El monte Lewotobi Laki-Laki de Indonesia hizo erupción el miércoles, lanzando nubes de ceniza dos kilómetros encima de su cumbre, por lo que las autoridades declararon alerta máxima. La erupción se produjo tras semanas de actividad volcánica en el monte, situado en la isla oriental de Flores, y llevó al gobierno local a emitir órdenes de evacuación para los pobladores de la zona.

Las autoridades locales establecieron dos refugios temporales que actualmente albergan a 5.000 personas, indicó a AFP el funcionario local Benediktus Bolibapa Herin. El Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológico y Geológico (PVMBG) elevó el nivel de alerta del Lewotobi Laki-Laki e impuso una zona de exclusión de cuatro a cinco kilómetros alrededor del cráter.

El jefe del PVMBG, Hendra Gunawan, pidió a los pobladores de la zona estar atentos a posibles inundaciones. Agregó en un comunicado que la gente debe usar mascarillas “para evitar daños por la ceniza volcánica en el sistema respiratorio”. El país archipiélago del Sudeste Asiático se sitúa en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad volcánica y sísmica, y tiene unos 130 volcanes en su territorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Repelen 18 drones y tres misiles lanzados por rebeldes hutíes

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario