El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes la aprobación por decreto de una subida del 12 % del salario mínimo durante 2024, hasta los 334 dólares, un incremento que dobla la inflación proyectada por el banco central para ese año.

Dos millones y medio de familias vulnerables tienen un beneficio neto con este decreto (...) Y seguramente millones de familias más podrán ser arrastradas a un mejor nivel de vida”, aseguró el mandatario en una rueda de prensa el viernes al anunciar el aumento.

Lea más: Brasil bate récord: 1.079 fallecidos por dengue

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sueldo básico mensual se fija en Colombia por acuerdo entre sindicatos, gremios y el gobierno. “No fue mayúscula la separación” entre la propuesta de incremento de las organizaciones de trabajadores y la de los gremios empresariales, dijo Petro.

Esta es la segunda subida del salario básico aprobada por el primer presidente izquierdista de Colombia encaminada a la recuperación de poder adquisitivo de los 2,2 millones de trabajadores que perciben este salario, ya que la subida de precios pronosticada para el año que viene es del 5,6 %.

Lea también: DNU y “ley ómnibus”, las reformas que plantea Milei

Este año, que el banco central prevé que le país cerrará con una inflación del 9,49 %, el presidente aumentó el sueldo básico un 16,4 %. De los cerca de 50 millones de habitantes de Colombia, 23,2 millones están ocupados, aunque un 55,2 % lo están de forma informal.

El presidente tomó el cargo en agosto de 2022, año en el que su predecesor, el derechista Iván Duque, subió el salario mínimo un 10 %, menos del 12,5 % de inflación registrado. Colombia tiene, a noviembre de 2023, un desempleo urbano de 8,7 %. Un 36,6 % de su población vive en la pobreza.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario