El mexicano Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, socio del cártel de Sinaloa, fue condenado este viernes por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia. “El Tío”, de 71 años, fue condenado a 21 años y 10 meses de cárcel y al pago de 280 millones de dólares, señala en un comunicado. En marzo se declaró culpable de tráfico de cocaína ante la corte federal del distrito de Columbia.
Según Washington estuvo “estrechamente relacionado” con líderes narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cártel de Sinaloa, y Héctor Beltrán, de la Organización Beltrán Leyva”. “Durante más de tres décadas, Raúl Flores Hernández trabajó con los líderes de los cárteles más grandes y violentos del mundo, incluido El Chapo”, asegura el fiscal general Merrick Garland, citado en el texto.
Lea más: El método Bukele: “No es soplar y hacer botellas”
Según documentos judiciales, “El Tío” lideró una organización implicada en tráfico de cocaína por valor de cientos de millones de dólares desde Sudamérica hacia Estados Unidos a través de México. En 2003 él y sus socios utilizaron tanques de petróleo para introducir de contrabando en México más de dos toneladas de cocaína a la semana, de las que al menos la mitad iban destinadas a Estados Unidos.
En 2007 y 2008 envió decenas de millones de dólares a Colombia para comprar cocaína. La fiscal federal del distrito sur de California, Tara McGrath, considera que “puede que sea imposible cuantificar la destrucción” causada por el acusado.
Lea también: Brasil recibe el submarino Humaitá
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Giuzzio aprovecha escenario de dolor para ocupar papel de víctima y lanzar ataques
El exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio se refirió a la muerte de Daniel Alberto Farías Kronawetter, exasesor de Inteligencia durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Ambos están bajo investigación, el primero por sospechas de vínculos con el narcotráfico y el fallecido afrontaba un proceso por presunta filtración de datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Lo recordó como un colaborador en cuanto a provisión datos ya desde el Ministerio de Hacienda donde se desempeñó como analista y luego desde el Ministerio del Interior, donde ocupó el cargo de asesor.
Dijo que siempre se mostró con “un perfil bajo” de analista vinculado principalmente al ámbito de la inteligencia financiera.
Sin embargo, Giuzzio atacó que fue un “invento procesal penal” de la Fiscalía la acusación y expresó que el funcionario había sido trasladado al Congreso Nacional donde estaba en Recursos Humanos.
Una vez más Giuzzio se puso en posición de víctima y aprovechó el trágico suceso para cuestionar al “cartismo”.
“Me imagino que estarán muy contentos y bailando en una pata”, sostuvo el exparlamentario y exfiscal a la 1080 AM, dejando entrever que la pérdida humana puede ser motivo de alegría para algunos sectores políticos.
“El cartismo es amargura, es sangre, es revanchismo, es venganza. La muerte probablemente sea una de las expresiones más injustas porque mueren los que no tienen que morir y no mueren los que tienen que morir”, arguyó.
Leé también: Excanciller analizó la crisis en Medio Oriente y pidió cautela al Gobierno
Dejanos tu comentario
México identifica cuatro posibles sucesores de “El Mencho”
El gobierno de México tiene identificados e investiga a cuatro cabecillas regionales del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían suceder a su abatido líder Nemesio Osegura, alias “El Mencho”, informó este viernes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
La muerte del capo, que hasta el pasado domingo era el criminal más peligroso y buscado por México y Estados Unidos, ha despertado temor a que la lucha por la nueva dirección del cártel produzca una ola de violencia, según expertos en seguridad consultados por la AFP.
Al respecto, García Harfuch subrayó que el grupo criminal tiene presencia en varios estados de México y que existen en su interior “liderazgos regionales” de donde se estima pueden surgir los posibles sustitutos.
“Tenemos identificados a varios líderes, cuatro específicamente, que están bajo investigación que son los líderes más fuertes dentro de este grupo delincuencial”, afirmó el funcionario, quien luego precisó que dos de esos son los “más probables” para sucederlo.
García Harfuch declinó revelar sus identidades porque “están bajo investigación”. Tras el operativo militar en que fue abatido Oseguera, las huestes del CJNG desataron una asonada criminal, con quema de negocios y bloqueos carreteros en 20 de los 32 estados del país.
El secretario reportó que el domingo fue el día de mayor violencia, pero que a partir del lunes la situación empezó a normalizarse. El miércoles, las fuerzas de seguridad lograron liberar todas las carreteras locales y federales que habían sido bloqueadas por los delincuentes, aseguró.
“No ha habido un repunte de violencia”, insistió García Harfuch durante la conferencia matinal de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tuvo lugar en el estado de Sinaloa (noroeste).
Oseguera cayó el domingo a manos de militares en Tapalpa, en el oeste del país. Resultó herido cuando intentaba huir y murió en el traslado al hospital. Analistas creen que el cártel tendrá que llenar el vacío que dejó “El Mencho”, quien manejó de manera vertical y con mano de hierro esta organización de más de 30.000 miembros, según estudios académicos.
Entrega de cuerpo
La Fiscalía General de México informó el sábado que entregó el cuerpo del poderoso narcotraficante Nemesio “El Mencho” Oseguera, muerto en un operativo militar, a sus familiares. Antes de entregar los restos del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la fiscalía realizó “pruebas genéticas” para confirmar la existencia de “lazos consanguíneos” entre quien solicitó el cuerpo y el capo, indicó la institución en un comunicado.
El cadáver de “El Mencho”, muerto como resultado de un operativo militar en el estado de Jalisco (oeste) el domingo pasado, permanecía en instalaciones de la fiscalía en Ciudad de México.
La cadena Televisa reportó más temprano que salieron carrozas fúnebres de ese lugar, con rumbo a una funeraria en el centro de la capital.
“El Mencho”, de 59 años, era el narco más buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
Luego de su muerte, pistoleros del CJNG incendiaron vehículos y bloquearon carreteras en 20 de los 32 estados del país. Durante el operativo y en choques armados posteriores murieron más de 70 personas, entre agentes de seguridad y presuntos criminales, además de una civil.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ecuador aumenta al 50 % sus aranceles a Colombia por insuficiente lucha antinarco
Ecuador elevará del 30 % al 50 % el arancel a las importaciones provenientes de Colombia por considerar que Bogotá no ha implementado medidas “concretas y efectivas” para combatir el crimen organizado en la frontera común, informó el jueves el Ministerio de Producción y Comercio Exterior. Ambas naciones se aplicaron mutuamente aranceles del 30 % a decenas de productos, en una guerra comercial que inició el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, férreo crítico del gobierno colombiano y aliado de Washington.
La nueva tasa se aplicará a partir del 1 de marzo en Ecuador. “Esta decisión responde a criterios de seguridad nacional, para fortalecer la corresponsabilidad en una tarea que debe ser conjunta: enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera”, señaló la cartera en un comunicado. El ministro ecuatoriano de Producción y Comercio Exterior, Luis Jaramillo, aseguró que su país “ha cortado el diálogo” con Colombia, al no recibir una “respuesta favorable” al pedido de mayor control fronterizo.
“No puede haber comercio sostenible si no hay control de frontera y seguridad”, dijo Jaramillo al canal Ecuavisa. Lamentó que Colombia haya prohibido el ingreso por vía terrestre de algunos productos agrícolas ecuatorianos como arroz, aguacate o banano.
Las cancilleres y ministros de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria que afecta el comercio, la cooperación energética y el transporte de crudo. Tras el anuncio del impuesto por parte de Noboa, Colombia le suspendió la venta de electricidad a Ecuador y, como respuesta, este elevó en 900 % la tarifa para transportar crudo por su oleoducto.
Ambos países establecieron condiciones para continuar los acercamientos. Entre ellas, Quito pidió a Bogotá erradicar los cultivos de coca y la minería ilegal en la frontera, así como levantar la suspensión de venta de energía eléctrica. Colombia solicitó a Ecuador que retire los aranceles. En su frontera de unos 600 km operan guerrillas colombianas y organizaciones de los dos países dedicadas al tráfico de drogas, de armas y a la minería ilegal.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. ofrece USD 10 millones por hermanos Arzate García, del cártel de Sinaloa
Estados Unidos anunció este jueves dos recompensas de cinco millones de dólares para lograr la captura de los hermanos René y Alfonso Arzate García, del cártel mexicano de Sinaloa, que desde hace 15 años controlan el narcotráfico en la fronteriza ciudad de Tijuana.
“A pesar de todos los conflictos, siguen controlando este corredor de tráfico fundamental, lo que los convierte en figuras clave para sostener las operaciones del cártel, incluido el tráfico de fentanilo”, explicó el comunicado del Departamento de Estado.
Estados Unidos declaró el año pasado al fentanilo, un potente opioide, como un arma de destrucción masiva, y al cártel de Sinaloa como organización terrorista, recuerda el comunicado.
Los hermanos Arzate García fueron acusados ante un tribunal en el sur de California en 2014, y en 2023 fueron sancionados por el Departamento del Tesoro. Ambos son considerados “muy violentos”.
El mundo del narcotráfico mexicano se vio alterado esta semana con la operación contra su principal figura, el jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”.
Este capo murió tras ser perseguido en una zona semirural cerca de Tapalpa, en el oeste de México.
La operación provocó la muerte de decenas de agentes policiales, soldados y sicarios que protegían a “El Mencho”, y temores de nuevos enfrentamientos entre las organizaciones delictivas para ocupar su espacio.
- Fuente: AFP
Lea más: Dos candidatos al Congreso de Colombia desaparecen en una campaña electoral violenta