Las autoridades mexicanas lograron capturar al presunto líder de un grupo criminal que, según identificaron medios locales ayer viernes, estaría involucrado en el secuestro de cuatro estadounidenses en marzo pasado que acabó con la muerte de dos de ellos.

El capturado, señalado como uno de los “objetivos principales” de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), “fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado de Tamaulipas (noreste)”, había informado el jueves en la noche la Secretaría de Marina en una nota, sin especificar su nombre.

Lea más: Acusan a jefe policial por letal estampida de Halloween en Seúl

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La prensa mexicana identificó este viernes al detenido como José Alberto García Vilano, alias La Kena, vinculado a una de las facciones más peligrosas del Cártel del Golfo (CDG) y al secuestro de cuatro estadounidenses.

Dicho rapto, ocurrido el pasado 3 de marzo en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), habría sido perpetrado por miembros del CDG, según un panfleto difundido por el propio grupo criminal en el que ofrecían disculpas porque la agresión se ejecutó sin autorización de sus altos mandos.

Lea también: Frío extremo en Estados Unidos causa 50 muertes

Según videos retomados por la prensa local desde las redes sociales, García Vilano fue detenido cuando realizaba compras en un lujoso centro comercial de la ciudad de Monterrey (estado de Nuevo León, noreste). La Fiscalía General de Tamaulipas ofrecía “una cuantiosa recompensa” por el detenido, precisó la Marina en su nota.

Fronterizo con Estados Unidos, Tamaulipas es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado. En su territorio ocurren constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan las lucrativas rutas de trasiego de drogas.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz