Ocho personas, entre ellas seis religiosas, fueron secuestradas ayer viernes en la capital haitiana, Puerto Príncipe, denunció la Conferencia de Religiosos de Haití (CHR), en medio de un recrudecimiento de ese delito en el país. “La oficina de la CRH ha recibido con gran conmoción la triste noticia del secuestro de seis religiosas de la Congregación de las Hermanas de Santa Ana y otras ocupantes del autobús que las transportaba”, escribió la organización en una nota interna a la que accedió la AFP.
Hombres armados las raptaron hacia las 7:00 locales (13:00 GMT) en una calle de la capital, cuando las religiosas se dirigían a las diferentes escuelas donde trabajan, indicó un responsable de la CDH contactado por la AFP. La fuente no dio más información sobre los otros dos ocupantes del vehículo.
“Estos secuestros son uno más y llenan de tristeza y espanto a las personas consagradas de Haití y a las almas de buena voluntad”, añadió la CDH. Una responsable de la Congregación de Hermanas Santa Ana, declinó a la AFP hacer comentarios “por razones de seguridad relativas a las víctimas”.
Lea más: Armada colombiana investiga el cambio climático en la Antártida
Aún se desconoce si se ha pedido dinero por su rescate. El número de secuestros de desconocidos y personalidades públicas en Puerto Príncipe y en algunas carreteras nacionales ha aumentado en los últimos meses en Haití. La semana pasada, un médico y un juez de paz fueron secuestrados antes de ser liberados tras el pago de rescates.
El país enfrenta también una escalada de mortales ataques de bandas en Puerto Príncipe, que controlan una gran parte de la capital. Ante la profunda crisis económica, política y de seguridad, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó en octubre enviar una misión multinacional a Haití, encabezada por Kenia, para ayudar a la policía haitiana.
Lea también: Ciberataque irrumpió correos de ejecutivos de Microsoft
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de noviembre
Alliana pide “arreglar la casa” antes de definir dupla
El vicepresidente Pedro Alliana condicionó su precandidatura presidencial a la resolución de la crisis financiera. “Pongo en pausa mi candidatura hasta que se ponga la casa en orden. Se debe solucionar el tema financiero”, argumentó el segundo del Ejecutivo, este lunes, en entrevista con varios medios.
Además, supeditó su proyecto a la solución de las deudas con proveedores de insumos médicos, servicios de limpieza, seguridad y el fortalecimiento de la Policía Nacional. Respecto a su candidatura, el vicepresidente remarcó: “Si esas cuestiones no se arreglan yo no sirvo de candidato”.
Remesowski inició corte en Encarnación: anunció auditoría y la presencia de Peña y Cartes
Este lunes 2 de noviembre se inició oficialmente el corte administrativo en la Municipalidad de Encarnación, dando inicio al proceso de transición hacia la nueva gestión comunal. El acto inició con la presencia del intendente electo, Sebastián “Cheba” Remesowski, quien fue recibido con un efusivo abrazo por el intendente saliente Luis Yd.
El jefe comunal electo destacó el fuerte respaldo político que tendrá su asunción. Ya está confirmada la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, quienes estarán acompañados por los principales ministros del Poder Ejecutivo. Además, en un gesto de integración regional, confirmaron su presencia el gobernador de la Provincia de Misiones, Argentina, Hugo Passalacqua, y el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto.
Fuertes lluvias y granizos afectaron Alto Paraná y Canindeyú
El temporal que azotó en la tarde ayer domingo localidades de Alto Paraná y Canindeyú dejó daños materiales, columnas del tendido eléctrico derribadas, árboles caídos y susto en los pobladores por los fuertes vientos y la cantidad de granizos que cayeron.
En redes sociales circularon videos y fotos de lo que dejaron a su paso las lluvias intensas y granizadas que se dieron en el marco del fenómeno de El Niño. En las imágenes se puede observar cómo los granizos coparon la zona Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, y Villa Maganin, Alto Paraná.
Un muerto y un herido de bala tras el superclásico
Un joven de 25 años (hincha de Cerro) que acudió con una mujer al estadio La Nueva Olla fue dejado por desconocidos en el Hospital de Trauma, sin signos vitales. Además, un hombre de 42 años, aficionado del Olimpia, fue herido de bala en Asunción y se encuentra en grave estado.
El comisario Ricardo Chaparro, de la comisaría 7.ª de Asunción, informó que dos personas desconocidas llevaron al Hospital de Trauma a Jorge Daniel Acosta López (25), con una herida de arma blanca en el pecho. Los médicos lo ingresaron a la sala de reanimación, donde, pese a los intentos, no pudieron salvarlo, pues el joven llegó sin signos vitales.
¡El golazo de Edu Delmás da la vuelta al mundo!
Eduardo Delmás (19) sacó a pasear a la defensa de Cerro Porteño para, con paciencia y sangre fría, marcar un auténtico golazo en el superclásico del fútbol paraguayo.
Y tal muestra de habilidad corrió como pólvora encendida en las redes sociales. En este sentido, cuentas en inglés, italiano, francés e incluso árabe se han hecho eco de la maradoniana acción. Por seguro, la obra de arte del juvenil Franjeado será firme candidato a gol de la temporada de la Copa de Primera.
Ministra destaca reducción del índice de la informalidad
La ministra de Trabajo Mónica Recalde, destacó los datos del último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del tercer trimestre del año que indica una reducción en la tasa de informalidad en el país.
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado sostuvo que la tasa de informalidad se ubicó por debajo del 60 % y se alcanzó una formalización del 46 %.
Contraloría urge un sistema integrado para controlar el patrimonio público
“El sistema está orquestado para que la Contraloría General de la República de alguna manera fracase para verificar el enriquecimiento de funcionarios públicos”, manifestó el titular del órgano extrapoder, Camilo Benítez. Agregó que, para combatir la corrupción en la función pública, se vuelve urgente para el ente poder acceder automáticamente al sistema de datos de instituciones claves del Estado.
“Hace ocho años o más ya lo vengo diciendo que la Contraloría debe tener acceso a la información directamente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Registro Público, al Registro Civil, pero nosotros tenemos que tener la contraseña para ingresar automáticamente y para eso la Contraloría puede desarrollar un software para absorber las informaciones, mezclarlas y ver inmediatamente quiénes son los funcionarios que tuvieron un incremento desproporcional de su patrimonio, sería un sistema integrado”, indicó este lunes durante su visita al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Trump apoya a Bukele en lo que tenga “que hacer” en Haití ante la misión de rescate
El presidente Donald Trump dijo el sábado que entiende el “gran problema” que Nayib Bukele tiene con Haití y apoyó el despliegue militar dispuesto por su aliado para rescatar a cuatro soldados salvadoreños que desaparecieron cerca de Puerto Príncipe tras una emboscada armada.
Bukele envió en una semana a más de 2.000 militares y movilizó blindados y helicópteros en apoyo a la supuesta acción de rescate.
Los soldados, miembros de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF por sus siglas en inglés), misión apoyada por la ONU, desaparecieron el 18 de octubre cuando bandas armadas atacaron el vehículo blindado en el que regresaban a su base en las afueras de la capital haitiana.
Trump y Bukele hablaron sobre la situación. “Tiene un gran problema con Haití. Mataron a algunos de los suyos. Le dije: tú diriges tu país; tienes que hacer lo que tengas que hacer”, afirmó Trump a los periodistas en La Florida.
Según el mandatario estadounidense, Bukele “no necesita ayuda”.
En X, el presidente salvadoreño confirmó la conversación con Trump.
El presidente salvadoreño ha dicho que rescatará “por las buenas” o “por las malas” a los soldados salvadoreños.
