Al menos seis personas murieron la madrugada de este viernes pasado en Sonora, estado del noroeste de México, en un ataque armado durante la fiesta de una menor, informó la fiscalía regional. Según medios locales, otras 26 personas resultaron heridas en el ataque, que ocurre a menos de dos semanas de que 11 personas fueran asesinadas a balazos en un festejo navideño en el estado de Guanajuato (centro).
Los hechos se produjeron cuando pistoleros irrumpieron en la celebración de la fiesta de los 15 años de una joven en el municipio de Cajeme y se digirieron contra el supuesto “líder de un grupo criminal” acusado de feminicidio, secuestro y asociación delictuosa, indicó la fiscalía de Sonora en un comunicado.
Lea más: Ataque contra ciudad rusa de Belgorod deja 14 muertos
“Este ataque le produjo la muerte a él y a cinco personas más, así como lesionó a otras”, añadió sin dar más detalles. Versiones periodísticas señalaron que la mayoría de las personas que se encontraban en el festejo tenían entre 14 y 16 años.
Los tiroteos en fiestas en municipios alejados se han vuelto recurrentes en México, donde desde 2006 se contabilizan más de 420.000 asesinatos, la mayoría relacionados con la lucha contra el narcotráfico y con ajustes de cuentas entre criminales, según el gobierno. El 17 de diciembre, pistoleros abrieron fuego en una fiesta navideña que se celebraba en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, dejando un saldo de 11 fallecidos de entre 16 y 36 años de edad.
Lea también: Reino Unido: inundaciones obligan a cancelar todos los trenes
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México: denuncian desaparición de cinco miembros del grupo Fugitivo
- Ciudad Victoria, México. AFP.
Cinco integrantes de un grupo musical están desaparecidos desde el pasado domingo, informó este martes último la fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y golpeado por violentos grupos criminales. Según datos del ente investigador, los desaparecidos son cinco hombres, de entre 20 y 40 años, integrantes del grupo musical Fugitivo, quienes acudieron a un bar de la ciudad de Reynosa el domingo y desde entonces no se tiene rastro de ellos.
Sus parientes y amigos se reunieron este martes al exterior del establecimiento para protestar y exigir a las autoridades su ubicación, mientras la policía local desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona. “Se verificaron las cámaras de seguridad (...), efectivamente ellos entran al bar. Entonces pedimos que se difunda toda la información y si saben algo verídico que lo hagan saber”, denunció una mujer que se identificó como hermana de Víctor Garza, uno de los desaparecidos, pero que declinó dar su nombre por razones de seguridad.
“Hemos estado recibiendo llamadas de extorsión”, agregó la mujer, quien denunció además que un tráiler de la agrupación también está perdido, mientras que otro de sus vehículos apareció desvalijado en otra zona de la ciudad. Los músicos iban a ofrecer un concierto en un recinto de la zona el domingo, informaron sus familiares.
Lea más: Replican en Turquía un pan de 5.000 años de antigüedad
Los manifestantes, que sumaron unas cien personas entre parientes y colegas músicos, también protestaron frente a la alcaldía de Reynosa y luego bloquearon el puente internacional que comunica a esa localidad con la ciudad de Pharr, en Texas.
“No nos vamos a mover hasta encontrarlos, hasta que aparezcan nos quitamos”, dijo una mujer con una pancarta dirigiéndose hacia los transportistas varados en el cruce fronterizo, tercero más importante para el comercio entre Estados Unidos y México, según autoridades estadounidenses.
Lea también: Calentamiento global sin precedentes predice la ONU
Músicos mexicanos han sido blanco de amenazas de grupos del crimen organizado que suelen pagarles por componer e interpretar canciones que exalten las peripecias de sus líderes, conocidas como “narcocorridos”.
En abril pasado, el concierto de Luis R. Conríquez, un famoso intérprete del género, terminó en caos en el central Estado de México cuando el público enfureció luego de que el cantante dijo que no podía tocar dichas canciones por una orden estatal que impide la apología del delito. Poco antes, el país se escandalizó por la proyección de imágenes que elogiaban al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante el concierto de otro grupo de música regional en Guadalajara (oeste).
Dejanos tu comentario
Asunción: colocan tobillera electrónica a hombre que amenazó a su madre
La jueza Diana Carvallo decidió aplicar la tobillera electrónica a un hombre que fue imputado por violencia familiar, luego de amenazar con un cuchillo a su madre en la ciudad de Asunción. Este no podrá acercarse a su víctima y, en el caso de que lo haga, la misma podrá activar el botón de pánico que tiene en su celular.
Desde el viernes, el hombre identificado como Ángel Gabriel Orrego, de 24 años, guarda prisión domiciliaria en su vivienda y porta la tobillera electrónica. El hombre cuenta con un proceso por violencia familiar y violación de la ley de armas, luego de que agredió a su propia madre.
Según la denuncia realizada por la mujer, su hijo llegó el 25 de abril pasado hasta su vivienda en total estado de ebriedad y aparentemente drogado, para pedirle prestado un parlante. Ella se negó y esto enfureció al hombre que sacó un arma de fuego y realizó disparos intimidatorios contra la vivienda. La víctima llamó a la Policía y denunció que constantemente sufre de violencia.
Durante la audiencia de revisión, la fiscal María Eusebia Segovia solicitó que se libre oficio a la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC) para Orrego y obtuvo aprobación de la jueza Diana Carvallo.
El 10 de enero de 2025 se había concretado la colocación y uso del primer dispositivo electrónico de control para Alberto Segovia Martínez, pero esta medida fue revocada cinco días después porque amedrentó a su víctima. El hombre guardaba reclusión en una vivienda de Asunción y estaba procesado por violencia intrafamiliar.
Lea más: Invitan a la Comilona de Teletón el domingo 1 de junio
Dejanos tu comentario
México: tres niños sin vacunación fallecieron por sarampión
- México. AFP.
Cuatro personas han muerto por sarampión en México en lo que va de 2025, entre ellas tres menores de edad que no estaban vacunados, según un balance del gobierno. Tres de los fallecimientos se registraron en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, y uno en el vecino estado de Sonora, señaló un informe de la Secretaría de Salud federal difundido el miércoles pasado.
En Chihuahua, un niño de 7 años y otro de 11 meses de la comunidad menonita, una población ultraconservadora reacia a las vacunas, murieron por complicaciones de la enfermedad en la primera quincena de mayo. Esas muertes se suman a la de un hombre de 31 años en abril, quien tampoco estaba vacunado.
Ambos menores presentaron neumonía, pero además “uno de ellos padecía leucemia y otro una afección renal”, detalló la Secretaría de Salud de Chihuahua. “Ninguno estaba vacunado contra la enfermedad. En el caso del menor de 11 meses, la madre tampoco estaba vacunada, por lo que no pudo transmitir inmunidad al infante”, añadió.
Lea más: Argentina relaja controles para dólares “bajo el colchón”
El gobierno de Chihuahua informó este jueves que sostuvo una reunión con líderes de las comunidades menonitas para reforzar la campaña de vacunación y atención médica. La persona muerta en Sonora fue una niña de un año de edad, hija de padres jornaleros agrícolas. “Presentaba un cuadro de desnutrición severa, no había sido vacunada y no fue reportada por sus tutores para recibir atención médica”, dijo la Secretaría de Salud local en un comunicado.
El gobierno mexicano ha reforzado su campaña de vacunación contra el sarampión ante el aumento de casos en Estados Unidos, sobre todo en el estado de Texas, vecino de Chihuahua. El brote en Estados Unidos ha dejado más de 1.000 casos confirmados de la enfermedad, según un recuento realizado por la AFP a partir de datos públicos. México tiene registro de 1.152 casos confirmados de sarampión.
Lea también: Gobierno de Brasil anuncia un aumento de impuestos
Dejanos tu comentario
Asesinan a la secretaria de la alcaldesa de Ciudad de México
- México, México. AFP.
La secretaria particular de la alcaldesa de Ciudad de México y un asesor del gobierno local fueron asesinados a balazos este martes en la capital mexicana, informaron las autoridades. Ximena Guzmán y José Muñoz fueron atacados por un pistolero en la calzada de Tlalpan, cuando ella recogía a su compañero en un automóvil particular en plena hora pico.
Ambos militaban en el partido de izquierda de la presidenta Claudia Sheinbaum, Morena, que también gobierna la megaurbe de 9,2 millones de habitantes. La alcaldesa de la capital, Clara Brugada, dijo en un comunicado que los funcionarios fueron víctimas de una “agresión directa”. Añadió que las autoridades están investigando el móvil del crimen y revisan cámaras de vigilancia para identificar a los responsables, que viajaban en una motocicleta.
Según un video de esas cámaras, un hombre vestido de blanco dispara contra el parabrisas del vehículo que conducía Guzmán, quien esperaba al asesor estacionada a un costado de la avenida que conecta el centro con el sur de la ciudad. Luego el atacante dispara contra Muñoz, quien estaba por subirse al vehículo y quedó tendido en el suelo, y vuelve a abrir fuego contra la ventanilla de la conductora. Tras el ataque, el pistolero se aleja corriendo.
En una breve rueda de prensa, Brugada lamentó el atentado y rindió homenaje al asesor y a su secretaria, a quien definió como “una mujer maravillosa, incansable”. Las pesquisas están a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía local, que no precisaron la edad de los fallecidos.
Lea más: Argentina elimina comisión investigadora sobre $LIBRA
Condena generalizada
La presidenta Sheinbaum, quien también gobernó la ciudad entre 2018 y 2023, expresó sus condolencias y dijo que las víctimas trabajaban en su movimiento político “desde hace mucho tiempo”. Brugada, por su parte, garantizó que su gobierno mantendrá una “lucha implacable contra la inseguridad”. La metrópoli es una de las sedes del Mundial de fútbol de 2026, que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.
Varios funcionarios del gobierno de Ciudad de México condenaron el doble homicidio. “No habrá impunidad”, advirtió en la red social X Pablo Vázquez, secretario de Seguridad pública de la alcaldía. Los responsables de los 16 distritos en los que se divide la capital también expresaron sus condolencias. “Sumamos todos nuestros esfuerzos en coordinación con todos los niveles de gobierno para que este hecho no quede impune”, señalaron en un comunicado.
Lea también: Atrapan a un “narco michi” en cárcel de Costa Rica
Otros ataques
Ciudad de México suele permanecer ajena a la violencia criminal que azota a otras regiones del país. En abril, la capital registró 78 víctimas de homicidio doloso, muy por debajo de las 195 que tuvo Guanajuato, uno de los estados más golpeados por las bandas del narcotráfico, según cifras oficiales.
El caso de violencia más reciente que involucró a un funcionario capitalino se produjo en julio de 2024, cuando el jefe de operaciones especiales de la policía de Ciudad de México, Milton Figueroa, fue asesinado en un suburbio de la capital.
Figueroa fue la mano derecha del secretario de Seguridad de la ciudad, Omar García Harfuch, quien ahora ejerce el cargo en el gobierno de Sheinbaum tras asestar varios golpes a las mafias capitalinas. El propio Harfuch resultó herido en un ataque a balazos en junio de 2020 en un sector exclusivo de Ciudad de México, en el que participaron unos 30 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La camioneta blindada donde viajaba Harfuch sufrió múltiples disparos, en un hecho en el que fallecieron dos de sus escoltas y un transeúnte.