El mexicano Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, socio del cártel de Sinaloa, fue condenado este viernes por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia. “El Tío”, de 71 años, fue condenado a 21 años y 10 meses de cárcel y al pago de 280 millones de dólares, señala en un comunicado. En marzo se declaró culpable de tráfico de cocaína ante la corte federal del distrito de Columbia.
Según Washington estuvo “estrechamente relacionado” con líderes narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cártel de Sinaloa, y Héctor Beltrán, de la Organización Beltrán Leyva”. “Durante más de tres décadas, Raúl Flores Hernández trabajó con los líderes de los cárteles más grandes y violentos del mundo, incluido El Chapo”, asegura el fiscal general Merrick Garland, citado en el texto.
Lea más: El método Bukele: “No es soplar y hacer botellas”
Según documentos judiciales, “El Tío” lideró una organización implicada en tráfico de cocaína por valor de cientos de millones de dólares desde Sudamérica hacia Estados Unidos a través de México. En 2003 él y sus socios utilizaron tanques de petróleo para introducir de contrabando en México más de dos toneladas de cocaína a la semana, de las que al menos la mitad iban destinadas a Estados Unidos.
En 2007 y 2008 envió decenas de millones de dólares a Colombia para comprar cocaína. La fiscal federal del distrito sur de California, Tara McGrath, considera que “puede que sea imposible cuantificar la destrucción” causada por el acusado.
Lea también: Brasil recibe el submarino Humaitá
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de 30 años para Armando Javier Rotela y otros miembros de su clan
La Cámara de Apelación de Crimen Organizado ratificó la condena de 21 años de cárcel y 9 años de medidas de seguridad, totalizando así 30 años de pena para Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela. Asimismo, se confirmaron las sentencias condenatorias para varios procesados por el tráfico de drogas y armas desde el penal de Tacumbú. La resolución lleva la firma de los camaristas Mario Camilo Torres, Arnulfo Arias y Paublino Escobar.
Además de Rotela, también se confirmaron las penas de Juan Javier Rodas Román (19 años más 4 de medidas de seguridad); Vicente Ignacio Chase Lauseker (18 años más 4 de medidas de seguridad); y Carlos Damián Fernández González, con una pena privativa de libertad de 14 años.
Del mismo modo, se confirmó la condena de 10 años de cárcel para Carmen Carolina Ortiz Figueredo; 12 años de encierro para Fredy Magdaleno Pérez Montiel y Ronald Herminio Cantero Ibáñez; y 13 años para Christian Mario Martínez Medina. Todos ellos fueron procesados por narcotráfico y violación de la Ley de Armas.
Te puede interesar: Juez decretó prisión para imputados por disturbios en el superclásico
El camarista Camilo Torres, quien fue preopinante, estudió uno por uno los recursos y consideró que corresponde la confirmación de la determinación adoptada en primera instancia.
Antecedentes
La investigación del caso se inició en el 2021, durante la pandemia, cuando se logró interceptar llamadas telefónicas mediante autorización judicial. Según la Fiscalía, Armando Javier Rotela seguía operando desde Tacumbú a través de los mismos guardiacárceles, quienes facilitaban la entrega de sustancias y la introducción de armas de fuego bajo sus órdenes.
Rotela cumplirá condena en 2046
En el caso de Armando Rotela, en abril de 2024, una jueza unificó dos sentencias en su contra y determinó una pena total de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad. Se trataba de una sentencia previa de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, sumada a otra pena de 8 años de prisión. Con esa decisión, deberá permanecer en prisión hasta el año 2046.
Podes leer: Depuración de documentos en desuso en juzgados permitió recolectar 1.071 kilos de papel
Dejanos tu comentario
Allanamientos simultáneos: hallan evidencias sobre supuesta filtración de datos en investigación narco
Durante los allanamientos simultáneos llevados a cabo en la mañana de este jueves hallaron importantes evidencias sobre la investigación de una supuesta filtración de datos desde la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico.
“Fueron incautados elementos electrónicos, documentos varios que van a ser analizados”, precisó el comisario Luis López, jefe del departamento Contra el Crimen, en declaraciones a la 1020.
Confirmó que fueron allanadas una sede fiscal, tres viviendas particulares y la municipalidad de Mayor Martínez, donde fueron incautados elementos de relevancia para la investigación.
“Hay una denuncia del Ministerio Público sobre la participación en filtraciones de algunos funcionarios de las unidades especializadas. Lo que se quiso corroborar con estas intervenciones es si realmente fueron así. Se encontraron elementos muy importantes que pueden concretar que la filtración se ha realizado”, precisó el jefe policial.
La sede fiscal allanada pertenece a las Unidades Penales Ordinarias Sector 1 de Asunción del Ministerio Público, ubicada sobre Félix Bogado. La intervención se llevó a cabo en el despacho de una asistente fiscal, identificada como Alba Cristina Duarte, quien hace 15 días fue trasladada a esta unidad penal; anteriormente cumplía funciones en la Unidad Contra el Narcotráfico.
Según las presunciones, esta mujer habría estado filtrando información sensible a través de su pareja, Damián Cardozo, precandidato a concejal de Villa Elisa. Sus domicilios fueron allanados. Se presume que la mujer habría recibido un monto importante para dar información sobre una investigación que se llevaba a cabo en la Unidad Contra el Narcotráfico.
Te puede interesar: Pronostican ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde
El comisario López explicó que la investigación surge de una filtración de una investigación relacionada con tráfico internacional. “Y hoy procedimos a hacer los allanamientos simultáneos en simultáneo para levantamiento de evidencias que nos permitan desarrollar y ahondar en la segunda parte y la prosecución de la primera”, indicó.
Fueron verificadas tres personas, y allanados lugares en particular. “Se levantaron elementos, evidencias relacionadas con la investigación, que van a ser analizados por el cuerpo técnico del Ministerio Público y van a tomar las decisiones correspondientes a posterior”, detalló.
Sin embargo, no hay personas detenidas. “Se estuvo conversando con cada una de las personas, pero ninguna fue detenida, ni la asistente fiscal ni el candidato a la concejalía de Villa Elisa ni el intendente de Mayor Martínez”, puntualizó.
Lo que se va a establecer es el grado de participación de los mismos. “Son objeto de incautaciones de elementos relacionados con la investigación, que nos permitirán desarrollar una mirada más exhaustiva a esta investigación muy incipiente aún y todo lo incautado va a ser analizado”, indicó López.
Leé más: Aprehenden a brasileño con presunto oro en el aeropuerto
Dejanos tu comentario
Durante la captura, Dalia no tenía un “cuadro grave”, según directora de Hospital Policial
La directora médica del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, Luz Céspedes, confirmo que en el momento de la intervención y captura, Dalia López Troche no tenía un “cuadro grave”
Sin embargo, dijo que desconoce que la misma sufra de enfermedades crónicas, aunque solo se enteró a través de informaciones difundidas por los medios de comunicación.
“No puede asegurar si es una enfermedad de larga data”, dijo.
Hoy jueves, Dalia fue atendida al centro asistencial policial para la realización de unos exámenes médicos, bajo estrictas medidas de seguridad, con el rostro y las esposas cubiertas.
“Tenemos conocimiento en base a información pública que la señora López es hipertensa y diabética, una patología que no se puede confirmar con un solo estudio, son enfermedades crónicas”, afirmó la directora.
Te puede interesar: Juez autoriza realizar estudios médicos a Dalia López
De acuerdo a la información, López, quien se encuentra recluida en el Departamento de Judiciales Femenino de la Policía Nacional, sufriría de hipertensión y diabetes.
Confirmó que hoy ingresó al Hospital en una condición estable, saliendo en igual condición del servicio.
Luego de ser descubierto que la procesada estaba recluida en una celda reacondicionada, es decir con mejoras introducidas (baño moderno y accesorios renovados), la misma fue derivada al Hospital Policial para unos estudios médicos.
Ante esta situación, el comandante de la Policía, César Silguero, dispuso la remoción de la jefa y sub jefa del departamento Judiciales Femenino. Las funcionarias policiales están bajo sumario administrativo.
Por su parte, Delia López, habló brevemente con la prensa, negando que ella esté recluida en una celda vip.
López está procesada por supuestos delitos de producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal (caso del exfutbolista Ronaldiño Gaúcho), al que se suma ahora sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La mujer de 55 años de edad fue capturada el jueves 2 de abril, en el barrio Herrera de Asunción, tras estar prófuga durante seis años.
Lea más: Con el rostro y las esposas cubiertas, llegó Dalia López al Rigoberto Caballero
Dejanos tu comentario
Exlíder del cártel Jalisco Nueva Generación se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.
El cofundador y durante años líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia Salazar, se declaró culpable de narcotráfico ante un tribunal estadounidense, informó este martes el Departamento de Justicia.
Valencia Salazar, alias “El 85”, fue capturado inicialmente en marzo de 2012 en México, liberado y luego vuelto a capturar en 2022.
Fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025, después de que el gobierno de Donald Trump designara al CJNG como “organización terrorista” en el marco del endurecimiento de su lucha contra el narcotráfico.
“Valencia Salazar se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con el fin de su importación ilícita a Estados Unidos”, indicó el comunicado oficial.
El narcotraficante conocerá su pena de cárcel, que puede ir de 10 años a cadena perpetua, el 31 de julio, añadió el texto.
Valencia Salazar formó parte primero del Cártel del Milenio, a las órdenes de Óscar Orlando Nava Valencia.
Tras la muerte de varios líderes de ese grupo, “El 85” fundó junto a otros lugartenientes el CJNG. Entre ellos estaba Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que murió el pasado 22 de febrero en un operativo militar mexicano en Tapalpa (Jalisco).
La muerte del “Mencho” provocó una oleada de incidentes violentos en numerosos estados mexicanos.
- Fuente: AFP
Lea más: Siguen los ataques contra Irán a pocas horas de que expire el ultimátum de Trump