El viernes, Bukele sostuvo que la operación de despliegue cuenta con “autorización de todos los niveles internacionales y nacionales”, pero no detalló las facultades de sus tropas.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió sobre un aumento de la violencia en Puerto Príncipe, que dejó mujeres y niños entre los heridos que llegan a sus hospitales.
Los enfrentamientos se intensificaron tras la desaparición de los soldados salvadoreños, con explosiones provocadas por drones en el noreste de la ciudad, reportó MSF. La fuerza desplegada en Haití representa por lo menos 10 % del pie de fuerza del Ejército salvadoreño, que en 2021 se estimaba en 20.000 efectivos.
¿Misión de rescate o despliegue de largo plazo?
El Salvador ha enviado en una semana al menos 2.000 militares a Haití para, según su gobierno, rescatar a cuatro soldados desaparecidos tras una emboscada de pandillas. Sin embargo, la magnitud de este despliegue parece indicar que se trata de una misión más amplia.
La llegada rápida, masiva y discreta de estos militares podría desorganizar la lucha contra la violencia armada en Haití, encomendada por la ONU a la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF por sus siglas en inglés), apuntan expertos.
El 18 de octubre, cuatro soldados salvadoreños integrados en la GSF desaparecieron en un barrio de Puerto Príncipe, ampliamente controlado por bandas criminales.
“Todo lo que queremos” es que estos cuatro militares “vuelvan a casa”, afirmó el jueves por la noche en X el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en un video donde se ve el embarque y movilización de los soldados junto a blindados y helicópteros militares.
“Esto no es una operación contra el pueblo haitiano, ni una invasión”, agregó Bukele.
Jake Johnston, experto estadounidense sobre Haití, cree que “con 2.000 soldados, cifra que podría aumentar en los próximos días, esto no tiene nada de una operación de búsqueda”.
Ve más bien “una forma de despliegue a largo plazo” para combatir a las pandillas, además de la GSF, afirma a la AFP este investigador del CEPR, un centro de investigación en Washington.
Bukele aseguró este jueves en una rueda de prensa con la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, que la operación se mantendrá hasta recuperar a los cuatro aerotécnicos y que, una vez cumplido el objetivo, las tropas se retirarán de Haití.
El mandatario no respondió a una pregunta de la AFP sobre cuánto presupuesto ha destinado El Salvador a la operación ni qué países aportan apoyo técnico. Previamente afirmó en X que su país financia el 90 % de la misión.
“Si no nos los entregan por las buenas, los vamos a rescatar por las malas”, apuntó Bukele en la conferencia de prensa.
Vuelos chárter y nuevas estructuras
Hubo que esperar cinco días para obtener una confirmación por parte del Gobierno salvadoreño de la magnitud del despliegue y del acuerdo de las autoridades haitianas, que se refieren a una “cooperación en materia de seguridad”.
Y mientras “todos los indicios apuntan a un apoyo estadounidense”, según Johnston, Washington guarda silencio.
El Pentágono se limitó a confirmar a la AFP el envío de al menos dos aviones militares a Puerto Príncipe para apoyo logístico la semana pasada. El Departamento de Estado, por su parte, permanece sin emitir comentarios.
Sin embargo, una veintena de vuelos chárter entre San Salvador y Puerto Príncipe han sido registrados por la AFP del 22 al 29 de octubre, según los datos de las plataformas de seguimiento de vuelos FlightRadar24 y AirNav Radar.
Ninguna de las aeronaves implicadas había registrado paso por San Salvador en los doce meses anteriores.
Y en el mismo período, se han instalado diez estructuras —que podrían ser tiendas de campaña— en la base militar internacional del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, según el análisis de imágenes satelitales realizado por la AFP.
Riesgos para los civiles
¿Por qué Nayib Bukele se embarca en una operación tan compleja y costosa en Haití, donde ninguna solución en materia de seguridad ha funcionado desde hace años?
Tiene “interés en exportar y vender” su “modelo”, estima Johnston.
Con ese “modelo”, basado en un estado de excepción y encarcelamientos masivos, y que según defensores de derechos humanos implica detenciones arbitrarias y torturas, presume de haber reducido drásticamente la criminalidad en El Salvador.
Pero reproducirlo en Haití es arriesgado.
En la lucha contra las pandillas, la llegada de los soldados salvadoreños viene a sumarse a la presencia de la policía haitiana, el ejército, una fuerza compuesta por mercenarios extranjeros y de los 2.000 agentes de la GSF.
“Ahora tienen cinco fuerzas separadas sin un verdadero mando unificado”, dice Diego Da Rin, analista del Crisis Group.
Sobre el terreno, “algunas de estas fuerzas colaboran”, pero “no es muy orthodoxo”, subraya en declaraciones a la AFP.
Johnston considera que, entre la lentitud del despliegue de la GSF y la rapidez del de los salvadoreños, estos últimos van a imponerse sobre el cuerpo de la ONU, cuyo mandato expira dentro de cinco meses.
Eso le preocupa, porque los soldados salvadoreños parecen llegar sin un objetivo preciso ni conocimiento del terreno.
“Se puede matar a mucha gente, pero ¿realmente va a cambiar las dinámicas que siguen generando violencia e inseguridad en Haití?”, alerta, y señala que teme “enormes riesgos para los civiles”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Salvador despliega más de 2.000 militares en Haití para rescatar a cuatro soldados
El Salvador desplegó un contingente de más de 2.000 militares en Haití para la operación de rescate de cuatro soldados salvadoreños desaparecidos hace diez días tras una emboscada de bandas armadas, informó el miércoles el gobierno.
Los soldados, miembros de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), misión apoyada por la ONU, desaparecieron el 18 de octubre cuando pandillas atacaron el vehículo blindado en el que regresaban a su base desde un mercado en las afueras de Puerto Príncipe.
“El Salvador continuará con el despliegue operativo de más de dos mil soldados para rescatar a los cuatro aerotécnicos salvadoreños, en una operación a gran escala respaldada por diversos países y organismos internacionales”, precisó un comunicado de la cancillería.
El gobierno reveló la cifra de soldados desplegados tras informar que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conversó el miércoles por teléfono con el primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, sobre la operación de rescate.
En la comunicación, Bukele resaltó la “contundencia del operativo” y reafirmó “la disposición de El Salvador de continuar apoyando las labores de seguridad en contra de las pandillas” en Haití, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hace una semana, en un mensaje en X escrito en criollo haitiano, Bukele amenazó a las pandillas haitianas con acabarlas, como dice haber hecho con las de El Salvador, si no liberan a los salvadoreños.
Al tiempo que lanzaba el ultimátum, el mandatario empezó a enviar tropas para apoyar la operación de búsqueda en la zona de Plaine du Cul-de-Sac, cerca de Puerto Príncipe.
El pasado domingo, la GSF informó que recibió restos humanos hallados por personal de una ONG, pero dijo no estar en condiciones de confirmar “si corresponden al personal desaparecido”.
El hallazgo de esos restos había sido revelado un día antes por The New York Times, tras lo que Bukele negó que se tratara de los salvadoreños. “No son nuestros hombres”, aseguró en X.
Haití, el país más empobrecido de América, atraviesa desde hace años una profunda crisis, que empeoró en los últimos tiempos con el aumento de asesinatos, secuestros, violaciones y reclutamiento de menores por parte de bandas armadas.
La GSF avanza lentamente en su apoyo a la policía haitiana, desbordada por la violencia. La misión prevé alcanzar los 5.500 efectivos, pero hasta ahora contaba con apenas 2.000 integrantes de seis países.
La creación de esa fuerza multinacional fue autorizada hace un año por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para combatir a las bandas armadas y ayudar a la estabilización de Haití.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de octubre
Gobierno avanza en reforma del transporte y anuncia incorporación de 250 buses
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, habló de la reforma del transporte público impulsada por el Gobierno. En ese sentido, destacó que está avanzando. Fue durante una visita al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
La secretaria de Estado sostuvo que se está trabajando en la incorporación de 250 buses, al tiempo de añadir que entre el proceso de adjudicar y hacer el encargo y todo lo que implica ello, se prevé que las nuevas unidades estén operativas en el segundo semestre del 2027.
Choque de trenes de alta velocidad deja al menos 64 muertos cerca de Madrid
La colisión de dos trenes de alta velocidad este miércoles a unos 150 kilómetros al sur de Madrid causó al menos 64 fallecidos, informó el presidente de la región de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se produjo el siniestro. “Estamos hablando de (...) aproximadamente 64” fallecidos, indicó García-Page. “Pero probablemente con tendencia a crecer aún más. Es una barbaridad”, agregó.
Este accidente se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales del 29 de noviembre y meses después de que la colisión de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Andalucía, dejara 46 fallecidos en enero. Sobre las vías podían verse los dos largos convoyes, uno blanco de la compañía Renfe empotrado en uno rojo de Iryo, descarrilados en parte tras el choque.
Despliegue blindado del CODI frena ataque en una estancia de Bella Vista Norte
Trabajadores de la Estancia Americana, que se encontraban realizando tareas de siembra dentro del establecimiento agroganadero a unos 800 metros de una unidad militar, solicitaron ayer ayuda urgente al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) tras sufrir un repentino hostigamiento, en el distrito de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay.
La alerta se activó ante la irrupción de un grupo de personas, aparentemente pertenecientes a pueblos originarios, quienes portaban armas blancas y elementos contundentes mientras realizaban demostraciones violentas, que incluyeron la quema de pastizales y la detonación de artefactos pirotécnicos.
MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones.
El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC. “Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
Triplicación de ruta en zona del aeropuerto avanza con montaje de infraestructura
Las obras de triplicación de la ruta D025, en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, avanzan con el montaje de infraestructura, entre ellas un puente sobre el arroyo Itay, además de instalación de alcantarillas, vallados y la pavimentación correspondiente. El trazado abarca casi 6 kilómetros y permitirá agilizar el tránsito entre Luque, Mariano Roque Alonso y Asunción, beneficiando a cerca de 1,5 millones de personas.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las labores se desarrollan en distintos frentes, entre ellas tareas de terraplén, conformación de bases y preparación del pavimento, acompañadas de alcantarillas, sumideros y canales pluviales que permitirán mejorar el escurrimiento del agua durante las lluvias, incluso en sectores del predio aeroportuario.
Flávio Bolsonaro llegó a Florida tras escala en Ecuador
El senador brasileño Flávio Bolsonaro llegó este miércoles a Florida tras huir de su país vía Argentina, días después de haber perdido la elección ante el presidente Lula. El senador conservador de 45 años bajó en un jet privado en el aeropuerto de Opa-Locka, en las afueras de Miami, constató un periodista de la AFP, al final de un cinematográfico escape que causó estupefacción dentro y fuera de Brasil.
Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro condenado en Brasil, huyó de su país a Argentina el martes por la noche y partió en avión hacia Ecuador, donde hizo una breve parada el miércoles de madrugada para despegar hacia Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos le concedería visado a él y a su familia, que le acompaña en la huida.
Pérdida de investidura de Zenaida Delgado se tratará el próximo miércoles en el Senado
El pleno del Senado tomó la decisión de tratar el proyecto para impulsar la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, para el próximo miércoles 4 de noviembre a través de una sesión extraordinaria. A la vez el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Nuñez, indicó que el Ministerio Público ya requirió varias informaciones a la Cámara Alta en el marco de la investigación abierta contra la legisladora.
“La Fiscalía me solicita varios puntos y eso ya lo derivamos a la Dirección de Recursos Humanos para que responda en el marco del debido proceso del Poder Judicial. No tratamos hoy el proyecto de la pérdida de investidura por la decisión de todas las bancadas, incluso desde la oposición”, indicó a los medios de comunicación.