El nuevo ministro francés de Relaciones Exteriores, Stéphane Séjourné, llegó este sábado a Kiev en su primera visita al extranjero, como prueba de apoyo a Ucrania, invadida por Rusia desde hace casi dos años.

Stéphane Séjourné, nombrado el jueves en reemplazo de Catherine Colonna, “llegó a Kiev en su primer desplazamiento sobre el terreno, para proseguir la acción diplomática francesa y reiterar el compromiso de Francia con sus aliados y las poblaciones civiles”, escribió su ministerio en la red X.

El flamante canciller, de 38 años, tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Séjourné dijo el viernes, al asumir su cartera, que Europa sería su “prioridad” y reiteró el apoyo a Ucrania para “garantizar la victoria de la democracia”. La invasión rusa de Ucrania cumplirá dos años el 24 de febrero próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dos miembros de la Marina de EE.UU. desaparecen frente a la costa de Somalia

La visita de Séjourné se produce además en un momento delicado para Ucrania, ya que sus aliados en Europa y Washington están teniendo dificultades para mantener todo su apoyo financiero y militar. El apoyo militar de Francia a Ucrania se eleva a 3.200 millones de euros (3.500 millones de dólares), según un informe parlamentario publicado en noviembre.

La ayuda prometida a Ucrania entre agosto y octubre de 2023 cayó globalmente casi un 90% respecto al mismo período de 2022, y alcanzó así su punto más bajo desde el inicio de la invasión, según una encuesta del Instituto Kiel de diciembre.

En la Unión Europea, un paquete de ayuda por valor de 55.000 millones de dólares se ha visto bloqueado en Bruselas por las reticencias de Hungría, y en el Congreso norteamericano hay divisiones sobre la conveniencia de enviar más ayuda a Ucrania.

Lea también: Calor, humedad y chaparrones para este sábado

Zelenski afirmó esta semana durante una gira por los países bálticos que “las dudas de los socios respecto a la ayuda financiera y militar a Ucrania no hacen más que aumentar la valentía y la fuerza de Rusia”.

Igualmente pidió más medios de defensa aérea, teniendo en cuenta que su país se sigue viendo sometido a ataques continuos de las fuerzas rusas. En la última andanada, Rusia lanzó 40 misiles y drones contra Ucrania la madrugada de este sábado, según el ejército del aire ucraniano.

La aviación ucraniana dijo haber destruido ocho misiles, y agregó que “más de 20 proyectiles” no lograron alcanzar sus objetivos gracias a los medios de defensa electrónica.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz