacre fue condenado en 2016 a una pena similar el supuesto capo Marvin Montiel Marín, alias El Taquero.
Según la resolución del ente judicial, Morales fue condenado a 800 años por el asesinato de los extranjeros -50 años por cada víctima- y a ocho años más por asociación ilícita. A pesar de la alta condena, las leyes del país determinan que la máxima pena que se puede purgar en prisión son 50 años. Morales, de 37 años, fue capturado en abril 2022, tras permanecer 13 años prófugo. El juicio inició en septiembre pasado.
Lea más: Venezuela: arrestadas 32 personas por “conspirar” contra Maduro
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la masacre ocurrió el 8 de noviembre de 2008, cuando un grupo de presuntos narcotraficantes interceptaron en el sureño departamento de Santa Rosa un autobús proveniente de Nicaragua “en el que presumían se transportaba droga” y donde se trasladaban los extranjeros.
El vehículo fue desviado al departamento de Zacapa (este), donde los delincuentes, al no encontrar drogas dentro, “decidieron dar muerte a los 16 pasajeros, cuyos cuerpos fueron calcinados en una finca (...) propiedad de Montiel”, detalló el ente acusador. Otras ocho personas, incluido Montiel y su esposa Sara Cruz -condenada también en 2016 a seis años de cárcel por asociación ilícita-, ya fueron condenadas a distintas penas por este crimen.
Lea también: Ecuador deportó al líder de una disidencia de FARC
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Potente volcán de Guatemala se apagó sin víctimas ni daños materiales
La erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que provocó la evacuación de más de 1.700 personas de comunidades asentadas al pie del coloso, finalizó ayer miércoles, informaron expertos y autoridades. El volcán más activo de Centroamérica -a 35 km de la capital guatemalteca- empezó el lunes temprano un proceso eruptivo que se intensificó en la noche con expulsión de lava y grandes columnas de gases y ceniza.
“Tras acumular 50 horas desde su inicio (...), la erupción ha finalizado”, señaló el Instituto Nacional de Vulcanología en su más reciente informe. Sin embargo, la entidad estatal advirtió que aún persisten “amenazas” como avalanchas de material volcánico que descienden por las laderas de la montaña y la dispersión de ceniza, por lo que pidió tomar precauciones para el tráfico aéreo.
Por su parte, la jefa de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Claudinne Ogaldes, dijo en conferencia de prensa que, ante la “visible disminución” de la actividad, ya era “seguro” el regreso de los pobladores a sus comunidades. Varias familias que permanecían en albergues habían retornado a sus viviendas de manera “voluntaria” antes de los anuncios oficiales, según protección civil.
Desde la ciudad sureña de Escuintla, adonde fueron traslados residentes de aldeas asentadas en las faldas del macizo, un periodista de AFP observó leves expulsiones de gases y ceniza. Las autoridades, que declararon el martes la alerta máxima en tres departamentos cercanos, no han reportado víctimas ni daños en estructuras hasta el momento. El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, es uno de los tres activos del país, junto al Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste).
“Convivimos con el volcán”
Algunos moradores del área aledaña ven casi con normalidad estos fenómenos, aunque otros no ocultan su temor luego de la tragedia del 3 de junio de 2018, cuando una avalancha provocada por una erupción arrasó una comunidad con saldo de 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
“Para nosotros ya es costumbre que el volcán se activa y se desactiva”, dijo ayer miércoles a la AFP Bernabé Marroquín, mientras trabajaba en sus cultivos en las faldas del lado este del coloso, en el municipio de San Juan Alotenango.
“Convivimos con el volcán, sabemos cuándo se pone bravo y cuándo está tranquilón”, señaló este campesino, de 61 años, agradecido porque su casa no ha sido afectada por las erupciones.
En contraste Isabel Pérez, de 69 años, vecina del caserío El Porvenir que estaba refugiada en Alotenango, reconoce su temor por vivir al pie del furioso volcán y pide a las autoridades que faciliten un lugar seguro para reasentarse con su familia.
