Los calendarios de 1996 están de moda en internet en Estados Unidos, donde algunos se venden por más de cien dólares debido a que pueden reutilizarse en 2024. Tanto 2024 como 1996 son años bisiestos, es decir tienen 366 días, y empiezan un lunes, según la página web especializada timeanddate.
Y las similitudes no acaban ahí: ambos son años de Juegos Olímpicos (1996 en Atlanta y 2024 en París) y de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los internautas han multiplicado las bromas y referencias a los años 90 en las redes sociales, sobre todo a 1996. Una publicación, con más de dos millones de visitas en X (antes Twitter) muestra un calendario con el actor Jonathan Taylor Thomas, quien de adolescente actuó en la serie “Home Improvement” (Mejorando la casa) junto a Tim Allen, muy popular en Estados Unidos durante esa década.
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“Para tu información, si tienes este calendario de 1996 con Jonathan Taylor Thomas, las fechas corresponden a las de 2024, así que puedes reutilizarlo”, advierte la cuenta SpaceMonkeyX. Otro usuario ha desenterrado un calendario de Blockbuster, una empresa de alquiler de vídeos, en el que aparecen éxitos de 1995 como “Pocahontas”, “Batman Forever” y “Casper”.
En Ebay los calendarios de 1996 se venden por entre 20 y 100 dólares. El de la actriz Pamela Anderson, que protagonizó la conocida serie “Los guardianes de la bahía” (Baywatch), entre 1989 y 2001, cuesta al menos 150 dólares en el sitio de subastas. Habrá que esperar hasta 2052 para volver a utilizarlos, al igual que los de 2024.
Fuente: AFP.
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El pegajoso hit de 1996 que se tomó el Mundial de Clubes
Miami, Estados Unidos. AFP.
A cualquiera que siga el renovado Mundial de Clubes de la FIFA le retumba en la cabeza la pegajosa melodía de “Freed from desire”. Suena en cada estadio y cada transmisión, y quien la oye sucumbe a las ganas de cantar su coro universal: “Na-nana-naná...”. En apenas ocho días, el inédito Mundialito de 32 equipos ya cosecha ingredientes de torneo inolvidable: asistencia masiva, resultados sorpresa, alta competencia, partidazos y ahora un pegajoso himno propio.
“Es una señal inequívoca”, dice el fotógrafo chileno Nicolás Tapia, acreditado en el Mundial de Clubes. “Cada vez que suena la canción, apunto a las gradas y saco las mejores fotografías de los aficionados, sus rostros son señal de que están pasando un buen momento”. “Freed from Desire” salió al mercado en 1996 y se convirtió en el hit del verano europeo. Cuando la canción mermó su popularidad, nada hacía presagiar que el fútbol la iba a rescatar dos veces del olvido.
Interpretada originalmente por la cantante italiana Gala Rizzatto, veinte años después, la canción cayó en manos de los hinchas del Wigan Athletic inglés, que en 2016 se apropiaron de la contagiosa melodía para alentar a su delantero Will Grigg. “Will Grigg’s on fire, your defense is terrified (Will está encendido, tu defensa está aterrorizada)”.
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“Invita a celebrar”
Desde entonces, el estribillo sin requisito de idioma se tomó los altoparlantes de los estadios en el Viejo Continente, empezando por la Eurocopa 2016 en Francia y pasando por el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París en 2024. La fiebre ha continuado desde entonces y el “Na-nana-naná” se instaló como un himno futbolero de la victoria que se oye incluso en otros deportes como tenis y pádel, pero también en contextos reivindicativos.
“Si quieres usarla en el deporte, está bien. Pero al mismo tiempo, en París, la canción fue usada por mujeres, por la comunidad LGBTQ+, por estudiantes contra el gobierno. Tiene su propia energía. Me alegra que la gente encuentre alegría en ella”, dijo hace un año Gala en una entrevista al diario británico The Guardian.
Uno de los últimos clubes que armó su fiesta con el clásico del eurodance fue el Liverpool -ausente en el Mundial-, que celebró su título de la Premier League 2024-25 poniéndole ‘play’ en Anfield, y con el coro de sus hinchas y jugadores logró un festejo que rápidamente se hizo viral.
“Es una canción para celebrar”, dice Emmanuel Vega, hincha de Boca Juniors que viajó desde Buenos Aires a Florida para el Mundial de Clubes. “Es un buen tema también desde el punto comercial, me invita a celebrar”. Aunque los miles de aficionados del Xeneize tienen su repertorio de clásicos para alentar en la grada, disfrutan de la canción y la incorporan con singular alegría a la fiesta azul y oro.
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La segunda resurrección
Gala, a quien también se la ha visto en estadios interpretando “Freed from desire”, tuvo que emprender una batalla legal para reclamar los derechos de la canción ante el resurgimiento del éxito en los últimos años. En abril, la cantante le contó a la revista francesa Paris Match que vive “sin un centavo” en Brooklyn, Estados Unidos, y que en 30 años no había podido aprovechar comercialmente su hit por haber firmado en su momento “un contrato muy injusto”.
Hace un par de años, Gala logró el derecho a regrabar y recuperar su icónica canción, una noticia que le vino como anillo al dedo a ella y al Mundial de Clubes. “Gracias a su conexión emocional con los aficionados a nivel global, integrar este clásico musical valida la trascendencia histórica del fútbol y sus clubes, y marca un nuevo capítulo en la evolución del deporte”, explicó la FIFA en septiembre al anunciar la colaboración con Gala para que “Freed from desire” se convirtiera en la firma sonora del torneo.
Al final, todos contentos. Los videos y memes que celebran la elección de la canción inundan las redes sociales en varios idiomas. Una ratificación del alcance del Mundial. “‘Murió asesinado por sus compañeros tras estar todo el día cantando Freed from Desire en el laburo’ me parece un epitafio muy oportuno para quien suscribe”, apuntó el periodista argentino Nacho de la Rosa, quien sigue la actualidad del Mundial de Clubes.
Previo al inicio de la competencia, la FIFA anunció que una nueva versión del legendario tema de Queen “We Will Rock You”, interpretada por el artista cubano-americano Pitbull, sería la canción oficial del certamen. Sin embargo, los seguidores del Mundialito ya se decantaron por seguir entregándose al pegajoso ritmo de los doce “na”.
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MEF da a conocer calendario de pago de salarios y beneficios sociales de abril
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), anunció que este miércoles 23 de abril arranca el cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales correspondiente a abril de 2025.
Los desembolsos se iniciarán con los beneficiarios del programa adultos mayores, veteranos y pensionados, según el calendario establecido oficialmente por la cartera económica. El jueves 24 cobrarán los jubilados de la Caja Fiscal, mientras que el viernes 25 serán abonados los salarios a los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
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El cronograma del Ministerio de Economía continuará el lunes 28 en dos grupos de pago, por la mañana con los desembolsos para fuerzas públicas, Poder Judicial y gobernaciones, y por la tarde los funcionarios Ministerio de Educación y las universidades nacionales; mientras que el martes 29 y el miércoles 30 de abril se abonarán los servicios personales pendientes.
Desde el MEF recuerdan que los pagos están sujetos a la presentación, en tiempo y forma, de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).
Tesorería
Es de recordar que al primer trimestre de 2025, el gobierno transfirió unos G. 14 billones, sin tener en cuenta la deuda flotante acumulada del 2024 por G. 2, billones. La distribución de salarios acumulados hasta marzo muestran que Educación, policías y militares y el Ministerio de Salud son los sectores más financiados en salarios por los ingresos tributarios.
En contexto, al primer trimestre del año, se registró un déficit fiscal acumulado de Gs. 2.830.000 millones (-0,8 % del PIB), equivalente a USD 356,9 millones. El déficit anualizado fue de 2,8 % del PIB, explicado en parte por la mayor dinámica del gasto en medicamentos, alimentación escolar e intereses.
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Pamela Anderson sorprende a sus 57 años: “Amo mi vida salvaje y desordenada”
- París, Francia. AFP.
La actriz Pamela Anderson, de 57 años, cuenta a AFP que por primera vez se siente “como una actriz”. Estrella y víctima durante años del star system de Hollywood, esta actriz se libera de su imagen de símbolo sexual en “The Last Showgirl”, de próximo estreno, dirigida por Gia Coppola, nieta del director Francis Ford Coppola.
“Me gusta el lado salvaje y desordenado de mi vida, porque tengo muchas cosas de las que aprender, muchas experiencias”, confiesa la intérprete, quien en los últimos años se ha convertido en embajadora del “no make-up”, una invitación a liberarse del maquillaje y, al mismo tiempo, de los estándares de la belleza femenina.
La película, que narra los últimos días como profesional de una bailarina en un cabaret de Las Vegas que está por cerrar sus puertas, muestra cómo la industria del entretenimiento se deshace de aquellas de las que ya no necesita. Un papel hecho a medida para la actriz nacida en Canadá, que apareció en la portada de la revista Playboy en los años 1990, antes de convertirse en el ícono de la serie “Guardianes de la bahía”.
Pamela Anderson también fue símbolo de los excesos de la cirugía estética o una de las primeras víctimas de chantaje con videos íntimos, cuando estaba en pareja con el rockero Tommy Lee. “Si miro hacia atrás, probablemente habría hecho las cosas de manera diferente, pero necesitaba la experiencia de la vida para aprender”, revela a AFP. “¡No fue aburrido! A veces difícil, a veces estúpido, a veces ridículo. Pero así es como se supone que se debe vivir”, añade.
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“Maldición”
Lejos de los reflectores, Pamela Anderson ha multiplicado en los últimos años sus batallas políticas, al lado de Julian Assange, o en defensa de los animales, especialmente cuando vivía en Marsella, en pareja con el futbolista Adil Rami. “Ser parte de la cultura popular puede ser una especie de maldición”, medita en voz alta.
“Te haces famosa por una cosa, y luego es realmente difícil para la gente ver algo más”, admite. La actriz parece querer retomar el control del relato de su vida, que durante mucho tiempo fue confiscado por los paparazzi y la prensa sensacionalista.
Después de la serie “Pam&Tommy”, filmada sin su autorización y que abordaba su relación con el músico y padre de sus dos hijos, lanzó su propio documental sobre su vida, alimentado por sus archivos personales, y transmitido en Netflix, “Pamela, una historia de amor”. Fue al ver este documental que Gia Coppola decidió rodar “The Last Showgirl” con ella: “Estaba en el jardín, envasando encurtidos”, sonríe Pamela Anderson, quien ha vuelto a vivir en su isla natal de Vancouver.
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“Pensaba que mi carrera como actriz había terminado. Pero ahora, me siento actriz. (...) Pensaba que era el final, pero en realidad, era el principio”, asegura. La historia de esta bailarina de cabaret al final de su carrera, que reflexiona sobre su vida y sobre cómo no tomó el tiempo de ver crecer a su hija, le llegó de inmediato.
“Me encanta que esta película no esté ahí para explotar algo. No muestra violencia contra las mujeres. Es simplemente una película hermosa sobre un ser humano imperfecto que encuentra su camino después de haber sido una bailarina de cabaret en Las Vegas”, declara con convicción.
“He tomado caminos poco ortodoxos para llegar aquí”, continúa. “Siempre me ha gustado el cine, el teatro. Siempre he leído con avidez. Me ha encantado la filosofía. Espero actuar algún día en una obra de Tennessee Williams. Me encantaría. ¿Por qué no? Solo hay que seguir sorprendiendo a la gente”, lanza.
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INC aumentó sus ventas en un 39 % y cubrió más de un tercio del mercado en 2024
La Industria Nacional de Cemento (INC) vendió un total de 12.105.750 bolsas de cemento en el 2024, lo que representa un aumento del 39 % en comparación con el año anterior. Asimismo, la empresa estatal logró cubrir el 35 % de la necesidad de consumo nacional de cemento en el último año.
De acuerdo al informe que se dio a conocer, la INC logró producir 523.156 toneladas y vendió 12.105.750 bolsas de Cemento Vallemi durante el 2024. Este importante logro se dio a pesar de haber enfrentado condiciones adversas, como la histórica bajante del río Paraguay que dificultó el transporte fluvial y obligó a recurrir al transporte terrestre.
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En términos comparativos, se logró un aumento del 42 % en el despacho de bolsas de Cemento Vallemi, demostrando así un progreso en la capacidad de producción y distribución. En cuanto a la producción de Clinker, también se logró aumentar en un 51 % en comparación con el año pasado. Este resultado permitió alcanzar niveles de producción más estables y sostenibles, lo que contribuyó en la competitividad de la estatal en el mercado.
“Nuestro liderazgo en el mercado no solo se refleja en los resultados cuantitativos sino también en la percepción positiva que tiene la ciudadanía sobre nuestro producto. Este reconocimiento se ha materializado con el galardón obtenido por la Industria Nacional del Cemento con Cemento Vallemi, al ser reconocida como la marca más preferida, más utilizada y más recordada del 2024 por los consumidores en la categoría “Marca de Cemento” del Ranking de Marcas 2024, otorgado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP)”, remarcó la INC.
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