Brigadas de rescate recuperaron ayer jueves los cuerpos de seis personas que habían sido arrastradas por la crecida de un río en el norte de Bolivia, y buscan a dos niños desaparecidos en la emergencia, según informó una autoridad. “Son seis fallecidos y creemos que esos dos niños están muertos, pero vamos a seguir buscando sus cuerpos”, dijo Ricardo Claros, representante del comité de operaciones de emergencia, a la AFP.
Las víctimas perecieron tras el desbordamiento del río Tipuani el miércoles. Los pobladores de la localidad del mismo nombre, en el departamento de La Paz, a 280 km de la capital boliviana, intentaban recuperar sus enseres cuando fueron arrastrados por las aguas, detalló Claros.
Lea más: Detienen en Uruguay al exbanquero Juan Peirano Basso
Las lluvias se intensificaron desde el lunes ocasionando la crecida del río de forma paulatina. En esta comunidad viven aproximadamente 10.000 habitantes. Unas 450 casas están inundadas, según la agencia estatal de viviendas.
“Estamos en un sector minero, hay cooperativas (que extraen oro) que se han descuidado con el desmonte y ahora tienen que trabajar para salvaguardar a la población”, apuntó Claros. El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó lluvias intensas para otra región de Bolivia este fin de semana. Ocho ríos en el departamento de Santa Cruz tienen alerta naranja por las crecidas.
Lea también: La mitad de la población mundial celebrará elecciones en 2024
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivia: anulan órdenes de captura contra líderes de las protestas
La justicia de Bolivia anuló ayer viernes las órdenes de captura que pesaban sobre dos líderes sindicales que alientan las protestas contra el gobierno de Rodrigo Paz, informó a la AFP la Central Obrera Boliviana (COB).
Obreros y campesinos que exigen una salida a la peor crisis económica del país en cuatro décadas y la renuncia del mandatario de centroderecha, con sólo seis meses en el poder, se han negado hasta ahora a dialogar con el gobierno. Una de sus condiciones era precisamente la revocatoria de los mandatos de detención.
Con bloqueos de carreteras, los manifestantes cercan a La Paz, donde se ha disparado la escasez de alimentos, combustibles y medicinas. “El día de hoy se ha llevado una audiencia” en la que los jueces “han determinado levantar la orden de aprehensión en contra” de Mario Argollo, jefe de la COB, principal organización obrera de Bolivia, dijo Gabriel Mena, secretario de comunicación de la institución.
Lea más: Donald Trump está en “excelente condición de salud”, afirma su médico
La medida también cobija a Vicente Salazar, líder de los campesinos aimaras conocidos como Ponchos Rojos, precisó. Sus capturas fueron ordenadas por la Fiscalía, que los denunció por supuestamente instigar fuertes protestas en La Paz que terminaron en disturbios. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a la AFP la decisión judicial.
Más de 70 tomas
Ayer viernes se reportaron más de 70 tomas de autopistas en el país, según la estatal Administradora Boliviana de Carreteras, una veintena más que a inicios de semana. Durante un acto público el miércoles, Paz invitó “por última vez” a negociar a los principales sindicatos obreros y campesinos. “Si no quieren dialogar, entonces viene la ley”, dijo.
El vicepresidente Edmand Lara, declarado opositor de Paz, instaló esta semana una comisión de diálogo con representantes del gobierno, del parlamento, de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo. Los obreros y campesinos no asistieron a ninguna sesión.
Le puede interesar: Pronostican sábado fresco y con lluvias a nivel país
Argollo dijo este viernes en un video difundido por medios locales, que “las bases” de la COB decidirán si el sindicato conversará o no con el gobierno. Un congreso obrero se realizará este sábado para debatir esa posibilidad. El gobierno de Rodrigo Paz denuncia un supuesto intento de “alterar el orden democrático”. Acusa al exmandatario Evo Morales, prófugo por un presunto caso de trata de una menor, de estar detrás.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peña se solidariza con el pueblo boliviano y confirma envío de 6.000 kilos de víveres
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su solidaridad con el pueblo boliviano y a su vez confirmó el envío de 6.000 kilos de víveres como parte de una ayuda humanitaria del gobierno paraguayo.
“Estamos con la hermana nación de Bolivia. Desde Paraguay, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional, estamos llevando ayuda humanitaria al pueblo boliviano afectado por las recientes tormentas”, dijo el mandatario a través de un posteo en la red social “X”.
El gobernante afirmó que “con la Fuerza Aérea Paraguaya llevamos a cabo un operativo de ayuda humanitaria para que llegue a nuestros hermanos bolivianos un total de 6.000 kilos de víveres”.
Dijo que dos de los vuelos ya fueron completados y el tercero se realizará mañana, culminando así la entrega prevista por el Gobierno del Paraguay.
“Cuando un pueblo hermano atraviesa momentos difíciles, ahí estará Paraguay con la solidaridad que caracteriza a nuestra nación”, expresó el jefe de Estado.
Los habitantes del vecino país afrontan una crisis política y social, con movilizaciones y cierres de carreteras que repercuten en el suministro de servicios básicos, alimentos, combustible y medicamentos.
Leé también: Presentan proyecto de ley para la recuperación del mirador Itá Pytã Punta
Dejanos tu comentario
Manifestantes aumentan bloqueos en Bolivia y rechazan diálogo con el gobierno
Manifestantes que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz en Bolivia rechazaron este viernes los nuevos llamados del gobierno a dialogar y aumentaron los bloqueos de carreteras que sitian desde hace un mes a la capital política del país, constató la AFP.
Campesinos, obreros, mineros, transportistas y maestros piden al mandatario centroderechista, con seis meses en el poder, una salida a la crisis económica, la peor en cuatro décadas, pero sus reclamos se radicalizaron al considerar que no fueron escuchados.
Vestidos con ponchos y mascando hojas de coca, cientos de campesinos aimaras tomaron este viernes la principal autopista que conecta a la ciudad de El Alto, a 4.100 metros de altitud, con La Paz, la sede de gobierno.
“Nos han invitado (a conversar), pero nosotros mismos hemos dicho: no podemos dialogar, este gobierno tiene que irse”, dijo a la AFP Juan Hidalgo, un dirigente de los Ponchos Rojos, poderoso sindicato campesino que protesta en las afueras de La Paz.
Enormes bloques de concreto impedían el paso de vehículos, mientras que mujeres de polleras repartían los almuerzos. “Renuncia hoy día o convoca a elecciones”, agregó Hidalgo, rodeado de otros agricultores que llevaban sus látigos en bandolera.
Este viernes se reportaron más de 70 tomas de autopistas en el país, según la Administradora estatal Boliviana de Carreteras, una veintena más que a inicios de semana.
El miércoles, Paz, durante un acto público, invitó “por última vez” a negociar a los principales sindicatos obreros y campesinos. “Si no quieren dialogar, entonces viene la ley”, dijo.
El mandatario tiene vía libre para declarar estados de excepción y controlar protestas con militares, luego de que el Congreso eliminara una norma que lo limitaba.
El vicepresidente Edmand Lara, declarado opositor de Paz, impulsa una comisión de diálogo con representantes del gobierno, del parlamento, de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo. Pero los principales manifestantes, los obreros y campesinos, no acudieron a ninguna de las sesiones.
Mario Argollo, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, el sindicato más grande del país, tiene una orden de captura por supuestos delitos de “instigación a delinquir” y “terrorismo”.
Su gremio se rehúsa a conversar con el gobierno mientras no se elimine la medida.
- Fuente: AFP
Lea más: Bolivia: 50 toneladas de medicinas no llegan a hospitales por bloqueos
Dejanos tu comentario
Paraguay activa puente aéreo humanitario para asistir a Bolivia ante crisis por bloqueos
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por la cual informa que el Gobierno de la República de Paraguay inició el envío de ayuda humanitaria al Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de contribuir a mitigar la escasez de víveres en regiones que permanecen cercadas por bloqueos de carreteras.
Esta acción responde a la crisis profunda que está sobrepasando el vecino país y se enmarca dentro de una estrategia geopolítica clave para el gobierno paraguayo. En ese marco, la Cancillería nacional confirmó que este viernes llegó el primero de los tres cargamentos previstos para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Le puede interesar: Basilio Núñez pedirá informes tras polémicos carteles en Ciudad del Este
“Esta asistencia se realiza como expresión de solidaridad y cooperación entre ambos países, que mantienen históricas relaciones de amistad”, remarca el comunicado de la Cancillería.
El gobierno de Paraguay toma esta medida, luego de que varias regiones de Bolivia permanecen cercadas por bloqueos de carreteras, debido las intensas protestas sociales y políticas impulsados principalmente por sectores sociales y campesinos; que mantienen aislado a departamentos clave como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Provocando el desabastecimiento severo de alimentos, combustibles y medicamentos.
Cabe destacar que Paraguay se posiciona como un actor solidario, eficiente y con capacidad de respuesta logística inmediata, sobre todo en este tiempo que está a cargo de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, del cual Bolivia forma parte del bloque.