“¿Cuándo ya va a estar uno libre del volcán? (...), da miedo”, lamentó. En el centro de Alotenango, el salón que fue habilitado como albergue quedó ayer miércoles vacío. Las más de 360 personas que llegaron desde dos aldeas vecinas regresaron por “decisión propia”, contó un funcionario municipal.
Las más recientes fases eruptivas del volcán de Fuego ocurrieron en febrero pasado y en junio de 2025, lo que obligó a la evacuación de unas 800 personas. En 1932 otra erupción lanzó cenizas que llegaron a El Salvador (a 125 km de distancia) y Honduras (a 175 km).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Guatemala: potente erupción del volcán de Fuego obligó a evacuar a 1.700 pobladores
Tras una potente erupción, el volcán de Fuego de Guatemala obligó a evacuar este martes a por lo menos 1.700 pobladores en las aldeas cercanas al cráter y a declarar la alerta máxima en esta zona expuesta a la caída de ceniza. El volcán más activo de Centroamérica -a 35 km de la capital guatemalteca- empezó una fase eruptiva el lunes y aumentó su actividad en la noche con expulsión de lava y grandes columnas de gases y ceniza.
Tanto la incandescencia como la fumarola se redujeron la tarde del martes, pero el fenómeno obligó a nuevas evacuaciones y las autoridades han dispuesto de cinco albergues para los residentes. “Ya nos acostumbramos a tener el volcán siempre activo, pero ahora sí fue demasiado”, declaró a la AFP Sonia Vásquez, de 50 años, en uno de los refugios adonde llegó desde el poblado El Porvenir.
En las próximas horas “el comportamiento puede seguir igual o cambiar, pero no va a cortarse de la noche a la mañana”, explicó Edwin Rojas, director del Instituto Nacional de Vulcanología. “El volcán está en una de las fases explosivas más críticas” con ríos de lodo, piedras calientes, gases y ceniza, añadió.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta roja, de máxima peligrosidad, en tres departamentos aledaños al macizo de 3.763 metros de altura. Cerca de 1,6 millones de personas viven en el área comprendida por Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Según la secretaria ejecutiva de Conred, Claudinne Ogaldes, unas 29.000 personas están expuestas directamente a la caída de ceniza, por lo que es necesario evacuar el área. Ogaldes pidió a los lugareños usar mascarilla y cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.
“Salimos corriendo”
Al menos 500 pobladores de El Porvenir y Las Lajitas fueron llevados en autobuses a un salón comunal del centro urbano del municipio de San Juan Alotenango, al este del volcán, zona de menor riesgo. El aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala se mantiene operativo y fue reabierta una carretera que conduce a Antigua, principal destino turístico del país.
Alejandro García, otro habitante de El Porvenir, relató a la AFP que el volcán amaneció muy activo y “en la noche dieron la voz de alerta que había que evacuar”. “Salimos corriendo con miedo” al ver la lava descendiendo por las laderas, relató. Camas improvisadas fueron colocadas en el salón de San Juan Alotenango. Muchos salieron de sus viviendas con un poco de ropa y alimentos.
Los pobladores recuerdan la fuerte erupción del 3 de junio de 2018, que arrasó una comunidad y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos. La Conred mantiene la alerta anaranjada a nivel nacional, previa a la roja, para que todas las instituciones estatales estén preparadas.
Las clases escolares fueron suspendidas en comunidades de tres municipios cercanos al coloso. “Si hubiera posibilidades de cambiar de casa pues estaría mejor, porque está uno con ese miedo de que como el volcán no avisa en el rato menos pensado empieza a hacer erupción”, dijo en el refugio de Alotenango Lidia Ortiz, de 40 años.
Caída de ceniza
Los vulcanólogos explicaron que el lunes se generó una fuente de lava de 200 a 300 metros de altura sobre el cráter y que la columna de ceniza superó los 7.000 metros. Además, avisaron sobre la dispersión de ceniza a alturas de entre 5.000 y 6.000 metros que se desplazan a distancias de hasta 130 km hacia el oeste. Este material suele ser muy dañino para la salud, los cultivos y los animales.
Las más recientes fases eruptivas del volcán de Fuego ocurrieron en febrero pasado y en junio de 2025, lo que obligó a evacuar a unas 800 personas. En 1932 otra erupción lanzó cenizas que llegaron a El Salvador (a 125 km de distancia) y Honduras (a 175 km). El volcán de Fuego es uno de los tres activos del país, junto al Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Guatemala eleva alerta de “peligro” por erupción del volcán de Fuego
Guatemala declaró una alerta de “peligro”, el segundo nivel más alto, por una potente erupción del volcán de Fuego, ubicado a 35 km de la capital, e inició la evacuación de viviendas cercanas. El coloso, considerado el volcán más activo de Centroamérica, entró en fase eruptiva en la mañana del lunes y en la noche aumentó su intensidad con la expulsión de corrientes de lava que descendieron por sus laderas, mientras se levantaron grandes columnas de gases y ceniza.
Un fotógrafo de la AFP observó la potente erupción desde San Juan Alotenango, al este del volcán, zona de menor riesgo adonde están siendo llevados decenas de pobladores de dos caseríos ubicados en las faldas. Camas improvisadas fueron colocadas en el salón comunal del centro de ese municipio para que pasen la noche a la espera de que disminuya la actividad volcánica. Muchos salieron de sus viviendas con solo un puñado de ropa y alimentos.
“Desde la mañana amaneció activo. Ya en la noche dieron la voz de alerta que había que evacuar”, declaró a la AFP Alejandro García, de 68 años, habitante del caserío Santo Domingo El Porvenir. La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la “alerta anaranjada”, previa a la roja de emergencia, “a nivel nacional” para que todas las instituciones estatales se preparen en caso de ser necesario.
“Si se ordena una evacuación o las condiciones representan un riesgo para su vida, aplique el principio de la autoevacuación”, pidió en un video difundido en redes sociales la vocera de Conred, Valeria Urízar.
El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) informó en un comunicado que el volcán “evoluciona hacia una fase más explosiva” y alertó de deslaves de material ardiente en las laderas con mayor peligro donde se encuentran las comunidades, en los flancos oeste y sur.
Suspensión de clases
El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases presenciales en comunidades de tres municipios cercanos al volcán como prevención.
En tanto, la policía de tránsito cerró una carretera que rodea el macizo y que conecta la costa sur con la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico del país.
Los expertos del Insivumeh explicaron que por la erupción también se genera una fuente de lava de 200 a 300 metros de altura sobre el cráter y que la columna de ceniza puede superar los 7.000 metros.
Además, avisó sobre la dispersión de ceniza a alturas entre 5.000 a 6.000 metros que se desplazan a distancias hasta 130 km hacia el oeste, llegando a las costas del Pacífico.
Las autoridades recomendaron que se tomen “precauciones con el tráfico aéreo”, pero hasta ahora no se ve afectado el aeropuerto internacional en Ciudad de Guatemala.
Las más recientes fases eruptiva del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, fueron en febrero pasado y otra en junio de 2025 que obligó a la evacuación de unas 800 personas.
En 1932 una erupción del volcán de Fuego lanzó cenizas que llegaron a El Salvador (a 125 km de distancia) y Honduras (a 175 km).
A 65 km de la capital por carretera, el macizo está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, vecinos de la provincia de Guatemala, y es uno de los tres volcanes activos de Guatemala, junto al Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gamarra arrincona a Líder Amarilla exigiéndole que aclare sus nexos en juicio por narcotráfico
El diputado colorado Rodrigo Gamarra rechazó enfáticamente las acusaciones realizadas por el senador liberal Líder Amarilla sobre encabezar supuestamente una “turba” en la Municipalidad de Ypané. El legislador sostuvo que el senador Amarilla, antes de acusarlo debería primeramente explicar aquellos cuestionamientos que lo vinculan a procesos judiciales sobre narcotráfico.
A través de sus redes sociales, el diputado Gamarra respondió al legislador de la Cámara Alta, aclarando que su presencia en la sede municipal de Ypané, fue en respuesta al llamado de los ciudadanos ypanenses indignados porque las autoridades de este municipio, que son afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico, habrían consumando ese día una de las mayores violaciones a la Carta Orgánica Municipal.
Teniendo en cuenta que ese día los miembros de la Junta Municipal, sobre todo de la bancada liberal, pretendieron en una sesión sin quórum designar directamente a una intendenta interina que no era ni presidenta, ni vicepresidenta de la Junta Municipal, únicos cargos que pueden asumir el interinato de la Intendencia conforme al procedimiento legal.
“Senador Líder Amarilla, antes de salir a mentir sobre mi persona, debería preocuparse por dar explicaciones sobre por qué su nombre fue mencionado públicamente en un juicio por narcotráfico y por sus vínculos con personas involucradas en esa causa. Eso es lo que la ciudadanía merece que aclare", expresó en su carta abierta publicado en redes.
Caso scanner del Silvio Pettirossi
El diputado colorado se refirió al caso judicial en el que ha sido vinculado el senador Líder Amarilla, salpicado por el caso scanner, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, tras ubicar a un funcionario en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para supuestamente traficar sustancias ilícitas.
Ya en pleno juicio, el acusado Luis Servián declaró que se reunió con el senador liberal Líder Amarilla y dos agentes de la Senad. Según su testimonio, el encuentro se habría realizado en el Congreso y el objetivo era hacer un “pedido político” para que dos agentes no fueran removidos de la Aduana. En la misma causa también se investiga un esquema para facilitar el paso de personas o cargas en el aeropuerto, presuntamente con ayuda de funcionarios de seguridad.
Al respecto, el diputado Gamarra, sostuvo que si el senador Amarilla pertenecía a la bancada colorada, muy probablemente hace tiempo ya habría sido sometido al escrutinio público por los antecedentes del caso. “Pero como goza de una conveniente impunidad mediática y la vista al cielo de sus colegas, sigue opinado por sus medio aliados y fungiendo de fiscal de la moral ajena, mientras otros prefieren no hacerle las preguntas incómodas”, sostuvo.
Violación a carta orgánica de Ypané
Respecto a lo que Amarrilla señaló hacia su persona, Gamarra indicó que le responde con hechos, asegurando que es absolutamente falso que haya encabezado una “turba de patoteros” para atacar la Municipalidad de Ypané. “Acudí al llamado de ciudadanos indignados el mismo día en que sus correligionarios liberales consumaron una de las mayores violaciones a la Carta Orgánica Municipal”, remarcó.
Al respecto, Gamarra explicó el mecanismo de elección del intendente interino, mencionando que cuando el intendente renuncia, la Presidencia de la Junta asume de manera interina. Si el presidente no puede ejercer, lo hace el vicepresidente. Si ninguno de los dos está en funciones, el concejal que corresponda por el orden de prelación no asume la Intendencia.
Señaló que únicamente puede presidir de manera momentánea la sesión para convocar y dirigir la elección de una nueva mesa directiva. Recién una vez electo un nuevo presidente de la Junta, ese presidente puede asumir legalmente la Intendencia en forma interina para culminar el mandato, en este caso.
“Eso fue exactamente lo que ustedes quisieron saltear. Inventaron un mecanismo que la ley no contempla para colocar a dedo a una intendenta interina (MAU), en una sesión sin quórum y violando abiertamente la Carta Orgánica Municipal. Semanas después intentaron sostener ese atropello con otra elección fraudulenta (devuelta sin quorum)”, indicó.
Recordó que en esa sesión que se llevó a cabo esta semana, recurrieron a la violencia premeditada, con grupos organizados que actuaron en respaldo del clan Ortiz, secuestrando, coaccionando y agrediendo autoridades, pretendiendo hacer pasar esa situación como actuación voluntaria.